lunes, 26 de mayo de 2014

Taquilla USA: La taquilla pertenece a los mutantes

No ha podido ser. El presente Memorial Weekend no se ha saldado con un récord como el del pasado año, y ni siquiera los datos globales son para tirar cohetes. Todo por dos razones. La primera, porque solamente un estreno estaba destinado a entrar arrasando, y la segunda, porque este año se está viendo una cierta tendencia a la combustión rápida en algunos productos que comenzaban sus carreras comerciales con enorme fanbase, como es el caso de “The Amazing Spider-Man 2” o “Godzilla”, productos que han acabado quemándose muy pronto tras un excelente comienzo.

No sabemos si esto le ocurrirá a “X-Men: Days of Future Past”, pero lo que sí que no le quita nadie son sus rotundos 111 millones de $ amasados en sus primeros cuatro días de exhibición, festivo del Memorial Day incluido. Se convierte en la segunda más taquillera de la franquicia mutante por detrás de los 122 millones de “X-Men: The Last Stand”, estrenada también durante el Memorial Weekend del año 2006, con la diferencia de que el fanbase en el caso de esta última se concentró durante el viernes para posteriormente ir cayendo con rapidez. No podemos afirmar que el camino de Future Past vaya a ser fugaz a juzgar por lo bien que se ha mantenido en el conjunto del fin de semana, aunque también evidenciando cierto fanbase concentrado durante su estreno, y a raíz de los excelentes comentarios y críticas que está cosechando, pero tampoco podemos predecir lo contrario en vista de cómo le ha ido a otros títulos de este año que arrancaron de manera igual de potente.

Lo que sí consigue es un mejor mantenimiento que títulos como “Captain America 2” o “Godzilla” gracias al día extra, así como un conjunto de cuatro días iniciales bastante más positivo que le permitirá suplir cualquier posible caída fuerte el fin de semana que viene ante la llegada de dos supuestos revienta taquillas como “Maleficent” o “A Million Ways to Die in the West”. Y si no, sus 302 millones de $ cosechados en todo el globo compensarán el desbarajuste que pueda producirse a nivel doméstico, donde se prevé que acabe colocándose como film más taquillero del año.


La llegada de los mutantes de Marvel y Fox ha eclipsado al resto de estrenos y se ha hecho con la mejor media por copia de toda la cartelera. Ni títulos minoritarios como “Cold in July”, con 52.200$ en seis salas, ni “Words and Pictures”, con 113.000$ en diez salas, han logrado hacerle sombra. Y mucho menos el otro estreno de exhibición nacional estrenado este fin de semana, la comedia “Blended”, que vuelve a reunir a Adam Sandler y Drew Barrymore. Se ha tenido que conformar con unos discretos 18 millones de $, una cifra irrisoria para un cómico en horas bajas y una actriz que nunca ha sido un imán para la taquilla.

A partir de aquí, descensos más bien suaves debido al día extra, salvo en dos de los títulos del top 5. “Godzilla” se desploma un 57% -una caída muy fuerte se mire por donde se mire- por culpa de un público que se encuentra dividido en torno a ella de manera más rotunda que la crítica. 156 millones de $ atesora en once días, y ahora toca ser más precavidos en sus estimaciones finales. Le costará sudor y lágrimas llegar a los 200 millones de $, y sus 323 millones de $ mundiales son aún escasos para un film que debe superar al menos los 450 millones de $ para que Warner vea beneficios.

Por su parte, ya poco puede hacer ya “The Amazing Spider-Man 2”, a la que parece que la llegada de los mutantes no ha sentado del todo bien, pero tampoco sin darle grandes dolores de cabeza. 187 millones de $ constituyen un total bastante modesto –la primera entrega hizo 262 millones sólo en EEUU- para una película que, al igual que “Godzilla”, no ha aguantado nada bien el día a día, y cuyos 676 millones de $ en todo el mundo, aunque parezca mentira siguen sin ser beneficiosos para un producto que necesita situarse más allá de los 750 millones de $ para ver beneficios.

Del top 5 se salva una vez más “Neighbors”, que ya acumula 116 millones de $, a lo que hay que sumar 67 millones en el resto del globo. Pero para triunfadoras los filmes de exhibición limitada. “Chef” se cuela en el puesto número 9 con una subida del 311% y 4,2 millones de $ en total, tras ampliar 426 salas. “Belle” le sigue de cerca mejorando un 124%, con 280 salas más y casi la misma cifra que “Chef”, 4,3 millones de $. “The railway man”, con Colin Firth y Nicole Kidman se va a los 3,5 millones de $ y subiendo lo mismo que “Belle”. “Chinese Puzzle” solamente aumenta 8 salas más, lo que la lleva a mejorar un 105% con 84.900$ en total. Pero para astronómica la subida de “The Inmigrant”. Un 1.325% tras pasar de 3 a 147 salas y 558.000$ en once días.

Por último, y aunque parecía imposible, “Frozen” se ha convertido en la quinta cinta más taquillera de la historia con 1.219 millones de $, superando la marca de “Iron man 3”. Lejos están los 1.341 millones del final de Harry Potter. Lejos, que no inalcanzables para una película que parece no tener límites.

Fuente: Box Office Mojo 

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