martes, 31 de julio de 2012

Tráiler en V.O. y castellano de "Skyfall"

Bond ha vuelto, y esperemos que recupere el esplendor de “Casino Royale” y que no siga los pasos de “Quantum of Solace”. Por ahora, este primer avance promete, si obviamos el horrible doblaje de Bardem –ojo, doblaje en el tráiler, no tiene por qué ser el definitivo-. A esperar a finales de octubre.

V.O.

Castellano

domingo, 29 de julio de 2012

Taquilla USA: Batman no mantiene el vuelo en su segunda semana

Es difícil analizar lo que le está ocurriendo al cierre de la trilogía de Christopher Nolan. Tras un comienzo espectacular, pero no todo lo espectacular que podría haber sido, durante la semana ha ido mostrando un aguante formidable, superando incluso las cifras de “Los Vengadores” entre semana durante sus primeros días. Pero el viernes, el film se desplomaba casi un 80% con respecto al viernes anterior, no siguiendo el camino de los héroes de Marvel. Así, con todo, se ha hecho con 64 millones de $ durante su segundo fin de semana, lo que supone una fuerte caída del 60%, muy superior a lo habitual en el cine de superhéroes. Sigue teniendo, eso sí, la mejor media por sala.

Hace cuatro años, “El caballero oscuro” descendía un medido 52%, positivo después de su increíble comienzo, mientras que otros anteriores de la franquicia caían por debajo del 45%. Por supuesto, su tono marcadamente adulto y los incidentes que se han ido sucediendo durante la semana, con detenciones en cines de todo el país, así como el periodo vacacional, que hace que los espectadores se repartan más durante la semana –en este sentido, la comparación con “Los Vengadores” vuelve a ser injusta, pues aquella debutó en plena temporada escolar, y las familias llenaban los cines los fines de semana-, son claros indicios de estas cifras tan irregulares. Por tanto, dar una cifra final sería arriesgado, pero los 400 millones de $ son una frontera fácilmente superable.

A nivel mundial, su total empieza a tener mucho color. A falta de los datos definitivos, la película atesora ya 537 millones de $, siendo el Reino Unido y Australia los mercados más potentes, y aún con serias opciones de alcanzar los 1.000 millones de $, un hecho que muchos se están aventurando a negar. Con 250 millones de $ de presupuesto, la cinta es ya todo un éxito de taquilla. Y lo que le queda.

Superada ya la novedad del masivo estreno de la semana pasada, el resto de la taquilla muestra mejor mantenimiento, con descensos inferiores al 50%. “Ice Age 4” remonta el vuelo tras el derrumbe de la semana pasada y desciende apenas un 35% hasta los 114,8 millones de $. En el puesto cinco, “Ted” sigue generando millones, y sus 193 millones de $ con una caída del 27%, son todo un prodigio. Le siguen “The Amazing Spider-Man” con 242 millones de $, “Brave” con 217 millones, “Magic Mike” con 107 millones, “Savages” con 43 y “Moonrise Kingdom” con 38 millones.


Los dos estrenos potentes de la semana, la comedia con Ben Stiller “The Watch” y “Step Up Revolution”, se deben conformar con unos fríos 13 millones y 11 millones de $, ocupando el tercer y cuarto, respectivamente. La primera, con un presupuesto de 68 millones, supone un descalabro en la carrera de Stiller, después de los tibios datos de “Tower Heist” el pasado año. Al menos puede contar con el exitazo de “Madagascar 3”, que lleva ya 209 millones de $.

“To Rome with Love” pierde salas pero cae solamente un 28%, con un total de 12,9 millones de $; “Beasts of the southern wild” vuelve a subir tras ampliar salas y se va a los 4 millones de $; “Intocable” amplía sustancialmente las salas y mejora un 63% con 4,7 millones de $; “Los juegos del hambre” también mejora casi un 180% tras volver a ampliar salas, y con casi 406 millones de $ recaudados hasta la fecha; y “Luces rojas” vuelve a confirmar su poco tirón perdiendo una de sus dos salas. Ha recaudado solamente 20.000$. Todo un fiasco.

Fuente: boxofficemojo.com

Tráilers en Cadena: Life of Pi, On the Road, Silent Hill 2 y Venganza 2

Tráilers atrasados, pero interesantes, los que vienen en esta remesa de tráilers en cadena. Uno de ellos, concretamente, es de una belleza que casi daña la vista.

Dicho tráiler es el de "Life of Pi", lo nuevo de Ang Lee, que en tan sólo dos minutos nos da algunas de las imágenes más bellas del cine de los últimos años. Se basa en la novela homónima de Yann Martel, en la que un joven indio queda a la deriva en un bote junto a un tigre de bengala tras un naufragio. Un viaje espiritual que promete tocarnos la fibra sensible. Por ahora, este avance lo consigue. Juzguen ustedes mismos.



El brasileño Walter Salles, director de cintas tan majestuosas como "Estación central de Brasil" o "Diarios de motocicleta", vuelve a la carga con otra adaptación, esta vez de la novela "On the road" de Jack Kerouac. La película cuenta el viaje por carreteras que emprenden un aspirante a escritor, un encantador ex-convicto y su seductora y liberal esposa. Otro viaje de descubrimiento personal protagonizado en esta ocasión por Sam Riley, Garrett Hedlund y Kristen Stewart, que pretende desmarcarse así de la sosa Bella de "Crepúsculo". Por lo menos, dicen que protagoniza una escena muy pero que muy subida de tono. Y, por ahí, aunque en un rol secundario, Viggo Mortensen, que empieza a pedir a gritos un Oscar. He dicho.



Hace años la crítica la masacró, pero con los años se ha ido posicionando como una de las mejores adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla. Ahora llega una secuela tardía -seis años ha tardado en ver la luz-, "Silent Hill: Revelation 3D", en la que no repiten ni director ni guionista, pero sí su dúo protagonista, Radha Mitchell, o eso pone en IMDb, y sobre todo Sean Bean, que sí aparece en este avance. De hecho, la historia se inicia con su hija buscándole en el pueblo. Otro "hijo" de Bean en la ficción, Kit Harington -Jon Nieve en "Juego de tronos"-, también aparece en el film. La cosa pinta bien, si te gustó la primera.


Y acabamos con otra secuela alimenticia, con Liam Neeson impartiendo justicia a diestro y siniestro, con los malotes exigiendo su cabeza tras los hechos de la primera entrega. Sí, se trata de "Venganza: Conexión Estambul", y en ella Neeson vuelve a hacer crugir huesos por doquier. Quién necesita más.

viernes, 27 de julio de 2012

"Machete Kills" nos trae la sorpresa del día

Empezamos el viernes con sorpresa doble, la que nos da Robert Rodríguez con su "Machete Kills". Para empezar, contará con la presencia de Lady Gaga, que interpretará un personaje llamado La Chamaleón. Y aquí está la prueba, en forma de cartel. La cantante se une así a una lista de peso que conforman Danny Trejo, Mel Gibson, Michelle Rodríguez, Demian Bichir, Amber Heard, Sofía Vergara, Zoe Saldana, Charlie Sheen y Alexa Vega.



Precisamente esta última, Alexa Vega, protagoniza la otra sorpresa del día. Y es que en esta nueva imagen del film, la pequeña de "Spy Kids" demuestra haber crecido la mar de bien. Irreconocible.

jueves, 26 de julio de 2012

Tráiler de seis minutos y primeras imágenes de "Cloud Atlas", lo nuevo de los Wachowski

¿Son los Wachowski tan talentosos como sus acérrimos fans aseguran, o “Matrix” fue una feliz casualidad con la que muchos les otorgaron la temprana medalla de realizadores visionarios? En vista de lo que vino después –dos secuelas olvidables y “Speed Racer”- me inclinaría más por la segunda opción. “Cloud Atlas” podría ser la confirmación definitiva que necesitamos para responder a la pregunta. Porque pese a su modesto presupuesto –algunos aseguran que de 60 millones de $, otros que roza los 100, pero en ambos casos es demasiado bajo para el Hollywood actual-, es tan titánico y ambicioso que está a la altura de los cineastas que nos trajeron una de las mejores obras de ciencia-ficción de los últimos 15 años. Dirigen y escriben Lana y Andy Wachowski junto a  Tom Tykwer, realizador este último de “El perfume” y “Corre, Lola, Corre”. ¿La historia? Pues es la adaptación de la novela homónima de sci-fi de David Mitchell, y sigue a sus personajes a través de varias vidas y generaciones, siguiendo la máxima de “todo está conectado”. De ahí que sus actores interpreten a varios personajes. Y su reparto es otro de sus puntos fuertes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Susan Sarandon y Hugh Grant, que interpreta a seis villanos diferentes. Ya ha pasado los primeros test de público, y los resultados han sido positivos. Para saber cómo la acogerá el resto de los espectadores, habrá que esperar hasta el 26 de octubre. Lo dicho, o estamos ante una genialidad que confirme su talento, o ante un cagarro impresionante.























miércoles, 25 de julio de 2012

Taquilla Internacional: Batman también domina la taquilla mundial

Esta semana, la taquilla internacional del nuevo Batman se ha visto afectada por los sucesos ocurridos en Denver el pasado jueves de madrugada. Países como Francia, Japón o México, que en 2008 acogieron con éxito el estreno de “El caballero oscuro”, han prohibido por ahora el estreno del film. Y aún así, el final de la trilogía de Christopher Nolan se ha hecho con unos robustos 88 millones de $, llevándose más de la mitad de la atención de la cartelera. En total, y contando los 19 millones de $ recaudados en Estados Unidos el lunes, la película lleva un total mundial de 268 millones de $. Considerando que no recaude cerca del capítulo anterior en su país natal, Warner deberá mejorar los datos internacionales si quiere igualarla.

Otros títulos que funcionan en todo el mundo: “Ted”, que ha superado los 200 millones con sus 221 millones de $, y aún con muchos mercados en los que estrenar; “Brave”, que poco a poco se va abriendo camino en la taquilla internacional, y su total en todo el mundo es de 280 millones de $; “Madagascar”, que se aproxima a la lista de 100 títulos más taquilleros con sus 490 millones de $ cosechados; “Ice Age 4”, que compensa sus tibias cifras americanas con las internacionales, yéndose ya a los 532 millones de $; y “The Amazing Spider-Man”, a la que le ocurre otro tanto de lo mismo y lleva amasado 616 millones de $ -en Estados Unidos lleva recaudado exactamente lo mismo que ha costado, 230 millones de $-.

En España, el fin de semana ha sido también para Nolan y su Batman. Supera también a “El caballero oscuro” y se sitúa en la línea de “Origen”. Además, se convierte en el segundo mejor estreno del año por detrás de “Los Vengadores” y por encima de “The Amazing Spider-Man”, que sí contaban con el apoyo del 3D y estaban destinados a un perfil más general de público. De hecho, supera a esta última un 17%, y se queda un 34% por debajo de los héroes de Marvel, pero un 27% por debajo en cuanto a venta de entradas. Teniendo en cuenta que el género de superhéroes, y encima destinado a un sector adulto de la audiencia, no tiene demasiado tirón en nuestro país, la cifra es impresionante.


El otro estreno de la semana, “El irlandés”, también inicia con éxito su andadura por nuestra taquilla, logrando 139.500€ con tan sólo 53 copias. El cine adulto ha triunfado esta semana, y filmes como “Elefante blanco”, “Moonrise Kingdom” y “La delicadeza” presentan los mejores descensos de la semana. En total llevan, respectivamente, 500.000€, 786.000€ y 775.000€.

También aguanta bien “Ice Age 4”, con 12,31 millones de € en cuatro semanas, pero por debajo de la tercera parte. No le ocurre igual a “The Amazing Spider-Man” y “El dictador”, que caen por encima del 50%, lo cual era de esperar. Respectivamente consiguen 7,5 y 2,9 millones de €. En el primer paso nos encontramos ante un bajón impresionante con respecto a anteriores entregas, que quedaron por encima de los 15 millones. En el segundo caso, considerando el poco tirón de Sacha Baron Cohen en nuestro país y el tono general del film, sorprende que haya llegado hasta aquí.

NOTA: 1€=1,21653$
Fuentes: boxofficemojo.com y boxoffice.es 

martes, 24 de julio de 2012

Garci vs. Nolan: un montaje alternativo del tráiler de "Holmes & Watson, Madrid Days"

Vía twitter nos llega, cortesía de Ángel Adarondo, este tráiler que especula con la posibilidad de Garci a través de los ojos de Nolan. O, dicho de otra manera, un montaje alternativo, y mucho más atractivo, del soporífero tráiler de “Holmes & Watson, Madrid Days”, que también dejo a continuación.




Nuevo tráiler de "Lo Imposible"

Tras el teaser que pudo verse hace unos meses, y que prometía, J.A. Bayona saca la artillería pesada en este fantástico tráiler en el que las emociones están a flor de piel.  Compro, definitivamente. Y una reflexión final: huele a que Ewan McGregor lo va a petar -de Naomi Watts no digo nada, que ella siempre está espléndida-.

Taquilla USA: El final de Batman, tercer mejor estreno de la historia

The Dark Knight Rises” ha comenzado su andadura por la taquilla norteamericana de manera espectacular, aunque sin grandes sorpresas. Es el tercer mejor estreno de la historia, superando sólo por 2 millones de $ al anterior capítulo de la franquicia. En este sentido, habría que preguntarse si a nivel de espectadores la ha superado, lo cual es complicado teniendo en cuenta la subida en los precios de las entradas durante estos cuatro años. Sea como fuere, los millones mandan, y la película ha logrado unos impresionantes 160,8 millones de $ durante sus primeros tres días, y esto a pesar de la tragedia ocurrida en Colorado durante la madrugada del jueves al viernes.

El ritmo seguido por el film ha sido similar al de “El caballero oscuro”, aunque con caídas más fuertes, consecuencia del fuerte fanbase de la cinta, que ha acaparado la atención durante el día de su estreno. El viernes comenzaba con 75 millones de $, para descender casi un 41% durante el sábado, y presentar el mejor descenso, un 10%, durante el domingo, pero ligeramente superior al visto en su predecesora. Con esto, pese a las buenas críticas y comentarios, es posible que no supere a la anterior, que su paso por la cartelera sea más fugaz, pero sería raro que no superara los 450 millones de $.


Comparando con el mayor estreno del año, y de la historia, “Los Vengadores”, durante los pases de medianoche barría con 30 millones de $ frente a los 18 de los héroes de Marvel. No obstante, durante el viernes el total ha quedado por debajo de los 80 millones de esta, y el mantenimiento durante los dos días siguientes ha sido peor. Pero hablamos de dos películas que juegan en dos ligas diferentes, y por tanto las comparaciones sobran. TDKR es un producto mucho más maduro y adulto que “Los Vengadores”, y además no se exhibe en 3D, por lo que sus datos no están tan inflados. Y, en este sentido, TDKR consigue el récord de ser el mejor estreno 2D de la historia del cine en Estados Unidos, además de poseer la mejor media de toda la cartelera.

Poco ha dejado Nolan para sus oponentes, a pesar de que la competencia con algunos títulos no es directa. Ha acaparado casi un 80% de la atención, y ha provocado caídas fuertes en la mayoría de los títulos. Solamente “Brave”, que cierra el top 5 con un total de 208 millones de $, y “To Rome with Love”, que cierra el top 10 con 11 millones, caen por debajo del 50%.

“Ice Age 4” desciende un fuerte 56% y ocupa el segundo puesto con un total de 88 millones de $, lo cual hace preguntarse si su dato final estará a la altura de sus predecesoras, que se situaron cerca de los 200 millones. Le sigue “The Amazing Spider-Man”, que se desploma un 68% en su tercera semana hasta los 228 millones, por lo que se situará muy por detrás de lo cosechado por entregas anteriores de la franquicia. En cuarto puesto se sitúa “Ted”, que ya se va a los 180 millones de $. Empieza a estar por debajo de “Resacón en Las vegas” con el mismo tiempo en exhibición, pero sin duda es uno de los taquillazos del año.

“Magic Mike”, en sexto puesto, ya supera los 100 millones de $, y “Moonrise Kingdom”, en noveno, acumula 36 millones de $ y con posibilidades de superar los 45 millones. “Intocable” cae solamente un 12% con 4 millones de $ y datos provenientes solamente de salas estadounidenses, y “Luces Rojas” no emociona nada y cae un 74%, lo que sumado a su mal estreno la semana pasada la deja en unos lamentables 17.156$.

Por último, Fox sigue apretando fuerte con “Beasts of the southern wild”, que añade 48 salas más y desciente 3% para irse a 2,8 millones de $, y aproximándose poco a poco al top 10. Por ahora, su lugar es el 13º.

Fuente: boxofficemojo.com

sábado, 21 de julio de 2012

Teaser tráiler de "Man of Steel"

Esto sí que no me lo esperaba. Un día después del estreno de “The Dark Knight Rises” tenemos un teaser de “Man of Steel” que se desmarca totalmente de entregas anteriores en menos de 90 minutos. Estos dos primeros avances, uno con la voz de Jonathan Kent (Kevin Costner) y el otro con el de Jor-El (Russell Crowe) transmite lirismo, melancolía, madurez, búsqueda,… ¡y parece un film de Terrence Malick! Vamos, que si éste es el tono del film, puede prometer.  Por cierto, el tema musical que se oye es de “El Señor de los Anillos”, y encaja muy bien con las imágenes.

Con la voz de Kevin Costner


Con la voz de Russell Crowe


LA CRÍTICA: The Dark Knight Rises

Se acerca la tormenta
Hay en este desenlace de la trilogía del caballero oscuro una atmósfera incómoda, enrarecida por dos factores que, en malas manos, podrían haberla lastrado como película. En primer lugar, por su propia condición de final épico que le pesa como una losa, que la hace más susceptible a la decepción que provoca el hecho de que la resolución de la saga no esté a la altura de las expectativas de algunos. Por otro lado, está su misma autoconsciencia como blockbuster de masas, como hype tan hinchado que puede explotar y que hace que Nolan tome decisiones de lo más convencionales.

Porque estamos ante la entrega más convencional de la franquicia, la que deja una mayor sensación de encargo por parte de su responsable, como si de un producto alimenticio se tratase. Hasta ahora, el espectador, al acabar de ver uno de sus filmes, se sentía inteligente, no por entender las tramas, sino porque su creador sabe no ser condescendiente con el espectador. Aquí, sin embargo, Nolan opta por ser complaciente con el público, y regala algunos de los momentos menos sutiles de su filmografía. La forma de morir de algunos personajes –el de uno, que no desvelaré, es especialmente preocupante, ya que merecía un destino mucho mejor que un simple fogonazo-, algunos flashbacks insertados para refrescar innecesariamente la memoria de los espectadores, la explicación de las motivaciones de los villanos, o unos minutos finales que prefieren mostrar más que sugerir –habría bastado con la mirada cómplice de un soberbio Michael Caine en un plano decisivo para transmitir lo que quería decir- y que dejan la puerta abierta a una aparentemente posible, aunque descabellada y muy improbable, secuela, son solo algunos ejemplos.


Pero los aciertos son tantos que sus defectos no ensombrecen la épica del film. Incluso ese final que puede decepcionar a más de uno tiene una sublectura interesante acerca del carácter eterno del mal y de la necesidad de un justiciero en Gotham, independientemente de quién se encuentra tras la máscara.


“The Dark Knight Rises”, más que acabar con la historia –si lo pensamos un poco, ni con la muerte de todos los personajes del film, habría paz en la ciudad-, finaliza el ciclo emprendido con “Batman Begins”. Si en esta Batman era un símbolo que infundía miedo en los que daban miedo, esta nueva entrega reincide en la necesidad del superhéroe, devolviéndole el protagonismo a Bruce Wayne –el mejor Bale de toda la trilogía-, tras una segunda parte en la que el Joker fagocitaba al hombre murciélago y con la que no es conveniente establecer comparaciones. Y he aquí uno de sus mayores aciertos, pues Nolan vuelve a sus orígenes, a ese ser humano enfundado en su oscuro atuendo, que deberá vencer su propio miedo para vencer al miedo.


Un miedo encarnado por un magistral y amenazante Tom Hardy que invita a la anarquía, al caos total que intentara instaurar el Joker a golpe de inteligencia, pero esta vez de una manera más física. A su lado desfilan algunas decisiones que se corresponden con esa faceta del Nolan más complaciente que apuntaba anteriormente. Una sensación materializada en la presencia de amores para Wayne/Batman, en la inclusión de la ambigua Catwoman –Anne Hathaway está estupenda, pero su rol no acaba de encajarme en esta nueva franquicia- o el papel final de Joseph Gordon-Levitt.


Pero, con todo, estamos ante el broche de oro que merecía la trilogía, sellado por la siempre sublime composición musical de Hans Zimmer. El que decepcione más o menos depende de cómo encaje cada uno sus decisiones. Y, aunque le pese a su director, que se toma como siempre su tiempo para poner las cartas sobre la mesa, lo cual puede exasperar a más de uno, sí que hay una importante lectura socio-política en el film. Por TDKR flota el clima post 15-M, con esa mentira que mantiene a raya al pueblo, con esa ciudad dominada por una bolsa financiera que acaba estallando, y por ese Bane que, a golpe de dictadura, invita al pueblo a sublevarse contra los políticos, los ricos y en general contra los que tienen el poder. La tormenta se acerca, y esperemos que cuando estalle no se parezca en nada a la de la película. Porque, desgraciadamente, no habrá más Batman de Nolan para salvarnos.

A favor: Es tan grande que sus defectos pueden ser pasados por alto, según la paciencia de cada uno
En contra: su condición de blockbuster autoconsciente y de hype hinchadísimo, y que haya quien se empeñe en compararla con su predecesora

Calificación: ****

Póster de "After Earth", lo nuevo de Shyamalan

La posibilidad del cineasta de recuperar el esplendor de antaño. Con Will Smith al frente del reparto, todo es posible.

viernes, 20 de julio de 2012

TDKR, la cuenta atrás (VII): El camino del murciélago

Ha llegado el día, la cuenta atrás ha terminado. Y una vez en este punto, ¿hasta dónde llegará “The Dark Knight Rises”? El camino del Caballero de la Noche va a ser exitoso, eso nadie lo duda, pero se ha convertido con el tiempo en un hype tan tremendo que puede correr el riesgo de no superar las expectativas.

La crítica ya se ha pronunciado, y la mayoría son entusiastas. En Metacritic, por ejemplo, tiene un 80 sobre 100, y en Rotten Tomatoes un 87%. Grandes notas, sí, pero inferiores al 82 en Metacritic y al 94% en RT de “The Dark Knight”. Los usuarios, en cambio, no se lo piensan tanto, y sitúan esta entrega a la altura de la anterior, o incluso por encima. Portales y medios como Hitflix, Movie City News, The Rolling Stones, The Hollywood Reporter o Variety no le dan una nota inferior al 8 sobre 10, y aunque algunos como IGN se quejan de sus escenas de acción, resaltan su épica y su emotivo cierre.

Otros, en cambio, son poco entusiastas. Time Out New York le otorga un 6 sobre 10, mientras Christy Lemire, de Associated Press, le da un 2 sobre 5, que le ha valido la recepción de más de 500 comentarios deseando su muerte. Pero el peor comentario ha venido de Marshall Fine, de The Star y Hollywood & Fine, que la compara con una mala secuela de “Transformers”. Esto sin contar los eternos detractores de Christopher Nolan y los defensores del Batman de Tim Burton, que aprovechan para realizar críticas nada objetivas motivados por su resentimiento.

Sin embargo, nadie duda que vaya a ser un taquillazo, y menos tras el precedente que sentó “The Dark Knight”. La pregunta que está en el aire es si batirá récords en su estreno, si superará la marca de 207 millones de $ de “Los Vengadores” en Estados Unidos, y si se convertirá en el film de superhéroes más exitoso de la historia. Lo tiene difícil, pero para analizar su potencial es mejor acudir al camino del murciélago en la cartelera.

Batman siempre ha sido uno de los personajes más aclamados por la cultura pop estadounidense. El primer “Batman” cinematográfico –descontemos la adaptación previa de la serie de tv de los 60-, de Tim Burton, se estrenó en 1989, y ya entonces marcó un récord de estreno con 40,5 millones de $. A partir de ahí, cada estreno de la franquicia superó al anterior, si bien sus resultados finales quedaron muy por debajo de la primera entrega. “Batman Returns” se hizo con 45,7 millones de $ -aunque acabó con 162 millones frente a los 251 de su predecesora-, y “Batman Forever” con 52,8 millones –acabó algo mejor, con 184 millones-. Todas salvo la cuarta, “Batman & Robin”, que debutó con unos pobres 42 millones de $ y cerró definitivamente la franquicia debido a las malas críticas y a sus bajas recaudaciones –contó con un presupuesto elevado para la época, de 125 millones-. Es considerada, incluso a día de hoy, como uno de los peores filmes de la historia.

Hasta que llegó Christopher Nolan, dispuesto a revitalizar la saga utilizando un tono más oscuro, adulto y psicológico del personaje. Lo consiguió, pero poco a poco, pues “Batman Begins” comenzó con unos discretos 48,7 millones de $ en 2005 para acabar con unos aceptables 205 millones de $ -costó 150 millones- gracias al boca a boca y las excelentes críticas. Ante esto, la Warner le cedió a Nolan 185 millones de $ para realizar la secuela, y el riesgo les salió redondo.

“The Dark Knight” enfrentaba a Batman con su enemigo más famoso, el Joker. La muerte de Heath Ledger, sin duda alguna, amplificó el efecto fan y el interés por esta nueva entrega en 2008, que no paró de cosechar enormes críticas y comentarios gracias, en buena parte, a la magistral interpretación de Ledger, reconocida con el Oscar a mejor actor secundario a título póstumo. En las listas de mejores películas de la historia, suele figurar entre las 10 más recomendadas.


Con todo, la película marcó un récord en el momento de su estreno con 158 millones de $, y el boca a boca fue incluso más fuerte que en la anterior, llegando finalmente a los 533 millones, justo por detrás de “Titanic”. Por entonces, además, fue una de las pocas cintas en alcanzar los 1.000 millones de $ en todo el mundo, llegando a recaudar a nivel internacional casi lo mismo que en su país de origen. Y eso que hasta entonces, Batman no tenía demasiado tirón entre el público del resto del globo.

“The Dark Knight” cambió, por si fuera poco, la forma de enfocar los superhéroes. Marvel llevaba una enorme ventaja, pero con productos destinados al sector familiar. El Batman de Nolan, en cambio, supone un acercamiento adulto del héroe tras la máscara, del significado del símbolo, pasando de ser un justiciero nocturno armado de gadgets a una leyenda.

Por esto, no es de extrañar el enorme hype que supone “The Dark Knight Rises”, que tiene el difícil reto de estar a la altura de la segunda entrega, tanto en taquilla como en crítica. Pero nadie duda que la supere. Llega a las pantallas estadounidenses como segundo mayor estreno de la historia tras “Eclipse”, con 4.400 salas, de las cuales 332 copias son en IMAX. En este formato sí marca récord, y Nolan lo ha utilizado en aproximadamente 70 minutos de los 165 totales que dura la cinta.


Las ventajas de esta tercera parte es el concepto de “fin de leyenda” que Warner lleva meses vendiendo, el grandísimo recuerdo de su predecesora, y, cómo no, su condición de must see entre el sector adulto. Y es precisamente este último punto uno de sus puntos débiles. Porque la saga de Nolan, a diferencia de “Los Vengadores”, no va mucho más allá del target adulto, y su larga duración puede echar para atrás a más de uno, lo que la limita en taquilla. Por otra parte, tampoco se exhibe en 3D como aquella, por lo que, como mínimo, debería superar los 158 millones de TDK, e incluso los 169 millones de $ de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)”.

De momento, las preventas se sitúan alrededor de los 30 millones de $ para los pases de medianoche del jueves al viernes, lo que sí superaría los 18,7 millones de “Los Vengadores”. Lo que ocurra en los días siguientes es una incógnita, aunque el buen boca a boca visto en sus dos partes anteriores podrían asegurarle superar el total de la segunda. En Box Office Mojo le auguran un nuevo récord de 214 millones de $. De no superarlo, al menos vaticinan que se moverá por encima de los 190 millones. En Box Office Spain, en cambio, Pau Brunet prefiere ser más precavido y la deja en los 180 millones de $, lo cual la situaría como segundo mejor estreno de la historia. Sea como fuere, si los alcanza, el hecho de ser un film de corte adulto, larga duración y sin el aliciente del 3D harán que el mérito de sus cifras sea mayor a todas luces.

En España, las cosas son más grises. En un año en que la taquilla no da grandes alegrías, el mayor estreno sigue siendo para “Los Vengadores”, y raro será ver que TDKR la supere en ese aspecto. TDK entraba en 2008 con unos nada espectaculares 2,85 millones de €, y su gran boca a boca la dejó en torno a los 11 millones de €, buena marca para un film de superhéroes, género que no goza de demasiado prestigio en nuestro país. El nombre de Nolan ha ido creciendo con los años, y “Origen” se estrenó con éxito en 2010 con 3,4 millones de €, convirtiéndose en el must see del año. Ahora, Warner estrena TDKR con 445 copias y en 620 pantallas, confiando en la rentabilidad del producto. Si superará los 5 millones de € de “Los Vengadores”, está por ver.

El camino del murciélago estará lleno de baches, pero sin duda alguna será uno de los grandes taquillazos del año. Entrará con casi total seguridad en el club de los 1.000 millones de $, y pondrá otro broche de oro a un año de grandes blockbusters y récords de recaudación. Pero para comprobar hasta dónde es capaz de llegar, habrá que esperar hasta conocer los resultados en taquilla en unos días. Lo cierto es que el fin ha llegado, y nadie, ni sus detractores, quiere perdérselo. Esto sólo lo consiguen los grandes estrenos.