martes, 1 de marzo de 2011

Taquilla España: Los Oscar, y el cisne Portman, afectan a la taquilla

La espléndida película de Darren Aronofsky sigue enamorando a los espectadores españoles, ya sea por los buenos o los malos comentarios que haya recibido entre el público. Además, ha sido el fin de semana de los Oscar, y la película partía como favorita en una categoría, la de mejor actriz, así que el boca-oreja y la obligación de ver si Natalie Portman merecía o no la estatuilla se ha traducido en el mejor promedio de la cartelera. Fox aumenta 23 copias y logra un descenso de tan sólo el 14%, recaudando ya 4,63M€ en tan sólo diez días, y con mucho gas para alcanzar fácilmente los 10M€ en las próximas semanas.

Pero no solamente en España se han dejado seducir por “Cisne Negro”. La película está amasando millones a nivel mundial, encabezando el ranking de películas más vistas fuera de Estados Unidos. Ha logrado 17M$ el pasado fin de semana en 45 países, y en países como el nuestro o Francia el descenso ha sido mínimo. En total, el film ya suma 122M$ a nivel mundial, que sumados a lo que ha hecho por ahora en casa la dejan con unos excelentes 226M$, una cifra que aumentará tras el Oscar de su protagonista.

Buenas cifras totales para este fin de semana en la taquilla española, si bien “Cisne negro” ha eclipsado al resto de títulos, especialmente los estrenos españoles, que se preveían exitosos pero que finalmente no han entrado siquiera en el top ten. Así, “23-F” por ejemplo se conforma con 0,18M€ en el puesto quince, algo sorprendente pues estábamos ante un estreno de enorme presencia -225 copias nada menos- y campaña publicitaria televisiva, beneficiada además por el 30 aniversario del golpe de estado de Tejero. Pero puede que sus campañas publicitarias hayan confundido al público, que ha creído que estaban ante un telefilm y no ante un estreno en cines.

Mejor suerte, aunque también desastroso su resultado, ha tenido “Chico & Rita”, que con unas desmedidas 143 copias logra 0,23M€. Disney se ha dejado llevar por la notoriedad de su Goya a la película de animación en una semana pro-Oscar y la película no ha aguantado el tirón. Con una menor cantidad de salas se habría logrado un mejor promedio.

Pero si a una película ha afectado la presencia de películas de Oscar es a “Secuestrados”, la apuesta patria más fuerte de la semana. No ha sido estrenada en la semana idónea, como bien demuestran sus patéticos 0,17M€ en 158 cines. Habrá que ver cómo aguanta las próximas semanas y si los comentarios en la red, que es donde posiblemente cobre vida, la ayudan a sobreponerse, pero difícil lo tiene llegar al medio millón de euros. Sin embargo, todo esto hace pensar en la razón de por qué ha tardado tanto en estrenarse dado su impacto en el pasado Festival de Sitges. Incomprensible. De haberse estrenado anteriormente, cuando su memoria de Sitges era reciente, habría alcanzado posiblemente cifras mejores. Aún así, no está todo perdido, pues la segunda película de Miguel Ángel Vivas ha costado apenas 700.000 euros, por lo que con un poco de suerte alcanza esa cifra. No obstante, es posible que se quede en una cifra cercana a los 500.000 euros. Además, esto sirve para hacer un llamamiento a la ministra de cultura: uno de los problemas del cine español no es la piratería (también hay ediciones pirata, y más masivas, de cintas estadounidenses como "Cisne negro" o "El discurso del rey" en altísima calidad desde hace meses, y ambas han sido un éxito), sino el mal ojo de algunos distribuidores y productores. Porque es inconcebible que en una misma semana coincidan tres títulos nacionales que no sólo tendrán que rivalizar entre sí por un pellizco de la taquilla, sino contra los grandes estrenos de los Oscar.

Menos afectadas se han visto “Primos” y “Pa negre”, dado que ya eran un éxito antes de esta semana. La primera lleva ya recaudados 3,12M€ pese a su fuerte descenso y la segunda 2,1M€. Eso sí, fuera de las diez más vistas.

Quienes sí han estado entre las diez primeras han sido, por orden: “Sígueme el rollo”, que se estrena con unos maravillosos 1,54M€ en 336 cines; “Enredados”, que desciende un agudo 44% y un total de 11,63M€, aunque la llegada de “Rango” la semana que viene la hará descender aún más; “El oso Yogui”, que está funcionando mejor de lo previsto y ya lleva 2,28M€, aunque “Rango” le afectará más que a el film de Disney; el estreno de “The Mechanic” se ha saldado con unos buenos 0,78M€, confirmando el tirón de su estrella Jason Statham y su acertada campaña de promoción, que la vendía como lo que es, una propuesta de acción desenfrenada; las siguen “Saw VII 3D”, “Valor de ley”, que ha funcionado peor de lo previsto –lleva acumulados 3,72M€, y en todo el mundo no alcanza los 50M$, algo muy alejado de los apoteósicos 167M$ recaudados en Estados Unidos- pero no por ello ha generado malas cifras, “El discurso del rey”, “El santuario” y “Los chicos están bien”, otra de Oscar que solamente consigue 0,28M€. El no haber ganado ninguna estatuilla dorada la dejará sin opciones a mejorar estos datos.

Pero centrémonos, para acabar, en la gran triunfadora de los Oscar. “El discurso del rey” desciende tan sólo un 6% para casi repetir la cifra de la semana pasada. Diez semanas entre las más vistas y con un total de 7M€, algo que mejorará en semanas posteriores dado su gran triunfo en los Premios de la Academia de Hollywood. Pero como ocurre con “Cisne negro”, las cifras también se repiten a nivel mundial. La película lleva ya recaudados 130M$ en todo el mundo, que sumados a los 115M$ obtenidos en Estados Unidos hacen un total de 245M$, datos impresionantes para un film de estas dimensiones del que nunca se llegó a esperar tanto. Y, ahora que tiene cuatro Oscar de peso (película, director, actor y guión original), estas cifras no harán más que aumentar.

Fuente: boxoffice.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario