martes, 17 de enero de 2012

Nominaciones a los BAFTA 2012: Descuidos y sorpresas por categorías


Ya están aquí. A una semana de las nominaciones a los Oscar salen a la luz las de los premios más importantes del cine británico, los BAFTA. Unos galardones que, como era de esperar, barren para casa, pero que tienen un hueco para el cine llegado del otro lado del charco. Así, tenemos categorías británicas y categorías generales. En estas últimas pueden colarse británicas también, disfrutando algunas cintas del privilegio de una doble posibilidad de resultar vencedoras. Este año le ha tocado a “El topo”, que acumula 11 candidaturas, superadas por las 12 de “The Artist”, que figura en esa categoría general que antes comentaba. Por ello, por barrer para casa, no los considero la antesala a los Oscar. Sería como considerar de tal manera a nuestros Goya. Con estos comparten, como con todos los premios, notables ausencias y descuidos. Eso sí, analizando la lista, los olvidos no son tan graves como los de nuestros premios de la Academia. Tras la lista de nominados, un mini análisis de la misma. Por cierto, el 12 de febrero conoceremos a los ganadores.

MEJOR PELÍCULA
Criadas y señoras
El topo
The Artist
The Descendants
Drive

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
El topo
My Week with Marilyn
Senna
Shame
We Need to Talk About Kevin

MEJOR DIRECTOR
Tomas Alfredson (El topo)
Michel Hazanavicius (The Artist)
Lynne Ramsay (We need to talk about Kevin)
Nicolas Winding Refn (Drive)
Martin Scorsese (Hugo)

MEJOR ACTOR
George Clooney (The Descendants)
Jean Dujardin (The Artist)
Michael Fassbender (Shame)
Gary Oldman (El topo)
Brad Pitt (Moneyball)

MEJOR ACTRIZ
Bérénice Bejo (The Artist)
Viola Davis (Criadas y señoras)
Meryl Streep (The Iron Lady)
Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin)
Michelle Williams (My Week with Marilyn)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh (My Week with Marilyn)
Jim Broadbent (The Iron Lady)
Jonah Hill (Moneyball)
Philip Seymour Hoffman (The Ides of March)
Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jessica Chastain (Criadas y señoras)
Judi Dench (My Week with Marilyn)
Melissa McCarthy (Bridesmaids)
Carey Mulligan (Drive)
Octavia Spencer (Criadas y señoras)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Midnight in Paris
The Artist
The Guard
The Iron Lady
Bridesmaids

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Criadas y señoras
El topo
The Ides of March
The Descendants
Moneyball

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Incendies
La Piel que Habito
Nader y Simin: Una separación
Pina
Potiche

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
Arthur Christmas
Rango

MEJOR FOTOGRAFÍA
El topo
The Girl with the Dragon Tattoo
War Horse
Hugo
The Artist

MEJOR MONTAJE
The Artist
El topo
Drive
Senna
Hugo

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
The Artist
War Horse
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)
El topo
Hugo

MEJOR BANDA SONORA
The Artist
El topo
The Girl with the Dragon Tattoo
Hugo
War Horse

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Artist
El topo
Jane Eyre
Hugo
My Week with Marilyn

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
The Artist
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)
Hugo
The Iron Lady
My Week with Marilyn

MEJOR SONIDO
The Artist
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)
Hugo
El topo
War Horse

MEJORES EFECTOS VISUALES
The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)
Hugo
Rise of the Planet of the Apes
War Horse

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
George Harrison: Living in the Material World
Project Nim
Senna

MEJOR REVELACIÓN BRITÁNICA
Joe Cornish (Director y guionista) por Attack the block
Will Sharpe (Director y guionista), Tom Kingsley (Director) y Sarah Brocklehurst (Productor) por Black Pond
Ralph Fiennes (Director) por Coriolanus
Richard Ayoade (Director y guionista) por Submarine
Paddy Considine (Director), Diarmid Scrimshaw (Productor) por Tyrannosaur

PREMIO A LA ESTRELLA EMERGENTE
Adam Deacon
Chris Hemsworth
Tom Hiddleston
Chris O'Dowd
Eddie Redmayne

MEJOR CORTOMETRAJE
Chalik
Mwansa the Great
Only sound remains
Pitch Black Heist
Two and two

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Abuelas
Bobby Yeah
A morning stroll

LOS DESCUIDOS Y SORPRESAS POR CATEGORÍAS
MEJOR PELÍCULA: La categoría general por excelencia está presidida por “The Artist”. Pero ojo con “El topo”, que hace doblete figurando también como film británico. Ahora bien, nunca ha triunfado una cinta en ambas categorías. En esta categoría se echan en falta numerosas películas, como “El árbol de la vida”, “Hugo” o “War Horse”. Al menos “Drive” está presente.

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: Sería muy raro que alguien le arrebatara el premio a “El topo”. Sorprende aquí la presencia de “Senna”, y se extraña a “Tyrannosaur” y “Coriolanus”, dos de las triunfadoras de los premios del cine independiente británico.

A partir de aquí ambos continentes se mezclan, por lo que las ausencias son aún más llamativas. No olvidemos que estos premios barren mucho para casa.

MEJOR DIRECTOR: El cine británico brilla en esta categoría, de ahí que Lynne Ramsay y Tomas Alfredson dejen fuera a Spielberg, Fincher, Malick, Allen y un larguísimo etcétera. Una vez más me alegro de ver a “Drive” en esta categoría. Y si alguien se pregunta dónde han quedado “Attack the Block”, “Tyrannosaur” o “Coriolanus”, les encontrarán en mejor revelación británica.

MEJOR ACTOR: Así podría quedar la lista de nominados a mejor actor de cara a los Oscar. No obstante, la categoría más reñida del año deja fuera a Ryan Gosling, DiCaprio, … y Peter Mullan, protagonista de “Tyrannosaur”.  Fassbender tiene serias posibilidades en esta categoría, pero Gary Oldman puede hacerle sombra.

MEJOR ACTRIZ: Una vez más, “Tyrannosaur” queda fuera, pero el quinteto vuelve a ser justo. Ahora bien, sorprende la presencia de Bérènice Bejo, que en la gran mayoría de premios de esta carrera a los Oscar era distinguida como secundaria. Eso sí, el ninguneo al gran alma de “Bridesmaids”, Kristen Wiig, es de esos que hacen sangrar los ojos.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Philip Seymour Hoffman, hasta ahora ausente de la carrera de premios, consigue colarse por “The Ides of March”, otra de las grandes ignoradas. Pero si algo sorprende es la ausencia de Albert Brooks por “Drive”, el gran vencedor hasta ahora en esta categoría. Poco a poco, Christopher Plummer le va ganando terreno. ¿Y Alan Rickman por “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)”?

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: “Criadas y señoras” hace doblete, aunque las posibilidades de Jessica Chastain empiezan a reducirse frente a las de Octavia Spencer. Chastain tiene un gran problema este año, y es que ha hecho tan buenos trabajos que su presencia comienza a estar demasiado repartida. Carey Mulligan, que no se ha dejado ver mucho en esta carrera de premios, sorprende con “Drive” y no por “Shame”, pero se extraña la presencia de Vanessa Redgrave por “Coriolanus”. No es la única ausente. Es raro no ver a Kate Winslet por “Carnage” o a Janet McTeer por “Albert Noobs”, ambas británicas.

GUIÓN: En general, faltan “50/50”, “The Girl with the Dragon Tattoo” o el final de Harry Potter. Pero podría decirse que la lista es justa.

Del resto de categorías, la gran mayoría técnicas, sorprende que la fotografía de “El árbol de la vida” no figure. Es en estas categorías en las que sí entran “War Horse”, “The Girl with the Dragon Tattoo” o el desenlace de Harry Potter. Desgraciadamente, “El topo” y “The Artist” no lo pondrán nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario