miércoles, 12 de noviembre de 2014

TAQUILLA ESPAÑA. Interstellar convence en taquilla, pero no impresiona

Buen fin de semana en la taquilla española, especialmente comparado con el de la semana pasada, y tan sólo 300.000€ por debajo de los 6,92 millones de € recaudados hace un año, cuando la secuela de Thor llegaba con fuerza a la cartelera.

El tirón y espectro de público al que aspiraba Interstellar era radicalmente distinto al de Thor 2, por lo que su total no ha sido tan rotundo. La cinta de Christopher Nolan se ha hecho con 2,15 millones de €, lo que supone menos que lo que hizo “Origen” hace cuatro años, film que se exhibía en un menor número de pantallas. Ahora bien, la situación en 2010 era bien distinta, y ahora tocaría comparar el dato de esta nueva película con el de “Gravity” hace un año. Por aquel entonces, la cinta de Cuarón entraba con unos discretos 1,65 millones de €, por lo que la cifra de “Interstellar” debe ser bien recibida. Incluso si la comparamos con los 3,43 millones de € de “El amanecer del planeta de los simios”, la de Nolan sale triunfadora al salir con menor cantidad de copias –se estrenaba en 555 pantallas frente a las más de 900 de los simios-.

Esta modesta presencia por parte de Warner y este medido dato inicial hace pensar que la distribuidora piensa en ella como un producto que tendrá un buen aguante en cartelera. Lo comprobaremos el fin de semana que viene. Por ahora, su debut ha sido muy positivo, pero podría haber dado más de sí. Si aguanta como Gravity podría irse por encima de los 10 millones de €.

Menos positivo, aunque sí que es satisfactorio ante el poco tirón del producto en nuestro país, es el dato de apertura de Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, que Disney consigue colocar con 574.000€ en 203 salas.

Entrando en los mantenimientos, la presencia de “Interstellar” no ha dado demasiados dolores de cabeza, y los descensos son en general muy buenos. Todos menos el de [·REC] 4, que confirma su nulo interés cayendo al noveno puesto por encima del 55% y yéndose a los 857.000€ en diez días. La caída es más aguda que la del anterior título de la franquicia, y acumula la mitad que aquélla en el mismo periodo de tiempo, y esta parte queda entonces como un absoluto fracaso en nuestro país.

El total de Drácula: La leyenda jamás contada es, por el contrario, cada vez más contundente: 4,84 millones de €, y con opciones de llegar a los 6 millones, algo inaudito para un film de estas características en la situación en la que se encuentra la taquilla española. Hasta el descenso de Caminando entre tumbas es positivo, un 42% con 903.000€ en su segundo asalto. Perdida y La isla mínima siguen también con sus excelentes caminos, la primera cediendo un 34% y la segunda un 23%, con 4,55 y 5,43 millones de €, respectivamente.

Y en una liga distinta juega Relatos salvajes, auténtico must see del momento, un producto con un formidable boca a boca que este fin de semana cae por debajo del 20% con 2,81 millones de €. Sus miras siguen puestas en los 4 millones de €, y no sería nada sorprendente que acabe por encima de esta cifra.

Fuente: Box Office Spain y Rentrak Spain

4 comentarios:

  1. Para que veamos lo que hace una buena publicidad.

    Drácula, la leyenda jamás contada, hubiera sido mucho mejor que no se hubiera contado. Una película para que para mí roza lo cutre y aburrida donde las haya, sigue recaudando.

    En cambio Relatos salvajes, aún ni se han estrenado en mi ciudad, y no sé si lo harán al ritmo que va.

    ¿Tendré que esperar a que salga en dvd para poder dar mi opinión?

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues una pena, porque es una de las mejores del año. Una joya. Lo de Drácula es pura publicidad, pero no siempre todo es la publicidad. Las Tortugas Ninja o El protector salieron también con una gran campaña mediática, y al final se han quedado en poca cosa. Habría que analizar qué ha ocurrido con Drácula para entender el fenómeno en nuestro país. Fenómeno que se ha dado también en otros países, pues está siendo un éxito a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  3. a Relatos Salvajes se la considera española o tan argentina como nosotros la vemos? me da curiosidad porque es una coproducción.... acá es furor y se lo merece por su impacto y su armado atractivo...

    la de Nolan tengo muchas ganas de verla.... salu2...

    ResponderEliminar
  4. Yo en el momento de verla la consideré argentina, pero es una apreciación personal. De cara a la industria se considera una coproducción tan argentina como española. De hecho, se tiene en cuenta a la hora de evaluar la cuota de pantalla del cine español en taquilla

    ResponderEliminar