miércoles, 28 de diciembre de 2011

El corto cinéfago: "Te lo mereces"


Hoy es día de las inocentadas. Mientras unos prefieren colgar noticias falsas, como que Nicolas Cage estrenará 23 películas en 2012, yo prefiero celebrar este día con un cortometraje que, en sí mismo, habla de una monumental broma de mal gusto. Y todo porque no se me dan bien las inocentadas.

"Te lo mereces" fue dirigido y escrito por Felipe J. Luna en 1996. Cortometrajista, realizador de videoclips, spots de tv, publicidad, documentales... saltó al largo en 2007 con "No digas nada", y ha escrito la serie "Sexo en Chueca" y creado "Con pelos en la lengua", exitosa comedia realizada exclusivamente para Internet cuyos derechos compró telecinco.es tras superar el millón y medio de descargas.

¿Por qué encaja tan bien "Te lo mereces" en un día como este? Pues porque el desafortunado protagonista de la historia -un catatónico, y no es para menos, Carlos Iglesias- está a punto de descubrir en un programa de televisión que toda su vida ha sido un montaje. Sus padres, amigos, parejas, hijos... todos son actores contratados para retratar su vida en directo, seguida desde el momento en que nació. Su trabajo no es real, su título universitario mucho menos y, lo que es peor, a nadie parece importarle. Al fin y al cabo, lo que prima es batir récords de audiencia.

La trama puede que nos suene a todos. Y es que este sensacional trabajo salió dos años antes de esa obra maestra que es "El show de Truman", con la cual guarda más de un punto en común. Al menos en su historia, ya que el tono del corto de Jiménez Luna es muy distinto del del film de Peter Weir. Aquí impera el humor negro, casi absurdo en algunas ocasiones, y extremadamente cruel. Eso sí, el mensaje es el mismo. 

Como curiosidad, el presentador del programa no es otro que nuestro Bruce Willis gutural, Ramón Langa, que lanza una advertencia amenazadora: “Usted puede ser el próximo”. Y sí, la vista no les engaña, la que abre el cortometraje es Yola Berrocal. Pura carroña televisiva en una sátira sobre el mundo de la televisión. Paradójico. ¡Feliz Día de los Inocentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario