lunes, 30 de abril de 2012

"Shevernatze" se estrena en Internet de forma gratuita

Hace un tiempo hablaba de "Shevernatze. Una epopeya marcha atrás", película española de 2007 financiada íntegramente con capital privado y que tuvo una distribución limitada en salas, pero que aún así logró una considerable aceptación entre su público y varios premios en su paso por festivales. Ahora, gracias al productor Hugo Serra llega la noticia de que la cinta se ha estrenado en AutoEditados de forma gratuita, y si gusta, puede comprarse en DVD. Una oportunidad especial para ver este prometedor debut de Pablo Palazón protagonizado por Jesús Nogueras, Melani Olivares, Roberto Álamo y el gran Saturnino García. Para acceder al portal, basta con pinchar en el cartel de la película.

Tráiler internacional de "Prometheus"

No seamos tan alarmistas. Sí, este tráiler internacional destripa mucho más que los anteriores. Pero no, no cuenta toda la película. Que más de uno ya dice haber visto el film con esto. Pero igualmente aviso: contiene suculentos SPOILERS.

domingo, 29 de abril de 2012

Taquilla Internacional: Los espectadores se unen a Los Vengadores

Este fin de semana, "Los Vengadores" asaltaban la taquilla internacional una semana antes de hacerlo en Estados Unidos, y los espectadores han hecho también una piña para ver a los superhéroes de Marvel en acción. El film de Joss Whedon ha entrado con fuerza en 39 países, y ha conseguido unos heroicos 178,4 millones de $, según datos de Box Office Mojo.

Ha marcado un récord en México (15,9M$), Brasil (11,3M$), Taiwán (7,7M$), Filipinas (6,5M$), Hong Kong (4,6M$) y otros siete mercados pequeños, mientras que la mayor recaudación se ha visto en el Reino Unido (24,7M$), donde se sitúa como el 16º mejor estreno de la historia.

En otros territorios no ha batido récords, pero sí que ha sido todo un éxito. Es el caso de España, donde ha recaudado en tres días 7,3 millones de $ (algo más de 5,5 millones de euros), erigiéndose como el mejor estreno de lo que llevamos de año y rompiendo con la mala racha que llevaba la taquilla en nuestro país.

A nivel histórico, el film se situaría como el noveno mejor debut a nivel internacional, algo que puede no sonar demasiado sorprendente. No obstante, lo ha hecho tan sólo en el 70% de los mercados potenciales, y aún le queda desembarcar en países como China, Rusia o Japón, donde el atractivo de la película es enorme.

Por supuesto, su presencia pasa factura al resto de títulos. "Battleship" se desploma un 63% y, en total, lleva a nivel internacional 170 millones de $, y debería superar sin problemas los 200, una gran marca. Por su parte, "Titanic" también cae, incluido en China, aunque aquí ha sido más por el lógico desgaste que por la competencia, ya que "Los Vengadores" no se ha estrenado aún. Con todo, su total mundial es desorbitante, 2.160 millones de $.

Completan el top 5 "American Reunion", que amasa ya unos excelentes 75 millones de $ en 41 mercados, compensando así las malas cifras estadounidenses; y "Los juegos del hambre", que este fin de semana ha superado los 600 millones de $ en todo el mundo.

LA CRÍTICA: Los Vengadores

El megablockbuster

Muy avispado lo que ha hecho Marvel con un proyecto tan titánico como “Los Vengadores”, que sin duda se aleja del frustrado intento de DC de llevar “La Liga de la Justicia” al celuloide. Han comenzado por tejer todo un universo cinematográfico para situar a sus personajes, un universo que conecta unas películas con otras, enfrenta y reúne a sus superhéroes  y marca el estilo de una franquicia que parece no ser una franquicia, pero que mantiene un estilo homogéneo en espectacularidad y profundidad. Algo así como esos spin-off que se hacen de determinadas series y películas, pero a la inversa, concibiendo lo que podríamos llamar el megablockbuster, concepto que engloba a toda esa serie de filmes en un sueño que ahora se ha hecho realidad.

Por supuesto, esta homogeneidad sacrifica cualquier atisbo de ingenio formal por parte de sus responsables. Es cierto que en “Thor” se abusaba, inteligentemente, de los planos inclinados, y que en determinados momentos Joss Whedon tiene destellos de autoría –el plano secuencia que recorre a los superhéroes en acción por una ciudad en ruinas, el momento enfrentamiento entre los personajes-, pero “Los Vengadores” está cortada por el mismo patrón que sus predecesoras, final tras los créditos incluido. Y esta vez, aviso, es importante quedarse para cerrar una trama que parece dejar deliberadamente un decisivo cabo suelto.


Este concepto de megablockbuster que ha definido Whedon no aporta nada nuevo en lo formal, pero no podemos negar que no podía haber caído en mejores manos. El director firma un guión que tiene tiempo para ser entretenido y para cuidar a sus protagonistas. Porque se equivocan aquellos que piensen que solamente Robert Downey, Jr. se lucirá en la función. Hay tiempo para que Tony Stark suelte sus chascarrillos, para que Mark Ruffalo componga el Hulk más carismático que haya dado el cine, para que el Capitán América imponga su estricto sentido de la justicia, para que la Viuda Negra presente una historia de la que deseamos saber más, y para que Thor y su hermano Loki –Tom Hiddleston, componiendo un villano formidable, el mejor de todo el reparto- solucionen sus cuentas pendientes. De acuerdo, Ojo de Halcón no aporta nada, pero el resto de vengadores tiene su momento de gloria repartido.


Y tan repartido, pues el nivel de caos de esta megaproducción asciende de manera directamente proporcional al número de vengadores que aparecen en pantalla y al protagonismo que juega cada uno de ellos. “Los Vengadores” es una incesante lucha de egos en la que las secuencias de acción son apabullantes, pero liosas, las relaciones entre nuestros héroes siguen una montaña rusa de lealtades y traiciones, y la acumulación de tramas acaba por saturar en un metraje que, aunque se pase en un suspiro, se agota a sí mismo.


Sin embargo, ante todo, queda un entretenimiento mayúsculo, muy digerible y superior a muchos blockbusters que llegan actualmente a nuestras pantallas. Un megablockbuster que, más allá del universo altmaniano que ha sido capaz de erigir, no supondrá un antes y un después en la historia del cine comercial. Pero qué más da, lo que prima es el espectáculo.


A favor: que se haya erigido todo un universo cinematográfico a partir del cómic
En contra: intenta abarcar tanto que se satura a sí misma
Calificación: ****

viernes, 27 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Tráiler y póster de "Invasor". Daniel Calparsoro ha vuelto

Tras un paréntesis televisivo que ha dado obras tan interesantes como "La ira" o “El castigo”, uno de los realizadores con mayor potencial de nuestro país, Daniel Calparsoro ("Guerreros", "Salto al vacío", “Asfalto”) vuelve al largometraje tras la olvidable "Ausentes" -olvidable en lo argumental, pues en lo visual mantiene el sello del cineasta catalán- con "Invasor", un thriller sobre un médico militar que es víctima de un atentado en su destino y al regresar a casa sospecha que la versión de los hechos que le plantean no es la verdadera. Protagonizan Alberto Ammann, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Luis Zahera y Karra Elejalde, y producen los mismos que nos han traído las estupendas "Celda 211" y "Secuestrados". El tráiler y el póster prometen acción y tensión. Calparsoro está de vuelta.


miércoles, 25 de abril de 2012

Taquilla Internacional: Battleship hunde al Titanic

Si la semana pasada era "Titanic" la que se hacía con la taquilla internacional, esta semana le ha tocado a otra de barcos, "Battleship", hundir al transatlántico de James Cameron, que no obstante sigue mostrando cifras enormemente sólidas.

Taylor Kitsch consigue quitarse la espina clavada tras al descalabro de "John Carter" gracias a "Battleship", que ocupa el primer puesto gracias a doblar su presencia en el mercado internacional. Acumula unos buenos 131 millones de $, y parece que no tendrá problemas en alcanzar los 200, en una estrategia muy de moda que lleva a los estudios a estrenar en el extranjero antes que en su país natal.

Por su parte, "Titanic 3D" pierde fuelle una vez pasado el centenario, pero aún así suma otros 33 millones de $, una gran cifra, a un total que ya asciende a los 286 millones a nivel mundial, 105 de los cuales vienen de China, donde sigue arrasando. Todo un éxito para un reestreno que ha batido récords. Sumado a lo que ya consiguiera hace 15 años, lleva ya 2.122 millones de $.

"Los juegos del hambre", que ha sido número uno en España con unos decentes, aunque no espectaculares, 3 millones de €, es la tercera en la taquilla internacional con 217 millones de $, que sumados a lo cosechado en Estados Unidos la deja con 575 millones. Lo visto en España es ya una tendencia este año, en el que se han visto cifras muy bajas en nuestro país, pero positivo si tenemos en cuenta que el tirón de la saga no es tan fuerte aquí. En Estados Unidos, el exitoso film ha cedido el número uno a la comedia afroamericana "Think like a man", que ha conseguido unos sorprendentes 33 millones de $, confirmando justo lo contrario: este 2012 está siendo un año de excelentes cifras en el mercado americano.

Del resto de la taquilla internacional merece la pena destacar cómo "Ira de titanes" y "Mirror Mirror" compensan los malos datos americanos gracias a los 200 y los 76 millones de $ recaudados, respectivamente.


En España, la presencia de "Los juegos del hambre" y la llegada de "La pesca de salmón en Yemen" juegan una mala pasada a "Grupo 7", que cae un fuerte 55% y alcanza los 1,86M de €, lo cual hace que sus espectativas futuras bajen a los 2,5 millones de €.

En cuanto a "La pesca de salmón en Yemen", se suma a la lista de filmes como "Intocable" -que sigue segunda con 12,2 millones de €- u "Hotel Marigold" -octava con 2,65 millones de €-, entrando en cuarto lugar con 0,5 millones de €. Un año enormemente positivo para el cine adulto y de prestigio en nuestro país, que en general no está dando grandes cifras. Por ahora, las más taquilleras del año son "Intocable" y "Los descendientes".


Por último, en Italia ha debutado con éxito Woody Allen con su última cinta, "To Rome with Love", que se ha estrenado con 2,8 millones de €. Huele a otro taquillazo, algo que no sería de extrañar tras el éxito de "Midnight in Paris".

Nota: 1€=1,3$ (aproximadamente)

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

Soberbio tráiler de "Lawless", lo nuevo de John Hillcoat

John Hillcoat demuestra que el prodigio que consiguió con "The Road (La carretera)" no fue una casualidad. Este tráiler es pura dinamita, desprende elegancia y un estilo visual impecable, y promete ser todo un descubrimiento este año, aunque esperemos que la traten mejor que a su anterior film. Tom Hardy se confirma como macho man con carisma, Shia LaBeouf tiene más vida más allá de "Transformers", Gary Oldman vuelve a poner cara de hijo puta tras varios años siendo un bonachón en pantalla, y Guy Pearce continúa asentando su status de actor icono, con su expresión de "te voy a dar por todos lados y no podrás abrir la boca ni para quejarte" y ese peinado y esas cejas que dan yuyu, mucho yuyu. Encima, Mia Wasikowska -actriz solvente, pero que aún no me ha sorprendido- y la maravillosa Jessica Chastain completan el reparto de esta adaptación de la novela de Matt Bondurant, que narra la historia de sus abuelos, tres hermanos que se convirtieron durante la Ley Seca en los mayores contrabandistas de alcohol destilado del condado de Franklyn. Para no pestañear.


martes, 24 de abril de 2012

Teaser tráiler y póster de "Fin". La ficción española está de enhorabuena

La ficción española puede vivir un buen año con el aún reciente éxito de "Grupo 7" y las inminentes "The Pelayos" y "El cuerpo". "Fin" es otra muestra de lo que dará de sí el cine de género patrio este año, y demuestra con su póster y su teaser tráiler que apunta maneras. Dirige Jorge Torregrossa, un debutante que ya ha triunfado en la pequeña pantalla con series como "Tierra de Lobos" o "La señora" y en el cortometraje con "Mujeres en un tren" o "Verano o Los defectos de Andrés", campo en el que ha cosechado más de cien premios internacionales. Clara Lago, Andrés Velancoso y una de las mejores actrices de nuestra cinematografía, Maribel Verdú, conforman parte del reparto de esta adaptación de la primera novela homónima de David Monteagudo que gira en torno a un grupo de amigos que, tras quedar aislados, se va desintegrando por el camino de vuelta mientras un nuevo orden natural se impone. Se estrena el 31 de agosto, y en un año apocalíptico como este, lo cierto es que este primer avance llama mucho la atención. Por cierto, producen los mismos que hicieron posible "Ágora" y "Los ojos de Julia", y que también nos traerán "Lo imposible", de J.A.Bayona.


lunes, 23 de abril de 2012

ACTUALIDAD: "Contra el tiempo", de José Manuel Serrano Cueto, se estrenará en el Festival de Málaga

Hace poco más de un año hablaba de "Contra el tiempo", el prometedor documental de José Manuel Serrano Cueto que realiza un sentido homenaje a todos esos intérpretes que nunca han llegado a ser estrellas, esos secundarios de toda la vida que no han alcanzado la fama, pero que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

Este trabajo ha conseguido al fin ser estrenado, y lo hará nada más y nada menos que en el que es, en mi opinión, el mejor festival de cine de nuestro país, el Festival de Cine Español de Málaga. El  miércoles 25 de abril, a las 17 horas, el Teatro Echegaray acogerá la proyección del largometraje documental, dentro de las Secciones Especiales de la 15ª edición del Festival de Cine Español de Málaga.

José Manuel Serrano Cueto en pleno rodaje
La película se centra en un grupo de actores mayores, algunos de ellos ya retirados, otros con escaso trabajo, pero todos, menos uno, prolíficos especialmente en los años 60 y 70, cuando el “boom” de las coproducciones y producciones de género (western, terror, aventuras…). Un joven actor, Antonio Mora, que debutó en "La caja 507" (Enrique Urbizu, 2002) y al que recientemente hemos podido ver en papeles de reparto en "También la lluvia" (Icíar Bollaín, 2011) y "Silencio en la nieve" (Gerardo Herrero, 2012), se pone en contacto con veteranos actores, como Carlos Bravo ("Los 100 rifles", "El Condor"…), Mabel Escaño ("El libro del Buen Amor", "Crónicas del bromuro"…), Lone Fleming ("La noche del terror ciego", "El ataque de los muertos sin ojos"…), Antonio Mayans ("Rey de reyes", "Saul y David"…) y Ricardo Palacios ("Los siete de Pancho Villa", "Fu Manchú y el beso de la muerte"…), a fin de conocer las experiencias de quienes forman parte del oficio sin ser grandes estrellas. Además, Mora se reúne con un compañero de tablas, Fernando García Rimada, quien debutara en 1992, ya en la cuarentena, con el pequeño papel de Fernando el Católico en la película de Ridley Scott "1492, la conquista del paraíso".

Desde aquí se le desea toda la suerte del mundo a Cueto en su debut en el largometraje y en su andadura por el festival y por los certámenes que aún le queda por disputar, que seguro que no serán pocos. Queremos oír aplausos a distancia.

sábado, 21 de abril de 2012

Teaser tráiler en español de "Lo imposible", lo nuevo de J.A.Bayona

Ya no sé cuál es la diferencia entre un teaser y un tráiler. Porque, según el canal de Youtube del film, esto es un teaser, aunque no lo parece. Dejando esto de lado, recuerdo que "Lo imposible" es lo nuevo de J.A.Bayona tras el taquillazo de "El orfanato". Un film que promete tensión y dejarnos con el agua al cuello, gracias también al uso del sonido 3D inmersivo, tecnología que te sumerge en la cinta -más aún- y que inaugura Bayona a escala mundial. Y sí, huele a otro taquillazo.


Por cierto, recuerdo también que aún se puede ver el videoclip de Keane que ha dirigido Bayona y en el que participa todo el equipo técnico de "El orfanato", y que también han trabajado en "Lo imposible". O, al menos, los más importantes: director, guionista, director de fotografía, editor, compositor...

El nuevo anuncio de Voll Damm, dirigido por Jaume Balagueró

Jaume Balagueró ha hecho un hueco en su agenda, mientras sigue recibiendo elogios por la injustamente olvidada en los Goya "Mientras duermes"  y va imaginando cómo será el desenlace de la saga "[·REC]", el cual veremos en 2014, para dirigir su primer anuncio publicitario. Se trata del nuevo spot de la campaña "Doble o nada de la cerveza Voll Damm, donde Balagueró adopta un recurso estético ya visto en películas como "Elephant"  o "El luchador", consistente en pegar la cámara tras la espalda de una serie de personajes de lo más variopinto que avanzan sin dudar hacia adelante, afrontando con valentía los retos que tienen ante sí. Un spot que parece estar causando furor en las redes sociales, y cuyo narrador sentencia de la siguiente manera: "Si vives como tú quieres, hasta las últimas consecuencias, quizá y sólo quizá, llegues a ser quien eres".

viernes, 20 de abril de 2012

LA CRÍTICA: Shame

Del hambre a la vergüenza

Nueva York, esa gran urbe de enormes edificios y no menos enormes espejos. Una ciudad repleta de máscaras, de cuerpos que desfilan sujetos al enfoque moral del mundo, obligados a ensayar ante el espejo la mejor de sus sonrisas. Y en realidad, Nueva York es como cualquier otra ciudad del mundo.

Si a finales de los 80 fue la morada de un tiburón de Wall Street sin alma obligado a rellenarla de cadáveres, en pleno siglo XXI es la cuna de un distinguido hombre de negocios, pulcro y elegante, de mirada y sonrisa magnéticas, milimétricamente estudiadas, que llena su alma de una manera menos sangrienta. Bajo esa máscara, nadie sospecharía que Brandon Sullivan es un tiburón hambriento de sexo, inquilino de un apartamento sin personalidad, sin adornos, repleto de revistas y vídeos pornográficos, que juega al cruce de miradas de una manera fría, viendo primero el cuerpo y no la persona en los demás. Brandon es un adicto, y no será hasta la llegada de su no menos promiscua e inestable hermana, que su rutina se rompa –magistral la escena inicial, que plasma la cotidianeidad con que Brandon vive su adicción- y que el hambre que le corroe por dentro se transforme en vergüenza.


En su segunda película, Steve McQueen muestra una coherencia pocas veces tan palpable en un nuevo cineasta. En primer lugar, desde el punto de vista narrativo. McQueen es un esteta, pero un esteta nada petulante, amante de los planos secuencia y los planos fijos de varios minutos, un cineasta elegante, metódico, y un excelente director de actores. Es capaz de filmar un extenso travelling persiguiendo a un personaje por las calles neoyorquinas y llenarlo de tantas lecturas como la más potente mirada a cámara.

Pero en segundo lugar, y tan importante como su gran pulso como cineasta, es su coherencia temática. Porque si en “Hunger”, Michael Fassbender llevaba su físico hasta el límite para conseguir trascender las paredes de la celda en la que se encontraba, en “Shame”, la prisión del mismo Fassbender es su propio cuerpo. Y más difícil todavía es el hecho de lograr no juzgarle moralmente por ello.


No sólo la dirección de McQueen es el punto fuerte de un film tan elegante y sobrio como este. Fassbender es el alma de la película, un actor tan rotundo que es capaz de desnudar al espectador con su mirada a la vez que se desnuda sin pudor ante la cámara, protagonizando algunas de las escenas de sexo más incómodas de la historia del cine, tan impersonales como su mismo personaje, y nada acompasadas con sus parejas. En este sentido tenemos otra escena magistral, la que tiene lugar con la compañera de trabajo, que demuestra su incapacidad para relacionarse emocionalmente a través de una secuencia de sexo entre dos personas que se mueven a distinto ritmo, y que marca su infructuoso intento de escapar de su descenso a los infiernos.

Pero todo son grandes momentos en esta película, a pesar de un tramo final que peca de ser extremadamente dramático y pasional comparado con el resto del metraje, caracterizado por un ritmo pausado y paciente. Es precisamente dicho ritmo, su contundencia y dureza y la imposibilidad de simpatizar con sus personajes –en realidad, está hecho adrede-, por culpa de un guión quizá demasiado hermético y cerrado en algunas de sus premisas –no conocemos realmente la relación con su hermana, interpretada por una brillante Carey Mulligan, ni su pasado, aunque podamos intuir cierta tensión sexual y represión socioambiental derivada de su procedencia irlandesa-, lo que puede impedir a más de uno entrar de lleno en ella, disfrutarla por completo.


Pero, a pesar de esta falta de complicidad con el espectador, que no busca en ningún momento, y más allá de la mera adicción al sexo, “Shame” habla, como su mismo título indica, de la vergüenza. Esa vergüenza que la sociedad hace sentir al que se masturba a solas en la ducha y consume pornografía, etiquetándoles como enfermos, mientras el padre de familia que comete una infidelidad no debe sentir arrepentimiento alguno. Ante esto, al solitario solo le queda sentir vergüenza ajena y salir a correr por la ciudad. Una ciudad como Nueva York, que en realidad, podría ser cualquier otra.

A favor: Michael Fassbender, y la elegancia de McQueen en la dirección
En contra: su probable incapacidad para conectar con más de uno

Valoración: ***1/2

Tráilers en Cadena: Cosmopolis, The Pelayos y The Host

Comenzamos esta cadena de tráilers con lo último de David Cronenberg, que acaba de presentar un tráiler mucho más extenso que el que vimos en su momento, y que deja claro una vez más que esto es puro Cronenberg. El de siempre, el de antes de "Una historia de violencia". No me queda claro si Robert Pattinson estará a la altura (le veo tan inexpresivo como en "Crepúsculo"), pero al menos ya ha quedado desvelado el misterio de la rata gigante.



Esto promete. Se trata del tráiler y un clip, gracias a Las Horas Perdidas, de "The Pelayos", lo nuevo del realizador Eduard Cortés, cineasta que destacara hace diez años con la excelente "La vida de nadie", y que después se metió en televisión a dirigir, entre otros, varios episodios de "Hay alguien ahí" o "Ángel o demonio". Se trata de la adaptación al cine de la ya conocida historia de la familia española que se hizo conocida por reventar el juego de los casinos a base de matemática pura y dura. Aparte de estos dos avances tan sugerentes, tenemos un reparto que es pura dinamita concentrada: Daniel Brühl, Lluís Homar, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila, Vicente Romero, Marina Salas, Eduard Fernández y Blanca Suárez. Casi nada. En cines el 27 de abril.





Hablando de sex symbols (algunos pasados de rosca como Miguel Ángel Silvestre) y crepusculocas, tenemos tráiler de la adaptación otro libro de Stephanie Meyer, autora de "Crepúsculo". Se trata de "The Host (La huésped)", escrita y dirigida por mi, a veces, adorado Andrew Niccol (director y guionista de "Gattaca" y "El señor de la guerra", y responsable del libreto de "El show de Truman"). La novela trata de una raza de alienígenas que invaden nuestro planeta, y a sus habitantes, porque creen que los humanos somos demasiado violentos. Algo así como "La invasión de los ladrones de cuerpos", suprimiendo las guerras y promoviendo la paz a golpe de colonización. Al menos ha caído en manos de alguien solvente, no como la saga que la ha hecho famosa. Por cierto, el ojo pertenece a Saoirse Ronan, y queda casi un año para su estreno.



jueves, 19 de abril de 2012

El Corto Cinéfago: "El elefante del rey"

Gracias a Las Horas Perdidas he podido ver este fabuloso cortometraje, que demuestra hasta qué punto la ficción supera a veces la realidad. Narrado en forma de falso documental, "El elefante del rey" cuenta, según su sinopsis, una historia de amor, celos y taxidermia protagonizada por el rey Alfonso XIII, abuelo de nuestro queridísimo monarca Juan Carlos, envuelto estos días en una polémica por sacarse una foto nada afortunada mientras cazaba elefantes en África. Táchenme de oportunista si así lo desean, pero no podrán hacerlo con este sensacional trabajo de Víctor García León, ya que data del año 2003, con Juan Echanove, Leonor Watling y Nacho Vigalondo entre sus actores. Como si la realidad se hubiera inspirado en la ficción. 

El elefante del rey from Jose Ramon Lorenzo (montador) on Vimeo.

"Disconnected": el nuevo videoclip de Keane dirigido por J.A. Bayona

Todo un homenaje al cine de terror italiano de los 70, ya palpable desde sus créditos iniciales. Leticia Dolera y Félix Gómez protagonizan este turbador videoclip que demuestra el talento del director de "El orfanato", y que supone la presentación del nuevo single del último álbum de la banda inglesa, titulado "Strangeland". Álbum que, por cierto, sale a la venta el día de mi cumpleaños, el 7 de mayo. Voy dejando caer la fecha, como quien no quiere la cosa...

Parecidos Razonables: Alfred Hitchcock y Anthony Hopkins

Ayer saltó a la red la primera imagen de Anthony Hopkins caracterizado como Alfred Hitchcock en el biopic del maestro del suspense titulado simplemente "Hitchcock". La película relata los pormenores del rodaje de "Psicosis", basándose en el libro escrito por Stepehn Rebello titulado "Alfred Hitchcock and the making of Psycho". El parecido es indiscutiblemente asombroso, y Toby Jones volverá a quedar a la sombra de otro actor, como le ocurriera al encarnar a Truman Capote, pues él también encarnará a Hitchcock en una tv-movie sobre el rodaje de "Los pájaros". Por cierto, en el reparto estará Scarlett Johansson interpretando a ¡Janet Leigh! Sin comentarios. El film llegará a las salas el próximo año.

Instantáneas míticas: Sam Raimi y Bruce Campbell

Aquí les tenemos, en pleno rodaje de "El ejército de las tinieblas (Army of darkness)": Sam Raimi trajeado, como siempre, Bruce Campbell, y su yo juguetón.

miércoles, 18 de abril de 2012

Taquilla Internacional: El "Titanic" hunde la flota de "Battleship"

Si bien las cifras estadounidenses no acaban de ser todo lo exitosas que se esperaban, el "Titanic" de James Cameron ha desembarcado con doble récord en la taquilla internacional. En primer lugar, estamos ante el reestreno 3D más taquillero de la historia, con 168 millones de $ (120 millones de €) cosechados fuera de sus fronteras. En segundo lugar, el que ostenta en China, donde lleva 67 millones de $ (47 millones de €) amasados desde su estreno el martes pasado, una cifra que supone 2/3 del total acumulado, y superando la marca de "Transformers 3" el año pasado. Además, supone más que los 44 millones de $ (31,4 millones de €) que consiguiera hace 14 años en el país oriental, lo que demuestra cómo se ha expandido el mercado chino en la pasada década.

Con esto, la película lleva recaudado en total 2.057 millones de $ (1.459 millones de €) en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda cinta en superar los 2.000 millones tras "Avatar", también de Cameron. Ante estos datos, raro será ver que no supere, al menos a nivel internacional, los 300 millones de $ (214 millones de €) , todo un logro para un reestreno en 3D.

"Titanic 3D" ha encabezado así la lista de más vistas a nivel internacional, dejando en segundo puesto a otra de barcos, "Battleship", que ha entrado decentemente, con 58 millones de $ (41,43 millones de €) conseguidos en 27 territorios, lo que supone un 70% más que "John Carter" o "Ira de titanes" en los mismos mercados. No es nada del otro mundo, pero no las tenía todas consigo, por lo que este comieno es más que esperanzador de cara a su inminente estreno americano. De nuevo, Hollywood sigue la tendencia de estrenar en el extranjero como colchón con el que salvar los muebles.

Otros productos a destacar de la taquilla internacional son: "Los juegos del hambre", tercera del ranking y 532 millones de $ (380 millones de €) cosechados en todo el mundo; "Ira de titanes" y "John Carter", dos auténticos batacazos con 259 millones de $ (185 millones de €) y 269 millones de $ (192 millones de €), respectivamente; "El exótico Hotel Marigold", con unos excelentes 61 millones de $ (43,5 millones de €) y sin haber sido estrenada en suelo americano; y "The Pirates!", film de animación de los estudios Aardman que lleva ya 45 millones de $ (32 millones de €), la mayor parte venidos, cómo no, del Reino Unido.


En España, "Battleship" ha entrado directa al número 1 con 2,11 millones de €, logrando el segundo mejor estreno de un año que no destaca precisamente por sus excelentes cifras.

Pero lo destacable de nuestra taquilla es el excelente mantenimiento de "Grupo 7", que ha logrado seducir al sector adulto pese a lo que pudiera parecer en un principio considerando la presencia de Mario Casas. El actor consigue saltar a otro perfil de la población y el film amasa 1,56 millones de € con una caída suave, del 25%, y el sexto puesto de la taquilla.

Y buena noticia para "[·REC]3", que pese a su desplome la semana pasada, presenta un bajo descenso del 51% en una semana que ha dado caídas mucho más fuertes. No remontará, pero este relativo buen mantenimiento le permite sumar ya 2,18 millones de € y abrirse camino hacia los 2,5 millones. Los 3 millones hubieran sido mejores, pero el film es lo que es y tiene serias dificultades para ampliar interés más allá de su sector más afín. El efecto fan le ha pasado factura.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

Nuevo y sugerente cartel de "Piranha 3DD"

De nuevo, apuesta por el 3D. O mejor, dicho, el 3DD. Un cartel que vuelve a tener sabor añejo, como el de la primera entrega, pero esta vez mucho más sugerente y explícito, dejando claro lo que vamos a ver.

"Chico & Rita", triunfadora de los Premios Sant Jordi


Hace dos días se dieron a conocer los ganadores de la 56ª edición de los Premios Sant Jordi, concedidos por Radio Nacional de España en Cataluña (RNE-4). Se repiten algunos nombres de los Goya, como mejor actor y mejor ópera prima, mientras que en actriz y película vemos notables diferencias. "Chico & Rita" se convierte en la inesperada triunfadora, algo que en los Goya sería impensable. También tienen hueco para el cine extranjero y el premio del público, con vencedores más que justos. RNE-4 también ha querido premiar a Ventura Pons y a la actriz Julieta Serrano. El próximo sábado el programa de La 2 Miradas 2 (18:50 horas) emitirá un resumen de la ceremonia.

Cine nacional
- Mejor película: Chico & Rita.
- Mejor actor: José Coronado por No Habrá Paz para los Malvados.
- Mejor actriz: Michelle Jenner por No Tengas Miedo.
- Mejor ópera prima: Eva de Kike Maíllo.

Cine internacional
- Mejor película: The Artist.
- Mejor actor: Michael Fassbender por Un Método Peligroso, Jane Eyre y X-Men: Primera Generación.
- Mejor actriz: Kirsten Dunst por Melancholia.

Premios del público
- Rosa de Sant Jordi a la mejor película española: La Piel que habito.
- Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera: Drive