lunes, 23 de enero de 2012

Taquilla USA (II): El efecto Globo de Oro

Obviando el Millennium de David Fincher, que cierra el top 10 de películas más vistas en Estados Unidos, los títulos presentes en la carrera de premios se sitúan más allá de las diez más taquilleras.

Las grandes triunfadoras en este sentido son precisamente las dos vencedoras de los Globos de Oro. “The Artist” lleva ya 12M$ y aumentaba esta semana un 98%, pero más bien debido a que ha ampliado a 446 salas más. Esto demuestra que, pese a ser la gran favorita a los Oscar, es un film difícil, peculiar, para un público excesivamente cinéfilo. Mejor le va a “The Descendants”, que pierde 100 copias y no se despeina. La cinta de Alexander Payne atrae a la audiencia y sube un 17% con un total de 51M$, un gran dato para esta propuesta independiente.

Pero esta carrera de premios no está beneficiando a todos por igual. En el lado positivo se encuentran “Shame” y “We need to talk about Kevin”, que pese a que tampoco están siendo demasiado protagonistas de dicha carrera, aumentan semana a semana. La primera sube 54 copias más y con ello un 66%, con casi 3M$ cosechados. La segunda, por su parte, logra aumentar un espectacular 82% pasando de las dos salas a las siete, con 0,18M$. La última que mejora, aumentando solamente de 6 a 13 salas, es “Nader y Simin: Una separación”, con su incremento del 154%. Ya ha recaudado 0,55M$, y tiene mucha carrera por delante.

El resto de títulos de la carrera de premios no hace más que bajar. Los peores casos se dan en aquellas películas que, pese a aumentar en salas, disminuyen su recaudación. Esto sólo se ha dado con “Hugo”, Globo de Oro al mejor director. Animados por este premio, en Paramount le han concedido 105 salas más, sufriendo pese a esto una ligera caída del 13%. Su total es de 56M$.

Más normal es lo que ocurre al perder copias, que suele llevar implícito disminuir en recaudación. Así, el Tintín de Spielberg pierde unas importantes 733 salas y con ello casi un 50% de recaudación hasta los 72M$, dejando en el aire si sería positivo para Paramount ampliar salas ahora que ha obtenido el Globo de Oro y el PGA a mejor film de animación; empata con la otra propuesta de Spielberg, “War Horse”, que cae casi lo mismo pero a base de perder menos copias, 331; “El topo” cae un 43% descendiendo 156 hasta los 12M$; casi el mismo número de salas pierde “My Week with Marilyn”, pero su descenso es más suave, del 33%, pero también 12M$ en total.

En definitiva, este año no se está viendo el efecto premio del año pasado, cuando “El discurso del rey” o “Cisne negro” arrasaban en taquilla gracias a la ingente cantidad de premios cosechados. Ahora bien, queda un mes para los Oscar, y mañana salen las nominaciones a los premios de la Academia, por lo que queda tiempo para que los candidatos mejores sustancialmente sus cifras.

Fuente: boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario