viernes, 22 de enero de 2010

LA CRÍTICA

The Road (La carretera) ****

Supervivencia en medio del caos

Quizás hayan sido los hermanos Coen los que mejor han sabido plasmar el espíritu de la obra de Cormac McCarthy en imágenes, sin por ello tener que ser del todo fieles al desarrollo de sus novelas. Los Coen convertían párrafos cortos, contundentes, de una austeridad que podía llevar a la depresión, en planos secos, sin un atisbo de complicidad hacia el espectador, ayudados por desérticos parajes estadounidenses. En definitiva, los convertían en una fabulosa película, “No es país para viejos”, que dejaba el mismo sabor agridulce que dejaba el original de McCarthy.




Es solamente este detalle el que el director australiano John Hillcoat no ha conseguido adaptar fielmente. “La carretera” cinematográfica por donde se mueven esos cadavéricos padre e hijo no logra transmitir el pesimismo y la falta de esperanza que consiguiera la novela en que se basa.


No obstante, en el resto de apartados, su versión de “La carretera” resulta la mejor que podría haberse realizado. Una adaptación muy fiel, salvo licencias que la hacen más cinematográfica y que no desmerecen al conjunto –por ejemplo, el personaje de Charlize Theron aparece mucho más que en el libro, pero sus apariciones están muy bien medidas e insertadas-, un guión espléndido, una fotografía y diseño de producción que trasladan perfectamente el mundo post-apocalíptico que McCarthy imaginara en sus páginas y sobre todo dos actores, Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, que interpretan de una manera soberbia los dos roles protagonistas. Sobre ellos recae el mayor peso de toda la narración. Mortensen confirma su valía como buen actor y el pequeño, cuyo papel en la novela era crucial, se perfila como la mejor elección posible para interpretarlo y se convierte en toda una sorpresa. Porque Hillcoat, consciente quizás de la delicadeza del material que adapta, ha sido inteligente y ha apoyado el eje de su film en torno a la difícil relación de ese padre y ese hijo que sobreviven en medio del caos, sin abandonar la crudeza con que el autor mostrara dicha relación en su novela.


“La carretera” evita algún que otro momento estremecedor de la novela original –el pasaje del bebé o el del camión cisterna- , lo cual no se echa siquiera de menos, y ofrece una de las más brillantes adaptaciones de los últimos años. Miedo tenía quien esto escribe a las manos de un outsider prácticamente desconocido dentro de la maquinaria hollywoodiense, pero Hillcoat dirige de manera más que notable, casi sobresaliente, este desolador y filosófico relato que no consigue el nivel de pesadumbre del original, hasta el punto de que los momentos de alegría de la película –el descubrimiento del cobertizo o de una lata de Coca Cola- no son tan felices como esos mismos momentos en el libro. Pero ya bastante presión debía tener el director encima como para encima pedirle que tuviera la sabiduría que demostraron los Coen en ese aspecto. Después de esto habrá que seguirle los pasos.



A favor: la elección del dúo protagonista y la lograda ambientación de la película
En contra: no logra transmitir el mismo pesimismo que la novela original

2 comentarios:

  1. enhorabuena por el blog, la verdad es que le has sacado partido a blogger. Aparte de que las reseñas son muy útiles por el estilo y la información práctica.

    Que sepas que ya estás agregado en mi blog!!!

    Sesión discontinua

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Me pasaré por tu blog en cuanto tenga tiempo. Por lo pronto estás agregado.

    ResponderEliminar