Hace un tiempo hablaba de "Shevernatze. Una epopeya marcha atrás", película española de 2007 financiada íntegramente
con capital privado y que tuvo una distribución limitada en salas, pero que aún
así logró una considerable aceptación entre su público y varios premios en su
paso por festivales. Ahora, gracias al productor Hugo Serra llega la noticia de
que la cinta se ha estrenado en AutoEditados de forma gratuita, y si gusta,
puede comprarse en DVD. Una oportunidad especial para ver este prometedor debut
de Pablo Palazón protagonizado por Jesús Nogueras, Melani Olivares, Roberto
Álamo y el gran Saturnino García. Para acceder al portal, basta con pinchar en
el cartel de la película.
lunes, 30 de abril de 2012
Tráiler internacional de "Prometheus"
No seamos tan alarmistas. Sí, este tráiler
internacional destripa mucho más que los anteriores. Pero no, no cuenta toda la
película. Que más de uno ya dice haber visto el film con esto. Pero igualmente aviso:
contiene suculentos SPOILERS.
domingo, 29 de abril de 2012
Taquilla Internacional: Los espectadores se unen a Los Vengadores
Este
fin de semana, "Los Vengadores" asaltaban la taquilla internacional
una semana antes de hacerlo en Estados Unidos, y los espectadores han hecho
también una piña para ver a los superhéroes de Marvel en acción. El film de
Joss Whedon ha entrado con fuerza en 39 países, y ha conseguido unos heroicos
178,4 millones de $, según datos de Box Office Mojo.
Ha marcado un
récord en México (15,9M$), Brasil (11,3M$), Taiwán (7,7M$), Filipinas (6,5M$),
Hong Kong (4,6M$) y otros siete mercados pequeños, mientras que la mayor
recaudación se ha visto en el Reino Unido (24,7M$), donde se sitúa como el 16º
mejor estreno de la historia.
En otros
territorios no ha batido récords, pero sí que ha sido todo un éxito. Es el caso
de España, donde ha recaudado en tres días 7,3 millones de $ (algo más de 5,5
millones de euros), erigiéndose como el mejor estreno de lo que llevamos de año
y rompiendo con la mala racha que llevaba la taquilla en nuestro país.
A nivel
histórico, el film se situaría como el noveno mejor debut a nivel
internacional, algo que puede no sonar demasiado sorprendente. No obstante, lo
ha hecho tan sólo en el 70% de los mercados potenciales, y aún le queda
desembarcar en países como China, Rusia o Japón, donde el atractivo de la
película es enorme.
Por supuesto, su
presencia pasa factura al resto de títulos. "Battleship" se desploma
un 63% y, en total, lleva a nivel internacional 170 millones de $, y debería
superar sin problemas los 200, una gran marca. Por su parte,
"Titanic" también cae, incluido en China, aunque aquí ha sido más por
el lógico desgaste que por la competencia, ya que "Los Vengadores" no
se ha estrenado aún. Con todo, su total mundial es desorbitante, 2.160 millones
de $.
Completan el top 5 "American Reunion", que amasa ya unos
excelentes 75 millones de $ en 41 mercados, compensando así las malas cifras
estadounidenses; y "Los juegos del hambre", que este fin de semana ha
superado los 600 millones de $ en todo el mundo.
LA CRÍTICA: Los Vengadores
El megablockbuster
Muy avispado lo que ha
hecho Marvel con un proyecto tan titánico como “Los Vengadores”, que sin duda
se aleja del frustrado intento de DC de llevar “La Liga de la Justicia” al
celuloide. Han comenzado por tejer todo un universo cinematográfico para situar
a sus personajes, un universo que conecta unas películas con otras, enfrenta y
reúne a sus superhéroes y marca el
estilo de una franquicia que parece no ser una franquicia, pero que mantiene un
estilo homogéneo en espectacularidad y profundidad. Algo así como esos spin-off
que se hacen de determinadas series y películas, pero a la inversa, concibiendo
lo que podríamos llamar el megablockbuster,
concepto que engloba a toda esa serie de filmes en un sueño que ahora se ha
hecho realidad.
Por supuesto, esta
homogeneidad sacrifica cualquier atisbo de ingenio formal por parte de sus
responsables. Es cierto que en “Thor” se abusaba, inteligentemente, de los
planos inclinados, y que en determinados momentos Joss Whedon tiene destellos
de autoría –el plano secuencia que recorre a los superhéroes en acción por una
ciudad en ruinas, el momento enfrentamiento entre los personajes-, pero “Los
Vengadores” está cortada por el mismo patrón que sus predecesoras, final tras
los créditos incluido. Y esta vez, aviso, es importante quedarse para cerrar
una trama que parece dejar deliberadamente un decisivo cabo suelto.
Este concepto de megablockbuster que ha definido Whedon
no aporta nada nuevo en lo formal, pero no podemos negar que no podía haber
caído en mejores manos. El director firma un guión que tiene tiempo para ser
entretenido y para cuidar a sus protagonistas. Porque se equivocan aquellos que
piensen que solamente Robert Downey, Jr. se lucirá en la función. Hay tiempo
para que Tony Stark suelte sus chascarrillos, para que Mark Ruffalo componga el
Hulk más carismático que haya dado el cine, para que el Capitán América imponga
su estricto sentido de la justicia, para que la Viuda Negra presente una
historia de la que deseamos saber más, y para que Thor y su hermano Loki –Tom
Hiddleston, componiendo un villano formidable, el mejor de todo el reparto-
solucionen sus cuentas pendientes. De acuerdo, Ojo de Halcón no aporta nada,
pero el resto de vengadores tiene su momento de gloria repartido.
Y tan repartido, pues
el nivel de caos de esta megaproducción asciende de manera directamente
proporcional al número de vengadores que aparecen en pantalla y al protagonismo
que juega cada uno de ellos. “Los Vengadores” es una incesante lucha de egos en
la que las secuencias de acción son apabullantes, pero liosas, las relaciones
entre nuestros héroes siguen una montaña rusa de lealtades y traiciones, y la
acumulación de tramas acaba por saturar en un metraje que, aunque se pase en un
suspiro, se agota a sí mismo.
Sin embargo, ante todo,
queda un entretenimiento mayúsculo, muy digerible y superior a muchos blockbusters que llegan actualmente a
nuestras pantallas. Un megablockbuster que,
más allá del universo altmaniano que
ha sido capaz de erigir, no supondrá un antes y un después en la historia del
cine comercial. Pero qué más da, lo que prima es el espectáculo.
A
favor: que se haya erigido todo un universo
cinematográfico a partir del cómic
En
contra: intenta abarcar tanto que se satura a sí misma
Calificación: ****
sábado, 28 de abril de 2012
viernes, 27 de abril de 2012
jueves, 26 de abril de 2012
Tráiler y póster de "Invasor". Daniel Calparsoro ha vuelto
Tras un paréntesis televisivo que ha dado obras tan
interesantes como "La ira" o “El castigo”, uno de los realizadores
con mayor potencial de nuestro país, Daniel Calparsoro ("Guerreros",
"Salto al vacío", “Asfalto”) vuelve al largometraje tras la olvidable
"Ausentes" -olvidable en lo argumental, pues en lo visual mantiene el
sello del cineasta catalán- con "Invasor", un thriller sobre un
médico militar que es víctima de un atentado en su destino y al regresar a casa
sospecha que la versión de los hechos que le plantean no es la verdadera.
Protagonizan Alberto Ammann, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Luis Zahera y
Karra Elejalde, y producen los mismos que nos han traído las estupendas
"Celda 211" y "Secuestrados". El tráiler y el póster
prometen acción y tensión. Calparsoro está de vuelta.
miércoles, 25 de abril de 2012
Taquilla Internacional: Battleship hunde al Titanic
Si
la semana pasada era "Titanic" la que se hacía con la taquilla
internacional, esta semana le ha tocado a otra de barcos,
"Battleship", hundir al transatlántico de James Cameron, que no
obstante sigue mostrando cifras enormemente sólidas.
Taylor Kitsch
consigue quitarse la espina clavada tras al descalabro de "John
Carter" gracias a "Battleship", que ocupa el primer puesto
gracias a doblar su presencia en el mercado internacional. Acumula unos buenos
131 millones de $, y parece que no tendrá problemas en alcanzar los 200, en una
estrategia muy de moda que lleva a los estudios a estrenar en el extranjero
antes que en su país natal.
Por su parte,
"Titanic 3D" pierde fuelle una vez pasado el centenario, pero aún así
suma otros 33 millones de $, una gran cifra, a un total que ya asciende a los
286 millones a nivel mundial, 105 de los cuales vienen de China, donde sigue
arrasando. Todo un éxito para un reestreno que ha batido récords. Sumado a lo
que ya consiguiera hace 15 años, lleva ya 2.122 millones de $.
"Los juegos
del hambre", que ha sido número uno en España con unos decentes, aunque no
espectaculares, 3 millones de €, es la tercera en la taquilla internacional con
217 millones de $, que sumados a lo cosechado en Estados Unidos la deja con 575
millones. Lo visto en España es ya una tendencia este año, en el que se han
visto cifras muy bajas en nuestro país, pero positivo si tenemos en cuenta que
el tirón de la saga no es tan fuerte aquí. En Estados Unidos, el exitoso film
ha cedido el número uno a la comedia afroamericana "Think like a
man", que ha conseguido unos sorprendentes 33 millones de $, confirmando
justo lo contrario: este 2012 está siendo un año de excelentes cifras en el
mercado americano.
Del resto de la
taquilla internacional merece la pena destacar cómo "Ira de titanes"
y "Mirror Mirror" compensan los malos datos americanos gracias a los
200 y los 76 millones de $ recaudados, respectivamente.
En España, la
presencia de "Los juegos del hambre" y la llegada de "La pesca
de salmón en Yemen" juegan una mala pasada a "Grupo 7", que cae
un fuerte 55% y alcanza los 1,86M de €, lo cual hace que sus espectativas
futuras bajen a los 2,5 millones de €.
En cuanto a
"La pesca de salmón en Yemen", se suma a la lista de filmes como
"Intocable" -que sigue segunda con 12,2 millones de €- u "Hotel
Marigold" -octava con 2,65 millones de €-, entrando en cuarto lugar con
0,5 millones de €. Un año enormemente positivo para el cine adulto y de
prestigio en nuestro país, que en general no está dando grandes cifras. Por
ahora, las más taquilleras del año son "Intocable" y "Los
descendientes".
Por último, en Italia ha debutado con éxito Woody Allen con su última cinta, "To Rome with Love", que se ha estrenado con 2,8 millones de €. Huele a otro taquillazo, algo que no sería de extrañar tras el éxito de "Midnight in Paris".
Por último, en Italia ha debutado con éxito Woody Allen con su última cinta, "To Rome with Love", que se ha estrenado con 2,8 millones de €. Huele a otro taquillazo, algo que no sería de extrañar tras el éxito de "Midnight in Paris".
Nota: 1€=1,3$
(aproximadamente)
Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com
Soberbio tráiler de "Lawless", lo nuevo de John Hillcoat
John Hillcoat demuestra que el prodigio que consiguió
con "The Road (La carretera)" no fue una casualidad. Este tráiler es
pura dinamita, desprende elegancia y un estilo visual impecable, y promete ser
todo un descubrimiento este año, aunque esperemos que la traten mejor que a su
anterior film. Tom Hardy se confirma como macho man con carisma, Shia LaBeouf
tiene más vida más allá de "Transformers", Gary Oldman vuelve a poner
cara de hijo puta tras varios años siendo un bonachón en pantalla, y Guy Pearce
continúa asentando su status de actor icono, con su expresión de "te voy a
dar por todos lados y no podrás abrir la boca ni para quejarte" y ese
peinado y esas cejas que dan yuyu, mucho yuyu. Encima, Mia Wasikowska -actriz
solvente, pero que aún no me ha sorprendido- y la maravillosa Jessica Chastain
completan el reparto de esta adaptación de la novela de Matt Bondurant, que
narra la historia de sus abuelos, tres hermanos que se convirtieron durante la
Ley Seca en los mayores contrabandistas de alcohol destilado del condado de
Franklyn. Para no pestañear.
martes, 24 de abril de 2012
Teaser tráiler y póster de "Fin". La ficción española está de enhorabuena
La ficción española puede vivir un buen año con el aún
reciente éxito de "Grupo 7" y las inminentes "The Pelayos"
y "El cuerpo". "Fin" es otra muestra de lo que dará de sí
el cine de género patrio este año, y demuestra con su póster y su teaser
tráiler que apunta maneras. Dirige Jorge Torregrossa, un debutante que ya ha
triunfado en la pequeña pantalla con series como "Tierra de Lobos" o
"La señora" y en el cortometraje con "Mujeres en un tren" o
"Verano o Los defectos de Andrés", campo en el que ha cosechado más
de cien premios internacionales. Clara Lago, Andrés Velancoso y una de las
mejores actrices de nuestra cinematografía, Maribel Verdú, conforman parte del
reparto de esta adaptación de la primera novela homónima de David Monteagudo
que gira en torno a un grupo de amigos que, tras quedar aislados, se va
desintegrando por el camino de vuelta mientras un nuevo orden natural se
impone. Se estrena el 31 de agosto, y en un año apocalíptico como este, lo
cierto es que este primer avance llama mucho la atención. Por cierto, producen los mismos que hicieron posible "Ágora" y "Los ojos de Julia", y que también nos traerán "Lo imposible", de J.A.Bayona.
lunes, 23 de abril de 2012
ACTUALIDAD: "Contra el tiempo", de José Manuel Serrano Cueto, se estrenará en el Festival de Málaga
Hace
poco más de un año hablaba de "Contra el tiempo", el prometedor
documental de José Manuel Serrano Cueto que realiza un sentido homenaje a todos
esos intérpretes que nunca han llegado a ser estrellas, esos secundarios de
toda la vida que no han alcanzado la fama, pero que merecen todo nuestro
respeto y reconocimiento.
Este trabajo ha
conseguido al fin ser estrenado, y lo hará nada más y nada menos que en el que
es, en mi opinión, el mejor festival de cine de nuestro país, el Festival de
Cine Español de Málaga. El miércoles 25
de abril, a las 17 horas, el Teatro Echegaray acogerá la proyección del
largometraje documental, dentro de las Secciones Especiales de la 15ª edición
del Festival de Cine Español de Málaga.
José Manuel Serrano Cueto en pleno rodaje |
La película se
centra en un grupo de actores mayores, algunos de ellos ya retirados, otros con
escaso trabajo, pero todos, menos uno, prolíficos especialmente en los años 60
y 70, cuando el “boom” de las coproducciones y producciones de género (western,
terror, aventuras…). Un joven actor, Antonio Mora, que debutó en "La caja
507" (Enrique Urbizu, 2002) y al que recientemente hemos podido ver en
papeles de reparto en "También la lluvia" (Icíar Bollaín, 2011) y
"Silencio en la nieve" (Gerardo Herrero, 2012), se pone en contacto
con veteranos actores, como Carlos Bravo ("Los 100 rifles", "El
Condor"…), Mabel Escaño ("El libro del Buen Amor",
"Crónicas del bromuro"…), Lone Fleming ("La noche del terror
ciego", "El ataque de los muertos sin ojos"…), Antonio Mayans
("Rey de reyes", "Saul y David"…) y Ricardo Palacios
("Los siete de Pancho Villa", "Fu Manchú y el beso de la
muerte"…), a fin de conocer las experiencias de quienes forman parte del
oficio sin ser grandes estrellas. Además, Mora se reúne con un compañero de
tablas, Fernando García Rimada, quien debutara en 1992, ya en la cuarentena,
con el pequeño papel de Fernando el Católico en la película de Ridley Scott
"1492, la conquista del paraíso".
Desde aquí se le desea toda la suerte del mundo a Cueto en su debut en
el largometraje y en su andadura por el festival y por los certámenes que aún
le queda por disputar, que seguro que no serán pocos. Queremos oír aplausos a
distancia.
sábado, 21 de abril de 2012
Teaser tráiler en español de "Lo imposible", lo nuevo de J.A.Bayona
Ya
no sé cuál es la diferencia entre un teaser y un tráiler. Porque, según el
canal de Youtube del film, esto es un teaser, aunque no lo parece. Dejando esto
de lado, recuerdo que "Lo imposible" es lo nuevo de J.A.Bayona tras
el taquillazo de "El orfanato". Un film que promete tensión y
dejarnos con el agua al cuello, gracias también al uso del sonido 3D inmersivo,
tecnología que te sumerge en la cinta -más aún- y que inaugura Bayona a escala
mundial. Y sí, huele a otro taquillazo.
Por cierto, recuerdo también que aún se puede ver el videoclip de Keane que
ha dirigido Bayona y en el que participa todo el equipo técnico de "El
orfanato", y que también han trabajado en "Lo imposible". O, al
menos, los más importantes: director, guionista, director de fotografía,
editor, compositor...
El nuevo anuncio de Voll Damm, dirigido por Jaume Balagueró
Jaume Balagueró ha hecho un hueco en su agenda,
mientras sigue recibiendo elogios por la injustamente olvidada en los Goya
"Mientras duermes" y va
imaginando cómo será el desenlace de la saga "[·REC]", el cual veremos
en 2014, para dirigir su primer anuncio publicitario. Se trata del nuevo spot
de la campaña "Doble o nada de la cerveza Voll Damm, donde Balagueró
adopta un recurso estético ya visto en películas como "Elephant" o "El luchador", consistente en
pegar la cámara tras la espalda de una serie de personajes de lo más variopinto
que avanzan sin dudar hacia adelante, afrontando con valentía los retos que
tienen ante sí. Un spot que parece estar causando furor en las redes sociales,
y cuyo narrador sentencia de la siguiente manera: "Si vives como tú
quieres, hasta las últimas consecuencias, quizá y sólo quizá, llegues a ser
quien eres".
viernes, 20 de abril de 2012
LA CRÍTICA: Shame
Del hambre a la vergüenza
Nueva York, esa gran
urbe de enormes edificios y no menos enormes espejos. Una ciudad repleta de
máscaras, de cuerpos que desfilan sujetos al enfoque moral del mundo, obligados
a ensayar ante el espejo la mejor de sus sonrisas. Y en realidad, Nueva York es
como cualquier otra ciudad del mundo.
Si a finales de los 80
fue la morada de un tiburón de Wall Street sin alma obligado a rellenarla de
cadáveres, en pleno siglo XXI es la cuna de un distinguido hombre de negocios,
pulcro y elegante, de mirada y sonrisa magnéticas, milimétricamente estudiadas, que llena su alma de una manera menos sangrienta.
Bajo esa máscara, nadie sospecharía que Brandon Sullivan es un tiburón
hambriento de sexo, inquilino de un apartamento sin personalidad, sin adornos, repleto
de revistas y vídeos pornográficos, que juega al cruce de miradas de una manera
fría, viendo primero el cuerpo y no la persona en los demás. Brandon es un
adicto, y no será hasta la llegada de su no menos promiscua e inestable
hermana, que su rutina se rompa –magistral la escena inicial, que plasma la
cotidianeidad con que Brandon vive su adicción- y que el hambre que le corroe
por dentro se transforme en vergüenza.
En su segunda película,
Steve McQueen muestra una coherencia pocas veces tan palpable en un nuevo
cineasta. En primer lugar, desde el punto de vista narrativo. McQueen es un
esteta, pero un esteta nada petulante, amante de los planos secuencia y los
planos fijos de varios minutos, un cineasta elegante, metódico, y un excelente
director de actores. Es capaz de filmar un extenso travelling persiguiendo a un
personaje por las calles neoyorquinas y llenarlo de tantas lecturas como la más
potente mirada a cámara.
Pero en segundo lugar,
y tan importante como su gran pulso como cineasta, es su coherencia temática.
Porque si en “Hunger”, Michael Fassbender llevaba su físico hasta el límite
para conseguir trascender las paredes de la celda en la que se encontraba, en “Shame”,
la prisión del mismo Fassbender es su propio cuerpo. Y más difícil todavía es
el hecho de lograr no juzgarle moralmente por ello.
No sólo la dirección de
McQueen es el punto fuerte de un film tan elegante y sobrio como este.
Fassbender es el alma de la película, un actor tan rotundo que es capaz de
desnudar al espectador con su mirada a la vez que se desnuda sin pudor ante la
cámara, protagonizando algunas de las escenas de sexo más incómodas de la historia
del cine, tan impersonales como su mismo personaje, y nada acompasadas con sus
parejas. En este sentido tenemos otra escena magistral, la que tiene lugar con
la compañera de trabajo, que demuestra su incapacidad para relacionarse
emocionalmente a través de una secuencia de sexo entre dos personas que se
mueven a distinto ritmo, y que marca su infructuoso intento de escapar de su
descenso a los infiernos.
Pero todo son grandes
momentos en esta película, a pesar de un tramo final que peca de ser extremadamente
dramático y pasional comparado con el resto del metraje, caracterizado por un
ritmo pausado y paciente. Es precisamente dicho ritmo, su contundencia y dureza y la imposibilidad de
simpatizar con sus personajes –en realidad, está hecho adrede-, por culpa de un
guión quizá demasiado hermético y cerrado en algunas de sus premisas –no conocemos
realmente la relación con su hermana, interpretada por una brillante Carey
Mulligan, ni su pasado, aunque podamos intuir cierta tensión sexual y represión
socioambiental derivada de su procedencia irlandesa-, lo que puede impedir a
más de uno entrar de lleno en ella, disfrutarla por completo.
Pero, a pesar de esta
falta de complicidad con el espectador, que no busca en ningún momento, y más
allá de la mera adicción al sexo, “Shame” habla, como su mismo título indica,
de la vergüenza. Esa vergüenza que la sociedad hace sentir al que se masturba a
solas en la ducha y consume pornografía, etiquetándoles como enfermos, mientras
el padre de familia que comete una infidelidad no debe sentir arrepentimiento
alguno. Ante esto, al solitario solo le queda sentir vergüenza ajena y salir a
correr por la ciudad. Una ciudad como Nueva York, que en realidad, podría ser
cualquier otra.
A
favor: Michael Fassbender, y la elegancia de McQueen en la
dirección
En
contra: su probable incapacidad para conectar con más de
uno
Valoración: ***1/2
Tráilers en Cadena: Cosmopolis, The Pelayos y The Host
Comenzamos
esta cadena de tráilers con lo último de David Cronenberg, que acaba de
presentar un tráiler mucho más extenso que el que vimos en su momento, y que
deja claro una vez más que esto es puro Cronenberg. El de siempre, el de antes
de "Una historia de violencia". No me queda claro si Robert Pattinson
estará a la altura (le veo tan inexpresivo como en "Crepúsculo"),
pero al menos ya ha quedado desvelado el misterio de la rata gigante.
Esto promete. Se
trata del tráiler y un clip, gracias a Las Horas Perdidas, de "The
Pelayos", lo nuevo del realizador Eduard Cortés, cineasta que destacara
hace diez años con la excelente "La vida de nadie", y que después se
metió en televisión a dirigir, entre otros, varios episodios de "Hay
alguien ahí" o "Ángel o demonio". Se trata de la adaptación al
cine de la ya conocida historia de la familia española que se hizo conocida por
reventar el juego de los casinos a base de matemática pura y dura. Aparte de
estos dos avances tan sugerentes, tenemos un reparto que es pura dinamita
concentrada: Daniel Brühl, Lluís Homar, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila,
Vicente Romero, Marina Salas, Eduard Fernández y Blanca Suárez. Casi nada. En
cines el 27 de abril.
Hablando de sex symbols (algunos pasados de rosca como Miguel Ángel
Silvestre) y crepusculocas, tenemos tráiler de la adaptación otro libro de
Stephanie Meyer, autora de "Crepúsculo". Se trata de "The Host
(La huésped)", escrita y dirigida por mi, a veces, adorado Andrew Niccol
(director y guionista de "Gattaca" y "El señor de la
guerra", y responsable del libreto de "El show de Truman"). La
novela trata de una raza de alienígenas que invaden nuestro planeta, y a sus
habitantes, porque creen que los humanos somos demasiado violentos. Algo así
como "La invasión de los ladrones de cuerpos", suprimiendo las
guerras y promoviendo la paz a golpe de colonización. Al menos ha caído en
manos de alguien solvente, no como la saga que la ha hecho famosa. Por cierto,
el ojo pertenece a Saoirse Ronan, y queda casi un año para su estreno.
jueves, 19 de abril de 2012
El Corto Cinéfago: "El elefante del rey"
Gracias a Las Horas Perdidas he podido ver este
fabuloso cortometraje, que demuestra hasta qué punto la ficción supera a veces
la realidad. Narrado en forma de falso documental, "El elefante del
rey" cuenta, según su sinopsis, una historia de amor, celos y taxidermia
protagonizada por el rey Alfonso XIII, abuelo de nuestro queridísimo monarca
Juan Carlos, envuelto estos días en una polémica por sacarse una foto nada
afortunada mientras cazaba elefantes en África. Táchenme de oportunista si así
lo desean, pero no podrán hacerlo con este sensacional trabajo de Víctor García
León, ya que data del año 2003, con Juan Echanove, Leonor Watling y Nacho Vigalondo entre sus actores. Como si la realidad se hubiera inspirado en la ficción.
"Disconnected": el nuevo videoclip de Keane dirigido por J.A. Bayona
Todo un homenaje al cine de terror italiano de los 70,
ya palpable desde sus créditos iniciales. Leticia Dolera y Félix Gómez
protagonizan este turbador videoclip que demuestra el talento del director de "El orfanato", y que
supone la presentación del nuevo single del último álbum de la banda inglesa,
titulado "Strangeland". Álbum que, por cierto, sale a la venta el día
de mi cumpleaños, el 7 de mayo. Voy dejando caer la fecha, como quien no quiere
la cosa...
Parecidos Razonables: Alfred Hitchcock y Anthony Hopkins
Ayer saltó a la red la primera imagen de Anthony
Hopkins caracterizado como Alfred Hitchcock en el biopic del maestro del
suspense titulado simplemente "Hitchcock". La película relata los
pormenores del rodaje de "Psicosis", basándose en el libro escrito por
Stepehn Rebello titulado "Alfred Hitchcock and the making of Psycho".
El parecido es indiscutiblemente asombroso, y Toby Jones volverá a quedar a la
sombra de otro actor, como le ocurriera al encarnar a Truman Capote, pues él
también encarnará a Hitchcock en una tv-movie sobre el rodaje de "Los
pájaros". Por cierto, en el reparto estará Scarlett Johansson
interpretando a ¡Janet Leigh! Sin comentarios. El film llegará a las salas el
próximo año.
Instantáneas míticas: Sam Raimi y Bruce Campbell
Aquí les tenemos, en pleno rodaje de "El ejército
de las tinieblas (Army of darkness)": Sam Raimi trajeado, como siempre,
Bruce Campbell, y su yo juguetón.
miércoles, 18 de abril de 2012
Taquilla Internacional: El "Titanic" hunde la flota de "Battleship"
Si
bien las cifras estadounidenses no acaban de ser todo lo exitosas que se
esperaban, el "Titanic" de James Cameron ha desembarcado con doble
récord en la taquilla internacional. En primer lugar, estamos ante el reestreno
3D más taquillero de la historia, con 168 millones de $ (120 millones de €) cosechados
fuera de sus fronteras. En segundo lugar, el que ostenta en China, donde lleva
67 millones de $ (47 millones de €) amasados desde su estreno el martes pasado,
una cifra que supone 2/3 del total acumulado, y superando la marca de
"Transformers 3" el año pasado. Además, supone más que los 44
millones de $ (31,4 millones de €) que consiguiera hace 14 años en el país
oriental, lo que demuestra cómo se ha expandido el mercado chino en la pasada
década.
Con esto, la
película lleva recaudado en total 2.057 millones de $ (1.459 millones de €) en
todo el mundo, convirtiéndose en la segunda cinta en superar los 2.000 millones
tras "Avatar", también de Cameron. Ante estos datos, raro será ver
que no supere, al menos a nivel internacional, los 300 millones de $ (214
millones de €) , todo un logro para un reestreno en 3D.
"Titanic
3D" ha encabezado así la lista de más vistas a nivel internacional,
dejando en segundo puesto a otra de barcos, "Battleship", que ha
entrado decentemente, con 58 millones de $ (41,43 millones de €) conseguidos en
27 territorios, lo que supone un 70% más que "John Carter" o
"Ira de titanes" en los mismos mercados. No es nada del otro mundo,
pero no las tenía todas consigo, por lo que este comieno es más que
esperanzador de cara a su inminente estreno americano. De nuevo, Hollywood
sigue la tendencia de estrenar en el extranjero como colchón con el que salvar
los muebles.
Otros productos
a destacar de la taquilla internacional son: "Los juegos del hambre",
tercera del ranking y 532 millones de $ (380 millones de €) cosechados en todo
el mundo; "Ira de titanes" y "John Carter", dos auténticos
batacazos con 259 millones de $ (185 millones de €) y 269 millones de $ (192
millones de €), respectivamente; "El exótico Hotel Marigold", con
unos excelentes 61 millones de $ (43,5 millones de €) y sin haber sido
estrenada en suelo americano; y "The Pirates!", film de animación de
los estudios Aardman que lleva ya 45 millones de $ (32 millones de €), la mayor
parte venidos, cómo no, del Reino Unido.
En España,
"Battleship" ha entrado directa al número 1 con 2,11 millones de €,
logrando el segundo mejor estreno de un año que no destaca precisamente por sus
excelentes cifras.
Pero lo
destacable de nuestra taquilla es el excelente mantenimiento de "Grupo
7", que ha logrado seducir al sector adulto pese a lo que pudiera parecer
en un principio considerando la presencia de Mario Casas. El actor consigue
saltar a otro perfil de la población y el film amasa 1,56 millones de € con una
caída suave, del 25%, y el sexto puesto de la taquilla.
Y buena noticia
para "[·REC]3", que pese a su desplome la semana pasada, presenta un
bajo descenso del 51% en una semana que ha dado caídas mucho más fuertes. No
remontará, pero este relativo buen mantenimiento le permite sumar ya 2,18
millones de € y abrirse camino hacia los 2,5 millones. Los 3 millones hubieran
sido mejores, pero el film es lo que es y tiene serias dificultades para
ampliar interés más allá de su sector más afín. El efecto fan le ha pasado
factura.
Fuentes: boxoffice.es y
boxofficemojo.com
Nuevo y sugerente cartel de "Piranha 3DD"
De nuevo, apuesta por el 3D. O mejor, dicho, el 3DD. Un
cartel que vuelve a tener sabor añejo, como el de la primera entrega, pero esta
vez mucho más sugerente y explícito, dejando claro lo que vamos a ver.
"Chico & Rita", triunfadora de los Premios Sant Jordi
Hace
dos días se dieron a conocer los ganadores de la 56ª edición de los Premios
Sant Jordi, concedidos por Radio Nacional de España en Cataluña (RNE-4). Se
repiten algunos nombres de los Goya, como mejor actor y mejor ópera prima,
mientras que en actriz y película vemos notables diferencias. "Chico &
Rita" se convierte en la inesperada triunfadora, algo que en los Goya
sería impensable. También tienen hueco para el cine extranjero y el premio del
público, con vencedores más que justos. RNE-4 también ha querido premiar a
Ventura Pons y a la actriz Julieta Serrano. El próximo sábado el programa de La
2 Miradas 2 (18:50 horas) emitirá un resumen de la ceremonia.
Cine nacional
- Mejor película: Chico & Rita.
- Mejor actor: José Coronado por No Habrá Paz para los Malvados.
- Mejor actriz: Michelle Jenner por No Tengas Miedo.
- Mejor ópera prima: Eva de Kike Maíllo.
Cine internacional
- Mejor película: The Artist.
- Mejor actor: Michael Fassbender por Un Método Peligroso, Jane Eyre
y X-Men: Primera Generación.
- Mejor actriz: Kirsten Dunst por Melancholia.
Premios del público
- Rosa de Sant Jordi a la mejor película española: La Piel que habito.
- Rosa de Sant Jordi a la
mejor película extranjera:
Drive