lunes, 29 de febrero de 2016

OSCAR 2016. "Mad Max: Fury Road" y "Spotlight", las grandes triunfadoras

La gran noche del cine ha acabado, y ya tenemos ganadores. Un palmarés bastante extraño, con la ganadora haciéndose solamente con dos estatuillas, y con la vencedora en cantidad de galardones arrasando a nivel técnico. Por fin DiCaprio tiene su Oscar, Stallone pierde el suyo, Iñárritu repite hazaña como director en lugar de George Miller, los efectos visuales van a parar a la más modesta de las producciones… Lo dicho, una noche bastante extraña, donde pocas cosas han salido como se esperaban. Al menos, eso sí, Lubezki se ha hecho con su tercer premio consecutivo. A continuación, la lista completa de premiados.

MEJOR PELÍCULA
Spotlight

MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro G. Iñárritu por The Revenant

MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio por The Revenant

MEJOR ACTRIZ
Brie Larson por Room

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mark Rylance por Bridge of Spies

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Alicia Vikander por The Danish Girl

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Spotlight

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Charles Randolph y Adam McKay por The Big Short

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Son of Saul

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Inside Out

MEJOR FOTOGRAFÍA
The Revenant

MEJOR BANDA SONORA
The Hateful Eight

MEJOR CANCIÓN
“Writing’s On The Wall”, de Spectre

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Mad Max: Fury Road

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Mad Max: Fury Road

MEJOR DOCUMENTAL
Amy

MEJOR MONTAJE
Mad Max: Fury Road

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Mad Max: Fury Road

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Mad Max: Fury Road

MEJOR EFECTOS VISUALES
Ex Machina

domingo, 28 de febrero de 2016

OSCAR 2016. Sigue la ceremonia en directo

Ha llegado la gran noche. ¿Ganará The Revenant, o será la noche de Mad Max: Fury Road? ¿Conseguirá por fin DiCaprio su estatuilla? ¿Ganará Stallone la pelea definitiva? Lo sabremos en unas horas. Por ahora, ya puede verse la alfombra roja con la llegada de las estrellas de Hollywood. Y a partir de las 2.30, hora española, tendrá lugar la gala. En el blog damos la oportunidad de seguir la 88ª ceremonia de los Oscar en directo, en versión original o en español. Pido disculpas de antemano por la incómoda publicidad de los enlaces, y por si alguno se cae antes de tiempo. Por lo demás, ¡a disfrutar de la gran noche del cine!

La alfombra roja
OTRC (V.O.)

La ceremonia

TAQUILLA USA. Gods of Egypt, el primer gran batacazo del año

Fin de semana positivo en la taquilla USA, por encima del de hace un año, cuando el estreno de “Focus” no terminaba de dar el tipo.

Una taquilla dominada de nuevo con facilidad por Deadpool, cuyo ritmo recuerda al de “Guardians of the galaxy”, pero con dos diferencias importantes: un presupuesto tres veces menor y la calificación R de por medio. 285 millones de $ acumula en tres semanas, y su techo debería estar por encima de los 350 millones. En todo el mundo amasa ya 552. Un éxito arrollador para Fox, que lo necesitaba urgentemente.

Pero la noticia del fin de semana ha sido otra bien distinta. Y es que ya tenemos el primer gran batacazo del año. Previsible en vista de las malas sensaciones que despertaba su tráiler y su campaña de marketing. Gods of Egypt ha desembarcado finalmente con desastrosas críticas y comentarios, y todo ello se ha traducido en unos pobres 14 millones de $ en tres días.140 millones ha costado este juguete de Lionsgate/Summit, y con suerte llegará a los 45 millones en el mercado norteamericano. 52 es lo que lleva en todo el mundo, lo cual no es para tirar cohetes.

En general, los estrenos no han entusiasmado, y tampoco tenían aspiraciones a hacerlo. Eddie the Eagle, drama con Hugh Jackman, y Triple 9, thriller de John Hillcoat con un buen reparto (Casey Affleck, Gal Gadot, Woody Harrelson, Norman Reedus,…), entran como pueden con 6 millones de $. La primera ha tenido mejor acogida, y debería alcanzar fácilmente los 23 millones que ha costado. Irse más allá es otra historia.

En cuanto a los mantenimientos, nada fuera de lo normal. El top 5 lo completan Kung Fu Panda 3 y Risen, la primera con un dato por debajo de sus posibilidades, con 128 y 22 millones de $, mientras The Witch no confirma que vaya a ser un fenómeno, cayendo un 43% con 16 millones de $, y descendiendo del cuarto al octavo puesto. Ahora bien, haber costado 1 millón la beneficia enormemente.

La carrera al Oscar se materializa en incrementos en las recaudaciones de los títulos más importantes de esta edición, pero sin ninguna media por sala significativa. Así, suben este fin de semana: The Big Short, con 68 millones de $; Spotlight, con 39 millones de $; Room, con 13; Son of Saul, con 1,3; Carol, con 12 millones; El abrazo de la serpiente, con 194.680$; y Anomalisa, con 2,5 millones de $. Por su parte, The Revenant apenas varía su dato y su total es ya de 170 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

RAZZIE 2016. Fantastic Four y 50 Shades of Grey, lo peor del año

Antes de conocer las mejores películas del año para la Academia de Hollywood, cuyos ganadores conoceremos a lo largo de esta noche, toca hacer repaso a lo peor de 2015. Y para eso ya están los Razzie, los mal llamado anti-Oscar (si lo fueran cargarían contra los nominados por la Academia), que este año no han pecado de sus típicas gracias y han sido justos y sensatos. Premio compartido para Fantastic Four y 50 Shades of Grey, si bien esta última gana en cantidad de galardones. Hasta Redmayne y Stallone alcanzan algo, aunque este último obtiene la única mención positiva de la velada. Solamente desentona Dakota Johnson, pero básicamente porque hay peores actrices que ella este año. Por ejemplo, Kate Mara. Por lo demás, una 36ª edición de lo más cabal. A continuación, la lista completa de ganadores.

PEOR PELÍCULA
Ex aequo para 50 Shades of Grey y Fantatic Four

PEOR DIRECTOR
Josh Trank por Fantastic Four


PEOR ACTOR
Jamie Dornan por 50 Shades of Grey

PEOR ACTRIZ
Dakota Johnson por 50 Shades of Grey

PEOR ACTOR DE REPARTO
Eddie Redmayne por Jupiter Ascending

PEOR ACTRIZ DE REPARTO
Kaley Cuoco por Alvin & the Chipmunks: Road Chip (voz) y The Wedding Ringer

PEOR GUIÓN
50 Shades of Grey

PEOR PAREJA EN PANTALLA
Jamie Dornan y Dakota Johnson por 50 Shades of Grey

PEOR REMAKE, RIP-OFF O SECUELA
Fantastic Four

PREMIO A LA REDENCIÓN
Sylvester Stallone por Creed

sábado, 27 de febrero de 2016

LA CRÍTICA. La habitación (Room)

Los monstruos del armario
A veces nos cerramos en nuestro mundo interior, y arrastramos hacia él a quienes nos rodean. En “La habitación”, ese mundo interior tiene forma de cuarto de unos pocos metros cuadrados, una jaula con una sola ventanilla al exterior en la que una madre y su hijo viven confinados no sabemos muy bien por qué. Ni importa.

Lo realmente importante e interesante de la nueva película de Lenny Abrahamson, que ya sorprendiera a muchos (y hastiara a otros por la singularidad de la propuesta) con aquella enorme cabeza de papel maché llamada “Frank”, es qué ocurre cuando ese universo donde lo real y lo fantástico siguen la paradoja del gato de Schrödinger dentro de las cuatro paredes que lo encierran se hace añicos y toca enfrentarse a una realidad a la que plantar cara, con valentía y madurez por un lado y con miedo y desconfianza por el otro.

Y entre los muros de ese diminuto cuarto, que es a la vez cárcel personal pero el único mundo que conocen sus protagonistas, destaca sobre todo un aspecto. No es la potente dirección de Abrahamson, que huye del sentimentalismo en el que podría haber caído una historia destinada, en otras manos menos hábiles, a rellenar la sobremesa de los sábados de nuestra querida televisión. No lo es tampoco el agudo guión de Emma Donoghue, también autora de la novela en que se basa. Ni siquiera la convincente interpretación de ese prodigio de belleza y talento que es Brie Larson.


Es el pequeño Jacob Tremblay quien da alma y vida a este drama salpicado de momentos sobrecogedores –el viaje en la alfombra mortuoria pone los pelos de punta-, que solamente puede perder la atención de algún espectador en cuanto nos toca adentrarnos en el verdadero infierno que supone pisar el exterior. Un derroche de naturalidad de tan sólo diez años que se come la pantalla y a sus compañeros de reparto, y que nos ofrece la que es, sin duda alguna, la interpretación del año.  A él le toca la difícil tarea de narrar en primera persona, con las palabras de un niño de su edad que desconoce lo que es el mundo que habita,  cómo derrotar a esos monstruos que nos acompañan. No los que escondemos en el armario o debajo de la cama, sino aquellos que cargamos a cuestas en nuestro día a día.


A favor: Brie Larson y, especialmente, Jacob Tremblay
En contra: tener que pisar el mundo exterior

Calificación ****
No se la pierda

jueves, 25 de febrero de 2016

LA CRÍTICA. Anomalisa

El animador desanimado
Amante de las hipérboles laberínticas, Charlie Kaufman siempre ha sido propenso a hablar de sí mismo. Y de la crisis de la mediana edad, de las tormentosas relaciones sentimentales de todas esas personas que acusan serios problemas emocionales y creativos. De la vida en general, para entendernos, pero sobre todo de sí mismo. Quizá sea “Adaptation” la mejor carta de presentación de sus guiones: la historia de un guionista en plena crisis creativa que escribe un guión titulado “Adaptation”, que va sobre un guionista en plena crisis creativa…

Pero todos sus trabajos, ya sea a la dirección o en el libreto, definen una parte de su personalidad. Y al contrario de lo que pudiera parecer, ese exceso de narcicismo eleva su obra a una categoría que la aleja de la pedantería y el agotamiento a los que nos someten otros autores como, por ejemplo, Woody Allen.

“Anomalisa” vuelve a ser una película de Charlie Kaufman sobre Charlie Kaufman, sobre todo lo que se le pasa por la cabeza a un ente sumido en un vacío existencial inabarcable, pero servida de tal manera que puede ser disfrutada por más gente. No por todo el mundo, pero al menos no sólo por sí mismo. Enclaustrada prácticamente en su totalidad entre las paredes de un hotel por el que deambulan unas almas solitarias que bien podrían haberse hospedado en el Park Hyatt de “Lost in Translation”, el film explora en menos de hora y media temas como la monotonía, la depresión y el reencuentro con el amor que experimenta un motivador profesional. Un animador al que le falta, precisamente, ánimo, y que vive inmerso en la pesadilla que John Malkovich tenía consigo mismo en “Cómo ser John Malkovich”, pero aquí con la voz de Tom Noonan, acompañado estupendamente por David Thewlis y Jennifer Jason Leigh.


Narrada sin mayores artificios que una cuidadísima y detallista animación no apta para todos los públicos, “Anomalisa” se perfila como la mejor propuesta animada de todo 2015, y, paradójicamente, la más humana. Una auténtica joya de la que es difícil escribir, capaz de acumular todo un torrente de sensaciones en su ajustado metraje, y que posiblemente pase desapercibida por nuestras salas. Y, cómo no, que vuelve a hablar de lo que más le gusta a este genio. De sí mismo y lo que le rodea. Nosotros encantados de que así sea. 



A favor: la animación, el torrente de emociones que genera,… todo
En contra: que posiblemente pase desapercibida

Calificación *****
Imprescindible

domingo, 21 de febrero de 2016

TAQUILLA USA. Deadpool sigue dominando un buen fin de semana post san Valentín

Otro fin de semana positivo en la taquilla USA, con descensos no demasiado agudos para venir de un puente de cuatro días. El total es superior al de hace un año, gracias a un número uno mucho más potente que “50 Shades of Grey” en 2015.

Deadpool repite sin problemas en el podio, cediendo un excelente 58%, excelente si tenemos en cuenta que el fin de semana largo infló las cifras. Para hacernos una idea, “X-Men: Days of Future Past” caía en su segundo asalto un 64%, viniendo también de un fin de semana de cuatro días. El total, no obstante, es ya superior al de ésta en tan sólo diez días, 235 millones de $, y la pregunta ahora es hasta dónde llegará la nueva aventura marvelita, que ya se perfila como una de las más taquilleras. En todo el mundo se aproxima ya a los 500 millones de $, y con mucho camino aún por delante.

Ninguno de los estrenos de la semana ha podido con ella, y tampoco aspiraba a ello. Dentro de lo esperado ha debutado la cinta de carácter religioso Risen con 11 millones de $, que no tendrá problemas en rentabilizar su producción de 20 millones.

Sin embargo, si un título concentraba muchas miradas, ése era The Witch, una de las sensaciones del terror actual. Su llegada a la cartelera USA ha sido mejor de lo esperado, con 8,6 millones de $ -se pronosticaba que se quedase en torno a los 7 millones-, que la permiten ser ya rentable al contar con unos costes de producción que no superan el millón. El dato es mejor que el de Ex Machina o It Follows, pero en contra tiene una recepción algo tibia por parte del público, lo que podría acortar su carrera. Habrá que esperar a ver cómo aguanta.

Dos producciones extranjeras han llegado con éxito a las salas USA. Por un lado, la china The Mermaid, con 1 millón de $ en 35 salas, y por el otro, la colombiana El abrazo de la serpiente, que logra 61. 374$ en tres cines. Las dos logran las mejores medias por sala de toda la cartelera.

En cuanto a los mantenimientos, lo dicho, no demasiado agudos para venir de un fin de semana largo. Kung Fu Panda 3 y How to Be a Single completan el top 5 con 117 y 31 millones de $, la primera recuperando terreno perdido con su descenso del 31%, pero aún dejando la sensación de que podría haber dado más de sí. En todo el globo amasa cerca de 300 millones, también mejorables.

Fuera del top 10 destaca de nuevo The Lady in the Van, que sin premios a la vista sigue mejorando semana tras semana, para irse ya a los 3,8 millones de $.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 19 de febrero de 2016

LA CRÍTICA. Los Odiosos Ocho

Tarantino Unchained
Vista con el tiempo, “Django Unchained” no pasa por ser el mejor trabajo de Quentin Tarantino. Sigue siendo una buena película, pero no es más que un cúmulo de tópicos propios un director que piensa que en la mezcla de referencias anacrónicas –juntar western con la música de 2Pac y James Brown es un ejercicio de anacronismo bastante arriesgado- y en el abuso de sus ya consabidos tics está la fórmula que contente a sus fans, de un cineasta ya demasiado pagado de sí mismo atado por una industria que ha hecho de él una marca a explotar.

Por fortuna, su segundo acercamiento al género está revestido de una mayor personalidad y madurez tras la cámara. Tarantino no necesita de grandes presupuestos para contar una historia, y esto se nota en su nueva película. Sí, la violencia verbal contenida que acaba estallando en una generosa dosis de hemoglobina –quizá demasiado generosa para quien esto escribe- y el cóctel de referentes sigue ahí, pero con “Los odiosos ocho” consigue no repetir esquemas y regalarnos algunos de los planos más ricos y mejor compuestos de toda su filmografía. Cómo aprovecha los pocos escenarios de los que dispone y cómo juega con la profundidad de campo son sus mejores bazas.

Y pese a que le sobra metraje, sus dos primeras horas funcionan a la perfección como una mezcla entre “Reservoir Dogs” y las novelas de Agatha Christie, pero trasladado todo a un universo propio del spaghetti western –esos créditos iniciales y la banda sonora de Morricone, sólo apreciable junto a las imágenes- o el cine de Peckinpah, y con un inmenso Samuel L. Jackson haciendo las veces de Hercule Poirot, perfectamente acompañado por la felizmente recuperada Jennifer Jason Leigh y el siempre eterno Kurt Russell. Otros, tristemente, como Bruce Dern, están vilmente desaprovechados.


Es también una de las cintas más maquiavélicas de su carrera, de las más juguetonas, capaz de romper la linealidad narrativa del relato para introducir un corte que es todo un canto al McGuffin. Es el Tarantino libre y sin cadenas, aquel que comenzó en las afueras del star system y ayudó a conformar el cine independiente de los 90, el que se esconde tras la cámara de esta historia repleta de mentirosos, malhechores, de gente de la peor calaña, que se reúnen en un lugar apartado del mundo para diseccionarse los unos a los otros. Mejor no fiarse de ninguno de estos ocho odiosos, porque ninguno es lo que parece. Todos guardan un as bajo la manga. O un arma bajo la mesa.


A favor: sus dos primeras horas, Tarantino desatado sin imposiciones de la industria, Jennifer Jason Leigh, Samuel L. Jackson y Kurt Russell
En contra: su exceso de metraje

Calificación ****
No se la pierda

martes, 16 de febrero de 2016

VER PARA CREER. Leo's Red Carpet Rampage: Ayuda a Leonardo DiCaprio a ganar el Oscar

El día 28 de febrero conoceremos los ganadores de los Oscar, y por fin sabremos si Leonardo DiCaprio se lleva por fin la ansiada estatuilla. Hasta ahora ha ganado todos los premios gordos, SAG, BAFTA y Globo de Oro incluidos, así como más de una treintena de premios de la crítica. Pero ¿se llevará el Oscar? Hasta que llegue ese gran día, todos podemos ayudarle a conseguirlo gracias a “Leo’s Red Carpet Rampage”, un juego estilo arca creado por The Line Animation en el que deberás emprender una carrera por la alfombra roja para vencer a rivales como Bryan Cranston o Matt Damon, teniendo cuidado por el camino con enemigos como Lady Gaga u obstáculos como un enorme iceberg. Un divertimento en el que incluso se atreven a mofarse de la ausencia de actores negros en las nominaciones de este año. El enlace para jugar, en la siguiente imagen.

domingo, 14 de febrero de 2016

TAQUILLA USA. Deadpool llega arrasando y con récords bajo el brazo

Vino, vio y venció. Era uno de los filmes más esperados de la temporada, y no ha defraudado. Deadpool ha arrasado la taquilla USA con 135 millones de $, lo que la convierte en el estreno calificado R más exitoso de la historia, y en el del mes de febrero y del invierno, superando en los dos primeros casos a “50 Shades of Grey” y en el último a “American Sniper”.

Consigue doblar así, sin contar el festivo de San Valentín de mañana, todas las previsiones iniciales, y elevar el conjunto de la taquilla a los astronómicos 242 millones de $, algo que le hacía falta a una cartelera últimamente bastante raquítica en cifras. La película supone el mejor estreno para Ryan Reynolds, que consigue lavar su imagen entre la crítica y el público. A todo esto hay que sumar el total internacional, gracias al cual lleva ya en todo el mundo 260 millones de $. Habiendo costado 58 millones de $, ya es más que rentable, y habrá que ver hasta dónde llega, pero huele a uno de los taquillazos del año.

UPDATE 15/02/2016: Con el día extra de San Valentín, la película ha llegado a los 150 millones de $. En todo el mundo, la cifra asciende a los 282 millones de $. 

El resto de estrenos no han podido más que palidecer ante ella. La que más salva los muebles es la comedia con Rebel Wilson y Dakota Johnson How To Be A Single, que debuta con 18 millones de $, una cifra más que decente para un producto que ha contado con 38 millones de presupuesto.

Por su parte, la gran perdedora ha sido Zoolander 2, que iguala el dato de la primera entrega, 15 millones de $. No le ha venido bien ni las malas críticas ni la fuerte competencia a la que se enfrentaba, unido a que estamos ante la secuela de un título cuyo culto no tiene por qué verse materializado en grandes cifras. Habrá que ver si iguala los 45 millones que logró aquella en 2001.

Entrando en los mantenimientos, estos han sido más que positivos, por supuesto gracias al festivo el lunes. Así, Kung Fu Panda 3 y The Revenant apenas se despeinan y suman 93 y 159 millones de $. A la primera buena falta le hacía, pero su ritmo es muy inferior al de las anteriores, y tendrá suerte si roza los 130 millones. En cuanto a la segunda, nada que añadir. Sus 340 millones de $ en todo el mundo hablan por sí solos. Y lo que le queda por delante.

La mayor caída, y aún así suave, ha sido para los Coen, que ven cómo su Hail, Caesar! no entusiasma lo más mínimo y se conforma con 21 millones de $ en diez días.

En los títulos de los Oscar, solamente 45 Years sigue mejorando semana tras semana. Su total asciende ya a 2,7 millones de $, pese a sus escasas opciones de premio.

NOTA: la entrada se actualizará mañana con los datos del lunes festivo

Fuente: Box Office Mojo

sábado, 13 de febrero de 2016

LA CRÍTICA. Carol

En el Olimpo del melodrama
Interesante cómo ha ido progresando la carrera de Todd Haynes. De sus comienzos como abanderado del glam rock en “Velvet Goldmine” a ese acercamiento al universo de Douglas Sirk que comenzara con la imprescindible “Lejos del cielo”. No ha dejado de realizar experimentos tan llamativos como “I’m not there”, pero se ha ido convirtiendo en uno de los cineastas más clásicos y sutiles del cine moderno.

Patricia Highsmith necesitaba ser trasladada a la gran pantalla con la elegancia de Haynes. Es lo que requería ese cruce de miradas y pasiones contenidas que es “Carol”, un acercamiento respetuoso hacia una atracción prohibida en una época de desconfianza, con la sombra del McCarthismo sobrevolando la maltrecha moralidad estadounidense.

Una historia de amor entre dos personas, sin importar su sexo, entre una insegura y recatada dependienta que no está segura de saber lo que quiere en la vida, y una señora de la alta sociedad que va a por lo que quiere cuando le apetece. Dos almas muy dispares necesitadas la una de la otra, y encarnadas por la fuerza ante la cámara de una de las mejores actrices de su generación, Cate Blanchett, y por una intérprete que es todo fragilidad, Rooney Mara, que realiza el trabajo con mayores matices de toda su carrera. Cada gesto y mirada suya expresa una emoción distinta, en un personaje en constante evolución durante el relato.


“Carol” queda, así, como una de las mejores películas del año que ya nos ha abandonado, aunque la Academia haya decidido darle menos protagonismo del que realmente merece. Un acercamiento pausado, que se toma su tiempo para exponer sus bazas, y revestido de lirismo, sensibilidad y respeto hacia el tema que trata. Pero sobre todo, servido con una elegancia en su ambientación, su banda sonora, el trabajo de sus actores, la puesta en escena y la forma de contar la historia, que acercan a su responsable al Olimpo de los clásicos del melodrama.


A favor: Cate Blanchett y sobre todo Rooney Mara; la elegancia en la dirección de Haynes
En contra: que haya quedado tan apartada de la carrera al Oscar

Calificación ****
No se la pierda

martes, 9 de febrero de 2016

LA CRÍTICA. El renacido (The Revenant)

La venganza está en manos del creador
Hay filmes que llegan revestidos de una generosa pirotecnia, de una condición de must see impuesta por una crítica supuestamente especializada que sabe ver más allá de los artificios, mucho más que el resto de los simples mortales. Puro espectáculo visual, como diría el Cuarón de “Gravity”, pero en ocasiones carente de un contenido argumental que te haga sentir lo que las imágenes tratan de evocar.

Viendo “The Revenant” es imposible no pensar en el cine de Terrence Malick. No porque la película tenga una importante carga moral y metafísica, que no la tiene ni por asomo, ni por el uso de la voz en off en ciertos pasajes del relato, sino porque tras la fotografía figura un genio como Emmanuel Lubezki.

Sin embargo, hay algo que distancia a Alejandro G. Iñárritu de Malick, y es la sensibilidad con la que contar una historia que pretende evocar sentimientos a través de sus bellas imágenes. Porque Malick y Lubezki han sabido fusionarse tanto en lo argumental como en lo meramente técnico. Iñárritu, desafortunadamente, parte de un guión mucho más básico que no acaba por darse la mano con la forma en que se cuentan algunos de los pasajes más hermosos de esta historia de supervivencia cruda y realista.


Porque eso sí consigue ser “The Revenant”, un survival duro, salvaje, que martilla y golpea al espectador en lo visual, pero que deja frío en el guión. Y con todo, no deja de ser una muy buena película. Por sus planos secuencia, por escenas tan difíciles para la vista humana como la del ataque del oso, por dos actores como Leonardo DiCaprio y Tom Hardy que se comen la pantalla, por la ambientación y la banda sonora. Y cómo no, por la excelente fotografía de todo un genio de nuestro tiempo.


Pero le sigue faltando el acompañamiento de un guión mucho más rico en matices y significados. En ese sentido, “Birdman” era mucho más robusta, más experimental y satisfactoria. Y por qué no decirlo, más deliciosa en todos los aspectos, tanto a nivel cinematográfico como conceptual. Aquí lo que queda es un trabajo más alimenticio en el que el verdadero creador es Lubezki. En sus manos queda esta historia de venganza, de la cual su amigo mexicano es más espectador pasivo que artífice.

A favor: la parte técnica del producto, y sobre todo el trabajo de Lubezki
En contra: la parte argumental y el guión

Calificación ***1/2
Merece mucho la pena