No
han pasado ni dos meses desde el estreno de la primera, y aún quedan dos años
para que llegue la secuela –será el 9 de febrero de 2017-, pero ya tenemos un
primer teaser de “Cincuenta sombras más oscuras”, lanzado con motivo de la
salida al mercado doméstico el próximo 8 de mayo de “Cincuenta sombras de Grey”.
Si es que no tardan nada en hacerse. Claro, así luego el resultado final es tan
pobre.
jueves, 30 de abril de 2015
miércoles, 29 de abril de 2015
AVANCES. Primer tráiler de "Irrational Man", lo nuevo de Woody Allen
Hace
poco supe de una teoría bastante singular que aseguraba que Woody Allen hacía
una buena película tras una mala en un ciclo que viene repitiéndose desde que
comenzó el nuevo siglo. Si eso es así, le tocaría el turno a la buena. Y eso
parece viendo el tráiler de “Irrational Man”, su nueva comedia en la que ha
contado con el triángulo formado por Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker
Posey. La historia de este profesor de filosofía alcohólico y melancólico que
inicia una relación con una de sus alumnas puede tener potencial en manos del
cineasta neoyorquino. A ver si no rompe la teoría. El 17 de julio lo sabremos,
al menos por la crítica y el público estadounidenses. En España aún no tiene fecha
de estreno, algo extraño tratándose de un film de Allen.
LA CRÍTICA. Let Us Prey
Líbranos de ella, Señor
Ya lo dice la Biblia.
No habrá paz para los malvados. Ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los
pervertidos sexuales, ni los cobardes y los crueles. No hay sitio para ellos en
el Reino de Dios. Pero los pocos habitantes que parecen quedar en un fantasmal
pueblo irlandés tienen una posibilidad para salvar sus almas, siempre que sea
antes de la medianoche. Tienen unas pocas horas para huir de ese infierno en el
que se ha convertido la tierra que pisan, para conseguir el perdón divino y
ascender a los cielos.
“Let us prey” presenta
su propio Apocalipsis terrenal enclaustrado en las paredes de una comisaría,
donde policías y reos deberán ajustar cuentas si evitar la condena eterna. Una
premisa interesante en cuyo desarrollo vemos destellos del cine de John
Carpenter –el uso de la banda sonora y la propia historia, que recuerdan a “Asalto
a la comisaría del distrito 13”-, de la polémica “Martyrs” o incluso algunos
segmentos y planos que rememoran a “Los pájaros” o “El resplandor”.
Sin embargo, se queda
en eso, en su premisa argumental. Más allá de las ingentes cantidades de
hemoglobina que bañan sus imágenes más agradecidas, lo que realmente salpica de
la ópera prima del cortometrajista Brian O’Malley es que no acaba de arrancar
nunca. Sus primeros setenta minutos constituyen su carta de presentación, un
prólogo que no se hace pesado pero en el que el espectador se pregunta hacia
dónde tirará la historia. Y es en sus últimos veinte minutos cuando, en lugar
de arrancar definitivamente y dejar clara su trama, se entrega sin complejos a un
festival gore repleto de excesos y poco verosímil, donde la locura se adueña de
la función y no se hace ningún intento por reconducir la historia.
Y es precisamente en
ese exceso, y en las secuencias más sanguinolentas, es donde O’Malley deja
claro su pulso narrativo. Se regocija en las muertes y en las escenas más
creepy del producto. Porque buen trabajo de maquillaje hay. Pero lo demás tiene
muy poca factura técnica. Está tan mal dirigida que incluso se ve la cámara en
alguna ocasión reflejada en un cristal. Ni siquiera la imponente presencia de
Liam Cunningham o el carácter comedido de Pollyanna McIntosh –el resto del
reparto, horrible-, convertida en la heroína del conjunto, salvan a esta
película del desastre. Merece arder en el fuego eterno. Y con ella, sus
responsables. No hay sitio para ellos en el Reino de los Cielos. Ni creo que
pretendan hacerse un hueco.
A
favor: Liam Cunningham y Pollyanna McIntosh, y las escenas
gore
En
contra: todo lo demás
Calificación *
Ni se moleste
martes, 28 de abril de 2015
TAQUILLA ESPAÑA. El maestro Russell Crowe desbanca a Vin Diesel del podio
Nefasto
fin de semana en la taquilla española, que en su top 10 apenas supera los 3
millones de €, constituyendo el peor dato global de lo que llevamos de año.
Esta semana llevan Los Vengadores, y con ellos la salvación. Aunque dicha
salvación pase porque una sola película aglutine la gran mayoría de las cifras.
En este panorama, fácil
lo ha tenido el debut de Russell Crowe en la dirección, El maestro del agua,
para hacerse con el podio. Eso sí, con un número uno muy bajo, de tan sólo
700.000€. La película ha tenido críticas y comentarios mixtos, pero este buen comienzo,
que se debe a la sequía que vive la cartelera española, bien compensará los
descensos de las próximas semanas. Porque nada parece indicar que vaya a gozar
de un buen mantenimiento, pero su entrada ha sido lo suficientemente buena como
para que salve los muebles.
No los salva de ninguna
manera la gran esperanza patria de la temporada. Cómo sobrevivir a una
despedida, pese a su potente campaña de marketing, ha entrado directa al octavo
puesto con unos pobres 292.000€. La película ha conseguido un cierto efecto fan
entre el público femenino adolescente, pero esto no es suficiente para
conseguir que multiplique este dato inicial ni siquiera por cuatro. Si llega
con algo de fuerza a La Fiesta del Cine podría rozar el millón de €, pero aún
así estaríamos hablando de una decepción enorme.
Dada la escasez de
títulos potentes y de estrenos seductores, los mantenimientos han sido bastante
positivos. Fast & Furious 7 se ve desplazada por Russell Crowe en su cuarta
semana, pero ya con un importante total de 12,5 millones de €, y con la mirada
puesta en rozar los 15 millones de € al final de su carrera. La sigue La oveja
Shaun, que en diez días acumula casi 1,5 millones de €, cifra nada desdeñable y
que gracias a su excelente mantenimiento consigue compensar el buen debut, que
no excelente, de la semana pasada. Tiene opciones de llegar a los 3 millones de
€, lo que mejoraría lo visto en propuestas animadas similares como “Los
Boxtrolls”.
En cuarto puesto
encontramos el interesante dato de apertura de Superpoli en Las Vegas, que
consigue unos buenísimos 400.000€. Buenísimos porque la primera entrega
debutaba en 2009 con tan sólo 30 copias y menos de 50.000€. Esta vez Sony ha
querido aprovechar la sequía de títulos para posicionarla con 203 copias y
logra una mejor media por sala que la de su predecesora, y no muy lejos de la
de “El maestro del agua”. Un acierto, aunque no vaya a durar demasiado en
cartelera.
Completa el top 5
Cenicienta, que en poco más de cuatro semanas ha cosechado 7,2 millones de €,
más que “Oz” en su momento, y sin gozar de la visibilidad y campaña de esta.
Fuente:
20 Minutos y Rentrak Spain
VER PARA CREER. "Barrio Sésamo" parodia "Avengers: Age of Ultron"
Parece
que al “Barrio Sésamo” estadounidense, que lleva 45 años en antena con un éxito
fulgurante, le va esto de parodiar películas y series de actualidad, como la
que hicieron sobre “Juego de Tronos” hace un par de semanas. Le toca el turno a
“Avengers: Age of Ultron”, o como ellos la llaman “Avenggies: Age of Bon
Bon”, en la que una enorme nave alienígena con forma de galleta invade nuestro
planeta sembrando el terror a su paso. Y nadie mejor que el Monstruo de las
Galletas para hacerle frente, aunque antes deberá centrarse en su tarea, y para
ello contará con la ayuda del resto de Avenggies, compuestos por, entre otros,
Mighty Corn o Black Bean Widow. Les dejo con esta hilarante y aleccionadora
parodia, y además con la que ofrecieron de la serie basada en la obra de George
R.R. Martin, titulada "Game of Chairs".
lunes, 27 de abril de 2015
LA CRÍTICA. Alleluia
Corazones solitarios
Dentro de la Nouvelle Horreur Vague francesa, quizá
sea el belga Fabrice du Welz el cineasta más sugerente y visceral de todos los
que pueblan esa corriente moderna del terror galo, con cuyos filmes su cine se
hermana en esencia más allá de la mera coproducción a las que están sometidos
sus trabajos. Su visceralidad se inclina, eso sí, más hacia el lado del terror
psicológico cargado de simbolismo y libres interpretaciones que hacia el del género
entendido como ese festín de hemoglobina al que son adictos compañeros como
Alexandre Aja o Xavier Gens.
Con “Alleluia”, du Welz
vuelve a las Ardenas, a ese espacio rural en el que Laurent Lucas sufriera su
propio martirio en aquella joya titulada “Calvaire”, y ofrece su segunda parte
de una trilogía que comenzó hace ya diez años. Y, además, con ella el director
consigue su mejor obra desde entonces, después de un periodo ofreciendo unas
pocas películas menores y olvidables.
Vuelve el du Welz más
enfermizo, el que acerca las pulsiones humanas a límites grotescos, ofreciendo
en este caso una nueva versión –muy libre, eso sí- de “Los asesinatos de la
luna de miel”. Compone mediante la historia de estos dos amantes condenados por
sus bajas pasiones e instintos malsanos a vivir juntos para siempre, caiga
quien caiga por el camino, una radiografía del amor llevado al límite de la
locura. Dos personajes que encuentran una media naranja plasmada mediante
planos y contraplanos en los que cada uno queda tapado por la figura del otro,
soberbiamente interpretados por el propio Lucas, actor fetiche de du Welz, y
una Lola Dueñas que absorbe la pantalla con su neurótica y obsesiva
interpretación.
“Alleluia” juega a crear repulsión en el
espectador mediante su cuidada estética de serie B, que su responsable consigue
rodando en 16mm y que acerca al film a ese aroma putrefacto que desprenden
obras maestras como “La matanza de Texas” o “Henry, retrato de un asesino”. Y a
la vez también le desafía con una escena musical de un humor negro tan
desconcertante como aquel baile de los
pueblerinos de “Calvaire”. Todo ello con una realización de primerísimo nivel
que demuestra la madurez creativa y profesional del belga.
Por supuesto, no es una
cinta para todo tipo de públicos. Porque es provocadora, desagradable e
inclasificable. Sin embargo, “Alleluia” es mucho más que todo eso, incluso es
más que un retrato de dos corazones luchando contra la soledad. Es, como su
propio título indica, una expresión de júbilo. El grito de regocijo de un autor
libre, que por fin ha ofrecido la joya que llevaba una década gestando. Si
tienen que venir más obras alimenticias para que nos regale algo como esto en
el futuro, bienvenidas sean.
A
favor: Lola Dueñas, y recuperar al mejor du Welz
En
contra: es tan malsana que no es para todo tipo de públicos
Calificación ****
No se la pierda
domingo, 26 de abril de 2015
TAQUILLA USA. "Furious 7" sigue imparable en una taquilla muy pobre
Fatídico
fin de semana para la taquilla estadounidense. Normalmente, el último fin de
semana del mes de abril suele ser flojo, ya que no es hasta el primer fin de
semana de mayo cuando las distribuidoras dan el pistoletazo de salida a los
blockbusters veraniegos. Pero este año ha ido a peor, y el total no siquiera
alcanza los 100 millones de $.
Ante este panorama, Furious 7 ha vuelto a liderar el box
office por cuarto fin de semana consecutivo con una excelente caída del 37% y
un total de 320 millones de $. Su horizonte se perfila ahora en torno a los 350
millones de $, con lo que lograría ser la cinta más taquillera del año por
encima de los 348 millones de American
Sniper, aunque seguramente “Avengers 2” no le permitirá lograr esta hazaña.
Lo que sí ha conseguido es convertirse en la tercera película de la historia
del cine en superar los 1.000 millones de $ a nivel internacional. Junto a
esto, su total en todo el mundo es de 1.321 millones de $, lo que la convierte
en la quinta cinta más taquillera de la historia del cine, y en unos días
superará a la última entrega de Harry Potter.
Ningún estreno ha
conseguido superarla, y ninguno tenía posibilidades de hacerlo. Ni siquiera el
drama de Lionsgate The Age of Adaline,
que a pesar de dominar la taquilla durante el viernes, experimentaba una gran
caída durante los dos días siguientes, haciéndola debutar con 13 millones de $
en tres días y en tercera plaza. Fuera del top 10 entran Little Boy, drama de Alejandro Monteverde con Kevin James de
protagonista, y The Water Diviner,
ópera prima de Russell Crowe como director, que lo hacen con unos flojos 2,8 y
1,5 millones de $, respectivamente.
Los mantenimientos,
cómo no, han sido bastante sólidos ante la escasez de oferta cinematográfica.
El top 5 lo completan: Paul Blart: Mall
Cop 2, que aprovecha la falta de competencia para atesorar 43 millones de $
en diez días, lejos de la primera entrega pero más de lo que ha costado, por lo
que no podemos hablar de fracaso; Home,
con unos muy buenos 153 millones de $ en cinco semanas; y Unfriended, que presenta una de las caídas más fuertes de toda la
taquilla, un 60%, lo cual demuestra que no está interesando al público. Aún
así, seguramente su presupuesto haya sido tan bajo como para no tener que
considerar sus 25 millones de $ como un gran descalabro.
La sorpresa del top 10
la da Ex-Machina, que pasa del 15º
al sexto puesto tras aumentar más de 1.200 salas, incrementando sus cifras un
581%. 6,9 millones de $ acumula ya en tres semanas. La película está gustando y
se está convirtiendo en un must see
en potencia, apoyada por crítica y público.
Clouds
of Sils Maria vuelve a subir, esta vez un 54%,
después de ampliar bastantes salas, ya con 545.000$ en su haber. También son
destacables los mantenimientos de While
We’re Young -5,6 millones de $ en total-, Relatos salvajes -2,5 millones de $-, y The Salt of the Earth -522.900$-. Pero también remarcable el
desplome de Child 44, que pese a
debutar con mal pie, no remonta en su segundo asalto por culpa de la mala
prensa, con 1 millones de $ recaudados, y prácticamente despidiéndose de la
cartelera.
Fuente:
Box Office Mojo
viernes, 24 de abril de 2015
AVANCES. Tráiler y póster de "The Visit". Shyamalan vuelve al terror
M.
Night Shyamalan ha vuelto. Y, teniendo en cuenta que su carrera va en caída
libre desde que estrenó “La joven del agua”, ni me habría molestado en hablar
de su próximo film si no fuera porque por fin ha dejado los blockbusters
fallidos y ha vuelto al género que le dio la fama y en el que se desenvuelve
como pez en el agua. “The Visit” es una propuesta de terror en el que una madre
deja a sus hijos a cargo de unos abuelos bastante siniestros y aterradores para
tomarse unas vacaciones. Una premisa potente que podría devolverle la gloria,
pues se ha asegurado el éxito uniéndose al productor Jason Blum, artífice de
taquillazos de bajo presupuesto como “Insidious” o “Paranormal Activity”. De
hecho, esta nueva cinta ha costado tan sólo 5 millones de $, por lo que la
rentabilidad debería estar garantizada. ¿La pega? Pues que la ha rodado en
formato found footage. Pero por lo
demás, esta mezcla de comedia negra y terror promete. A Estados Unidos llega el
11 de septiembre.
jueves, 23 de abril de 2015
AVANCES. Primer tráiler de "Black Mass", con Johnny Depp
Vuelve
Scott Cooper, el responsable de “Crazy Heart”, que le valió el Oscar a Jeff
Bridges, y de “Out of Furnace”, film aún inédito en España con Christian Bale
de protagonista. Lo hace con el drama ambientado en el mundo de la mafia “Black
Mass”, donde podemos ver a Johnny Depp de nuevo cambiando de aspecto, pero en
esta ocasión para encarnar a un personaje distinto al que nos tiene
acostumbrados. Es decir, no interpreta a Johnny Depp. Le toca ser James Bulger, un gánster de origen irlandés que fue
escalando posiciones dentro del crimen organizado en Boston, y que tras pasar
una temporada en Alcatraz sirvió como informante del FBI para eliminar la mafia
italiana de Nueva Inglaterra. Acompaña a Depp un reparto de altura, compuesto
por, entre otros, Kevin Bacon, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch –en sustitución
de Guy Pearce, que tuvo que rechazar su papel por incompatibilidad con su
agenda-, Adam Scott, Juno Temple, Corey Soll y Peter Sarsgaard. De altura es
también este primer avance, que nos recuerda que esta historia es real. El 9 de
octubre llega a España.
LA CRÍTICA. La sombra del actor (The Humbling)
Genio y locura
Ya en sus últimos años
de vida, el polémico Oscar Levant afirmaba que existía una delgada línea
divisoria entre el genio y la locura, y que él mismo la había logrado borrar.
Esta frase supuso la coronación verbal de una vida repleta de excesos,
depresiones y de idas y venidas del psiquiátrico, que acabó en el ostracismo
personal del neurótico favorito de América de la década de los 50.
“La sombra del actor”
–bravo una vez más por la traducción al español del título original, “The
Humbling”- hace hincapié en esa frase de Levant a través de la figura de un
actor en crisis al que le ha pasado lo peor que le puede pasar a alguien de su
profesión. Como al bailarín al que le empiezan a fallar sus propias piernas,
Simon Axler ha perdido su propio talento para la interpretación. Olvida frases,
confunde obras entre sí, y la senilidad y las lagunas de memoria han comenzado
a sus casi 70 años de edad.
La película cruza
constantemente esa fina línea que separa el genio de la locura, confundiendo
realidad y ficción a su paso. Y llegados a este punto, más alguna escena en
común, lo peor que le ha podido pasar a este film es que llegase a las salas
una propuesta muy superior en todos los sentidos como “Birdman”. Sólo en la
fábrica de sueños se producen este tipo de coincidencias, y es inevitable
acordarse de la reciente ganadora del Oscar al contemplar esta cinta, si bien
la primera diseccionaba con mordacidad el mundo del espectáculo y en la que nos
ocupa seguimos más de cerca si cabe el deterioro en la vida personal y
profesional de su protagonista.
Lamentablemente, Barry
Levinson no es Iñárritu, ni sus guiones y aspiraciones son comparables. Porque
el humor negro del que hace gala “La sombra del actor” funciona en ocasiones, y
no resultan igual de dinámicas en ritmo. Lo que resulta es una obra tan
irregular como la carrera de su propio director, hábil cirujano del show
business americano en algunas ocasiones –“La cortina de humo”-, y en otras no
tanto –“El hombre del año”-.
Aún así, estamos ante
una propuesta interesante, aunque más que por lo que cuenta, que también
resulta de interés cuando no falla el ritmo de la narración, es interesante por
quién nos lo cuenta. Y es que si algo sostiene a esta película es Al Pacino,
soberbio en su recreación de ese anciano al borde de la demencia y convertido
en un arrugado y distorsionado reflejo de lo que un día fue. A su alrededor, un
carrusel de secundarios que dan el tipo, desde los recuperados Charles Grodin,
Dianne Wiest, Kyra Sedgwick o Dan Hedaya hasta la destacable Greta Gerwig.
Ninguno de ellos consigue hacer sombra a la gran estrella de la obra. Esta
película sirve para que Pacino se luzca, y sólo espero que no acabe sus días
como el Rey Lear, y que aún le queden muchas funciones para maravillarnos con
su presencia.
A
favor: Al Pacino, y no le hace falta nada más
En
contra: el recuerdo de “Birdman”, y su irregularidad como
film
Calificación **
Se deja ver
miércoles, 22 de abril de 2015
TAQUILLA ESPAÑA. "Furious 7" domina con comodidad una taquilla en horas bajas
Se
sigue notando la ausencia de “Ocho apellidos vascos” en la cartelera. El año
pasado, la cinta de Emilio Martínez Lázaro permitía, tras seis semanas en
cartel, que la cifra total se levantase por encima de los 10 millones de €.
Ahora, apenas llega a los 6. Y todo seguirá igual hasta que llegue “Vengadores
2” y volvamos a ver datos “astronómicos” en la taquilla.
Ante este panorama, Fast & Furious 7 vuelve a dominar
el box office con facilidad, con un número uno bastante flojo –poco más de un millón
de euros-, pero con un total acumulado importante de 11,5 millones de €. Universal
tiene otra semana más para llevarla por encima de los 12 millones de €, y su
dato final girará en torno a los 13 millones. Nada mal.
En los dos puestos siguientes
encontramos los dos únicos estrenos de la semana con opciones de triunfar. La oveja Shaun se hace con 699.610€ en
301 cines, mostrando la mejor media por sala de toda la cartelera, mientras que
Una noche para sobrevivir que la
segunda consigue 539.000€ en 240 complejos. El resto de los estrenos no ha
conseguido brillar. Pero es que tampoco lo han hecho estos dos títulos, si bien
la cinta animada de la británica Aardman tiene algunas opciones a mantenerse.
Entrando en los
mantenimientos, Insurgente sigue
sorprendiendo y beneficiándose de la escasez de productos destinados al consumo
rápido. Sus 3,6 millones de € ya superan los 2,9 de su predecesora hace un año,
y debería terminar no demasiado lejos de los 5 millones de €, todo un logro. En
quinto puesto, Cenicienta ya roza
los 7 millones de €, y debería acabar su carrera en torno a los 7,5 millones.
Para terminar,
mencionar el buen ritmo de dos productos españoles. Perdiendo el Norte sigue rascando dinero y este fin de semana cae
un 28% con 9,4 millones de €, y será cuestión de días que alcance los 10
millones. Por su parte, Felices 140
cae de manera similar y atesora en diez días 603.000€. Está gustando lo
suficiente como para que llegue a doblar esta cifra.
Fuente: Box Office Spain y
Rentrak Spain
AVANCES. Segundo tráiler y póster de "Sweet Jome", la ópera prima de Rafa Martínez
Hacia
finales de 2014 podíamos echar un vistazo al primer
avance de la ópera prima del cortometrajista Rafa
Martínez, “Sweet Home”, un film de género producido por Filmax y
protagonizado por Ingrid García Jonsson (“Hermosa juventud”) y Bruno García (“Mindscape”).
Pues ahora tenemos un segundo tráiler que deja aún mejor sabor de boca que el
anterior, y que demuestra que el cineasta apunta maneras, algo que ya quedaba
claro en sus cortos. El 8 de mayo llega a los cines esta cinta de terror y
suspense, en la que una pareja decide pasar una noche romántica en pareja en un
edificio semiabandonado, y que tendrá que vérselas con unos encapuchados que
les perseguirán con siniestras intenciones tras matar al último inquilino del
lugar. Vía El Séptimo Arte.
'Sweet Home' - Tráiler español (HD) por elseptimoarte
martes, 21 de abril de 2015
AVANCES. Tráiler final del documental "The Death of Superman Lives: What Happened?"
¿Es
una leyenda urbana? ¿Es un rumor? No, es “Superman Lives”, un film que casi
llegó a existir, y que involucraba a Tim Burton como director y Nicolas Cage
como protagonista, así como a Kevin Smith como primer guionista del proyecto y
Dan Gilroy como el tercero. Una película que nunca llegó a hacerse, y de la que
se ha hablado durante años por su alto nivel de contenido bizarro, tanto en la
historia como en el concept art, que incluía un traje de lo más llamativo e
imágenes de Cage con prototipos del mismo que producían auténticas pesadillas.
Ahora es el cineasta Jon Schnepp el que recupera la historia tras este producto
frustrado en formade documental. “The Death of Superman Lives: What happened?”
recoge testimonios de la gran mayoría de implicados en el proyecto, por qué se
paralizó el mismo y cuáles eran las referencias de la trama, si iba a funcionar
o si iba a ser un fracaso, qué ideas se tenían en mente para llevar aquello a
buen puerto. El film de Schnepp verá la luz el próximo 1 de mayo, justo con la
llegada de “Los Vengadores: La era de Ultrón”, de manera limitada, y en julio
saltará al mercado doméstico. Les dejo con el último tráiler que ha salido
de la cinta, y con el primer avance que pudimos ver a finales de 2014, mucho
más dinámico y atractivo.
Tráiler Final
Primer Tráiler
lunes, 20 de abril de 2015
LA CRÍTICA. Mortdecai
La comedia suicida
Existen filmes con una
marcada vocación suicida, que se empeñan en imponer un estilo creativo ceñido a
un modelo alejado absolutamente de lo que el espectador contemporáneo está
dispuesto a ver en el cine. Concretamente, este mismo año hemos podido
disfrutar de una propuesta como “Kingsman”, que aúna el entretenimiento
estadounidense con la flema británica en un salto de trampolín a una piscina
sin agua, que ha convencido porque su mezcla es efectiva a todos los niveles,
porque ha sabido adaptar su base referencial al cine mainstream.
“Mortdecai” también
pretende ser cine suicida. Su modelo a seguir es la comedia británica de los
años 70, aquella que esgrimieran John Cleese y compañía en la prodigiosa “Fawlty
Towers”, con ciertos toques de cartoon
yanqui y pocas pinceladas de cine entretenimiento made in Hollywood. Pero muy
pocas, prácticamente inexistentes. Y sólo por estas referencias debería ser un
film a elogiar, aunque quizá no por todo tipo de públicos.
Pero no es así. La
nueva película de David Koepp lo intenta, trata de mirarse en el espejo de esa
comedia británica transgresora, valiente y audaz, de vocación totalmente
suicida si se la trataba de llevar al gran público. Y aquí radica su mayor
problema. Que este tipo de humor no es para todo el mundo, y mucho menos encaja
dentro de los parámetros del género actualmente.
“Mortdecai” acaba siendo pues un chiste sin
gracia, en el que Johnny Depp trata por todos los medios –para algo es el
productor de la cinta- de simular ser el señoritingo inglés de bigote tan
vomitivo como su acento y maneras. Ésta es una película para su lucimiento
personal, para que haga de Johnny “Sparrow” Depp por enésima vez. Suyos son los
insufribles chascarrillos y muecas que pueblan las mil y una escenas de
diálogos supuestamente hilarantes de la película, pero que fallan tanto en su
actor protagonista como en el espíritu de un guión empecinado en recuperar un
estilo de comicidad ya caduco, nada fácil de vender a las grandes masas y mucho
menos en formato de largometraje. El resto del reparto, aunque correcto frente
a él, tampoco es que pueda hacer mucho por mejorar un conjunto que falla desde
su arriesgada base referencial.
Pese a lo anacrónico de
su planteamiento, “Mortdecai” no es ni de lejos la peor película del año, como
muchos se extreman en aventurar, no llega a aburrir ni a causar daño a nuestras
retinas. Es sencillamente una aventura suicida sin arnés de seguridad, que se
ve con una mueca de perplejidad en el rostro, de cierta vergüenza ajena. La que
produce el saber que lo que vemos debe tener gracia, pero nos es imposible
reírnos. Básicamente porque su base humorística sólo tiene cabida en manos de
británicos. Y en pequeñas dosis televisivas, a ser posible.
A favor: el riesgo que
asume al tratar de adaptar al gran público un estilo de humor suicida
En contra: Johnny Depp,
y que el riesgo que asume no encaja con el estándar de comedia actual
Calificación *1/2
No merece mucho la pena
POSTERS. Primeros carteles de "Batman V Superman: Dawn of Justice"
El
tráiler de “Batman V Superman: Dawn of Justice”, que se filtraba el viernes en
baja calidad y posteriormente de manera oficial en HD -hoy, supuestamente, saldrá un tráiler especial para IMAX-, antes de lo previsto, ha
dado el pistoletazo de salida a la campaña de marketing del film de Zack
Snyder, que verá la luz el 25 de marzo de 2016. Y la campaña continúa con estos
dos sensacionales posters de la película, en los que vemos por un lado la cara
de Batman con el logo de Superman superpuesto a ella, y la del Hombre de Acero
con el símbolo del Hombre murciélago encima. Y el concept art de ambos sugiere
que podrían ser los carteles que empapelan las paredes de los suburbios de
Metropolis y Gotham, donde los ciudadanos se posicionarán junto a un bando u
otro. A modo de carteles propagandísticos que invitan a la rebelión. Grandioso.
domingo, 19 de abril de 2015
AVANCES. Tráiler de "Fantastic Four"
Hace
casi tres meses podíamos ver el primer
teaser de “Fantastic Four”, la actualización que de los héroes de Marvel ha
realizado Josh Trank (“Chronicle”). Ocurrió casi de sorpresa, y ha vuelto a pasar. Ahora llega el primer tráiler completo, y la película sigue pintando bien. Entre otras cosas, en este nuevo avance llegamos a
ver a La Cosa y a Dr. Muerte, y también a quien va bajo su máscara, Victor Domashev. Aunque sigo preguntándome cómo alguien puede
llevar gafas usando un traje de seguridad. ¿Tanto presupuesto en I+D y no da
para lentillas? Por cierto, se ha anunciado que “X-Men: Apocalypse” tendrá
conexión con estos superhéroes. Fox ya empieza a tirar de universo compartido.
Qué pereza.
TAQUILLA USA. Ni Kevin James ni "Unfriended" adelantan a Vin Diesel
Fin
de semana a la baja, algo común en esta época del año, cuando las grandes
distribuidoras aún no han empezado a presentar sus bombazos veraniegos. Y hasta
que eso ocurra, que será en dos semanas con el estreno de “Avengers 2”, lo que
toca es disminuir cerca de un 12% con respecto a hace un año, especialmente por
culpa de un top 5 poco robusto pese a que los dos estrenos grandes han entrado
con bastante buen pie.
Efectivamente, tanto la
comedia Paul Blart: Mall Cop 2 como
la terrorífica Unfriended salvan los
muebles, sin sorpresas. La película de Kevin James consigue casi 24 millones de
$, lo que la deja lejos de los casi 32 millones de su predecesora, todo un
éxito al que ésta no aspira. De hecho, será un milagro si llega a los 80
millones de $ en vista de las pésimas críticas –tiene un 0% en Rotten Tomatoes-
y el escaso interés con el que llega. Y sin embargo, habiendo costado 30
millones de $, no se la podría considerar un fiasco, y menos ahora que en todo
el mundo atesora 34 millones. Lo dicho, salva los muebles.
En cuanto a la nueva
producción de género de Jason Blum, llegaba con bastante apoyo de la crítica
tras su paso por el festival SXSW, y aunque no logra quedar por encima de
propuestas como “Sinister” o “Paranormal Activity: The Marked Ones”, sus 16 millones
de $ son bien recibidos para un producto de estas características, cuyos costes
seguramente serán bajísimos. Ahora su destino dependerá del mantenimiento, y en
este caso ha sido singular, no cayendo demasiado del viernes el sábado, algo
habitual en este tipo de cine. Con todo, si se mantiene, podría llegar a los 40
millones de $.
Pero ninguna de las dos
ha conseguido desbancar a la reina de la taquilla desde hace 21 días. Furious 7 cede un medido 51% -mejor que
sus predecesoras- con 294 millones de $ en su haber. Una gran cifra, pero que
mejora si analizamos los increíbles 1.152 millones de $ que ha recaudado en
todo el mundo, convertida ya en la séptima película más taquillera de la
historia del cine, y aún con mucho que hacer. Buena parte de su recaudación
viene de China, donde logró el mejor día de estreno de la historia –de hecho,
en ese día superó a la sexta en toda su carrera comercial- y donde en una
semana se hace con la cifra de 250 millones de $ en tiempo récord. Habrá que
ver hasta dónde llega, pero a este ritmo podría acabar como la tercera cinta
más taquillera de todos los tiempos, por delante de la primera “Avengers”.
Los otros dos estrenos
relevantes del fin de semana pinchan. El documental Monkey Kingdom se queda en los 4,7 millones de $, mientras que el
drama con Jonah Hill y James Franco titulado True Story abre fuera del top 10 con casi 2 millones de $ en 831
salas. Pero para desastrosos los 600.000$ de Child 44, drama calificado R con Gary Oldman y Tom Hardy que debuta
sin ningún tipo de pasión y sin expectación alguna. De las tres, la única
bendecida por la crítica ha sido la primera, que podría mantenerse hasta los 15
millones de $, lo cual le vendría bien.
En los mantenimientos,
muy pocas buenas noticias. Completan el top 5 Home con 142 millones de $ -ya más de lo que ha costado, a lo que
hay que sumar poco más de 120 millones en el resto del globo- y The Longest Ride, que pese a su decente
estreno hace diez días no cae más allá del 47% y atesora 23 millones de $, pero
sin emocionar.
Tres títulos relevantes
suben este fin de semana, y entre ellos no está Danny Collins, que pierde apoyo con poco menos de 4 millones de $
en el bolsillo. Se trata de
While We’re Young, Ex Machina y Clouds of Sils Maria. La
primera ya supera los 4 millones de $, y las otras dos vuelven a mostrar muy
buenas medias por sala en su Segundo as alto, con 1,1 millones de $ y 270.000$,
respectivamente, y subidas superiores al 180%.
Fuente:
Box Office Mojo
sábado, 18 de abril de 2015
VER PARA CREER. David Hasselhoff pone banda sonora a "Kung Fury"
¿Pueden
mezclarse nazis, dinosaurios, vikingos, viajes en el tiempo y estética
ochentera? Por supuesto, ahí está “Kung Fury” para demostrarlo, una de las
nuevas sensaciones de Internet, que se está volviendo viral. El proyecto nació
de la mente del sueco David Sandberg, que un día tuvo la genial idea de
invertir los cinco mil dólares que tenía ahorrados para llevar al cabo el film,
pero pronto se quedó corto de presupuesto, y acabó logrando más de 600.000$
mediante crowfunding a través de
Kickstarter. Gracias a los mecenas, que apostaron ciegamente por el proyecto,
podremos ver este cortometraje de media hora de duración el próximo 28 de mayo
a través de Youtube. Pero no sólo eso, sino que su presupuesto ha permitido que
el mismísimo David Hasselhoff participe en esta alocada idea como cabeza del
videoclip del temazo “True Survivor”, que sigue esa estética ochentera de VHS
del corto.
A continuación, recuperamos el tráiler del cortometraje, que fue publicado hace más de un año. Pero antes, la sinopsis: “Kung Fury nos sitúa en el Miami de los años 80. Kung Fury, un policía de los de antes, un tipo duro sin parangón, ha de acabar con el malvado Adolf Hitler, más conocido como Kung Führer. Para llegar a él, Kung Fury ha de viajar por el tiempo, pero se pasa de frenada y viaja demasiados años atrás. Lejos de amilanarse, el aguerrido protagonista recluta aliados de las más diversas épocas, valkiria, Thor y dinosaurio incluidos”. Casi nada.
viernes, 17 de abril de 2015
AVANCES. Teaser trailer de "Batman V Superman: Dawn of Justice" (HD)
Esta
mañana se filtraba el tráiler de “Batman V Superman: Dawn of Justice” en
bajísima calidad. Pues Zack Snyder ha respondido, y lo ha hecho colgando él
mismo el tráiler en alta definición en su cuenta de Twitter. Así que no hace
falta esperar al lunes. Aquí está el tráiler del film, que para mi gusto ofrece
muy poco para todo lo que hemos esperado. O será que me he malacostumbrado a
ver más en los tráilers, y que esto no es más que un teaser.
#BatmanvSuperman #NotBlurry #NotPirated
https://t.co/6twr1oFBvr
— ZackSnyder (@ZackSnyder) abril 17, 2015
UPDATE: Por fin ha salido el teaser doblado al castellano. Les ha llevado tiempo... Y además tenemos subtítulo en España: "El Amanecer de la Justicia".
LA CRÍTICA. El maestro del agua
Los fantasmas de Galípoli
20 de diciembre de
1915. Los otomanos y los alemanes ven cómo las tropas enemigas, formadas
fundamentalmente por franceses y británicos, abandonan la península de Galípoli
tras varios intentos de invasión frustrados, dando comienzo al fin de una
batalla que en menos de un año se cobró la vida de más de medio millón de
personas entre uno y otro bando. Cuatro años después, los hijos de Joshua
Connor no han vuelto a casa de la contienda. Ya sea con vida o no, el zahorí
partirá en busca de sus tres hijos como promesa a su esposa.
Russell Crowe, que se
reserva también el papel principal, afronta su debut en la dirección con aires
clásicos, y de hecho podría considerarse que tiene ecos del cine de David Lean.
Pero además, “El maestro del agua” viene a ser un cruce entre “Salvar al
soldado Ryan”, “Largo domingo de noviazgo” y, sobre todo, el “Gallipoli” de
Peter Weir. Porque esta ambiciosa ópera prima recuerda mucho a los trabajos
tras la cámara del formidable director de origen australiano.
Pero mientras que el responsable de obras tan míticas como “El año que
vivimos misteriosamente”, “La costa de los mosquitos” o “Master & Commander”
consigue sacar partido a cualquier historia épica con su elegante puesta en
escena y su vibrante dirección a todos los niveles, Crowe tira de ingenuidad y
extrema bondad y se muestra torpe y atropellado. El protagonista de “Gladiator”
no sabe cómo utilizar la música, abusa de ella, así como de la distorsión de la
imagen, los zooms, la cámara lenta o los flashbacks,
estos últimos mal insertados en la narración y repetidos tantas veces que
rompen la linealidad del relato. Por ejemplo, muestra
imágenes de la guerra una y otra vez como si su personaje en el film hubiera
estado en el campo de batalla, o instantes del futuro que acaban volviéndola
previsible y restan emoción al conjunto.
Y más allá de la
dirección, donde también hace aguas es en la historia. El film trata de tocar
tantos palos en la narración, vagando entre el melodrama romántico o el cine
bélico y con una presentación tan forzada, que finalmente no le saca la punta a
ninguno de ellos. La trama no
termina de arrancar en ningún momento ni emocionar. Le falta pasión, empuje, y
le sobra más de un pasaje que ha sido metido con calzador.
Ahora bien, está lejos de ser una mala película. “El maestro del agua”
se ve con comodidad y aunque se haga pesada en ciertos tramos –la historia de
amor forzada, por ejemplo, rompe el ritmo y no acaba de cuajar-, no llega a
aburrir del todo. Por otro lado, está lujosamente ambientada, los actores están
corrector y la fotografía, obra del maestro Andrew Lesnie, es soberbia. Pero se
queda en un intento de cine clásico irregular y falto de amor, de emociones. Los
fantasmas de Galípoli ya fueron homenajeados como merecían hace más de treinta
años, a través de la historia de los dos atletas australianos unidos en el
horror de la guerra.
A favor: la ambientación y la fotografía, y que se hace ligera
En contra: la torpe y nada pasional dirección de Crowe, los
tropezones de una trama a la que le sobran algunas líneas argumentales
Calificación **
Se deja ver