viernes, 27 de enero de 2012

El Corto Cinéfago: Especial Goya 2012 (II)

Segunda entrega del especial dedicado a los cortometrajes nominados a los Goya de este año. En este segundo volumen exponemos los candidatos a mejor corto de animación. Suelo tener una lucha interna con esta categoría, al igual que con la de largo de animación. Y es que los cortometrajistas ponen mucho empeño y esfuerzo en su trabajo, logrando una calidad técnica en muchos casos insuperable, pero olvidan algo fundamental: contar una historia. En la categoría de ficción se exige precisamente que el trabajo realizado cuente o transmita algo, pero a veces parece que se nos olvida que deberíamos pedirle exactamente lo mismo a los cortos animados, más preocupados normalmente en dominar la técnica. Pues este año, más que nunca, debo decir que los cortos presentados son de lo más flojo que he visto estos últimos años precisamente por eso, por no contar gran cosa. Todos salvo uno, que coloco en primer lugar, y a falta de poder ver el cuarto, que parece no estar disponible en la red. Comenzamos.


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Birdboy
Mi favorito sin lugar a dudas. No sólo porque en sí mismo es una pieza de arte y porque posee momentos que pueden quedar grabados en la retina, sino porque trata de contarnos algo. Está dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez, y se basa en el cómic de este último, "Psiconautas", quien se embarca por primera vez en el mundo audiovisual. La historia es tan fría en su tratamiento como emotiva en su fondo, y nos presenta un mundo devastado por un accidente industrial y cubierto en cenizas y marginalidad, completamente cambiado por una supuesta fuerza de poder que ha alienado los sueños de unos jóvenes que ahora viven siendo fantasmas de sí mismos. En medio de tal distopía, dos chicos, mantienen viva la esperanza del cambio y sueñan con volar bien lejos. Cuesta entrar en su dinámica, pero cuando lo analizas resulta fascinante. Por cierto, Pedro Rivero, además de guionista de, entre otras, "Goomer", ya debutó en la realización de largometrajes en 2007 con "La crisis carnívora", la primera película española realizada en flash.




ROSA
Sí, así, en mayúsculas, como la EVA de Kike Maíllo, ambas vistas en Sitges. Este trabajo de Jesús Orellana presume de haber sido realizado por una sola persona, algo que muchos dudan. Ha costado cero euros, lo ha escrito él, lo ha montado él, él mismo le ha puesto el sonido,... Pero de ser cierto, bravo, pues su factura técnica es insuperable, y por ello es la firme candidata para hacerse con el cabezón este año. Si este señor es capaz de hacer esto solo, qué no hará con un equipo entero a su disposición. De hecho, ha llamado la atención de numerosas productoras de Hollywood, en la misma línea del "9" de Shane Acker. Pero no es oro todo lo que reduce. A esta historia que retrata una sociedad futura sin Humanidad le falta precisamente eso, humanidad, alma. Lo que Orellana nos presenta es más una pieza de acción que bebe de referencias como la saga Bourne o "Matrix", incluso "Wall-E" -comparte el deseo de que una máquina sea la que recupere nuestro ecosistema en el futuro- que un cortometraje en sí, y como tal pieza de acción funciona perfectamente, pero no así como corto. Es un ejemplo de cómo se cuida más la técnica que la historia. En la red le han hecho la cama, en medios como Aullidos, pero a mí me ha parecido epatante y aburrido, sin nada interesante que contar. Eso sí, muy bien hecho.




Ella
Vamos con otro más preocupado por la técnica que por la historia. "Ella" está realizado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales LADAT de la Universidad de las Islas Baleares y está dirigido por Juan Montes de Oca. Nos presenta una historia de amor rota por la infidelidad y el tiempo, a medio camino entre Mallorca y Nueva York, y guiada por la música. Es precisamente la buena comunión entre música e historia lo que más llama la atención de un trabajo excesivamente largo -casi 20 minutos- que no aporta nada nuevo. El doblaje, además, realmente discutible. Eso sí, los escenarios, fotografía incluida, están muy logrados.




Quién aguanta más (Zeinek Gehiago Iraun)
Acabamos con el único corto que, lamentablemente no he podido ver. Dirige Gregorio Muro y ésta es la sinopsis completa: Un grupo de niños juega en las vías del tren, retándose entre ellos para ver quien aguanta más en las vías ante la llegada de un tren. Ander tarda mas de lo debido en retirarse y, rozado por el tren, sale despedido fuera de las vías, lo que le deja importantes secuelas físicas y neurológicas que trastocarán su futuro y el de su familia, convirtiendo sus vidas en el duro y dramático juego de ZEINEK GEHIAGO IRAUN (quien aguanta mas). Lo cierto es que tanto la trama como el tráiler prometen. Una lástima que no podamos verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario