viernes, 30 de junio de 2017

LA CRÍTICA. Okja

El eslabón más débil
Bong Joon- ho sabe que, como la famosa y salvaje distopía orwelliana ya anunciaba, la sociedad capitalista -o la comunista, tanto da- se sustenta sobre el trabajo de los eslabones más débiles de la cadena, mientras beben y comen como cerdos jactándose de sus logros. El cineasta surcoreano edificaba su alegoría social en forma de tren en el que cada vagón albergaba un estrato diferente de dicha sociedad, y en la que sus motores se saciaban con el trabajo de una clase obrera alimentada a base de insectos que vivía en una mentira, mientras la maquinaría avanzaba sin control y sin destino. 

Su nuevo proyecto, el más pequeño en apariencia y a la vez enorme de toda su filmografía -enorme por su presupuesto, pequeño por el hecho de estar producido para Netflix-, vuelve a reincidir en esta idea. Por supuesto, con la marca de la casa. Con esa imposible mezcla de géneros que acuña en cada nuevo trabajo -desde el romántico hasta el terror, pasando por la comedia, el drama o la ciencia-ficción-, su comedida manera de suministrar dosis de espectáculo al espectador, o ese aspecto de cine inocentón y estrafalario que encierra una poderosa crítica social.


“Okja”, más allá de la polémica que ha rodeado su existencia desde su paso en Cannes, que le ha dado más protagonismo e importancia de la que realmente tiene, es un nuevo paso en ese cine comprometido que Ho esgrime desde sus comienzos, el que tras una apariencia en este caso infantilizada y extravagante -tanto como la interpretación de la formidable Tilda Swinton- ofrece una siniestra y cruda visión de la sociedad de consumo en general y de la industria de consumo cárnica en particular, de la política del miedo como arma auspiciada por la ignorancia de la plebe, del papel del ser humano en la cadena alimenticia como especie autoproclamada dominante.

Un film tan mágico y bonito en su planteamiento -apoyado por una maravillosa fotografía, puesta en escena y banda sonora- que podría ser tomado como un erróneo producto para todos los públicos, cuando en realidad está enfocado más para el sector adulto, ese que sabe, o cree saber, cómo funcionan las cosas, y que tiene precisamente en todo el revuelo que ha levantado y en su propia extravagancia su talón de Aquiles, por aquello de las expectativas y por no ser una película para todos los gustos.


No es ésta la mejor cinta de su creador. Para eso está aquella estupenda “The Host”, que ya articulaba su moraleja contra las grandes corporaciones en forma de enorme monstruo con corazoncito. Pero sí que la historia del enorme cerdo que salvará al mundo de la inanición y su relación con la pequeña que le ha visto crecer cala en el corazón del espectador, a la vez que nos define como la especie más puñetera y ruin del planeta. La que es capaz de las mayores atrocidades. La que realmente conforma el eslabón más débil, aunque algunos sigan empeñándose en verlo del modo contrario.

A favor: pese a su grandeza, la humilde mano de su responsable sigue ahí
En contra: la polémica y su extravagancia pueden desviar a más de uno de su verdadero cometido

Calificación ****
No se la pierda

domingo, 25 de junio de 2017

TAQUILLA USA. "Transformers 5" domina la taquilla, pero muy a la baja

Fin de semana muy a la baja, en especial si se compara con el del año pasado, con “Finding Dory” superando por sí sola a todo el top 5 del presente fin de semana.

Porque el gran estreno del la semana no ha acabado por cuajar, a pesar de que comienza dentro de lo esperado por los analistas. Transformers: The Last Knight recauda algo menos de la mitad de sus predecesoras en tres días, rodeada de las peores críticas de toda la saga. 69 millones de $ cosecha desde su poco emocionante debut el pasado miércoles, y la duda ahora reside en dónde estará su horizonte final. Si el anterior título de la franquicia multiplicaba por 2,5 su dato de apertura, de seguir así la que nos ocupa el mismo camina debería conformarse con colocarse cerca de los 160 millones de $. Y hay que decir conformarse debido a su presupuesto de 217 millones, que deberá compensar fuera de sus fronteras. Por ahora, el negocio a nivel internacional marcha a toda máquina, con 265 millones de $, pero queda la duda acerca de si esta vez superará los 1.100 millones de $ como el anterior título de la saga.

Mucho más positivo ha sido el estreno en formato limitado de la comedia producida por Judd Apatow The Big Sick y del laureado drama de Sofia Coppola The Beguiled. Estrenan con 5 y 4 salas, respectivamente, y en los puestos 17 y 20, con 435.000$ y 240.545$. Ambas, además, bien recibidas por la crítica, y con la expectativa de mejorar en las próximas semanas.

A nivel de mantenimientos, empatan en cifras Cars 3 y Wonder Woman, si bien esta última ya se va a los 318 millones de $, mientras que la propuesta de Pixar roza los 100 millones en diez días. A nivel mundial también una notable diferencia, con 141 millones de $ por parte de Disney y 652 millones de $ para Warner, que serán bastante más una vez finalice el recuento internacional. Cierran el top 5 el thriller de terror 47 Meters Down, que exhibe un descenso de lo más positivo para un film de sus características, y la cinta sobre Tupac All Eyez On Me, que se desploma de manera previsible. En total acumulan 24 y 38 millones de $.

Destacar el buen rumbo de la comedia con Salma Hayek Beatriz at Dinner, que salta al puesto número 11 con 3 millones de $ en tres semanas.

Fuente: Box Office Mojo

lunes, 19 de junio de 2017

LA CRÍTICA. Wonder Woman

La octava maravilla de DC
“Creerás que el hombre puede volar”. Ésta era la frase promocional con que se vendía la que a día de hoy sigue siendo la película más trascendental dentro de cine de superhéroes, por aquel entonces confinados a la serie B o a las escuetas dimensiones de la caja tonta. Richard Donner ponía los cimientos de la primera maravilla de DC, de lo que sería un nuevo género a explotar, uno que sorprendería y maravillaría a toda una generación de espectadores.

No se puede decir que “Wonder Woman” consiga el mismo objetivo que el “Superman” de Donner. No es una película que innove ni lleve el género a otro nuevo nivel, pero sí que durante su metraje se puede vislumbrar un sentimiento de nostalgia hacia ella y un pulso narrativo que la alejan de lo que DC nos viene ofreciendo desde que Zack Snyder diera el pistoletazo de salida a un nuevo universo compartido con “El hombre de acero”. Aquí no existe la trascendencia de Nolan, no estamos ante la oscuridad de Burton, ni ante la grandilocuencia mal interpretada y aún menos valorada del propio Snyder.

Lo que tenemos es una aventura épica y entretenida de más de dos horas consciente de su esencia de blockbuster, más enfocada al gran público que las más recientes cintas de DC, pero sin perder de vista el tono oscuro y maduro que la editorial exige. Todo nos remite automáticamente a lo que hace casi cuarenta años pretendía y conseguía el realizador de “Los Goonies”, pero con el hándicap de que todo en ella ya lo hemos visto antes, de que no ofrece nada nuevo.


Pese a esta convencionalidad, a no destacar precisamente por su autoría, a un ¿inevitable? tercer acto de dimensiones divinas algo desfasado con respecto al resto de la cinta, y pese a unos efectos especiales bastante mejorables, la sensación que deja es de satisfacción personal, de film robusto a nivel argumental, temático y narrativo. Cumple sobradamente su doble propósito de entretener y tomarse lo suficientemente en serio a sí misma como para presentar con solidez a su personaje protagonista. Y además constituye todo un logro en varios frentes. En primer lugar, por su marcado y acertado carácter feminista y humanista, que no cae en el discurso panfletario, y en segundo lugar, porque permite la reconciliación de gran parte de la audiencia -críticos incluidos- con DC, después de los recientes patinazos de guión y/o montaje de “Batman v Superman” y “Suicide Squad”.


Warner y DC pueden estar orgullosos de esta Mujer Maravilla. De la belleza inabarcable y el talento interpretativo de Gal Gadot, de su química en pantalla con Chris Pine, de hacer un producto convencional y correcto pero necesario para la compañía y consistente por sí solo, con la que se quita esa espina clavada por culpa de las malas decisiones tomadas en los despachos de algún ejecutivo con no demasiadas luces. No sabemos si se impondrá esta tendencia, lo cual podría suponer una menor autoría de sus responsables, pero ya es un comienzo. Su ansiada octava maravilla.

A favor: Gal Gadot y la convencionalidad y corrección de la cinta, justo lo que DC necesitaba
En contra: un tercer acto algo desfasado y exagerado

Calificación ****
No se la pierda

domingo, 18 de junio de 2017

TAQUILLA USA. "Cars 3" pisa el acelerador y gana el podio

Fin de semana de lo más potente, con un total levantado gracias a unos estrenos que, en su mayoría, han superado todas las expectativas.

La única que no sigue esta tendencia es precisamente la que ocupa el primer puesto. Cars 3 paga los platos rotos de su predecesora, que recibió valoraciones más bien negativas en su momento, y registra un dato algo menor al de las dos anteriores, con 53 millones de $ y casi 75 millones de $ en todo el mundo. Ya la primera secuela descendía notablemente en cifras, por lo que con suerte esta nueva entrega alcanzará los 120 millones de $ antes de que “Despicable Me 3” le robe todo el protagonismo. No pasará por ser uno de los mayores taquillazos de Pixar, y debería poner en entredicho la continuidad de la saga.

Curiosamente, es “Cars 3” la mejor valorada por la crítica esta semana. De los estrenos de elevada presencia, solamente la comedia para adolescentes con Scarlett Johansson titulada Rough Night queda por debajo de las expectativas con 8 millones de $, mientras que el biopic de Tupac All Eyez On Me y el thriller de terror 47 Meters Down superan las previsiones con 27 y 11 millones de $, respectivamente, aunque a juzgar por los comentarios y críticas no deberían llegar mucho más lejos, y en el primer caso especialmente debido al efecto fan.

De los estrenos de baja presencia destaca lo nuevo de Colin Trevorrow, The Book of Henry, que también pincha en expectación y críticas y se debe conformar con unos pobres 1,4 millones de $ en poco más de 500 salas.

En los mantenimientos, una de cal y otra de arena. Wonder Woman continúa su triunfal paso por la cartelera USA, con un descenso del 30% en tercera semana, el segundo mejor para Warner tras “The Dark Knight”. Acumula ya 274 millones de $. Además, y su total mundial asciende a 571 millones de $, uno de los mejores registros del cine de superhéroes reciente. El top 5 lo cierra The Mummy, que cae más suave de lo esperado, un 56%, pero que no consigue compensar con ello el descalabro de su debut. 56 millones de $ atesora en diez días, y roza en todo el mundo, eso sí, los 300 millones de $, pero está lejos de salvar los muebles.

Destacan en el top 10 también los 650 millones de $ que Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No tales, que también se queda corta en USA, y los 844 millones de $ que Guardians of the Galaxy Vol. 2 suman en todo el globo.

Por último, en el mercado minoritario brillan con luz propia las comedias con Salma Hayek Beatriz At Dinner y con Diane Lane Paris Can Wait, la rozando el millón de $ en diez días y la segunda superando los 3 millones de $ en seis semanas, y con dos de los mejores incrementos del fin de semana.

Fuente: Box Office Mojo

domingo, 11 de junio de 2017

TAQUILLA USA. Wonder Woman entierra a La Momia de Tom Cruise

Wonder Woman” vs “The Mummy”. La batalla ha comenzado en un fin de semana que brilla algo más que el de hace un año a estas alturas, cuando la secuela de las nuevas Tortugas Ninja no acababa de entrar con buen pie.

Un duelo que ha tenido distintos resultados a un lado y otro del charco. A nivel internacional, el comienzo del Dark Universe de Universal con el reboot protagonizado por Tom Cruise ha llegado pisando fuerte, alcanzando los 141 millones de $, el mejor registro del actor hasta la fecha, si bien también se debe a que se exhibe ya en más de 60 países, China incluido. Las aventuras de la heroína de DC queda segunda fuera de Estados Unidos, pero en diez días acumula ya 230 millones de $ en diez días.

En casa, el resultado es bien distinto. The Mummy no ha acabado de entusiasmar a la crítica y ha generado comentarios dispares entre el público, lo que la ha dejado con unos débiles 32 millones de $. Una cifra que podría parecer positiva y que se mueve en la línea de su estrella principal, pero que resulta insatisfactoria dada la magnitud de la propuesta y que ha debutado por detrás de la trilogía anterior protagonizada por Brendan Fraser. En total, 174 millones de $ en todo el globo, que habrá que ver si al final de su carrera comercial compensan los 125 millones de $ que ha costado. En Estados Unidos, al menos, tendrá que contentarse con rondar los 70 millones de $.

En cambio, Wonder Woman repite con pie firme en el podio, cediendo solamente un 45% y convertida ya en un must see de DC. Mejora así el ritmo de “Man of Steel”, “Batman v Superman” y “Suicide Squad”, a pesar de que su total en diez días, 205 millones de $, es inferior. Pero tiene cuerda para superarlas, y para mejorar los sensacionales 435 millones de $ que hasta ahora atesora en todo el mundo.

Volviendo a los estrenos, destaca especialmente la terrorífica It Comes At Night, que repite el mismo fenómeno que “The Witch” hace más de un año. Es decir, unas críticas poderosísimas que no se traducen en grandes cifras. Se conforma con 6 millones de $ en sexta plaza, lo cual no es para tirar cohetes. Mejor le ha ido a Beatriz at Dinner, comedia con Salma Hayek  que también llega alabada por la crítica, y que en tan sólo en cinco salas amasa 150.160$.

Volviendo al top 5, lo completan: Captain Underpants: The First Epic Movie, con 44 millones de $ en diez días; Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, con 135 millones de $ en tres semanas, un dato bajo para la franquicia pero compensado con los 528 millones de $ que ya ha conseguido en todo el globo; y Guardians of the Galaxy Vol. 2, con 366 en seis semanas, ya por encima de la primera entrega también a nivel mundial, con 833 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo