miércoles, 31 de diciembre de 2014

ESPECIALES. 2014, el año en 14 imágenes

En unas horas diremos adiós al 2014. Año de alegrías, de sorpresas, de éxitos e hitos, pero también de decepciones, malas noticias y fracasos. No se me ocurre mejor manera de despedir el año que a través de 14 instantáneas representativas de estos 365 días cinematográficos que nos abandonan. Personajes, películas, despedidas, fenómenos,… Mis disculpas si falta alguna otra más representativa, pero las que figuran lo hacen por algo. A disfrutar de la Nochevieja y ¡Feliz 2015! Nos vemos el año que viene.

Amy Dunne, o cómo un personaje puede eclipsar toda una película


Audrey Hepburn, 85 años de diva


Batman, 75 años vigilando Gotham


Boyhood, 12 años de vida


Guadianes de la Galaxia, Marvel se desmelena


La LEGO Película, todo es fabuloso


Matthew McConaughey, a tus pies


Ocho apellidos vascos, cuando el cine se convierte en fenómeno


Oscar 2014, el selfie más retuiteado de la historia


Robin Williams y Philip Seymour Hoffman, adiós inesperado a dos grandes


Star Wars VII, el tráiler del año


Terele, la diosa del cine español


The Interview, el cine como arma de destrucción masiva


Wert, el malo de la película

TAQUILLA ESPAÑA. El Hobbit vuelve a coronar el mejor fin de semana desde 2012

2014 no podía acabar mejor. El pasillo mágico de la Navidad ha dado el mejor fin de semana desde que llegase la última entrega de “Crepúsculo” en 2012, coronando un año muy positivo que ha ido a mejor con respecto del año anterior. 12 millones de € en total recaudados y un top 5 que supera el millón de €. Esperemos que estos tiempos de cambio se mantengan.

El podio sigue en manos de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, que repite el ritmo visto en Estados Unidos y se va a los 10,6 millones de € en sus primeros diez días, y ya como una de las más taquilleras del año en nuestro país. La pena es que su total se repartirá entre este año y el que se avecina, porque lo tiene fácil para incluso superar los 17 millones de € y con ello a “El Niño”.

Los siguientes dos puestos están dominados de nuevo por dos títulos estrenados el fin de semana pasado, que han afrontado su segundo asalto también con un éxito arrollador. Big Hero 6 compensa el buen inicio, que no espectacular, de su estreno y aumenta un 31% con un total de 4,1 millones de €. También mejora la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que tras incrementar casi 100 pantallas amasa 2,8 millones de € en sus primeros diez días. Su distribuidora, A Contracorriente, ya cosechó un enorme éxito con “Intocable”, y aunque ésta no llegue a su nivel en cuanto a recaudación, sin duda será uno de los sleepers del momento.


La siguen dos estrenos de la semana, que entran con mucha fuerza. Noche en el museo 3 e Invencible acumulan desde el jueves prácticamente la misma cifra, casi 1,4 millones de €, con medias por copia excelentes. La comedia familiar de Fox tiene opciones de igualar a su predecesora, y el camino de la cinta de Fox dependerá de su camino en los premios.

Los tres siguientes puestos los ocupan tres títulos con marca española. Exodus no es 100 por 100 patria, pero tiene parte de financiación nacional, y este fin de semana crecía un 10% tras el mal fin de semana pasado para irse a los magníficos 7,89 millones de €. Por su parte, con El club de los incomprendidos se ha vivido una sorpresa inesperada. De APlaneta la ha lanzado con un número nada exagerado de copias -218- y ha salido triunfando con 706.460€ desde el jueves, con lo que podría acabar las vacaciones en torno a los 2 millones de € pese a ser un título que no las tenía todas consigo para triunfar, especialmente con el antecedente reciente de “Perdona si te llamo amor”.


Lo de Musarañas ya es otro tema bien distinto. Tenía serias opciones de superar a “El club…” dado su tono, su cast y la marca de su productor, Álex de la Iglesia, así como los buenos comentarios y críticas cosechados tras su paso por festivales de género. Sus 461.000€ no son un fiasco, pero la sensación es de que podría haber conseguido más. Su ventaja está en el poder que podría tener para generar un buen boca a boca, especialmente si amasa un buen número de nominaciones en los próximos Goya.

Y mientras Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo aumenta un 5% con sus buenos, aunque mejorables, 4,45 millones de €, el estreno de Big Eyes se salda con una decepción mayúscula, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos. Lo nuevo de Tim Burton, pese a su nombre y buenas críticas, parece no haber tenido visibilidad suficiente para imponerse a otras propuestas en ambos lados del charco, y se conforma en nuestro país con unos pobres 279.600€ en cuatro días y en 188 cines. Un film que pasará como uno de los mayores fiascos de su director, ya que la llegada de los títulos fuertes de la carrera al Oscar la dejarán KO.

Fuente: Box Office Spain

martes, 30 de diciembre de 2014

FINAL CUT 2014. El cine del año en dos fabulosos montajes

2014. Año de buenas y malas películas. De filmes entretenidos y aburridos. De propuestas interesantes y otras no tan interesantes. Un año con auténticas joyas, y también auténticas basuras. Como cualquier otro año. A un día de Fin de Año conviene echar la vista atrás y hacer un repaso de la cosecha cinematográfica anual, y para ello qué mejor que recurrir a un par de montajes que recogen lo más destacado de este 2014 que ya echa el cierre. Dos sensacionales trabajos de dos usuarios de Youtube –uno de ellos, Joblo, ya habitual del blog por estas fechas- que demuestran que hay auténticos ases del montaje sueltos por la red. Que aprendan algunos tráilers.

Final Cut 2014, de Joblo Movie Trailers



Cinema Tribute 2014, de CLS Videos

lunes, 29 de diciembre de 2014

LA CRÍTICA. La teoría del todo

La física del amor
Una personalidad tan relevante como Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes y prodigiosas del siglo XX, necesitaba ya un biopic. Incluso más que otros muchos personajes que han copado este subgénero dramático en los últimos tiempos, y por qué no decirlo, las ceremonias de entrega de los Oscar de los últimos quince años. Y por fin ha llegado, con notable y reconocible flema británica, una puesta de largo de parte de su biografía que trata de recoger los aspectos más llamativos de la misma.

Durante su primera media hora, “La teoría del todo” es un biopic de altura. Detalla sus logros a la vez que desarrolla, con total veracidad y cercanía, el avance de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que fue condenando las habilidades motrices de Hawking a vivir a expensas de una silla de ruedas y de un aparato que traducía sus pensamientos en palabras, mientras su cerebro continuaba completamente sano e intocable. Primero se te escapan de las manos los objetos más cotidianos, después tienes dificultad para andar, y por último no puedes hablar ni moverte, y hasta tragar se convierte en una hazaña peligrosa.


Pero no sólo aborda el problema desde el punto de vista del enfermo, sino que posteriormente tiene el enorme acierto de mostrar de manera puntual el punto de vista de quienes tienen que convivir con él, y es aquí donde la cinta hace especial hincapié en la figura de su esposa, minada psicológica y físicamente ante la situación que vive día a día. En este sentido, el trabajo de su pareja protagonista, Eddie Redmayne y Felicity Jones, no podía ser mejor. Él, soberbio y meticuloso a la hora de encarnar a Hawking, tanto que parece su doble, y ella cargando a sus espaldas con convicción con un personaje complejo que por algunos de sus actos podría no empatizar con el público.


“La teoría del todo” viene a ser “Una mente maravillosa”, pero versión 2.0. No alcanza el nivel de ñoñería de la oscarizada película de Ron Howard, ni mucho menos su nivel de hipocresía, pero repite buena parte de sus esquemas. Es decir, es una versión edulcorada de la vida de un genio y la relación con su esposa, sometidos ambos al reto de convivir con una enfermedad dura y feroz. La dirección de James Marsh tiene destellos de excelente director, como las constantes referencias al trabajo de Hawking en los pequeños detalles como una mancha de café o la visión de una hoguera a través de un suéter, pero acaba soterrada por el academicismo y la corrección política de un producto destinado a llevarse galardones, que prefiere dar rienda suelta al romance y las emociones antes que a la física pura y dura y a analizar la figura del hombre tras el genio. Le falta encontrar ese difícil equilibrio entre amor y ciencia. Lo que queda es un biopic que no molesta pese a su exceso de sentimentalismo, pero que podría haber dado algo más que la simple física del amor, esa que unifica lo más importante de la vida, la que nos permite nuestro mayor legado a la Humanidad.

A favor: Redmayne y Jones, y que es un biopic que no molesta pese a su exceso sentimentalismo
En contra: que acaba dando rienda suelta a la parte romántica antes que a la física

Calificación ***

domingo, 28 de diciembre de 2014

TAQUILLA USA. El Hobbit lidera una taquilla navideña muy mágica

Fin de semana de Navidad en la taquilla estadounidense. Época de milagros y sorpresas también en la taquilla, que ha recaudado un total de 208 millones de $, diez millones más que hace un año cuando “El Hobbit: La desolación de Smaug” afrontaba su tercer y exitoso fin de semana.

Ha sido precisamente el final de la trilogía de Peter Jackson el que ha vuelto a llevarse el gato al agua, y con diferencia. Si hace diez días su entrada era fuerte pero sin arrasar, The Battle of the Five Armies ahora confirma su taquillazo gracias al fin de semana largo iniciado desde el jueves, lo que ha hecho que caiga un excelente 24% y se posicione con 168 millones de $ en doce días. Su total es muy superior al del anterior capítulo y está a la par del visto en “An Unexpected Journey”, si bien su mantenimiento ha sido mucho más positivo, y muy similar al de los filmes de la Trilogía del Anillo. Ante esto, y con la llegada de otro fin de semana fuerte la semana que viene, su total debería irse sin problemas por encima de los 258 millones de “The Desolation of Smaug”.


Y si los 46 millones de $  que el musical Into the Woods ha recaudado desde el jueves son enormemente positivos pero nada sorprendentes, convirtiéndola en el mejor dato de apertura de la carrera de Meryl Streep, la verdadera sorpresa la ha dado Unbroken, la nueva cinta como directora de Angelina Jolie. Ambas han rivalizado por el segundo puesto, y finalmente ha sido esta última la que se lo ha llevado, aunque por muy poca diferencia. La sorpresa no está sólo en que haya cosechado 47 millones de $ en cuatro días, sino que dominó la taquilla durante el Día de Navidad por encima de “El Hobbit”. Seguramente, el nombre de su directora y el hecho de estar ante una historia tremendamente popular en suelo estadounidense han jugado a su favor. Ambas tienen opciones a irse por encima de los 120 millones de $, especialmente el musical de Disney.

Pero para triunfadoras American Sniper y Selma, que han desembarcado en pocas salas pero lo han hecho con fuerza. La cinta de Clint Eastwood, pese a no contar con grandes premios ni nominaciones, se vale del nombre de su director y arrasa con 850.000$ en cuatro salas, mientras que el drama de Paramount amasa 912.000$ en 19 pantallas. También salen triunfadores Two Days, One Night y Leviathan, dos títulos europeos de elevado prestigio que consiguen 48.200$ y 23.000$ en dos salas cada una, a la espera de que la carrera de premios les imprima mayor fuerza.


Y mientras el estreno de la polémica The Interview se salda con unos buenos 2,8 millones de $ en poco más de 300 salas –muy positivos dado que la película está filtrada en la red desde el día previo a su estreno en salas, y ya lleva millones de descargas-, y The Gambler entra dentro de sus posibilidades con 14 millones de $,  lo nuevo Tim Burton, Big Eyes, da la sorpresa y pincha 4,4 millones de $ en poco más de 1.000 copias, todas ellas estrenadas el jueves. Un dato desastroso dado el nombre de su director y sus actores y el apoyo de la crítica hacia ella. Seguramente no ha podido destacar entre tanta competencia.

En cuanto a los mantenimientos, el pasillo mágico navideño ha dado grandes sorpresas y alegrías. La mayoría de títulos no sólo no descienden sino que aumentan cuantiosamente sus cifras. Así, Night of the Museum: Secret of the Tomb y Annie compensan ligeramente sus fríos datos de hace diez días aumentando un 20% y un 5% sus cifras, con 55 y 45 millones de $, respectivamente. El top 10 lo completan: The Hunger Games: Mockingjay (Part 1), que pierde centenares de salas pero sube un 27% ya con 306 millones de $ en su haber; The Imitation Game, que aumenta un espectacular 823% con 14 millones de $ en total; Exodus, que cae un buen 16% con 52 millones de $ pero ya dando sus últimos coletazos; y Wild, con 16 millones de $ acumulados y subiendo un 31%.

Fuera del top 10, en formato limitado, destacar: Mr. Turner, que sube un 131% con 494.000$ en diez días; e Inherent Vice, cuya tercer asalto se salda con una subida del 37% y 964.000$ en total. Y sin ser en formato limitado, Big Hero 6 ha alcanzado este fin de semana los 199,9 millones de $, y para el lunes habrá cruzado la barrera de los 200 millones.

Fuente: Box Office Mojo 

viernes, 26 de diciembre de 2014

LA CRÍTICA. The Interview

Arma de destrucción inofensiva
Ya lo decía Tarantino en “Malditos bastardos”. El cine es un arma poderosa capaz de cambiar el curso de la historia. A “The Interview” le ha venido a ocurrir algo parecido. Su mera existencia supone ya un acto declarado de guerra, una película que busca y consigue provocar tan sólo con su simple argumento de dos periodistas embarcados en una misión para acabar con la vida del dictador de Corea del Norte. Ha apretado las tuercas necesarias para hacerse notar. Sony, metida o no en el asunto desde el principio, ha logrado vender de manera masiva un producto destinado al consumo fácil y convertirlo en imprescindible. En otras palabras, como dirían sus protagonistas, nos ha engatusado.

Ha sido necesario montar un teatro en torno a ella para que nos muramos por verla, para que en cuestión de horas supere el millón de descargas y el millón de dólares en menos de medio millar de salas. Porque, tras terminar su visionado, no hay mucho en esta comedia donde rascar. Son dos cómicos haciendo las veces de los Dan Aykroyd y Chevy Chase de “Espías como nosotros”, pero cambiando una amenaza del este por otra. Unos Frodo y  Sam viajando para acabar con el enemigo que ha surgido en el este. Una especie de “Argo” en tono de mofa bastante light y ramplona.


Si Kim Jong-Un la viese, seguro que hasta se reiría con el intento de desmitificar su aura y le preocuparía más su condición de película patriota a ultranza. “The Interview” funciona más como reflejo del poder de penetración de la cultura pop estadounidense en el resto del mundo que como la sátira política que se presuponía que iba a ser. Incluso funciona mejor como ataque capitalista que como comedia en sí. El humor que la película utiliza está ya tan explotado que, pese a tener momentos bastante graciosos, no destaca por encima de su evidente tufillo a film propagandístico del “american way of life” y buena parte de sus posibilidades de alcanzar cotas humorísticas de más alto nivel quedan desaprovechadas.

Y esto es decir mucho viniendo de su pareja protagonista. Pillarle el encanto a esta película conlleva hacerse colegas de Seth Rogen y James Franco, dos actores tan encantados de haberse conocido que disfrutarían de su sola presencia en un cuarto oscuro. Sin embargo, ni siquiera esa camaradería y buen rollo capaz de atravesar la pantalla de “Juerga hasta el fin” o “Superfumados” están aquí presentes. En este film ellos hacen las bromas y ellos parecen divertirse con ellas. De nada sirve que se lleven tan bien si el guión no cuaja. Hasta la sobreactuación de Franco, pilar de su estrafalario personaje, acaba resultando cargante.


Así que no cunda el pánico. “The Interview” es tan inofensiva como un documental de naturaleza. Ni tiene altas miras políticas, ni debería vérsela como un arma de destrucción masiva. Es, sencillamente, una comedia entretenida que no será recordada más allá del conflicto del que se la ha rodeado. Para cinta valiente, políticamente agresiva, autoconscientemente hiriente e hilarante, ya estaba “Team America: World Police”.

A favor: lo bien que nos han engatusado con ella
En contra: es más inofensiva de lo que pretenden hacernos creer

Calificación **

OSCAR 2015 (VII). "Boyhood" reaparece con fuerza

Tras el alegre soplo de aire fresco y paréntesis que supuso la anterior tanda de premios de la crítica, la presente viene a poner las cosas en su sitio. “Boyhood”, “Citizenfour”, “The LEGO Movie”, Richard Linklater, Michael Keaton, Julianne Moore, J.K. Simmons y Patricia Arquette vuelven a ser los nombres de la temporada en las categorías principales. En las categorías secundarias, los guiones originales de “Birdman” y “The Grand Budapest Hotel” siguen rivalizando entre sí, mientras que nada hace sombra al guión adaptado de “Gone Girl”, como nada le sopla detrás de la oreja a los efectos visuales de “Interstellar”, a la fotografía de “Birdman”, a la dirección artística de “The Grand Budapest Hotel” o a la banda sonora de “Under the skin”, entre otras.

Aunque esto no quiere decir que no haya alguna alegría remarcable, o que todos tengan seguro su premio. Porque a día de hoy Rosamund Pike hace sombra en cantidad de premios a Julianne Moore, que encima empata con Marion Cotillard, y difícil empieza a tenerlo “Ida” frente a “Force Majeure”, que ha llegado hace poco pero pisando fuerte. Además, reaparecen Jake Gyllenhaal y Edward Norton, y al menos podemos disfrutar de la presencia de Tom Hardy por segunda vez desde que comenzó la carrera al Oscar.

SAN FRANCISCO FILM CRITICS CIRCLE
SFFCC
MEJOR PELÍCULA
Boyhood

MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por Boyhood

MEJOR ACTOR
Michael Keaton por Birdman

MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore por Still Alice

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Edward Norton por Birdman

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Inherent Vice

MEJOR FOTOGRAFÍA
Ida

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
The Grand Budapest Hotel

MEJOR MONTAJE
Boyhood

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Ida

MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour


ST. LOUIS FILM CRITICS ASSOCIATION
SLFCA
MEJOR PELÍCULA
Boyhood

MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu por Birdman

MEJOR ACTOR
Jake Gyllenhaal por Nightcrawler

MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike por Still Alice

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Gone Girl

MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman

MEJORES EFECTOS VISUALES
Interstellar

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Birdman

MEJOR SOUNDTRACK
Guardians of the Galaxy

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
The Grand Budapest Hotel

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR COMEDIA
Guardians of the Galaxy

MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Force Majeure

MEJOR ESCENA
La escena de la fuga del Pentágono de Quicksilver en X-Men: Days of Future Past

TORONTO FILM CRITICS ASSOCIATION
TFCA
MEJOR PELÍCULA
Boyhood

MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por Boyhood

MEJOR ACTOR
Tom Hardy por Locke

MEJOR ACTRIZ
Marion Cotillard por The Immigrant

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR GUIÓN
The Grand Budapest Hotel

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The Tale of the Princess Kaguya

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Force Majeure

MEJOR DOCUMENTAL
The Overnighters

MEJOR PRIMERA PELÍCULA
The Lunchbox

WASHINGTON DC AREA FILM CRITICS ASSOCIATION
WAFCA
MEJOR PELÍCULA
Boyhood

MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por Boyhood

MEJOR ACTOR
Michael Keatonn por Birdman

MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore por Still Alice

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR REPARTO
Birdman

MEJOR ACTUACIÓN JOVEN
Ellar Coltrane por Boyhood

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Gone Girl

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR DOCUMENTAL
Life Itself

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Force Majeure

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
The Grand Budapest Hotel

MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Under the skin

PREMIO JOE BARBER AL MEJOR RETRATO DE WASHINGTON, DC
Captain America: The Winter Soldier

jueves, 25 de diciembre de 2014

OSCAR 2015 (VI). "Birdman", "Gone Girl" y "Nightcrawler", favoritas de la crítica

Y llegaron las sorpresas a la carrera de premios. Apenas rastro de “Boyhood” y su director en esta nueva tanda de premios, pero lo que es aún más sorprendente, no aparece el nombre de Julianne Moore ni una sola vez. A la actriz le toman ventaja de nuevo Rosamund Pike y Marion Cotillard, que se disputan el premio de mejor actriz. Eso sí, volvemos a ver nombres como Michael Keaton, J.K. Simmons o Patricia Arquette, y vuelven a sonar los títulos de “The LEGO Movie”, Citizenfour, Life Itself, Ida o Force Majeure, la segunda y la tercera en plena pugna por la categoría de documental y estas dos últimas por el de film de habla no inglesa, premio por el que también lucha la francesa “Dos días, una noche”.

Pero las sorpresas continúan. No sólo porque reaparezcan Iñárritu, Edward Norton, Reese Witherspoon, Jessica Chastain, Jake Gyllenhaal o Tilda Swinton, sino porque supone el debut en la carrera de premios de “Nightcrawler” como película o de su director Dan Gilroy, así como del primero de “Gone Girl” como película y de Rene Russo como actriz de reparto. Pero, además, también es la primera vez que vemos los nombres de Eddie Redmayne, mejor actor para la crítica online de Nueva York, de Keira Knightley, mejor actriz secundaria para los críticos de Phoenix, y de Mark Ruffalo, actor de reparto para los de San Diego, así como a “Big Hero 6” y “The Boxtrolls” como filmes de animación.

Por último, todas estas asociaciones de críticos tienen en común la cantidad de categorías que atesoran sus premios, lo que permite comprobar, además de que la fotografía de “Birdman” o la dirección artística de “The Grand Budapest Hotel” parten como favoritas, que también hay sitio para la fotografía y los efectos visuales de “Interstellar” o para el trabajo de los especialistas y el montaje de “Edge of Tomorrow”. En definitiva, una tanda de premios de la crítica de lo más repartida y variopinta.

KANSAS CITY FILM CRITICS CIRCLE
KCFCC
MEJOR PELÍCULA
Birdman

PREMIO ROBERT ALTMAN AL MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por Boyhood

MEJOR ACTOR
Michael Keaton por Birdman

MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike por Gone Girl

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Edward Norton por Birdman

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Obvious Child

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Ida

PREMIO VINCE KOEHLER PARA LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA-FICCIÓN, FANTASÍA O TERROR
The Babadook


LAS VEGAS FILM CRITICS SOCIETY
LVFCS
MEJOR PELÍCULA
Birdman

MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu por Birdman

MEJOR ACTOR
Michael Keaton por Birdman

MEJOR ACTRIZ
Reese Witherspoon por Wild

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Tilda Swinton por Snowpiercer

MEJOR GUIÓN
Birdman

MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman

MEJOR MONTAJE
Edge of Tomorrow

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Guardians of the Galaxy

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
The Grand Budapest Hotel

MEJORES EFECTOS VISUALES
Interstellar

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ida

MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR PELÍCULA FAMILIAR
The LEGO Movie

MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA-FICCIÓN O TERROR
The Babadook

MEJOR COMEDIA
Top Five

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN
Guardians of the Galaxy

MEJOR REPARTO
Birdman

MEJOR BANDA SONORA
Birdman

MEJOR CANCIÓN
I love You de Frank

MEJOR REALIZADOR EMERGENTE DEL AÑO
Damien Chazelle por Whiplash


NEVADA FILM CRITICS SOCIETY
NFCS
MEJOR PELÍCULA
Gone Girl

MEJOR DIRECTOR
Dan Gilroy por Nightcrawler

MEJOR ACTOR
Jake Gyllenhaal por Nightcrawler

MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike por Gone Girl

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ex aequo para Jessica Chastain por A Most Violent Year y Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR INTERPRETACIÓN JOVEN
Ellar Coltrane por Boyhood

MEJOR GUIÓN
Dan Gilroy por Nightcrawler

MEJOR REPARTO
Guardians of the Galaxy

MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Big Hero 6

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
The Grand Budapest Hotel

MEJOR FOTOGRAFÍA
Interstellar

MEJORES EFECTOS VISUALES
Interstellar


NEW YORK FILM CRITICS ONLINE
NYFCO
MEJOR PELÍCULA
Boyhood

TOP 10
Birdman
Boyhood
Guardians of the Galaxy
The Imitation Game
A Most Violent Year
Mr. Turner
Selma
The Theory of Everything
Under the Skin
Whiplash

MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por Boyhood

MEJOR ACTOR
Eddie Redmayne por The Theory of Everything

MEJOR ACTRIZ
Marion Cotillard por Dos días, una noche

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR GUIÓN
Birdman

MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman

MEJOR REPARTO
Birdman

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Dos días, una noche

MEJOR DOCUMENTAL
Life Itself

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR DEBUT COMO DIRECTOR
Dan Gilroy por Nightcrawler

MEJOR USO DE LA MÚSICA
Get On Up

MEJOR INTERPRETACIÓN EMERGENTE
Jack O’Connell por Unbroken/Starred Up

PHOENIX FILM CRITICS SOCIETY
PFCS
MEJOR PELÍCULA
Birdman

TOP 10
A Most Violent Year
Birdman
Boyhood
Gone Girl
The Grand Budapest Hotel
Guardians of the Galaxy
The Imitation Game
The Lego Movie
The Theory of Everything
Whiplash

MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por Boyhood

MEJOR ACTOR
Michael Keaton por Birdman

MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike por Gone Girl

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Keira Knightley por The Imitation Game

MEJOR REPARTO
Birdman

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
The Grand Budapest Hotel

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Gone Girl

MEJOR PELÍCULA FAMILIAR DE ACCIÓN REAL
Into The Woods

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Ida

MEJOR DOCUMENTAL
Glen Campbell: I’ll Be Me

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Everything is awesome” de The LEGO Movie

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Birdman

MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman

MEJOR MONTAJE
Birdman

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
The Grand Budapest Hotel

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Grand Budapest Hotel

MEJORES EFECTOS VISUALES
Interstellar

MEJORES ESPECIALISTAS
Edge of Tomorrow

TRABAJO EMERGENTE ANTE LA CÁMARA
Rosamund Pike por Gone Girl

TRABAJO EMERGENTE TRAS LA CÁMARA
Dan Gilroy por Nightcrawler

MEJOR INTERPRETACIÓN JOVEN
Jaeden Lieberer por St. Vincent (masculina) y Lila Crawford por Into the Woods (femenina)


SAN DIEGO FILM CRITICS SOCIETY
SDFCS
MEJOR PELÍCULA
Nightcrawler

MEJOR DIRECTOR
Dan Gilroy por Nightcrawler

MEJOR ACTOR
Jake Gyllenhaal por Nightcrawler

MEJOR ACTRIZ
Marion Cotillard por Dos días, una noche

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mark Ruffalo por Foxcatcher

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Rene Russo por Nightcrawler

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Nightcrawler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Gone Girl

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Force Majeure

MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The Boxtrolls

MEJOR FOTOGRAFÍA
Nightcrawler

MEJOR MONTAJE
Edge of Tomorrow

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
The Grand Budapest Hotel

MEJOR BANDA SONORA
Nightcrawler

MEJOR REPARTO
Birdman