jueves, 30 de abril de 2015

AVANCES. Primer teaser de "Fifty Shades Darker". A dos años de su estreno

No han pasado ni dos meses desde el estreno de la primera, y aún quedan dos años para que llegue la secuela –será el 9 de febrero de 2017-, pero ya tenemos un primer teaser de “Cincuenta sombras más oscuras”, lanzado con motivo de la salida al mercado doméstico el próximo 8 de mayo de “Cincuenta sombras de Grey”. Si es que no tardan nada en hacerse. Claro, así luego el resultado final es tan pobre.


miércoles, 29 de abril de 2015

AVANCES. Primer tráiler de "Irrational Man", lo nuevo de Woody Allen

Hace poco supe de una teoría bastante singular que aseguraba que Woody Allen hacía una buena película tras una mala en un ciclo que viene repitiéndose desde que comenzó el nuevo siglo. Si eso es así, le tocaría el turno a la buena. Y eso parece viendo el tráiler de “Irrational Man”, su nueva comedia en la que ha contado con el triángulo formado por Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey. La historia de este profesor de filosofía alcohólico y melancólico que inicia una relación con una de sus alumnas puede tener potencial en manos del cineasta neoyorquino. A ver si no rompe la teoría. El 17 de julio lo sabremos, al menos por la crítica y el público estadounidenses. En España aún no tiene fecha de estreno, algo extraño tratándose de un film de Allen.

LA CRÍTICA. Let Us Prey

Líbranos de ella, Señor
Ya lo dice la Biblia. No habrá paz para los malvados. Ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los cobardes y los crueles. No hay sitio para ellos en el Reino de Dios. Pero los pocos habitantes que parecen quedar en un fantasmal pueblo irlandés tienen una posibilidad para salvar sus almas, siempre que sea antes de la medianoche. Tienen unas pocas horas para huir de ese infierno en el que se ha convertido la tierra que pisan, para conseguir el perdón divino y ascender a los cielos.

“Let us prey” presenta su propio Apocalipsis terrenal enclaustrado en las paredes de una comisaría, donde policías y reos deberán ajustar cuentas si evitar la condena eterna. Una premisa interesante en cuyo desarrollo vemos destellos del cine de John Carpenter –el uso de la banda sonora y la propia historia, que recuerdan a “Asalto a la comisaría del distrito 13”-, de la polémica “Martyrs” o incluso algunos segmentos y planos que rememoran a “Los pájaros” o “El resplandor”.


Sin embargo, se queda en eso, en su premisa argumental. Más allá de las ingentes cantidades de hemoglobina que bañan sus imágenes más agradecidas, lo que realmente salpica de la ópera prima del cortometrajista Brian O’Malley es que no acaba de arrancar nunca. Sus primeros setenta minutos constituyen su carta de presentación, un prólogo que no se hace pesado pero en el que el espectador se pregunta hacia dónde tirará la historia. Y es en sus últimos veinte minutos cuando, en lugar de arrancar definitivamente y dejar clara su trama, se entrega sin complejos a un festival gore repleto de excesos y poco verosímil, donde la locura se adueña de la función y no se hace ningún intento por reconducir la historia.


Y es precisamente en ese exceso, y en las secuencias más sanguinolentas, es donde O’Malley deja claro su pulso narrativo. Se regocija en las muertes y en las escenas más creepy del producto. Porque buen trabajo de maquillaje hay. Pero lo demás tiene muy poca factura técnica. Está tan mal dirigida que incluso se ve la cámara en alguna ocasión reflejada en un cristal. Ni siquiera la imponente presencia de Liam Cunningham o el carácter comedido de Pollyanna McIntosh –el resto del reparto, horrible-, convertida en la heroína del conjunto, salvan a esta película del desastre. Merece arder en el fuego eterno. Y con ella, sus responsables. No hay sitio para ellos en el Reino de los Cielos. Ni creo que pretendan hacerse un hueco.

A favor: Liam Cunningham y Pollyanna McIntosh, y las escenas gore
En contra: todo lo demás

Calificación *
                                                                                       Ni se moleste

martes, 28 de abril de 2015

TAQUILLA ESPAÑA. El maestro Russell Crowe desbanca a Vin Diesel del podio


Nefasto fin de semana en la taquilla española, que en su top 10 apenas supera los 3 millones de €, constituyendo el peor dato global de lo que llevamos de año. Esta semana llevan Los Vengadores, y con ellos la salvación. Aunque dicha salvación pase porque una sola película aglutine la gran mayoría de las cifras.

En este panorama, fácil lo ha tenido el debut de Russell Crowe en la dirección, El maestro del agua, para hacerse con el podio. Eso sí, con un número uno muy bajo, de tan sólo 700.000€. La película ha tenido críticas y comentarios mixtos, pero este buen comienzo, que se debe a la sequía que vive la cartelera española, bien compensará los descensos de las próximas semanas. Porque nada parece indicar que vaya a gozar de un buen mantenimiento, pero su entrada ha sido lo suficientemente buena como para que salve los muebles.


No los salva de ninguna manera la gran esperanza patria de la temporada. Cómo sobrevivir a una despedida, pese a su potente campaña de marketing, ha entrado directa al octavo puesto con unos pobres 292.000€. La película ha conseguido un cierto efecto fan entre el público femenino adolescente, pero esto no es suficiente para conseguir que multiplique este dato inicial ni siquiera por cuatro. Si llega con algo de fuerza a La Fiesta del Cine podría rozar el millón de €, pero aún así estaríamos hablando de una decepción enorme.

Dada la escasez de títulos potentes y de estrenos seductores, los mantenimientos han sido bastante positivos. Fast & Furious 7 se ve desplazada por Russell Crowe en su cuarta semana, pero ya con un importante total de 12,5 millones de €, y con la mirada puesta en rozar los 15 millones de € al final de su carrera. La sigue La oveja Shaun, que en diez días acumula casi 1,5 millones de €, cifra nada desdeñable y que gracias a su excelente mantenimiento consigue compensar el buen debut, que no excelente, de la semana pasada. Tiene opciones de llegar a los 3 millones de €, lo que mejoraría lo visto en propuestas animadas similares como “Los Boxtrolls”.

En cuarto puesto encontramos el interesante dato de apertura de Superpoli en Las Vegas, que consigue unos buenísimos 400.000€. Buenísimos porque la primera entrega debutaba en 2009 con tan sólo 30 copias y menos de 50.000€. Esta vez Sony ha querido aprovechar la sequía de títulos para posicionarla con 203 copias y logra una mejor media por sala que la de su predecesora, y no muy lejos de la de “El maestro del agua”. Un acierto, aunque no vaya a durar demasiado en cartelera.

Completa el top 5 Cenicienta, que en poco más de cuatro semanas ha cosechado 7,2 millones de €, más que “Oz” en su momento, y sin gozar de la visibilidad y campaña de esta.

Fuente: 20 Minutos y Rentrak Spain

VER PARA CREER. "Barrio Sésamo" parodia "Avengers: Age of Ultron"

Parece que al “Barrio Sésamo” estadounidense, que lleva 45 años en antena con un éxito fulgurante, le va esto de parodiar películas y series de actualidad, como la que hicieron sobre “Juego de Tronos” hace un par de semanas. Le toca el turno a “Avengers: Age of Ultron”, o como ellos la llaman “Avenggies: Age of Bon Bon”, en la que una enorme nave alienígena con forma de galleta invade nuestro planeta sembrando el terror a su paso. Y nadie mejor que el Monstruo de las Galletas para hacerle frente, aunque antes deberá centrarse en su tarea, y para ello contará con la ayuda del resto de Avenggies, compuestos por, entre otros, Mighty Corn o Black Bean Widow. Les dejo con esta hilarante y aleccionadora parodia, y además con la que ofrecieron de la serie basada en la obra de George R.R. Martin, titulada "Game of Chairs". 



lunes, 27 de abril de 2015

LA CRÍTICA. Alleluia

Corazones solitarios
Dentro de la Nouvelle Horreur Vague francesa, quizá sea el belga Fabrice du Welz el cineasta más sugerente y visceral de todos los que pueblan esa corriente moderna del terror galo, con cuyos filmes su cine se hermana en esencia más allá de la mera coproducción a las que están sometidos sus trabajos. Su visceralidad se inclina, eso sí, más hacia el lado del terror psicológico cargado de simbolismo y libres interpretaciones que hacia el del género entendido como ese festín de hemoglobina al que son adictos compañeros como Alexandre Aja o Xavier Gens.

Con “Alleluia”, du Welz vuelve a las Ardenas, a ese espacio rural en el que Laurent Lucas sufriera su propio martirio en aquella joya titulada “Calvaire”, y ofrece su segunda parte de una trilogía que comenzó hace ya diez años. Y, además, con ella el director consigue su mejor obra desde entonces, después de un periodo ofreciendo unas pocas películas menores y olvidables.


Vuelve el du Welz más enfermizo, el que acerca las pulsiones humanas a límites grotescos, ofreciendo en este caso una nueva versión –muy libre, eso sí- de “Los asesinatos de la luna de miel”. Compone mediante la historia de estos dos amantes condenados por sus bajas pasiones e instintos malsanos a vivir juntos para siempre, caiga quien caiga por el camino, una radiografía del amor llevado al límite de la locura. Dos personajes que encuentran una media naranja plasmada mediante planos y contraplanos en los que cada uno queda tapado por la figura del otro, soberbiamente interpretados por el propio Lucas, actor fetiche de du Welz, y una Lola Dueñas que absorbe la pantalla con su neurótica y obsesiva interpretación.



“Alleluia” juega a crear repulsión en el espectador mediante su cuidada estética de serie B, que su responsable consigue rodando en 16mm y que acerca al film a ese aroma putrefacto que desprenden obras maestras como “La matanza de Texas” o “Henry, retrato de un asesino”. Y a la vez también le desafía con una escena musical de un humor negro tan desconcertante  como aquel baile de los pueblerinos de “Calvaire”. Todo ello con una realización de primerísimo nivel que demuestra la madurez creativa y profesional del belga.

Por supuesto, no es una cinta para todo tipo de públicos. Porque es provocadora, desagradable e inclasificable. Sin embargo, “Alleluia” es mucho más que todo eso, incluso es más que un retrato de dos corazones luchando contra la soledad. Es, como su propio título indica, una expresión de júbilo. El grito de regocijo de un autor libre, que por fin ha ofrecido la joya que llevaba una década gestando. Si tienen que venir más obras alimenticias para que nos regale algo como esto en el futuro, bienvenidas sean.

A favor: Lola Dueñas, y recuperar al mejor du Welz
En contra: es tan malsana que no es para todo tipo de públicos

Calificación ****
                                                                          No se la pierda

domingo, 26 de abril de 2015

TAQUILLA USA. "Furious 7" sigue imparable en una taquilla muy pobre

Fatídico fin de semana para la taquilla estadounidense. Normalmente, el último fin de semana del mes de abril suele ser flojo, ya que no es hasta el primer fin de semana de mayo cuando las distribuidoras dan el pistoletazo de salida a los blockbusters veraniegos. Pero este año ha ido a peor, y el total no siquiera alcanza los 100 millones de $.

Ante este panorama, Furious 7 ha vuelto a liderar el box office por cuarto fin de semana consecutivo con una excelente caída del 37% y un total de 320 millones de $. Su horizonte se perfila ahora en torno a los 350 millones de $, con lo que lograría ser la cinta más taquillera del año por encima de los 348 millones de American Sniper, aunque seguramente “Avengers 2” no le permitirá lograr esta hazaña. Lo que sí ha conseguido es convertirse en la tercera película de la historia del cine en superar los 1.000 millones de $ a nivel internacional. Junto a esto, su total en todo el mundo es de 1.321 millones de $, lo que la convierte en la quinta cinta más taquillera de la historia del cine, y en unos días superará a la última entrega de Harry Potter.

Ningún estreno ha conseguido superarla, y ninguno tenía posibilidades de hacerlo. Ni siquiera el drama de Lionsgate The Age of Adaline, que a pesar de dominar la taquilla durante el viernes, experimentaba una gran caída durante los dos días siguientes, haciéndola debutar con 13 millones de $ en tres días y en tercera plaza. Fuera del top 10 entran Little Boy, drama de Alejandro Monteverde con Kevin James de protagonista, y The Water Diviner, ópera prima de Russell Crowe como director, que lo hacen con unos flojos 2,8 y 1,5 millones de $, respectivamente.

Los mantenimientos, cómo no, han sido bastante sólidos ante la escasez de oferta cinematográfica. El top 5 lo completan: Paul Blart: Mall Cop 2, que aprovecha la falta de competencia para atesorar 43 millones de $ en diez días, lejos de la primera entrega pero más de lo que ha costado, por lo que no podemos hablar de fracaso; Home, con unos muy buenos 153 millones de $ en cinco semanas; y Unfriended, que presenta una de las caídas más fuertes de toda la taquilla, un 60%, lo cual demuestra que no está interesando al público. Aún así, seguramente su presupuesto haya sido tan bajo como para no tener que considerar sus 25 millones de $ como un gran descalabro.

La sorpresa del top 10 la da Ex-Machina, que pasa del 15º al sexto puesto tras aumentar más de 1.200 salas, incrementando sus cifras un 581%. 6,9 millones de $ acumula ya en tres semanas. La película está gustando y se está convirtiendo en un must see en potencia, apoyada por crítica y público.

Clouds of Sils Maria vuelve a subir, esta vez un 54%, después de ampliar bastantes salas, ya con 545.000$ en su haber. También son destacables los mantenimientos de While We’re Young -5,6 millones de $ en total-, Relatos salvajes -2,5 millones de $-, y The Salt of the Earth -522.900$-. Pero también remarcable el desplome de Child 44, que pese a debutar con mal pie, no remonta en su segundo asalto por culpa de la mala prensa, con 1 millones de $ recaudados, y prácticamente despidiéndose de la cartelera.

Fuente: Box Office Mojo 

viernes, 24 de abril de 2015

AVANCES. Tráiler y póster de "The Visit". Shyamalan vuelve al terror

M. Night Shyamalan ha vuelto. Y, teniendo en cuenta que su carrera va en caída libre desde que estrenó “La joven del agua”, ni me habría molestado en hablar de su próximo film si no fuera porque por fin ha dejado los blockbusters fallidos y ha vuelto al género que le dio la fama y en el que se desenvuelve como pez en el agua. “The Visit” es una propuesta de terror en el que una madre deja a sus hijos a cargo de unos abuelos bastante siniestros y aterradores para tomarse unas vacaciones. Una premisa potente que podría devolverle la gloria, pues se ha asegurado el éxito uniéndose al productor Jason Blum, artífice de taquillazos de bajo presupuesto como “Insidious” o “Paranormal Activity”. De hecho, esta nueva cinta ha costado tan sólo 5 millones de $, por lo que la rentabilidad debería estar garantizada. ¿La pega? Pues que la ha rodado en formato found footage. Pero por lo demás, esta mezcla de comedia negra y terror promete. A Estados Unidos llega el 11 de septiembre.


jueves, 23 de abril de 2015

AVANCES. Primer tráiler de "Black Mass", con Johnny Depp

Vuelve Scott Cooper, el responsable de “Crazy Heart”, que le valió el Oscar a Jeff Bridges, y de “Out of Furnace”, film aún inédito en España con Christian Bale de protagonista. Lo hace con el drama ambientado en el mundo de la mafia “Black Mass”, donde podemos ver a Johnny Depp de nuevo cambiando de aspecto, pero en esta ocasión para encarnar a un personaje distinto al que nos tiene acostumbrados. Es decir, no interpreta a Johnny Depp. Le toca ser James Bulger, un gánster de origen irlandés que fue escalando posiciones dentro del crimen organizado en Boston, y que tras pasar una temporada en Alcatraz sirvió como informante del FBI para eliminar la mafia italiana de Nueva Inglaterra. Acompaña a Depp un reparto de altura, compuesto por, entre otros, Kevin Bacon, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch –en sustitución de Guy Pearce, que tuvo que rechazar su papel por incompatibilidad con su agenda-, Adam Scott, Juno Temple, Corey Soll y Peter Sarsgaard. De altura es también este primer avance, que nos recuerda que esta historia es real. El 9 de octubre llega a España.

LA CRÍTICA. La sombra del actor (The Humbling)

Genio y locura
Ya en sus últimos años de vida, el polémico Oscar Levant afirmaba que existía una delgada línea divisoria entre el genio y la locura, y que él mismo la había logrado borrar. Esta frase supuso la coronación verbal de una vida repleta de excesos, depresiones y de idas y venidas del psiquiátrico, que acabó en el ostracismo personal del neurótico favorito de América de la década de los 50.

“La sombra del actor” –bravo una vez más por la traducción al español del título original, “The Humbling”- hace hincapié en esa frase de Levant a través de la figura de un actor en crisis al que le ha pasado lo peor que le puede pasar a alguien de su profesión. Como al bailarín al que le empiezan a fallar sus propias piernas, Simon Axler ha perdido su propio talento para la interpretación. Olvida frases, confunde obras entre sí, y la senilidad y las lagunas de memoria han comenzado a sus casi 70 años de edad.

La película cruza constantemente esa fina línea que separa el genio de la locura, confundiendo realidad y ficción a su paso. Y llegados a este punto, más alguna escena en común, lo peor que le ha podido pasar a este film es que llegase a las salas una propuesta muy superior en todos los sentidos como “Birdman”. Sólo en la fábrica de sueños se producen este tipo de coincidencias, y es inevitable acordarse de la reciente ganadora del Oscar al contemplar esta cinta, si bien la primera diseccionaba con mordacidad el mundo del espectáculo y en la que nos ocupa seguimos más de cerca si cabe el deterioro en la vida personal y profesional de su protagonista.


Lamentablemente, Barry Levinson no es Iñárritu, ni sus guiones y aspiraciones son comparables. Porque el humor negro del que hace gala “La sombra del actor” funciona en ocasiones, y no resultan igual de dinámicas en ritmo. Lo que resulta es una obra tan irregular como la carrera de su propio director, hábil cirujano del show business americano en algunas ocasiones –“La cortina de humo”-, y en otras no tanto –“El hombre del año”-.


Aún así, estamos ante una propuesta interesante, aunque más que por lo que cuenta, que también resulta de interés cuando no falla el ritmo de la narración, es interesante por quién nos lo cuenta. Y es que si algo sostiene a esta película es Al Pacino, soberbio en su recreación de ese anciano al borde de la demencia y convertido en un arrugado y distorsionado reflejo de lo que un día fue. A su alrededor, un carrusel de secundarios que dan el tipo, desde los recuperados Charles Grodin, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick o Dan Hedaya hasta la destacable Greta Gerwig. Ninguno de ellos consigue hacer sombra a la gran estrella de la obra. Esta película sirve para que Pacino se luzca, y sólo espero que no acabe sus días como el Rey Lear, y que aún le queden muchas funciones para maravillarnos con su presencia.

A favor: Al Pacino, y no le hace falta nada más
En contra: el recuerdo de “Birdman”, y su irregularidad como film

Calificación **
                                                                                Se deja ver

miércoles, 22 de abril de 2015

TAQUILLA ESPAÑA. "Furious 7" domina con comodidad una taquilla en horas bajas

Se sigue notando la ausencia de “Ocho apellidos vascos” en la cartelera. El año pasado, la cinta de Emilio Martínez Lázaro permitía, tras seis semanas en cartel, que la cifra total se levantase por encima de los 10 millones de €. Ahora, apenas llega a los 6. Y todo seguirá igual hasta que llegue “Vengadores 2” y volvamos a ver datos “astronómicos” en la taquilla.

Ante este panorama, Fast & Furious 7 vuelve a dominar el box office con facilidad, con un número uno bastante flojo –poco más de un millón de euros-, pero con un total acumulado importante de 11,5 millones de €. Universal tiene otra semana más para llevarla por encima de los 12 millones de €, y su dato final girará en torno a los 13 millones. Nada mal.

En los dos puestos siguientes encontramos los dos únicos estrenos de la semana con opciones de triunfar. La oveja Shaun se hace con 699.610€ en 301 cines, mostrando la mejor media por sala de toda la cartelera, mientras que Una noche para sobrevivir que la segunda consigue 539.000€ en 240 complejos. El resto de los estrenos no ha conseguido brillar. Pero es que tampoco lo han hecho estos dos títulos, si bien la cinta animada de la británica Aardman tiene algunas opciones a mantenerse.

Entrando en los mantenimientos, Insurgente sigue sorprendiendo y beneficiándose de la escasez de productos destinados al consumo rápido. Sus 3,6 millones de € ya superan los 2,9 de su predecesora hace un año, y debería terminar no demasiado lejos de los 5 millones de €, todo un logro. En quinto puesto, Cenicienta ya roza los 7 millones de €, y debería acabar su carrera en torno a los 7,5 millones.

Para terminar, mencionar el buen ritmo de dos productos españoles. Perdiendo el Norte sigue rascando dinero y este fin de semana cae un 28% con 9,4 millones de €, y será cuestión de días que alcance los 10 millones. Por su parte, Felices 140 cae de manera similar y atesora en diez días 603.000€. Está gustando lo suficiente como para que llegue a doblar esta cifra.

Fuente: Box Office Spain y Rentrak Spain

AVANCES. Segundo tráiler y póster de "Sweet Jome", la ópera prima de Rafa Martínez

Hacia finales de 2014 podíamos echar un vistazo al primer avance de la ópera prima del cortometrajista Rafa Martínez, “Sweet Home”, un film de género producido por Filmax y protagonizado por Ingrid García Jonsson (“Hermosa juventud”) y Bruno García (“Mindscape”). Pues ahora tenemos un segundo tráiler que deja aún mejor sabor de boca que el anterior, y que demuestra que el cineasta apunta maneras, algo que ya quedaba claro en sus cortos. El 8 de mayo llega a los cines esta cinta de terror y suspense, en la que una pareja decide pasar una noche romántica en pareja en un edificio semiabandonado, y que tendrá que vérselas con unos encapuchados que les perseguirán con siniestras intenciones tras matar al último inquilino del lugar.  Vía El Séptimo Arte.




'Sweet Home' - Tráiler español (HD) por elseptimoarte

martes, 21 de abril de 2015

AVANCES. Tráiler final del documental "The Death of Superman Lives: What Happened?"

¿Es una leyenda urbana? ¿Es un rumor? No, es “Superman Lives”, un film que casi llegó a existir, y que involucraba a Tim Burton como director y Nicolas Cage como protagonista, así como a Kevin Smith como primer guionista del proyecto y Dan Gilroy como el tercero. Una película que nunca llegó a hacerse, y de la que se ha hablado durante años por su alto nivel de contenido bizarro, tanto en la historia como en el concept art, que incluía un traje de lo más llamativo e imágenes de Cage con prototipos del mismo que producían auténticas pesadillas. Ahora es el cineasta Jon Schnepp el que recupera la historia tras este producto frustrado en formade documental. “The Death of Superman Lives: What happened?” recoge testimonios de la gran mayoría de implicados en el proyecto, por qué se paralizó el mismo y cuáles eran las referencias de la trama, si iba a funcionar o si iba a ser un fracaso, qué ideas se tenían en mente para llevar aquello a buen puerto. El film de Schnepp verá la luz el próximo 1 de mayo, justo con la llegada de “Los Vengadores: La era de Ultrón”, de manera limitada, y en julio saltará al mercado doméstico. Les dejo con el último tráiler que ha salido de la cinta, y con el primer avance que pudimos ver a finales de 2014, mucho más dinámico y atractivo.

Tráiler Final




Primer Tráiler

lunes, 20 de abril de 2015

LA CRÍTICA. Mortdecai

La comedia suicida
Existen filmes con una marcada vocación suicida, que se empeñan en imponer un estilo creativo ceñido a un modelo alejado absolutamente de lo que el espectador contemporáneo está dispuesto a ver en el cine. Concretamente, este mismo año hemos podido disfrutar de una propuesta como “Kingsman”, que aúna el entretenimiento estadounidense con la flema británica en un salto de trampolín a una piscina sin agua, que ha convencido porque su mezcla es efectiva a todos los niveles, porque ha sabido adaptar su base referencial al cine mainstream.

“Mortdecai” también pretende ser cine suicida. Su modelo a seguir es la comedia británica de los años 70, aquella que esgrimieran John Cleese y compañía en la prodigiosa “Fawlty Towers”, con ciertos toques de cartoon yanqui y pocas pinceladas de cine entretenimiento made in Hollywood. Pero muy pocas, prácticamente inexistentes. Y sólo por estas referencias debería ser un film a elogiar, aunque quizá no por todo tipo de públicos.

Pero no es así. La nueva película de David Koepp lo intenta, trata de mirarse en el espejo de esa comedia británica transgresora, valiente y audaz, de vocación totalmente suicida si se la trataba de llevar al gran público. Y aquí radica su mayor problema. Que este tipo de humor no es para todo el mundo, y mucho menos encaja dentro de los parámetros del género actualmente.


 “Mortdecai” acaba siendo pues un chiste sin gracia, en el que Johnny Depp trata por todos los medios –para algo es el productor de la cinta- de simular ser el señoritingo inglés de bigote tan vomitivo como su acento y maneras. Ésta es una película para su lucimiento personal, para que haga de Johnny “Sparrow” Depp por enésima vez. Suyos son los insufribles chascarrillos y muecas que pueblan las mil y una escenas de diálogos supuestamente hilarantes de la película, pero que fallan tanto en su actor protagonista como en el espíritu de un guión empecinado en recuperar un estilo de comicidad ya caduco, nada fácil de vender a las grandes masas y mucho menos en formato de largometraje. El resto del reparto, aunque correcto frente a él, tampoco es que pueda hacer mucho por mejorar un conjunto que falla desde su arriesgada base referencial.


Pese a lo anacrónico de su planteamiento, “Mortdecai” no es ni de lejos la peor película del año, como muchos se extreman en aventurar, no llega a aburrir ni a causar daño a nuestras retinas. Es sencillamente una aventura suicida sin arnés de seguridad, que se ve con una mueca de perplejidad en el rostro, de cierta vergüenza ajena. La que produce el saber que lo que vemos debe tener gracia, pero nos es imposible reírnos. Básicamente porque su base humorística sólo tiene cabida en manos de británicos. Y en pequeñas dosis televisivas, a ser posible.

A favor: el riesgo que asume al tratar de adaptar al gran público un estilo de humor suicida
En contra: Johnny Depp, y que el riesgo que asume no encaja con el estándar de comedia actual

Calificación *1/2
                                                                                          No merece mucho la pena

POSTERS. Primeros carteles de "Batman V Superman: Dawn of Justice"

El tráiler de “Batman V Superman: Dawn of Justice”, que se filtraba el viernes en baja calidad y posteriormente de manera oficial en HD -hoy, supuestamente, saldrá un tráiler especial para IMAX-, antes de lo previsto, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de marketing del film de Zack Snyder, que verá la luz el 25 de marzo de 2016. Y la campaña continúa con estos dos sensacionales posters de la película, en los que vemos por un lado la cara de Batman con el logo de Superman superpuesto a ella, y la del Hombre de Acero con el símbolo del Hombre murciélago encima. Y el concept art de ambos sugiere que podrían ser los carteles que empapelan las paredes de los suburbios de Metropolis y Gotham, donde los ciudadanos se posicionarán junto a un bando u otro. A modo de carteles propagandísticos que invitan a la rebelión. Grandioso.


domingo, 19 de abril de 2015

AVANCES. Tráiler de "Fantastic Four"

Hace casi tres meses podíamos ver el primer teaser de “Fantastic Four”, la actualización que de los héroes de Marvel ha realizado Josh Trank (“Chronicle”). Ocurrió casi de sorpresa, y ha vuelto a pasar. Ahora llega el primer tráiler completo, y la película sigue pintando bien. Entre otras cosas, en este nuevo avance llegamos a ver a La Cosa y a Dr. Muerte, y también a quien va bajo su máscara, Victor Domashev. Aunque sigo preguntándome cómo alguien puede llevar gafas usando un traje de seguridad. ¿Tanto presupuesto en I+D y no da para lentillas? Por cierto, se ha anunciado que “X-Men: Apocalypse” tendrá conexión con estos superhéroes. Fox ya empieza a tirar de universo compartido. Qué pereza.

TAQUILLA USA. Ni Kevin James ni "Unfriended" adelantan a Vin Diesel

Fin de semana a la baja, algo común en esta época del año, cuando las grandes distribuidoras aún no han empezado a presentar sus bombazos veraniegos. Y hasta que eso ocurra, que será en dos semanas con el estreno de “Avengers 2”, lo que toca es disminuir cerca de un 12% con respecto a hace un año, especialmente por culpa de un top 5 poco robusto pese a que los dos estrenos grandes han entrado con bastante buen pie.

Efectivamente, tanto la comedia Paul Blart: Mall Cop 2 como la terrorífica Unfriended salvan los muebles, sin sorpresas. La película de Kevin James consigue casi 24 millones de $, lo que la deja lejos de los casi 32 millones de su predecesora, todo un éxito al que ésta no aspira. De hecho, será un milagro si llega a los 80 millones de $ en vista de las pésimas críticas –tiene un 0% en Rotten Tomatoes- y el escaso interés con el que llega. Y sin embargo, habiendo costado 30 millones de $, no se la podría considerar un fiasco, y menos ahora que en todo el mundo atesora 34 millones. Lo dicho, salva los muebles.

En cuanto a la nueva producción de género de Jason Blum, llegaba con bastante apoyo de la crítica tras su paso por el festival SXSW, y aunque no logra quedar por encima de propuestas como “Sinister” o “Paranormal Activity: The Marked Ones”, sus 16 millones de $ son bien recibidos para un producto de estas características, cuyos costes seguramente serán bajísimos. Ahora su destino dependerá del mantenimiento, y en este caso ha sido singular, no cayendo demasiado del viernes el sábado, algo habitual en este tipo de cine. Con todo, si se mantiene, podría llegar a los 40 millones de $.

Pero ninguna de las dos ha conseguido desbancar a la reina de la taquilla desde hace 21 días. Furious 7 cede un medido 51% -mejor que sus predecesoras- con 294 millones de $ en su haber. Una gran cifra, pero que mejora si analizamos los increíbles 1.152 millones de $ que ha recaudado en todo el mundo, convertida ya en la séptima película más taquillera de la historia del cine, y aún con mucho que hacer. Buena parte de su recaudación viene de China, donde logró el mejor día de estreno de la historia –de hecho, en ese día superó a la sexta en toda su carrera comercial- y donde en una semana se hace con la cifra de 250 millones de $ en tiempo récord. Habrá que ver hasta dónde llega, pero a este ritmo podría acabar como la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos, por delante de la primera “Avengers”.


Los otros dos estrenos relevantes del fin de semana pinchan. El documental Monkey Kingdom se queda en los 4,7 millones de $, mientras que el drama con Jonah Hill y James Franco titulado True Story abre fuera del top 10 con casi 2 millones de $ en 831 salas. Pero para desastrosos los 600.000$ de Child 44, drama calificado R con Gary Oldman y Tom Hardy que debuta sin ningún tipo de pasión y sin expectación alguna. De las tres, la única bendecida por la crítica ha sido la primera, que podría mantenerse hasta los 15 millones de $, lo cual le vendría bien.

En los mantenimientos, muy pocas buenas noticias. Completan el top 5 Home con 142 millones de $ -ya más de lo que ha costado, a lo que hay que sumar poco más de 120 millones en el resto del globo- y The Longest Ride, que pese a su decente estreno hace diez días no cae más allá del 47% y atesora 23 millones de $, pero sin emocionar.

Tres títulos relevantes suben este fin de semana, y entre ellos no está Danny Collins, que pierde apoyo con poco menos de 4 millones de $ en el bolsillo. Se trata de While We’re Young, Ex Machina y Clouds of Sils Maria. La primera ya supera los 4 millones de $, y las otras dos vuelven a mostrar muy buenas medias por sala en su Segundo as alto, con 1,1 millones de $ y 270.000$, respectivamente, y subidas superiores al 180%.
Fuente: Box Office Mojo

sábado, 18 de abril de 2015

VER PARA CREER. David Hasselhoff pone banda sonora a "Kung Fury"

¿Pueden mezclarse nazis, dinosaurios, vikingos, viajes en el tiempo y estética ochentera? Por supuesto, ahí está “Kung Fury” para demostrarlo, una de las nuevas sensaciones de Internet, que se está volviendo viral. El proyecto nació de la mente del sueco David Sandberg, que un día tuvo la genial idea de invertir los cinco mil dólares que tenía ahorrados para llevar al cabo el film, pero pronto se quedó corto de presupuesto, y acabó logrando más de 600.000$ mediante crowfunding a través de Kickstarter. Gracias a los mecenas, que apostaron ciegamente por el proyecto, podremos ver este cortometraje de media hora de duración el próximo 28 de mayo a través de Youtube. Pero no sólo eso, sino que su presupuesto ha permitido que el mismísimo David Hasselhoff participe en esta alocada idea como cabeza del videoclip del temazo “True Survivor”, que sigue esa estética ochentera de VHS del corto.



A continuación, recuperamos el tráiler del cortometraje, que fue publicado hace más de un año. Pero antes, la sinopsis: Kung Fury nos sitúa en el Miami de los años 80. Kung Fury, un policía de los de antes, un tipo duro sin parangón, ha de acabar con el malvado Adolf Hitler, más conocido como Kung Führer. Para llegar a él, Kung Fury ha de viajar por el tiempo, pero se pasa de frenada y viaja demasiados años atrás. Lejos de amilanarse, el aguerrido protagonista recluta aliados de las más diversas épocas, valkiria, Thor y dinosaurio incluidos”. Casi nada. 

viernes, 17 de abril de 2015

AVANCES. Teaser trailer de "Batman V Superman: Dawn of Justice" (HD)

Esta mañana se filtraba el tráiler de “Batman V Superman: Dawn of Justice” en bajísima calidad. Pues Zack Snyder ha respondido, y lo ha hecho colgando él mismo el tráiler en alta definición en su cuenta de Twitter. Así que no hace falta esperar al lunes. Aquí está el tráiler del film, que para mi gusto ofrece muy poco para todo lo que hemos esperado. O será que me he malacostumbrado a ver más en los tráilers, y que esto no es más que un teaser. 



UPDATE: Por fin ha salido el teaser doblado al castellano. Les ha llevado tiempo... Y además tenemos subtítulo en España: "El Amanecer de la Justicia".

LA CRÍTICA. El maestro del agua

Los fantasmas de Galípoli
20 de diciembre de 1915. Los otomanos y los alemanes ven cómo las tropas enemigas, formadas fundamentalmente por franceses y británicos, abandonan la península de Galípoli tras varios intentos de invasión frustrados, dando comienzo al fin de una batalla que en menos de un año se cobró la vida de más de medio millón de personas entre uno y otro bando. Cuatro años después, los hijos de Joshua Connor no han vuelto a casa de la contienda. Ya sea con vida o no, el zahorí partirá en busca de sus tres hijos como promesa a su esposa.

Russell Crowe, que se reserva también el papel principal, afronta su debut en la dirección con aires clásicos, y de hecho podría considerarse que tiene ecos del cine de David Lean. Pero además, “El maestro del agua” viene a ser un cruce entre “Salvar al soldado Ryan”, “Largo domingo de noviazgo” y, sobre todo, el “Gallipoli” de Peter Weir. Porque esta ambiciosa ópera prima recuerda mucho a los trabajos tras la cámara del formidable director de origen australiano.


Pero mientras que el responsable de obras tan míticas como “El año que vivimos misteriosamente”, “La costa de los mosquitos” o “Master & Commander” consigue sacar partido a cualquier historia épica con su elegante puesta en escena y su vibrante dirección a todos los niveles, Crowe tira de ingenuidad y extrema bondad y se muestra torpe y atropellado. El protagonista de “Gladiator” no sabe cómo utilizar la música, abusa de ella, así como de la distorsión de la imagen, los zooms, la cámara lenta o los flashbacks, estos últimos mal insertados en la narración y repetidos tantas veces que rompen la linealidad del relato. Por ejemplo, muestra imágenes de la guerra una y otra vez como si su personaje en el film hubiera estado en el campo de batalla, o instantes del futuro que acaban volviéndola previsible y restan emoción al conjunto.

Y más allá de la dirección, donde también hace aguas es en la historia. El film trata de tocar tantos palos en la narración, vagando entre el melodrama romántico o el cine bélico y con una presentación tan forzada, que finalmente no le saca la punta a ninguno de ellos. La trama no termina de arrancar en ningún momento ni emocionar. Le falta pasión, empuje, y le sobra más de un pasaje que ha sido metido con calzador.


Ahora bien, está lejos de ser una mala película. “El maestro del agua” se ve con comodidad y aunque se haga pesada en ciertos tramos –la historia de amor forzada, por ejemplo, rompe el ritmo y no acaba de cuajar-, no llega a aburrir del todo. Por otro lado, está lujosamente ambientada, los actores están corrector y la fotografía, obra del maestro Andrew Lesnie, es soberbia. Pero se queda en un intento de cine clásico irregular y falto de amor, de emociones. Los fantasmas de Galípoli ya fueron homenajeados como merecían hace más de treinta años, a través de la historia de los dos atletas australianos unidos en el horror de la guerra.

A favor: la ambientación y la fotografía, y que se hace ligera
En contra: la torpe y nada pasional dirección de Crowe, los tropezones de una trama a la que le sobran algunas líneas argumentales

Calificación **
                                                                              Se deja ver