Debe ser difícil ser
Paco León. Debe ser complicado, aunque gratificante a la vez, arrastrar el peso
de un personaje por el que te reconocen por la calle, que no acabes de triunfar
en el cine como actor porque siempre se te identifica con el papel catódico que
te ha dado la fama. Pero los que confiamos en él lo sabemos de sobra: Paco León
tiene sangre en las venas, esconde mucho en su interior. Y “Carmina o revienta”
viene a demostrar lo que ya muchos sabíamos, que tiene un extremo talento.
Con esta especie de
falso documental, León pone toda la carne (o jamón) en el asador y nos brinda
una brillante tragicomedia cargada de humanidad y naturalidad, la historia de
una madre coraje que sobrevive en esta España nuestra, que lo da todo por su
familia, que es capaz de trazar un plan -previsible, sí, pero no podía acabar
de otra manera- para recuperar lo que le han arrebatado.
Este debut, uno de los
más lúcidos de los últimos años, es una carta de amor a su madre, esa Carmina
Barrios que, sin experiencia previa como actriz, también constata que el
talento corre por las venas de su familia. El mismo talento que el de su hija,
María León, que vuelve a desprender espontaneidad en cada plano. Qué anecdótico
sería que su madre ganase un Goya a mejor actriz revelación un año después que
ella.
“Carmina o revienta”,
aunque parezca forzada en sus diálogos en sus primeros segundos, va ganando en frescura
conforme avanza el metraje. Todo gracias a un guión y unas actuaciones frescas,
a situaciones reales y trágicas tratadas con el humor costumbrista del mejor
Berlanga, a grandes momentos -el diálogo
con la vecina sobre Mayra Gómez Kemp y la reina Sofía, y la escena post créditos,
son sublimes- y a un mensaje subliminal que se inyecta directamente en las
venas de la España de más allá del extrarradio, haciéndola más actual y
necesaria que muchos filmes políticos actuales.
Y, por si fuera poco,
León va directo a la yugular de una industria moribunda y que morirá si no se adapta
a los nuevos tiempos, estrenándola simultáneamente en cines, en la red y en
formato doméstico. Una decisión valiente que desprende el mismo instinto de
supervivencia de esa madre coraje que, en el fondo, representa a todas y cada
una de nuestras madres. Bravo.
A
favor: Carmina Barrios y María León, todo naturalidad, y
que por fin Paco León muestra todo su talento
En
contra: a algunos esa misma naturalidad les parecerá, a
ratos, forzada
Calificación: ****
'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse al rodarse a sí misma y, gustándose tanto, o menos, a lo Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y grotesca de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!
ResponderEliminar