Hace
pocas horas que conocemos las nominaciones de los Oscar, y ya en el momento de
su anunciamiento había decisiones cuestionables, chocantes, inesperadas. Aquí
va una serie de sonoros WTF! hacia las nominaciones. No todas son malas,
algunas son bienvenidas, aunque sorprendentes. Allá vamos.
1. No podía comenzar de
otra manera que felicitando al gran Paco Delgado, un paisano de la isla vecina,
Lanzarote, que ha sido nominado por el diseño de vestuario de “Les Misérables”,
un trabajo colosal que se ha visto recompensado con una nominación al BAFTA.
Además, Delgado figura como finalista en los Goya por el vestuario de “Blancanieves”.
Es su año. Felicidades y suerte, maestro.
2. Analizando las nominadas a mejor película por
número de candidaturas, tenemos el siguiente orden: Lincoln (12), La vida de Pi
(11), Les Miserábles (8), Silver Linings Playbook(8), Argo (7), Django
Unchained (5), Amour (5), Zero Dark Thirty(5) y Beasts of the Southern Wild (4).
Es curioso en este apartado que se haya colado “Amour”, pero más sorprendente
es que “La vida de Pi” sea la segunda más nominada, cuando no ha tenido
demasiado protagonismo durante la carrera de premios.
3. Por otro lado, la Academia le hace prácticamente
el vacío a Kathryn Bigelow, hasta ahora la favorita de la carrera de premios.
Sus cinco nominaciones saben a muy poco, y la no inclusión de la realizadora en
la categoría de dirección ha sido inesperada. Pero no es la única, ya que Ben
Affleck, otro favorito de los premios de la crítica, se queda fuera. O son
cosas mías o le han hecho el pasillo a Spielberg, que hasta ahora ha obtenido
un solo premio de la crítica. Otros que se quedan fuera de dicha categoría son
Tarantino, Tom Hooper y Paul Thomas Anderson, los dos primeros finalistas de
los premios del Sindicato de Directores (DGA).
4. En su lugar sí que se cuela Haneke, que ha visto
cómo “Amour” se hace con cinco nominaciones además de la lógica, la de mejor
película de habla no inglesa. Figura además como película, director, actriz,
guión original. Y me ocurre igual que con Spielberg y han decidido premiar al
cineasta austriaco este año, eliminando la competencia potencial de paso.
5. Nueve nominadas a mejor película y seguimos
notando ausencias como las de “Moonrise Kingdom” o “The Master”. La primera sí
que es finalista de los premios del Gremio de Productores (PGA), algo que
finalmente no logró la segunda. La lista de los PGA la completa “Skyfall”, que
al final no ha logrado la presencia que muchos de sus fans esperaban. La
ceremonia homenajeará los 50 años de Bond, pero los premios no.
6. Porque ni Bardem ha conseguido colarse como actor
de reparto. En su lugar, eso sí, una alegría, la de ver a Christoph Waltz, que
estaba empezando a quedarse relegado. Su presencia es la única diferencia con
respecto a los premios del Sindicato de Actores (SGA). Una lástima, claro, que
su compañero DiCaprio no pase el corte final por “Django Unchained”. Otro actor
que, desgraciadamente, no han conseguido entrar han sido Matthew McCounaghey o
John Goodman, dos de los actores más activos de 2012.
7. Donde sí hay notables diferencias con respecto a
los SGA es en la categoría de actriz de reparto. Amy Adams y Jackie Weaver
dejan fuera a Maggie Smith y Nicole Kidman, y lo de Weaver, a la que la
Academia le debe la estatuilla, es llamativo, pues es la primera vez que la
oímos en la carrera de premios. Aunque poco tienen que hacer contra la gran
favorita, Anne Hathaway, si bien todo es posible. Quizá la única ausencia
adicional, aunque no irreparable, sea la de Judi Dench.
8. “Lo imposible” lo ha conseguido. El film de
Bayona entra en los Oscar, aunque solo sea en la categoría de actriz para Naomi
Watts, y no a nivel técnico, donde tenía más oportunidades. Pero aquí la
sorpresa la dan Emmanuelle Riva y Quvenzhané Wallis, la actriz más veterana y
la más joven que reciben la nominación a mejor actriz de toda la historia de
estos premios. Sus candidaturas dejan fuera a Rachel Weisz, Marion Cotillard o Helen
Mirren, entre otras. Aunque da igual quién figure, ya que la batalla está, a
priori, entre Lawrence y Chastain, las dos actrices del momento.
9. Atención que ha llegado el presidente. Daniel Day-Lewis
va a por su tercer Oscar. O no, ya que los Oscar son imprevisibles y más cuando
se tocan sus convencionalismos más tradicionales y básicos. Y es que no sé
hasta qué punto permitirán que un actor se haga por primera vez con tres estatuillas
al mejor actor. Por ello, sorprende la presencia de Joaquin Phoenix en la
lista, actor al que la Academia le debe la estatuilla desde los tiempos de “Walk
the line”, cuando ha sido prácticamente ninguneado de muchos premios. Es, pese
a todo, su rival más directo. Aunque, eso sí, deja fuera a un titán como John
Hawkes. Y sigo preguntándome por qué se ha ignorado completamente a Antohony
Hopkins o Jean Louis Trintignant durante estos meses, este último dando una
interpretación en “Amour” que está a la altura, si no es que supera, a la de su
compañera de reparto.
10. Haneke deja fuera el guión original de Paul
Thomas Anderson para “The Master”, una de las ausencias más sonoras, mucho más
que la de Thomas Anderson en dirección. Lo demás queda dentro de lo esperado,
salvo porque una de las triunfadoras de la carrera de premios, “Looper”, no ha
sido finalmente seleccionada.
11. Contando la nominación a mejor guión adaptado, “Silver
Linings Playbook” hace pleno: película, director, actor, actriz, actor de
reparto, actriz de reparto y guión adaptado.
12. Si a Spielberg le hacen el pasillo hacia la
estatuilla en dirección, a “Amour” le hacen lo propio en film de habla no
inglesa. Eliminando de la ecuación a “Holy Motors” y, sobre todo, a “Intocable”,
Haneke tiene más que asegurado escuchar su nombre esa noche. “War Witch”, por
cierto, fue la gran sorpresa de la Academia de Cine canadiense.
13. Toda la suerte del mundo a “El Hobbit”, aunque
sus tres nominaciones sepan a muy poco para un film que es todo un prodigio
técnico. La Academia ha ignorado en este sentido a “The Dark Knight Rises”, que
podrá ser todo lo decepcionante que cada cual estime, pero a nivel técnico es
un prodigio.
14. Lo de Alexandre Desplat por “Argo” y lo de
Thomas Newman por “Skyfall” debe ser una broma de mal gusto. El primero porque
su partitura para “Moonrise Kingdom” es mucho más evocadora y exquisita que la
que compone para “Argo”. Pero lo de Newman es sangrante, ya que su composición
para el film de 007 es anodina, reiterativa y le falta el empuje que la saga
requiere y que sabe darle David Arnold. En su lugar habría colocado, sin
dudarlo, al Howard Shore de “El Hobbit” –sí, la BSO del film usa parte de la de
“El señor de los anillos”, pero la pieza de los enanos bien merece una
nominación- o al Hans Zimmer de “The Dark Knight Rises”.
15. El anfitrión de la ceremonia, Seth MacFarlane,
sorprende como compositor de una canción de “Ted”. Ni él mismo lo creía a la
hora de anunciar los aspirantes a mejor canción original.
No nominar en la categoría de banda sonora a Hans Zimmer o a Howard Shore es una verguenza para los amantes de la música de cine. Saludos
ResponderEliminarSi de por sí los óscares siempre suenan un poco a que el año se resume en diez películas que se van intercambiando en cada categoría, sí que coincido con varios de tus comentarios. Creo que especialmente con que "La vida de Pi" tuviese tantas nominaciones y que Ben Affleck no fuese por director. Cosas de la academia.
ResponderEliminarSaludos.
Pero yo me pregunto, ¿por qué nueve y no diez? ¿Qué más da una más y meter, por ejemplo, a The Master? Cosas de académicos.
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