miércoles, 23 de febrero de 2011

Taquilla España: El público baila con el "Cisne Negro"


“Cisne negro” ha superado todas las previsiones. La última joya de Aronofsky ha liderado la taquilla española con 2,13M€ en 296 cines. Es un producto difícil, pero los excelentes comentarios en la red, la crítica y por supuesto los Oscar la han convertido en un éxito. Su tráiler, además, es de los más acertados de los últimos tiempos, explotando la faceta de terror psicológico de la cinta. Y no sólo en España, sino a nivel mundial. Su condición de filme de culto ha sido muy fuerte, tanto que en Estados Unidos la película ha recaudado ya 102M$ y ha superado la barrera de los 200M$ en todo el globo, siendo su presupuesto de 13M$. Una buena muestra de que comercialidad y calidad van unidas, algo que venimos viendo desde hace un año con productos como “Origen” (823M$ en todo el mundo, y la más cara del grupo, con 160M$ de presupuesto), “El discurso del rey” (230M$ acumulados y 15M$ de presupuesto) o “La red social” (221M$ para un presupuesto de 40M$). A todas las ha ayudado enormemente la carrera por los Oscar, aunque a la cinta de Christopher Nolan en menor medida.

Muy cerca se ha situado en la taquilla española “Enredados”. La película de Disney desciende un 42% en su tercera semana y suma 1,94M€, para confirmar que al final de su carrera llegue a los 15M€. Esta caída tan aguda se debe a la presencia de tres títulos en 3D y la llegada de un film infantil que además se proyectaba en este formato. Hablamos de “Saw VII 3D” y “Oso Yogui”, que se sitúan en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. La primera se estrenaba el miércoles y en total lleva recaudados unos excelentes 1,67M€ en sus primeros cinco días, pero su descenso se prevé que sea fuerte con las semanas, ya que es un producto de consumo rápido. Por su parte, “Oso Yogui” deja el segundo mejor promedio por sala de la cartelera (el primero es para “Cisne negro”) y recauda unos sorprendentes 1,32M€ en sus escasos 187 cines.

Parte de la culpa del descenso de “Enredados” lo encontramos en la presencia de “El santuario (Sanctum)”, que ha funcionado mejor de lo esperado en nuestro país y cae solamente un 37% hasta los 0,78M€, cifra espectacular teniendo en cuenta la cantidad de estrenos fuertes en 3D que hay en cartelera. La producción de James Cameron ha funcionado mejor fuera de Estados Unidos que dentro, y lleva acumulados 48M$, siendo su coste de 30M$.

La presencia de “Cisne negro” afecta a “Valor de ley”, a la cual arrebata espectadores dentro del sector adulto. El western de los Coen cae al quinto lugar con 0,95M€ y una cifra estimada que roza los 3M€ en diez días, lo cual es menos de lo esperado. Los Oscar deberían darle tirón suficiente para alcanzar los 5M€, una cifra más que decente. La que no desfallece es “El discurso del rey”, que desciende solamente un 4% para ya llevar 6,43M€, y con vistas a rozar los 8M€. Su puesto es el octavo.

Completan la lista la comedia “Primos”, que deja el top 5 para caer un 22% hasta los 0,6M€ en séptimo puesto, el segundo mejor descenso de la semana y que la hace llegar a los 2,72M€ (se estima que alcance los 4,5M€); y “Más allá de la vida”, que en noveno puesto alcanza los 8,8M€ en total, unos datos más que soberbios.

Y entrando en el top 10, toda una sorpresa. Los nueve Goyas obtenidos en la última edición dan mucho fuelle a “Pa negre”, que vuelve a estar entre las diez primeras después de no gozar de este honor desde su estreno. Lo hace con 0,39M€ en 109 cines y un total de 1,71M€, y se estima que en las próximas semanas siga recaudando lo suficiente como para llegar a los 3M€. Y fuera del top 10 lo más destacable es el aguante de “También la lluvia”, que con un descenso del 21% y tras siete semanas en cartel ya ha recaudado 3,6M€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario