viernes, 31 de enero de 2014

Oscar 2014: Vota por tus favoritos

Poco más de un mes para los Oscar, y aún no está todo decidido. ¿Quién romperá el empate de los PGA Awards, “12 Years a Slave” o “Gravity”? ¿O será la tercera en discordia, “American Hustle”, la triunfadora? ¿Dará la sorpresa “The Wolf of Wall Street”? Un año de incertidumbre en torno a la vencedora, si bien en el resto de categorías los favoritos están bastante más claros. O no. Desde el blog poco podemos decidir acerca del futuro de los Premios de la Academia, pero sí que podemos lanzar nuestros favoritos. Así que abrimos votaciones. Hasta la noche del 2 de marzo, antes de que comience la gala, podrá votarse por sus favoritos en las categorías principales. Se podrá elegir solamente un candidato por categoría, así que a pensárselo muy bien. Después del 2 de marzo, comprobaremos si hemos acertado o no. Posiblemente, los Oscar más difíciles de la historia. Al menos, desde que este blog existe. ¡A votar!




miércoles, 29 de enero de 2014

2013: Las mejores y peores películas del año

Acaba el mes de enero, y con él va siendo hora de hacer balance. No del primer mes del año, sino de 2013 completo. Las mejores pelis, las más flojas, las reivindicables, las sorpresas y las decepciones. Aquí va mi particular lista. Algunas, por comparación con otras, no han logrado entrar en las listas. Pero guardan un lugar especial en mi corazón. O en el cubo de la basura, directamente. Sé que traerá cola, pero estoy abierto al debate.

El top 20 de lo mejor de 2013
Mi favorita de 2013 la tuve clara desde el momento en que la vi, y ninguna otra se le ha acercado. En la lista, poco hueco para el cine español y el cine de animación, que este año no ha brillado con demasiada luz propia. Y tampoco para el terror, que a pesar de haber sido un año de buenos títulos de género, ninguno ha logrado destacar por encima de los demás. And the winner is…

1. The Master de Paul Thomas Anderson

2. Pacific Rim de Guillermo del Toro
3. Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky
4. Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow
5. Cloud Atlas de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski
6. Django Unchained de Quentin Tarantino
7. Star Trek: En la oscuridad de J.J. Abrams
8. Man of Steel de Zack Snyder
9. Antes del anochecer de Richard Linklater
10. Juerga hasta el fin de Evan Goldberg y Seth Rogen
11. Trance de Danny Boyle
12. El gran Gatsby de Baz Luhrmann
13. La vida secreta de Walter Mitty de Ben Stiller
14. Gravity  de Alfonso Cuarón
15. La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo
16. Tú eres el siguiente de Adam Wingard
17. Silver Linings Playbook de David O. Russell
18. The Conjuring de James Wan
19. Searching For Sugar Man de Malik Bendjelloul
20. Capitán Phillips de Paul Greengrass


El top 20 de lo más flojo de 2013
Sé que algunas son adoradas por los cinéfagos que entran al blog asiduamente, pero he tenido que repartir estopa entre lo último de Winding Refn o Park Chan-Wook, entre otros. Pero la peor del año, ésa que ha hecho que se me salten los ojos de las órbitas, ha sido otra. La lista está colocada en orden inverso, de peor a mejor. And the winner/loser is…

1. Mamá  de Andrés Muschietti

2. Only God Forgives de Nicolas Winding Refn
3. Gangster Squad de Ruben Fleischer
4. Somos los Miller de Rawson Marshall Thurber
5. The Paperboy de Lee Daniels
6. Los pitufos 2 de Raja Gosnell
7. Dos días en Nueva York de Julie Delpy
8. Pain & Gain de Michael Bay
9. Hitchcock de Sacha Gervasi
10. Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin
11. La Jungla: Un buen día para morir de John Moore
12. Maniac de Frank Khalfoun
13. The Purge de James DeMonaco
14. jOBS de Joshua Michael Stern
15. Stoker de Park Chan-Wook
16. El incredible Burt Wonderstone de Don Scardino
17. Ahora me ves de Louis Leterrieur
18. Un amigo para Frank de Jake Schreier
19. Upside Down de Juan Solanas
20. The Bling Ring de Sofia Coppola


Estrenadas fuera de tiempo
Cuatro filmes han llegado a destiempo –he decidido no incluirlos en la lista general-, o directamente no han llegado a España. Uno de ellos, incluso, fue mi preferida de 2012. Cosas de la distribución en nuestro país. Y, en muchos casos, estamos ante títulos mejores que los estrenados oficialmente en fecha. Merece la pena destacar…


Blue Valentine de Derek Cianfrance
La cabaña en el bosque de Drew Goddard
The Bay de Barry Levinson
V/H/S 2 de The Collective

Las sorpresas
Tres películas de las que no esperaba mucho, pero que han acabado impactándome. Desgraciadamente, ninguna de ellas ha logrado conseguir la suficiente nota como para colarse en el top 20.


Don Jon de Joseph Gordon-Levitt
Insensibles de Juan Carlos Medina
Killer Joe de William Friedkin


Las decepciones
Puro hype en esta lista. Filmes de los que esperaba mucho, pero que se quedaron en poco. Ojo, ninguna de ellas es mala, solamente no estuvieron a la altura de su título.


El Hobbit: La desolación de Smaug de Peter Jackson
Evil Dead (2013) de Fede Álvarez
Kick-Ass 2 de Jeff Wadlow
Monstruos University de Dan Scanlon
To the wonder de Terrence Malick


La sobrevalorada
Sin ninguna duda, la película más sobrevalorada del año, ésa sin la que nadie parecía poder vivir, pero que a mí me ha dejado frío.


Amor de Michael Haneke

Las infravaloradas
Películas de las que se esperaba mucho, pero que para muchos han resultado decepcionantes. Merecen la pena ser reivindicadas, y las defenderé a muerte.


Cloud Atlas de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski
Guerra Mundial Z de Marc Forster
Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia
Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar
Man of Steel de Zack Snyder

lunes, 27 de enero de 2014

Premios Feroz 2014: Una primera edición de lo más repartida

Primera y exitosa entrega de los Premios Feroz. Exitosa por corta y ligera, a pesar de haber perdido fuelle a lo largo de la gala, algo que ocurre en los Oscar, los Goya, los Globos de Oro... Pero para ser la primera edición, aprueba con nota a pesar de encadenar un sinfín de errores técnicos y de guión. El mejor momento, la ovación a Terele Pávez. El momento más raro, ver a Almodóvar recoger un premio a mejor tráiler. El momento bochornoso, cualquiera protagonizado por el de “Verano azul” y el doble de Antonio Resines. La frase: “Un año te sale una obra maestra como Blancanieves, y al siguiente el anuncio de la lotería”. Alexandra Jiménez, una genial anfitriona. Larga vida a estos nuevos y frescos premios, en los ha habido más de una sorpresa. ¿Se repetirá su pronóstico en los Goya? Lo dudo.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
Stockholm

MEJOR COMEDIA
3 bodas de más

MEJOR DIRECCIÓN
David Trueba por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

MEJOR ACTOR
Antonio de la Torre por “Caníbal”

MEJOR ACTRIZ
Marián Álvarez por “La herida”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mario Casas por “Las brujas de Zugarramurdi”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Terele Pávez por “Las brujas de Zugarramurdi”

MEJOR GUIÓN
David Trueba por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Víctor Reyes por “Grand Piano”

MEJOR CARTEL
Serie “10 razones” de “3 bodas de más”

MEJOR TRÁILER
Ex aequo para “Gente en sitios” y “Los amantes pasajeros”

PREMIO FEROZ ESPECIAL
“Ilusión”, de Daniel Castro

PREMIO FEROZ DE HONOR
José Sacristán

LA CRÍTICA: American Hustle (La gran estafa americana)

El gran maestro de la farsa
“Parte de esto realmente sucedió”. Así, como una gran farsa cinematográfica, se presenta “American Hustle”, una historia sobre la estafa de una estafa de otra estafa, basada supuestamente en la operación Abscam, un ambicioso engaño que nació para cazar a falsificadores, que continuó siendo utilizado como excusa para apresar a políticos corruptos, y finalmente fue destinado a meter entre rejas a la mafia siciliana instalada en Nueva Jersey.

Una trama como esta no podía ser plasmada por otro cineasta que no fuera David O. Russell, un artista a la hora de retratar la farsa moderna, entendida ésta como una obra de teatro burlesca basada en el enredo que busca principalmente el entretenimiento del espectador. Con esa frase inicial, el director se desmarca de cualquier atisbo de fidelidad a los hechos originales y teje su propio engaño, una comedia nerviosa, muy fiel a su estilo, en la que los diálogos vuelan a velocidad de vértigo, incluso más rápido que la forma de contar historia.
Todo en ella es tan falso como el pelo de Christian Bale y Bradley Cooper. Pero falso en el buen sentido de la palabra. Tras esta historia de mujeres dominantes y manipuladoras y de truhanes y vividores se esconde la esencia misma del sueño americano, la búsqueda de una vida mejor, repleta de lujos, riqueza y reconocimiento. Todos sus personajes, a excepción quizá de ese paladín de la honestidad que es Jeremy Renner, están convencidos de merecer algo mejor que la vida que llevan, e intentan aparentar lo que no son en realidad.


O. Russell estructura así la persecución del sueño americano en forma de una descomunal pantomima, y su nueva propuesta sólo puede ser disfrutada si se entra de lleno en su juego de falsedades y en la hipocresía de la que hace uso y abuso hasta mofarse por completo. Todo en ella es falso, y exagerado. Su primera media hora es una prueba de fuego. Si superas los excesos de montaje a lo Scorsese y el vaivén de diálogos en el que apenas hay descanso para presentar personajes, has caído en su influjo. Si lo consigues, has sido embaucado por O. Russell y su troupe de timadores.


“American Hustle” es, a la vez, su película mejor conseguida, la que podríamos decir que se acerca más a lo que es un film redondo. Cuenta con intérpretes sólidos –a destacar ese torbellino que es Jennifer Lawrence, y la escena en la que entona el “Live and Let Die” como grito de guerra repleto de alma-, un guión ágil y divertido, un montaje excéntrico que no da lugar al descanso, y una ambientación setentera realmente conseguida, a nivel de vestuario, caracterización, banda sonora y fotografía. Una cinta destinada a ganar premios por doquier –tiene ese tufillo a film de Oscar que tanto puede llegar a irritar a más de uno- que gusta en función de cuánto te dejes engañar por ese gran maestro de la farsa llamado David O. Russell. Porque lo es, aunque a algunos les cueste admitirlo.

A favor: la ambientación, los actores, el montaje… y que si te dejas embaucar por ella, te lo pasas muy bien
En contra: el odio que genera en algunos su director

Calificación ****

domingo, 26 de enero de 2014

Taquilla USA: "I, Frankenstein", primer gran batacazo de la temporada

Tras un fin de semana de récord histórico, toca sufrir la resaca. El fin de semana posterior al de Martin Luther King ha ido a la baja, pero aún así ha resultado más exitoso en conjunto que el de hace un año, gracias a que los mantenimientos se han situado por encima del estreno de “Hansel & Gretel” en 2013 por estas fechas.

Desgraciadamente, el único estreno grande del fin de semana, “I, Frankentein”, se salda con cifras inferiores incluso a las estimadas, las cuales de por sí no eran nada positivas. Un estreno poco vistoso, sin ningún tipo de tirón entre el público y al que la crítica ha masacrado, teniendo que contentarse con poco más de 8 millones de $ y la sexta plaza. Un desatino para un film que ha costado 65 millones de $.

El resto de estrenos han llegado en exhibición limitada, destacando por encima del resto la chilena “Gloria”, film nominado al Goya que ha triunfado en sus únicas tres salas de proyección con 58.800$, un dato que recuerda al que cosechara hace un año su paisana “No”. En aquel momento, la película con Gael García Bernal se estrenaba con una cifra algo mayor, pero en una sala más. En esta ocasión, “Gloria” parte con ventaja al tener una mejor media por sala, y habrá que ver si su mantenimiento es tan bueno como para alcanzar los más de 2 millones que cosechó la cinta de Pablo Larraín.

Pero el fin de semana ha sido de los mantenimientos, bastante decentes para venir de un fin de semana histórico. “Ride Along” continúa en el primer puesto con una caída mejor de la esperada, y con 75 millones de $ recaudados en diez días. La sigue “Lone Survivor”, que ha gozado de un mejor mantenimiento con 93 millones de $ en su haber. “The Nut Job” cede ligeramente e iguala ya prácticamente su presupuesto con 40 millones de $, y “Jack Ryan: Shadow Recruit” cierra el top 5 recuperando algo de terreno, pero insuficiente tras su pobre estreno hace diez días. 30 millones de $ es muy poco para un film de estas características.

El resto de la cartelera se encuentra dominado por títulos de Oscar. Así, en el top 10 encontramos excelentes descensos para “American Hustle”, con 127 millones de $, “August: Osage County”, con 26 millones, y “The Wolf of Wall Street”, con 98 millones de $, casi lo que ha costado. En este último caso, la película de Scorsese con DiCaprio tiene la enorme ventaja de haber conquistado la taquilla internacional. En total, ha amasado ya 177 millones de $ en todo el mundo.

La mayoría de ascensos del fin de semana están protagonizados de nuevo por cintas de Oscar, y todas tras aumentar sustancialmente su número de salas. De este modo, “Dallas Buyers Club” se va a los 20 millones de $ tras doblar salas; “Gravity” reaparece sumando también salas y mejorando un 8% sus cifras con 261 millones de $ en total; “12 Years a Slave”, a la que la condición de favorita parece no beneficiarle demasiado, va sumando poco a poco y lleva por ahora 43 millones de $, dato muy mejorable para un título de sus aspiraciones; y “Nebraska” dobla también salas y casi alcanza su presupuesto con 11,6 millones de $. Todas con paso lento, pero seguro, aunque aún queda más de un mes para que rasquen millones en taquilla gracias a la carrera al Oscar.

Fuente: Box Office Mojo

DGA 2014: Alfonso Cuarón, mejor director del año

Tras conocer la decisión de los gremios de productores y actores, le llega el turno al Sindicato de Directores, que no han tirado por la sorpresa como en el primer caso, sino que han optado por confirmar al máximo favorito eligiendo a Alfonso Cuarón como mejor director del año por “Gravity”, galardón que ha recibido de manos de Ben Affleck, el gran damnificado en la anterior edición de los premios de la Academia. El cineasta mexicano es el máximo favorito en esta categoría, y este premio no hace más que afianzar su posición. La pregunta ahora es ¿quién ganará el Oscar a mejor película? ¿Será la misma que gane la de mejor director? En televisión, tampoco hay novedad, con Vince Gilligan y Steven Soderbergh entre los premiados.

CINE
MEJOR DIRECCIÓN EN UN LARGOMETRAJE
Alfonso Cuarón por Gravity

MEJOR DIRECCIÓN EN UN DOCUMENTAL
Jehane Noujaim por The Square


TELEVISIÓN
MEJOR DIRECCIÓN EN DRAMA
Vince Gilligan por Breaking Bad. Episodio “Felina”

MEJOR DIRECCIÓN EN COMEDIA
Beth McCarthy-Miller por 30 Rock. Episodio “Hogcock/Last Lunch”

MEJOR DIRECCIÓN EN MINISERIE O TELEFILM
Steven Soderbergh por “Behind the Candelabra”

viernes, 24 de enero de 2014

LA CRÍTICA: Inside Llewyn Davis

La suerte del gato
No siempre es fácil ver una película de los hermanos Coen. Ya sea protagonizando desternillantes e imposibles comedias que enseñan hasta qué punto los tontos rigen este planeta (“Quemar después de leer”, “El gran salto”), o filmes que muestran lo descorazonador que resulta aceptar que el mundo está deshumanizado (“No es país para viejos”, “Fargo”), esa galería de personajes con la que los cineastas dan la vuelta de tuerca a géneros como el cine negro o las screwball comedies a golpe de ingenio e ironía no son más que la representación de la realidad en la que vivimos. La realidad según los Coen, pero realidad al fin y al cabo. Y es duro encajarlo, aunque parezca que se estén riendo de todo con una sobredosis de excentricidad.

“Inside Llewyn Davis” no iba a ser menos. Es una película a ratos arisca, a ratos bañada por una luz que hace que todo, incluidas las caras, luzcan brillantes cual gusiluz. A ratos es árida, y a ratos exhibe con desenfado ese humor negro marca de la casa. Y lo peor, parece que no te está contando nada, que tienes que asistir al día a día de un músico de primera categoría relegado a ser el telonero de señores como Bob Dylan y condenado a vivir en el ostracismo más absoluto, a ir de sofá ajeno en sofá ajeno mientras otros, gracias a canciones ridículas pero pegadizas, gozan del éxito y la fama que a él parecen haberle negado.


Pero como ocurre en muchos de sus grandes trabajos, no es hasta que acaba y echas un vistazo a la obra en su conjunto cuando adviertes que has asistido a una pieza cinematográfica exquisita. Es como juzgar un álbum por un solo tema, sin haber escuchado el disco completo. Y en el caso que nos ocupa, no es hasta sus últimos minutos cuando entiendes el mensaje de la obra y no puedes resistirte a levantarte y aplaudir como un poseso. Es cuando hacen uso de una estructura narrativa que es mejor no desvelar cuando te das cuenta de que estamos ante dos absolutos e incontestables genios.


Así, “Inside Llewyn Davis” funciona como homenaje a todos esos teloneros que vivieron a la sombra de los que estuvieron en el momento indicado en el lugar más oportuno. Pero también, ante la historia de un perdedor cuya vida sin rumbo parece ligada a la de un gato al que no puede dejar escapar. Un artista condenado a repetir una y otra vez los mismos errores, sentenciado a vivir en círculos y no salir nunca de su propio agujero de destrucción, encarnado por un Oscar Isaac repleto de carisma ante el micro y la cámara, y dotado de una melancólica mirada de portada de disco, de cantante de folk. Es la molesta dualidad del cine de los Coen, pero a la vez lo que lo hace único. Como esa fotografía de caras luminosas que odio desde “El retorno del rey”, pero que aquí se convierte en otra pieza fundamental de un álbum cinematográfico de prodigiosa banda sonora, que esperemos no tenga que perecer nunca a la sombra de nadie.

A favor: la banda sonora, Oscar Isaac, y cómo el desenlace da sentido a toda la obra
En contra: que no se vea nada bajo su luminosa superficie

Calificación **** 

jueves, 23 de enero de 2014

Cartel y segundo tráiler de "Dead Snow: Red vs. Dead". Wirkola ha vuelto, con un par

Wirkola ha vuelto, y pretende tirar la casa por la ventana. O a algún que otro humano. Todo está permitido. Ahora entiendo el subtítulo, “Red vs. Dead”. Esto va a ser la p****. Así de claro.



martes, 21 de enero de 2014

Votaciones 2013: Los filmes favoritos del año según l@s cinéfag@s

Hace menos de una semana que se cerraron las votaciones, y ya tenemos ganadora. Este año la lucha por el primer puesto ha estado muy reñida, y el resultado final ha sido bien distinto al de 2012, cuando se la pelea Marvel/DC se saldaba con el empate a 18 puntos entre “Los Vengadores” y “The Dark Knight Rises”. Este año, la favorita ha ganado con ocho puntos, y si se analiza lo que han conseguido otros títulos, la cosa ha estado muy repartida. Entre las más votadas, algunas cintas que no recibieron una especial acogida en nuestro país por buena parte del público y el sector más fan, como “Iron Man 3” o “Cloud Atlas”, así como películas de otros años que han acabado llegando durante 2013, como “Blue Valentine” o La cabaña en el bosque”. Tras la lista completa, en la que se han omitido los títulos con un solo voto, las vencedoras de cada mes. Aviso que la lista puede ser polémica. Pero antes, mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han votado. Sin ustedes, esto no sería posible. Venga, vamos con la lista. And the winner is…

LA VENCEDORA (8 votos)
Expediente Warren: The Conjuring


LA FINALISTA (7 votos)
Stoker

EL BRONCE COMPARTIDO (6 votos)
El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas)
El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
El Hobbit: La desolación de Smaug
Fast and Furious 6
Iron Man 3
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Y ADEMÁS…
5 votos
Anna Karenina
Blue Jasmine
Blue Valentine
El gran Gatsby 3D
El hombre de acero (Man of Steel)
Gravity
La cabaña en el bosque
La vida de Adèle
Star Trek: En la oscuridad

4 votos
12 años de esclavitud
Amour
Antes del anochecer (Before Midnight)
Buscando a Nemo 3D
Django desencadenado
Efectos secundarios (Side Effects)
El mayordomo
Guerra Mundial Z
Hitchcock
Monstruos University
The Lords of Salem

3 votos
3 bodas de más
Capitán Phillips
Carrie
Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)
Dolor y dinero (Pain & Gain)
Gru 2 (Despicable Me 2)
Jack el caza gigantes
La caza (Jagten)
La vida secreta de Walter Mitty
Las ventajas de ser un marginado
Los Juegos del Hambre: En llamas
Lincoln
Oz: Un mundo de fantasía
Pacific Rim
Rush
Searching for Sugar Man
The Master
Trance
Un amigo para Frank (Robot & Frank)

2 votos
360. Juego de destinos; Ahora me ves (Now you see me); Ayer no termina nunca; Bienvenidos al Fin del Mundo (The World's End); Blackfish; Caníbal; Colosio, el asesinato; Coriolanus; Dando la nota (Pitch Perfect); Don Jon; El camino de vuelta (The Way Way Back); El cuarteto (Quartet); El llanero solitario; El quinto poder (dentro de Wikileaks); El vuelo (Flight); Elysium; Ernest & Celestine; Frozen; Futbolín (Metegol); G.I. Joe 2; Gloria; Grand Piano; Heli; Hijo de Caín; Ismael; Kick-Ass 2, con un par; Kon-Tiki; La gran belleza; La leyenda del samurái (47 Ronin); Las brujas de Zugarramurdi; Le week-end; Los Croods; Mud; Mundo pequeño (Món petit); Nymphomaniac: Volumen 1; Oblivion; Posesión infernal (Evil Dead); Prisioneros; Scary Movie 5; Tesis sobre un homicidio; To the Wonder


LAS VENCEDORAS POR MESES
ENERO
El lado bueno de las cosas/La noche más oscura


FEBRERO
El Atlas de las Nubes


MARZO
Anna Karenina


ABRIL
Iron Man 3


MAYO
Stoker


JUNIO
El hombre de acero


JULIO
The Conjuring


AGOSTO
Guerra Mundial Z


SEPTIEMBRE
Cruce de caminos/Rush


OCTUBRE
Gravity/La vida de Adèle


NOVIEMBRE
Blue Jasmine/La cabaña en el bosque


DICIEMBRE
El Hobbit: La desolación de Smaug