viernes, 29 de octubre de 2010

LA CRÍTICA


La otra hija **1/2
(The new daughter)

Cuando una película tan esperada por los fans españoles del fantástico como “La otra hija” aterriza en nuestras pantallas después de su tibio recibimiento en el último festival de Sitges, a un servidor le despierta el morbo de saber por qué en dicho festival, y en general la crítica y público, se han cebado tanto con ella. Y tras verla entiendo los motivos, pero no puedo decir que esté de acuerdo con ellos.

Ni “La otra hija” es tan mala como dicen, ni por supuesto merece alabanzas. Que por culpa de su mala campaña publicitaria, que la vende como un film de terror sobrenatural en lugar de como lo que realmente es, un drama familiar y un análisis del despertar del sexo en la adolescencia -además de una crítica entre líneas al afán americano de expropiar de sus tierras a los nativos- que utiliza el terror psicológico que emana de sus propios personajes como principal atractivo. Y es aquí donde reside buena parte de la fuerza del film, en el uso de sus protagonistas y de su transformación a lo largo de la historia, de su enfoque psicológico de sus caracteres, el de un padre que carga con el peso de toda culpa y el de una hija que sufrirá algo más que los cambios hormonales de la pubertad. 


La otra mitad de su fuerza recae en el buen pulso de su director, el español Luis Berdejo. En su opera prima, y a la vez primer trabajo en tierras americanas, Berdejo, solvente e imaginativo cortometrajista (“La guerra”, “For(r)est in the des(s)ert”) y guionista (“·[REC]”), demuestra que tiene madera de cineasta. Puede que no todas las escenas tengan la misma fuerza que la de la bañera o la muerte de la niñera, pero en general intuimos algo de genio en medio de este trabajo de encargo que, como tal, seguramente no habrá permitido total libertad al director. Y aún así, su empleo de los sonidos y la banda sonora como herramientas para crear suspense e incrementar la carga psicológica que de por sí aportan sus protagonistas es más que notable. Ayudan con su mirada el solvente Kevin Costner, que a veces resulta un tanto hermético en sus emociones pero que cumple con creces su papel de amoroso padre de familia, y la sobresaliente Ivana Baquero, sin duda uno de los ejes más atractivos de la película.


Los que se hayan dejado llevar por las expectativas levantadas por su campaña promocional y esperen una potente película de terror puro y duro se van a llevar una decepción. Pero, ni por asomo, estamos ante una cinta tan odiosa. Estamos ante una propuesta en cuyo fondo algo late, y a veces en su forma, pero que se queda a medio gas en sus intenciones. Demasiados clichés del género y un guión poco aprovechado que tiene el remate en un tramo final que sólo convencerá a los fans de este tipo de películas que no esperaran mucho de ella. Para los demás todo resultará nefasto, poco creíble. Habrá que esperar a que Berdejo posea mayor libertad en futuros proyectos. Por ahora tenemos este relato de amores paternales con tintes de thriller sobrenatural de brujería pagana que, por lo menos a mí, no me ha aburrido tanto como otros aseguran.

A favor: Ivana Baquero, el pulso de Berdejo como director y el uso de sus personajes para generar tensión
En contra: Berdejo podría dar mucho más de sí; el prescindible sueño de Costner y que su campaña publicitaria nos venda otra cosa

2 comentarios:

  1. Vale Gerardo...entonces, teniendo en cuenta que soy una "cagona" reconocida, que hago...¿la veo o no?, estoy en duda...

    Me encanta como ecribes.
    Un saludo

    Blogquetera

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  2. Muchísimas gracias Blogquetera, me encanta que te guste cómo escribo. En cuanto a aconsejar, siempre se me ha dado mal, porque cuando aconsejo que vean algo al final no les convence y cuando intento lo contrario, acaba gustándoles. Así que te diré que la veas si eres afín al género fantástico, aunque no esperes un film de terror sino una especie de drama con toques sobrenaturales. Si no eres afín y vas predispuesta a ver una de miedo, mejor abstente. Y por si te sirve de algo, hablas con otro "cagón" reconocido. Y eso que el terror es de mis géneros favoritos.

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