Ha pasado exactamente una década desde que Eduardo Sánchez y Daniel Myrick sorprendieran con un formato novedoso bajo el título de “El proyecto de la Bruja de Blair”, un experimento fílmico que combinaba el marketing viral y el morbo que despertaba una leyenda urbana extendida como una infección por la red y el mockumentary, una sátira de los documentales –aunque a este género debería pertenecer más bien la reciente “District 9” y “El diario de los muertos” de Romero-, y a la cual han copiado en infinidad de ocasiones. Hasta en España nos hemos atrevido con las sobresalientes entregas de “[REC]”.
Dicho esto, podría parecer que “Paranormal Activity” es un subproducto más perteneciente a este movimiento. Pero está despertando tal revuelo que es imposible no hablar de ella en particular. La película costó cerca de 15000 dólares, bastante menos que el filme de Myrick y Sánchez, y fue presentada en 2007 en festivales como el Slamdance Film Festival y el Screamfest Film Festival. Pero no encontraba distribuidora, y según cuenta la leyenda, Spielberg adquirió una copia en DVD en 2008 y quedó tan horrorizado que casi la destruye alegando que “algo” le había dejado en su habitación del pánico. Acto seguido, se puso en contacto con el director de la película, Oren Peli para rodar un remake de mayor presupuesto. Éste se negó, y convenció a Dreamworks y Paramount para que realizaran un pase a un reducido grupo de personas con el objeto de demostrarles que no era necesario tocar nada. Instalaron cámaras de visión nocturna en la sala y las reacciones iban desde gritos hasta gente abandonando la sala.
Pues bien, dos años más tarde llega a todo el mundo “Paranormal Activity”, que gracias al boca a boca ha ingresado ya en Estados Unidos la cifra de 38 millones tras un mes en cartel, donde ha ido escalando posiciones y ya es número 1. Todo parece indicar por su tráiler y la expectación que está despertando que se trata de parte de la campaña publicitaria y que la película no es para tanto. De hecho, los que la vieron en el pasado festival de Sitges aseguran que da menos de lo que promete, que decepciona para entendernos. Así lo dejan claro en la crítica que los chicos de http://www.aullidos.com/ han hecho de ella.
Y parte de la campaña también es el llamamiento que desde la distribuidora hacen para que los internautas firmen en la web oficial para lograr que la película se estrene en su ciudad, erigiéndose así como la primera película bajo demanda. Hay que llegar a 200000 peticiones para conseguirlo, y aún no han llegado a 2000. Difícil que esto sea cierto, pues “Paranormal Activity” tiene ya prevista la fecha de estreno para el 25 de Noviembre en salas españolas. Les dejo el tráiler original –mejor no verla doblada, que ya tengo malas experiencias con “Cloverfield” y “District 9” en ese sentido- y la web donde realizar su petición, así como la crítica de Aullidos.
Dicho esto, podría parecer que “Paranormal Activity” es un subproducto más perteneciente a este movimiento. Pero está despertando tal revuelo que es imposible no hablar de ella en particular. La película costó cerca de 15000 dólares, bastante menos que el filme de Myrick y Sánchez, y fue presentada en 2007 en festivales como el Slamdance Film Festival y el Screamfest Film Festival. Pero no encontraba distribuidora, y según cuenta la leyenda, Spielberg adquirió una copia en DVD en 2008 y quedó tan horrorizado que casi la destruye alegando que “algo” le había dejado en su habitación del pánico. Acto seguido, se puso en contacto con el director de la película, Oren Peli para rodar un remake de mayor presupuesto. Éste se negó, y convenció a Dreamworks y Paramount para que realizaran un pase a un reducido grupo de personas con el objeto de demostrarles que no era necesario tocar nada. Instalaron cámaras de visión nocturna en la sala y las reacciones iban desde gritos hasta gente abandonando la sala.
Pues bien, dos años más tarde llega a todo el mundo “Paranormal Activity”, que gracias al boca a boca ha ingresado ya en Estados Unidos la cifra de 38 millones tras un mes en cartel, donde ha ido escalando posiciones y ya es número 1. Todo parece indicar por su tráiler y la expectación que está despertando que se trata de parte de la campaña publicitaria y que la película no es para tanto. De hecho, los que la vieron en el pasado festival de Sitges aseguran que da menos de lo que promete, que decepciona para entendernos. Así lo dejan claro en la crítica que los chicos de http://www.aullidos.com/ han hecho de ella.
Y parte de la campaña también es el llamamiento que desde la distribuidora hacen para que los internautas firmen en la web oficial para lograr que la película se estrene en su ciudad, erigiéndose así como la primera película bajo demanda. Hay que llegar a 200000 peticiones para conseguirlo, y aún no han llegado a 2000. Difícil que esto sea cierto, pues “Paranormal Activity” tiene ya prevista la fecha de estreno para el 25 de Noviembre en salas españolas. Les dejo el tráiler original –mejor no verla doblada, que ya tengo malas experiencias con “Cloverfield” y “District 9” en ese sentido- y la web donde realizar su petición, así como la crítica de Aullidos.
¿Quieres que "Paranormal Activity" llegue a tu ciudad? Pincha aquí
La tengo ganas a ver si es verdad que tal, pero supongo que decepcione (como la del diario de Romero que me decepcionó horrores)
ResponderEliminarYo tal eco se le está haciendo que trataré de verla.
ResponderEliminarAbrazo
A mí me parece desde ya sobrevalorada. Mucho marketing para luego dar muy poco. La de Romero también me horrorizó, esperemos que su nueva peli de zombies esté a más nivel. Por cierto, Paranormal Activity está ya disponible en la red, algo normal si tenemos en cuenta que lleva dos años circulando por ahí. Yo ya le echado un vistazo por encima y no me ha impresionado mucho, pero tendré que verla en su totalidad. Y de noche, como algunos advierten, a ver si me sobrecoge tanto.
ResponderEliminarNo la conocía, cuando la estrenen ya te contaré qué tal. Por cierto, vi Milenium 2 ayer y sigue teniendo un gran nivel. Mira que criticaba, sin conocimiento, la primera parte, pero la vi el otro día y me dejó tan enganchado que fui ayer a por la segunda al cine. ¡Salud!
ResponderEliminarMillennium la conocí cuando salió la película. Ignoraba totalmente que fuera una saga literaria. No me ha dado por leer las novelas, y tampoco por ver siquiera la primera película. La veo demasiada encadenada al telefilm, que es lo que parece a simple vista en su estética. Supongo que algún día las veré, pero por ahora me llama más la atención Paranormal Activity.
ResponderEliminar