domingo, 30 de marzo de 2014

Taquilla USA: "Noah" inunda la taquilla

Por primera vez desde hace semanas, un fin de semana algo inferior al de hace un año, pero con muy poca diferencia. Solamente un estreno ha acaparado el interés general, y ése ha sido “Noah”, la polémica versión de Aronofsky sobre el mítico relato del Arca de Noé que ha entrado con contundencia, rozando los 44 millones de $. Una cifra que es claramente un éxito, pero superando por poco las previsiones y sin dar una gran sorpresa. Todo dentro de lo esperado para un film que tuvo su gran día el viernes pero cuyo ritmo durante los dos días restantes no ha sido demasiado esperanzador.

Y es que su descenso durante el sábado se asemeja al del gran batacazo –eso sí, previsible-  del fin de semana, “Sabotage”, lo nuevo de Schwarzenegger que no consigue enganchar a la audiencia y se queda en unos pobres 5 millones de $. Ahora bien, la diferencia de costes entre ambas obliga a “Noah” a apretar mucho durante las próximas semanas, algo que habrá que ver si consigue ante los comentarios desiguales que está generando entre los espectadores, y no así entre la crítica, que la ha valorado positivamente. Veremos si el tirón de Russell Crowe y esa mezcla de superproducción bíblica y polémica la lleva a dar buenos resultados, especialmente con Marvel a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, en todo el mundo se acerca a los 100 millones de $, y es por ahora el segundo mejor estreno de su protagonista, así como el mejor para su director.


Poco entusiasmo en torno al resto de estrenos, todos ellos minoritarios. “César Chávez”, por ejemplo, entra con unos discretos 3 millones de $ en 664 salas. El contraste lo pone el mejor estreno del fin de semana, “The Raid 2”, secuela del título de culto de origen indonesio de 2011 que amasa unos potentes 177.000$ en 7 cines. La primera parte debutó hace dos años con más de 200.000$ pero en el doble de salas, siendo su media por sala más baja. Acabó en su momento por encima de los 4 millones de $, marca que esta nueva entrega está dispuesta a batir.

En el resto del ranking, decentes mantenimientos este fin de semana. “Divergent” cae mejor de lo esperado, un 52%, y se sitúa en los 95 millones de $ en diez días, ya más de lo que ha costado y lo cual asegura su transformación en franquicia. “Muppets Most Wanted” desciende de manera moderada hasta los 33 millones de $, mientras que “Mr. Peabody & Sherman” mejora el dato de hace una semana cediendo un modesto 20% y acercándose ya a los 95 millones. Pero sin duda la sorpresa la vuelve a dar “God’s Not Dead”, que cierra el top 5 sin variar apenas su cifra con respecto a hace una semana y colocándose ya en los 22 millones de $.

A nivel de mantenimientos, las ganadoras son “The Grand Hotel Budapest”, que amplía sustancialmente su presencia y pasa al sexto puesto con 24 millones de $ en total, 4 veces más que “Moonrise Kingdom” en el mismo periodo de tiempo. El mejor ascenso del fin de semana no obstante recae en “Bad Words”, que también amplía su presencia mejorando así un 423% con 3,5 millones de $ recaudados.

Por último, el techo de “Frozen” sigue estando aún lejos. Este fin de semana se ha colocado no sólo como la décima película más taquillera de la historia en todo el mundo con 1.072 millones de $, sino como la película de animación más taquillera de todos los tiempos, trono que hasta ahora dominaba “Toy Story 3”. Y aún le queda cuerda para ganar puestos.

Fuente: Box Office Mojo

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