martes, 7 de junio de 2011

Taquilla Internacional: Los mutantes no pueden con los piratas


“X-Men: First Class” llegaba este fin de semana  a 74 mercados internacionales fuera de Estados Unidos, y lo hacía como el gran estreno masivo del momento, tras semanas y semanas de spots de tv, tráilers y con una campaña de promoción vistosa. Aún así, el reboot de los mutantes de la Marvel no ha podido desbancar a los piratas de Disney del podio que ostentan desde hace tres semanas, aunque las cifras son muy cercanas.

El film de Fox dirigido por Matthew Vaughn ha seducido, según la distribuidora, a un sector bastante más adulto que al habitual de producciones recientes como “Thor”, y de hecho su campaña de promoción va dirigida más a este sector que al adolescente, cuya ausencia se ha dejado ver en la recaudación. La película parece pagar el pato de la tercer entrega y, especialmente, de “Lobezno”, y se debe conformar con unos no muy vistosos 64M$, a los que habría sumar los 55M$ conseguidos en la taquilla americana, una cantidad que roza lo que los expertos auguraban y que resulta discreta, pero no por ello un fracaso. Además, la cinta no cuenta con el respaldo del 3D, lo cual es un elemento a tener en cuenta. Sus cifras USA son muy cercanas a las del primer film, y de hecho se espera que alcance su recaudación al final de su carrera, entre 140 y 150M$. El gran problema es que en las próximas semanas llegan producciones veraniegas esperadísimas como “Super 8” que podrían hacer que su descenso sea muy agudo. Por lo menos está gozando de mejores comentarios y críticas que sus dos predecesoras, lo cual podría darle algo de vida en cartelera.

Pero el primer puesto ha sido, una vez más, para “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, que suma 69M$ más a un total que asciende ya a 600M$, a los cuales hay que sumar los 190M$ cosechados en suelo americano, donde permanece en cuarto puesto. Otra que paga el error de la anterior entrega de la franquicia, y que en su propio país no superará los 250M$ de su presupuesto, pero cuya recaudación mundial es tan poderosa que la compañía ya está pensando en una nueva aventura. 

Y es que las recaudaciones internacionales están siendo apoteósicas, especialmente para los filmes de animación –ejemplos son “Rango” y “Rio”-, a los cuales se suma “Kung Fu Panda 2”. La secuela de Dreamworks cae un 26% en su segunda semana, y aún le quedan muchos mercados fuertes donde estrenarse. En total lleva 125M$ internacionales frente a 100M$ en Estados Unidos, donde tendrá suerte si llega a los 150M$, especialmente tras su fuerte caída del 50%. Es algo que Fox teme que ocurre con “First Class”, pero eso lo sabremos la semana que viene. 

Mejor suerte corre “The Hangover Part II”. No porque su descenso sea menor –en la taquilla USA cae un 62%-, sino porque su estreno fue tan potente que a estas alturas ya supera las cifras de la primera parte. Eso sí, su caída será más aguda semana tras semana ya que no cuenta con el efecto boca-oreja de aquella. Con todo, ocupa el tercer puesto del ránking internacional y segundo del yanqui, con un total de 337M$ mundiales, 186 americanos y 151 internacionales. El total de su predecesora fue de 467M$, siendo la internacional menor, algo que superará con creces esta nueva entrega.

Los otros tres filmes de los que merece la pena hablar son los mismos de la semana pasada. “Bridesmaids” sigue imparable en la cartelera USA a pesar de la presencia de “The Hangover II” y ya acumula unos extraordinarios 107M$, descendiendo solamente un 26% y sin haberse estrenado aún en grandes mercados internacionales, donde posiblemente tenga menos tirón. El siguiente es “Midnight in Paris”, que aumenta 89 salas y con ello un 43% en Estados Unidos, donde ya roza los 7M$. A nivel mundial, el filme de Woody Allen sigue sumando enteros y ya supera los 18M$, de los cuales más de 6 millones provienen de España, donde está arrasando. Pero el mayor ascenso del top 20 llega de la mano de Terrence Malick, que aumenta hasta las 20 salas su “Árbol de la vida” y en total lleva ya 1,2M$, con la mejor media de toda la cartelera y subiendo al puesto 13. Internacionalmente, además, alcanza los 2,4M$.

No hay comentarios:

Publicar un comentario