domingo, 31 de julio de 2016

TAQUILLA USA. Jason Bourne returns

Fin de semana de altos vuelos en la taquilla USA, superior al de 2015, cuando “Mission: Impossible – Rogue Nation” estrenaba con cifras y críticas de lo más entusiastas.

En este caso, el número uno ha superado a lo conseguido por la cinta de Tom Cruise, y de nuevo estamos ante una quinta entrega de una taquillera franquicia. La vuelta del dúo Paul Greengrass y Matt Damon a la saga Bourne era largamente esperada, y esto se ha traducido en unos muy buenos 60 millones de $. Muy buena cifra a priori, la segunda más alta de la saga, y buenos comentarios en general, si bien la crítica la ha maltratado bastante. Aún así, el gran  problema de Jason Bourne se encuentra a la vuelta de la esquina, con “Suicide Squad” pisando fuerte y seguramente robándole terreno. Su ventaja, sin duda, su presupuesto de 120 millones de $, cifra que no debería tener problemas en superar. No obstante, no tendrá inconvenientes para ser rentable gracias a la recaudación internacional. A nivel mundial su total asciende ya a 110 millones de $, con muchos territorios por explotar.

No ha sido la única que ha gozado de un excelente estreno. La comedia Bad Moms, con Mila Kunis y Kristen Bell, da en la diana de la taquilla con 23 millones de $, rodeada de buenas críticas y comentarios. Tiene visibilidad y no mucha competencia por delante. Ya supera su presupuesto y tiene todo a su favor para ser una grata sorpresa veraniega.

A nivel limitado, otras tres cintas R han calado entre el público. Los dramas indies Indignation y Equity debutan por encima de los 80.000$ en cuatro salas, logrando las mejores medias por sala de la cartelera.
La cara amarga la pone el thriller con Dave Franco y Emma Roberts titulado Nerve, que amasa tan sólo 15 millones de $ desde su estreno el jueves, y sin demasiado entusiasmo por parte de crítica y público. Su pareja no vende excesivamente, y la campaña de promoción no acaba de dejar claro de qué va el producto. Aspira, con suerte, a doblar esa cifra de aquí al final de su carrera.

A nivel de mantenimientos, grandes noticias en general, si bien la peor parte se la lleva Star Trek Beyond. La nueva aventura de la nave Enterprise confirma que no tiene la misma comunión con el público, cayendo un fuerte 59% y con 105 millones de $ en su haber. En su momento, las dos primeras mostraron caídas inferiores al 47%, por lo que esta nueva entrega no gozará del éxito de estas en suelo americano. Habrá que esperar a que se expanda a otros mercados para comprobar si logra compensar las flojas cifras estadounidenses. Por ahora, lleva 160 millones de $ en todo el mundo, habiendo costado 185.

El top 5 lo completan The Secret Life of Pets, todo un pelotazo que ya se acerca a los 300 millones de $, y a los 400 en todo el globo –ha costado solamente 75-, y Lights Out, que parece gustar al público más de lo esperado, cayendo este fin de semana un magnífico 50%, algo extraño en este tipo de productos. Acumula 42 millones de $.

También cae un 50% Ice Age: Collision Course, y exactamente con la misma cantidad en diez días. Sin embargo, la cifra en este caso se antoja escasa para esta franquicia, aunque su ventaja resida en lo modesto de su presupuesto. 105 millones de $ que ya rentabiliza en todo el mundo con 253 millones de $.

A nivel limitado, este fin de semana Café Society aumentaba sustancialmente su presencia en salas, y el resultado ha sido un incremento del 164% y casi 4 millones de $ en total. Lo nuevo de Woody Allen parece interesar a la audiencia y se aproxima al top 10. Habrá que ver si supera los 10 millones de $, cifra que se le suele resistir al cineasta.

Fuente: Box Office Mojo

domingo, 24 de julio de 2016

TAQUILLA USA. La nave Enterprise y el terror vencen al deshielo

Formidable fin de semana en la taquilla USA, muy superior al de hace un año, y el primero desde mayo en el que los títulos del top 5 superan los 20 millones de $, y el sexto de toda la historia.

El podio ha sido, de manera fácil y previsible, para Star Trek Beyond, que debuta justo dentro de lo esperado con 59 millones de $. La franquicia, de manera lógica e inevitable, va en decadencia en taquilla, y el total en estos tres días supone un 15% a lo logrado por Into Darkness en 2013, película que ya de por sí evidenciaba un bajón importante en cifras con respecto al primer reboot de 2009. En su momento, la segunda quedó bastante por debajo de su predecesora, pero acabó superándola a nivel internacional. Esta nueva aventura de la tripulación del Enterprise seguramente acabe en torno a los 180 millones de $, alrededor de lo que ha costado, y con semejante presupuesto tocará apretar a nivel internacional. Por ahora, su total en todo el mundo es aún de casi 90 millones de $.

La gran sorpresa del fin de semana la da la propuesta de terror de Warner y New Line Lights Out, adaptación al largo del cortometraje del mismo título que se convirtió en sensación hace pocos años, de la mano del mismo director y con producción de James Wan. Sus buenas críticas y la garantía del productor han servido para que supere todas las previsiones con 22 millones de $, casi cinco veces lo que ha costado. SU comportamiento de viernes a sábado ha sido el típico en una cinta de género, cayendo fuertemente en su segundo día, pero debería al menos superar los 55 millones de $.

La que no se salva de la quema es Ice Age: Collision Course, todo un descalabro con el que Fox ha pinchado. 21 millones de $ ha conseguido, escasos para la franquicia y para un producto de 105 millones de $, que dependerá de la recaudación internacional.

A nivel limitado, la mejor copia por sala va a parar a manos de la comedia dramática R Don’t Think Twice con 90.126$, pero también destacan la india Kabali y la surcoreana Train to Busan con 4 millones de $ y 285.900$, respectivamente, exhibida la primera en poco más de 200 salas, y la segunda tan sólo en 27.

A nivel de mantenimientos, el top 5 lo completan The Secret Life of Pets y Ghostbusters. El éxito de la primera es incontestable con 260 millones de $, mientras que la segunda pasa bastante bien la prueba de fuego que suponía el segundo fin de semana. Cae un previsible 53%, yéndose a los 86 millones de $ en diez días. Aún le queda para ser rentable, y debe todavía apretar en el mercado internacional para cubrir sus 144 millones de $ de presupuesto.

En el resto del top 10, Finding Dory sigue sumando millones, ya con 460 millones de $ -y cerca de los 800 millones en todo el mundo-, y The Legend of Tarzan sigue salvando los muebles semana tras semana con 115 millones de $ -y 260 en todo el mundo-.

Pero la sorpresa viene en forma de documental. En pleno año de elecciones, Hilary’s America: The Secret History of the Democratic Party mejora en su segundo fin de semana casi un 5.000%, pasando del puesto 37 al 9 con casi 4 millones de $ en diez días. También mejoran Cafe Society, con la que Woody Allen ha acertado entre crítica y público, acumulando ya 1,3 millones de $ en diez días, y Captain Fantastic, que ya supera el millón de $ en tres semanas.

Fuente: Box Office Mojo

martes, 19 de julio de 2016

LA CRÍTICA. Election Year: La noche de las bestias

Juego de niños
Poco caso hicieron los nuevos padres fundadores a las palabras de Martin Luther King cuando decía que la violencia provocaba más problemas sociales de los que resuelve. América, esa nación forjada a base de sangre y sudor, ahora  renace a través de la violencia liberada durante una sola noche en la que todo está permitido. Incluido el asesinato.

Aunque las bases sobre las que se sustenta la distopía que propone la franquicia “The Purge” son poco estables y verosímiles más allá del contexto social e histórico que las enmarca, sí que el discurso entre líneas de la obra de James DeMonaco es de lo más acertado, en cuanto que carga sus tintas hacia un sistema de privilegios en el que los pobres sucumbirán ante las armas de los más adinerados y poderosos, en forma de panfleto propagandístico anti-republicano de lo más oportunista con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. Es, aunque pese a sus detractores, un film hijo de su tiempo y una respuesta lógica a toda esa morralla política que nos rodea.


Y sin embargo, en este caso la forma no acompaña a la moraleja. Porque “Election: La noche de las bestias” apuesta por el caballo ganador en todo momento, no arriesga ni innova dentro de la saga. Sí, es más violenta y sangrienta, pero no deja de ser una versión extendida de la segunda entrega, una copia de esquemas que incluso se permite la osadía de repetir un personaje y prácticamente la misma estructura narrativa. DeMonaco aprendió tras la sosa y desaprovechada primera entrega que lo interesante está en las calles, y vuelve a ofrecer un thriller urbano repleto de enfants terribles careta en mano, en el que ni sus segmentos supuestamente más acertados, esos que atacan directamente a las clases acomodadas –la escena de la iglesia, por ejemplo- acaban por volver a modular un discurso que sigue los patrones del ya expuesto en su predecesora. La prueba de que su director y guionista se muestra torpe a la hora de desarrollar su propia idea y llevar más allá un universo con bastante material para explotar.


Pero no sólo es más de lo mismo. El mayor pecado que comete esta nueva purga es que llega a aburrir, al menos al espectador que vea en ella una repetición de algo ya visto, y que está repleta de diálogos de lo más sencillos y básicos, predispuestos para que el público no tenga que pensar demasiado en el mensaje subliminal. Para los que sí quieran estrujarse los sesos, ya estaba Buñuel y su incesante ataque contra la burguesía. Al lado de su sardónica obra, esta violenta purga no es más que un juego de niños.

A favor: el oportunista mensaje propagandístico electoral entre líneas
En contra: todo suena a ya visto, y aburre
Calificación *
Ni se moleste

domingo, 17 de julio de 2016

TAQUILLA USA. Las Cazafantasmas caen ante las mascotas de Universal

Otro buen fin de semana en la taquilla USA, aunque por debajo de hace un año, cuando “Ant-Man” sorprendía a todos en su estreno.

Este fin de semana guarda algo de relación con aquel, pues ha llegado a las pantallas estadounidenses una superproducción sobre la que volaban más dudas que apuestas. Ghostbuster venía rodeada de una oleada de comentarios haters por parte de los defensores de la original, y sobre todo tras su primer tráiler. Finalmente, la comedia de Paul Feig se salda con unos honrosos 46 millones de $, justo lo que apuntaban las previsiones, y salvándola así a priori de la condición de fiasco. Es el mejor estreno del director y de Melissa McCarthy, pero no es oro todo lo que reluce. Su gran problema es su abultado presupuesto de 144 millones de $, y la marea de comentarios negativos por parte del público, que no deberían augurarle demasiado futuro en taquilla. No obstante, pese a esto, su comportamiento durante el sábado y el domingo no ha ido a la par de la opinión del público, por lo que habrá que esperar al próximo fin de semana para ver si parece dar indicios de salvar al menos los muebles.

Y aún así, no ha conseguido desbancar a la propuesta animada de Universal. The Secret Life of Pets desciende de manera aguda si la comparamos con productos Pixar o Disney, pero aún así su total en diez días, 203 millones de $, es sencillamente magnífico. Apunta a superar sin problemas los 300 millones. No es la única alegría para Universal, que andaba de capa caída este año. The Purge: Election Year, sigue gustando a sus espectadores afines y ya iguala a su predecesora con 71 millones de $, además de irse a los 149 millones de $ en todo el globo.

Lo nuevo de Woody Allen, Cafe Society, da en la diana con 355.000$ en cinco salas, lo que la convierte en la película con mejor media por copia de toda la cartelera. Uno de los mejores datos recientes del cineasta, al que esta vez sí la crítica le da su bendición.

Y aunque la crítica también apoye The Infiltrator, parece que no logra emocionar demasiado al público. El drama R con Bryan Cranston estrena en octavo puesto con tan sólo 5,2 millones de $ en 1.600 salas.

En los mantenimientos, el top 5 lo completan: The Legend of Tarzan, toda una sorpresa cuyos 103 millones de $, aún así, no ayudan a rentabilizar su presupuesto de 180 millones de $, pese a los 193 millones de $ que acumula en todo el mundo; no es el caso de Finding Dory, que ya es el film de animación y calificado PG más taquillero de la historia con 445 millones de $, a los que se suman 276 millones de $ a nivel internacional, y aún con mucho camino por recorrer; y Mike and Dave Need Wedding Dates, que ya casi roza su presupuesto con 31 millones de $ en diez días.

En el ámbito limitado merece la pena destacar la buena comunión entre crítica y público con Captain Fantastic. Suma salas y mejora un 195% con poco más de 406.000$ en su segundo asalto.

Fuente: Box Office Mojo

domingo, 10 de julio de 2016

TAQUILLA USA. Las mascotas de Universal enamoran a la audiencia

Formidable fin de semana en la taquilla USA, a la par del de hace un año, cuando los Minions llegaban a la cartelera dando guerra y arrasando con todo.

Y ha vuelto a ocurrir. De nuevo una producción animada, y de Universal, ha venido pegando fuerte y superando todas las previsiones. The Secret Life of Pets da la sorpresa recaudando 103 millones de $, y rompiendo así la mala racha que llevaba la productora este año tras un 2015 impresionante. La cinta ha gustado a crítica y público, y ya entra en el terreno de la rentabilidad dado su presupuesto de 75 millones de $, doblados ya en todo el mundo. De seguir el ritmo de “Minions”, los 330 debería tenerlos asegurados.

También rompen las expectativas generales la comedia con Zac Efron Mike and Dave need wedding dates y el drama de origen indio Sultan. La primera se hace con el cuarto puesto y unos buenísimos 16 millones de $, la mitad de lo que ha costado, mientras que la segunda se sitúa en décimo puesto con 3 millones de $. Esta última tendrá un recorrido fugaz, como suele ser habitual en este tipo de productos, mientras que la primera aspira a superar los 60 millones de $, nada mal en vista de sus aspiraciones iniciales.
En formato limitado merece la pena destacar el magnífico resultado de Captain Fantastic, drama R con Viggo Mortensen que ha cosechado 98.451$ en cuatro salas.

Entrando en los mantenimientos, la presencia de la cinta animada de Illumination Studios afecta ligeramente a Finding Dory, que aún así resiste cediendo un 51% con 422 millones de $ en total, y siendo ya la película de animación más taquillera de Disney y Pixar, y con el ojo puesto en superar a “Shrek 2”, e incluso a “Star Wars: Episode I” como el film calificado PG más taquillero de la historia.

Antes se sitúa The Legend of Tarzan, que demuestra su buena conexión con el público cayendo un moderado 46%, con 81 millones de $ en diez días. Siguen siendo escasos dado su presupuesto de 180 millones de $, pero sin duda sorprendentes para Warner, que podría incluso salvar los muebles con ella si responde bien en la taquilla internacional. Por su parte, The Purge: Election Year se desploma un 63%, aún así con unos excelentes 58 millones de $ en su haber. Y aún así, el mantenimiento es más positivo que en sus dos predecesoras, por lo que superar los 71 millones de $ de la segunda es cosa fácil.

El resto del top 10 lo completan: Central Intelligence, otro taquillazo veraniego con 108 millones de $; Independence Day: Resurgence, que sigue sin salvarse de la quema con 91 millones de $ y pese a los 305 millones de $ que ha logrado en todo el globo; The BFG, que se salva mucho menos quedando desplazada totalmente por los dos grandes títulos infantiles del momento, con tan sólo 38 millones de $ en diez días; y The Shallows, que sí entra en el terreno de la rentabilidad con sus 45 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

lunes, 4 de julio de 2016

TAQUILLA USA. Tarzán y The Purge superan todas las previsiones

Fin de semana especial en la taquilla USA, con el festivo del 4 de julio cayendo un lunes, y con cifras hinchadas debido al día extra. Pero no sólo por eso, sino gracias a un top 3 de lo más potente, que ha superado los 100 millones de $ y ha dado más de una sorpresa.

Es el caso de The Legend of Tarzan y Purge: Election Year, que superan todas las expectativas logrando en cuatro días 45 y 34 millones de $, respectivamente. Sin embargo, ambas se sitúan en posiciones opuestas del espectro. Pese a su buen comienzo y los buenos comentarios, la aventura de Warner ha costado 180 millones de $, y mucho tendrá que apretar en el mercado internacional para ser rentable.

En cambio, la nueva entrega de la saga de terror de Universal sale triunfante, casi triplicando su modesto presupuesto, y entrando así rápidamente en el terreno de la rentabilidad. Hace dos años, “The Purge: Anarchy” debutaba ligeramente por debajo de la primera parte, pero sus buenos comentarios y críticas la hicieron llegar más lejos. Esta Election Year podría acabar como esta última, en torno a los 70 millones de $.
La que sí que deja un regusto mucho más amargo es la nueva propuesta de Disney, dirigida por Steven Spielberg. The BFG debuta con unos mejorables 22 millones de $ en cuatro días, una cifra muy baja para el director y la compañía, dadas las aspiraciones del producto. Quizá no era una buena época para estrenarla, y menos con la presencia de Pixar y la inminente “The Secret Life of Pets”. El caso recuerda al de su Tintín, pero al menos a esta le benefició en cierta medida la fama de la obra de Hergé. The BFG ha costado 140 millones de $, y difícil lo tiene para ser rentable.

Y pese a los buenos estrenos del fin de semana, ninguno ha podido con Pixar. Finding Dory sigue reinando por tercer fin de semana consecutivo, ya con 380 millones de $ y a unos días de ser la película de animación más taquillera de la historia en Estados Unidos. A nivel mundial su total es aún discreto, 548 millones de $, y la pregunta es hasta dónde llegará.

El resto de filmes de la cartelera experimentan, en su mayoría, buenos descensos gracias al día extra. No es el caso de Independence Day: Resurgence, que cae un 51% -fuerte para el contexto del fin de semana-, acumulando 76 millones de $ y cerrando el top 5. Sus 253 millones de $ mundiales no ayudan a enmascarar su generoso presupuesto de 165 millones de $. Mejor le va a Central Intelligence, una de las comedias de éxito del año, que ya se va a los 96 millones de $.

Por último, acercándose al top 10 se encuentra Swiss Army Man, que pasa del puesto 27 al 11 tras aumentar 633 pantallas, subiendo además un 1.535% con casi 2 millones de $ en diez días. No goza de una buena media por copia, pero podría convertirse en un pequeño sleeper veraniego gracias a sus buenas críticas y comentarios.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 1 de julio de 2016

LA CRÍTICA. Summer Camp

El error de Kurosawa
Akira Kurosawa se equivocaba al asegurar que ni siquiera un buen director es capaz de sacar una buena película de un mal guión. O al menos, se equivocaba a medias. Porque en términos estrictamente cinematográficos, un mal guión es, como él mismo decía, el motor con la fuerza suficiente para conseguir una expresión verdaderamente cinemática, para conseguir una película auténtica, capaz de cruzar el fuego como lo hace el agua. Y tenía razón en ese sentido, pero olvidaba un factor determinante: si el producto entretiene y divierte a raudales, el guión no lo es todo. Un requisito indispensable para aquellos que no sólo entienden el cine como ese arte en el que guión y realización deben alcanzar unas cotas mínimas de calidad cinematográfica, sino como un pasatiempo dedicado a espectadores no tan sibaritas.

“Summer Camp” es el perfecto ejemplo de cine comercial que acaba sacrificando el libreto para asegurar toneladas de entretenimiento. Con encefalograma plano, pero entretenimiento al fin y al cabo. Por sus escasos ochenta minutos de duración pasan personajes mal dibujados y estereotipados, situaciones sin sentido que estos protagonizan, cierto atisbo de previsibilidad en su desenlace y tópicos a mansalva. Cosas, para entendernos, que suceden porque sí, por mero capricho de sus responsables.


Es una absoluta tontería en la que incluso se acusa, pese a la pericia tras la cámara de su director, Alberto Marini, y a la inteligente vuelta de tuerca que da al subgénero de infectados, alguna que otra laguna interpretativa. Pero una tontería completamente macarra y carente de prejuicios, que sólo busca hacer pasar un rato divertido a los amantes del género, y en general a todo aquel que se deje llevar por ella y sepa ver más allá de sus defectos. El tipo de terror que este país necesita, y que no arañaba desde la infravalorada e incomprendida “[·REC]: Génesis”.


La cinta perfecta para ver entre amigos, en festivales dedicados al género, entre risas y con la complicidad de aquellos que saben qué es lo que van a encontrar en ella. Todos los demás, los que opinan que el guión es el pilar sobre el que sustentar una buena película, mejor se abstengan. Porque se equivocan si creen que es la única materia prima que necesita el cine. Igual que el maestro nipón. Quién se lo iba a decir.

A favor: es un auténtico disfrute para los amantes del género, y para todo aquel que no le pida más de lo que ofrece
En contra: verla doblada, y que sus defectos no dejen a algunos disfrutar de ella 

Calificación ****
No se la pierda