viernes, 7 de agosto de 2009

"District 9", cuando la publicidad hace cundir el pánico

¿Qué ocurriría si juntáramos la ingeniosa pero a la vez peligrosa transmisión radiofónica de “La guerra de los mundos” de Orson Welles y la campaña de publicidad viral de “Cloverfield (Monstruoso)”? Pues como sucedió en su momento en esa locura, o más bien genialidad, de Welles, que cundiría el pánico. La sociedad estadounidense –faltaría realizarlo a escala mundial para comprobar si son solo ellos los que sufren de paranoia crónica ante un fantasma ataque externo- no ha cambiado un ápice, y la reacción fue aún más exagerada que entonces.

El director Neil Blomkamp, auspiciado en la producción por el mismísimo Peter Jackson, ha cogido las técnicas de marketing de J.J. Abrams y Matt Reeves en “Monstruoso” y las han llevado más allá. El equipo inundó el año pasado la Comic Con, convención freakie por excelencia, con carteles como el que abre este post, anunciando que sólo va dirigida a humanos, y que los no-humanos quedan fuera. Con semejante anuncio, que contiene las siglas MNU, una página web y en algunos casos un número de teléfono, Blomkamp, Jackson y los suyos consiguieron que se realizaran más de 33000 llamadas telefónicas y mensajes de voz con testimonios de avistamientos alienígenas. El público había mordido el anzuelo tras ver los anuncios y visitar la página web, que contiene un mapa con posibles avistamientos, información para unirse a la resistencia humana contra los invasores, medidas a tomar contra ellos, etc.

¿De qué trata realmente el asunto? Como pueden imaginarse, de una película. “District 9” es el nombre de una especie de campo de concentración situado en Sudáfrica para extraterrestres, últimos de un mundo al borde de la extinción que han llegado a nuestro planeta buscando ayuda y consuelo. Un argumento que cambia totalmente las tornas: los aliens son los buenos, y los incomprensibles, racistas y miedosos humanos son los malos. Así, la película de Blomkamp habla de intolerancia y xenofobia. Rodada en parte como si fuera un documental, “District 9” recoge en su web oficial incluso testimonios de ciudadanos americanos que opinan acerca de qué se debe hacer con los nuevos visitantes, opiniones cuanto menos radicales. Después de todo, tengamos en cuenta que es un portal anti-alien.

La película se estrena en EEUU el próximo 14 de Agosto, aunque aquí habrá que esperar bastante más. He tardado en escribir sobre ella debido a que en nuestro país, como siempre ocurre, no sentiremos la fiebre que rodea desde hace un año a este filme, y me enteré de su existencia hace apenas un mes. Por ahora les dejo con uno de los muchos trailers que pueden verse en la red. Les dejo también un corto realizado por Blomkamp titulado “Alive in Joberg”, que sintetiza lo que veremos en su debut como realizador. A esto debemos unir la extensa propaganda que se ha hecho a base de vídeos anunciando la necesidad de unirse contra los visitantes.

Teaser Trailer en HD



Cortometraje "Alive in Joberg", de Neil Blomkamp


No hay comentarios:

Publicar un comentario