Poco
más de un mes para los Oscar, y aún no está todo decidido. ¿Quién romperá el
empate de los PGA Awards, “12 Years a Slave” o “Gravity”? ¿O será la tercera en
discordia, “American Hustle”, la triunfadora? ¿Dará la sorpresa “The Wolf of Wall
Street”? Un año de incertidumbre en torno a la vencedora, si bien en el resto
de categorías los favoritos están bastante más claros. O no. Desde el blog poco
podemos decidir acerca del futuro de los Premios de la Academia, pero sí que
podemos lanzar nuestros favoritos. Así que abrimos votaciones. Hasta la noche
del 2 de marzo, antes de que comience la gala, podrá votarse por sus favoritos
en las categorías principales. Se podrá elegir solamente un candidato por
categoría, así que a pensárselo muy bien. Después del 2 de marzo, comprobaremos
si hemos acertado o no. Posiblemente, los Oscar más difíciles de la historia.
Al menos, desde que este blog existe. ¡A votar!
viernes, 31 de enero de 2014
miércoles, 29 de enero de 2014
2013: Las mejores y peores películas del año
Acaba
el mes de enero, y con él va siendo hora de hacer balance. No del primer mes
del año, sino de 2013 completo. Las mejores pelis, las más flojas, las
reivindicables, las sorpresas y las decepciones. Aquí va mi particular lista.
Algunas, por comparación con otras, no han logrado entrar en las listas. Pero
guardan un lugar especial en mi corazón. O en el cubo de la basura,
directamente. Sé que traerá cola, pero estoy abierto al debate.
El
top 20 de lo mejor de 2013
Mi favorita de 2013 la
tuve clara desde el momento en que la vi, y ninguna otra se le ha acercado. En
la lista, poco hueco para el cine español y el cine de animación, que este año
no ha brillado con demasiada luz propia. Y tampoco para el terror, que a pesar
de haber sido un año de buenos títulos de género, ninguno ha logrado destacar
por encima de los demás. And the winner is…
1. The Master de
Paul Thomas Anderson
2. Pacific Rim de
Guillermo del Toro
3. Las ventajas de ser
un marginado de Stephen Chbosky
4. Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow
5. Cloud Atlas de Tom
Tykwer y los hermanos Wachowski
6. Django Unchained de
Quentin Tarantino
7. Star Trek: En la
oscuridad de J.J. Abrams
8. Man of Steel de Zack Snyder
9. Antes del anochecer
de Richard Linklater
10. Juerga hasta el fin
de Evan Goldberg y Seth Rogen
11. Trance de Danny
Boyle
12. El gran Gatsby de
Baz Luhrmann
13. La vida secreta de
Walter Mitty de Ben Stiller
14. Gravity de Alfonso Cuarón
15. La gran familia
española de Daniel Sánchez Arévalo
16. Tú eres el
siguiente de Adam Wingard
17. Silver Linings Playbook de David O. Russell
18. The Conjuring de
James Wan
19. Searching For Sugar Man de Malik Bendjelloul
20. Capitán Phillips de Paul Greengrass
El
top 20 de lo más flojo de 2013
Sé que algunas son
adoradas por los cinéfagos que entran al blog asiduamente, pero he tenido que
repartir estopa entre lo último de Winding Refn o Park Chan-Wook, entre otros.
Pero la peor del año, ésa que ha hecho que se me salten los ojos de las
órbitas, ha sido otra. La lista está colocada en orden inverso, de peor a
mejor. And the
winner/loser is…
1. Mamá de Andrés Muschietti
2. Only God Forgives de Nicolas Winding Refn
3. Gangster Squad de Ruben Fleischer
4. Somos los Miller de Rawson
Marshall Thurber
5. The Paperboy de Lee
Daniels
6. Los pitufos 2 de
Raja Gosnell
7. Dos días en Nueva
York de Julie Delpy
8. Pain & Gain de Michael Bay
9. Hitchcock de Sacha
Gervasi
10. Bestias del sur
salvaje de Benh Zeitlin
11. La Jungla: Un buen
día para morir de John Moore
12. Maniac de Frank Khalfoun
13. The Purge de James DeMonaco
14. jOBS de Joshua Michael Stern
15. Stoker de Park Chan-Wook
16. El incredible Burt Wonderstone de Don Scardino
17. Ahora me ves de
Louis Leterrieur
18. Un amigo para Frank
de Jake Schreier
19. Upside Down de Juan
Solanas
20. The Bling Ring de Sofia Coppola
Estrenadas
fuera de tiempo
Cuatro filmes han
llegado a destiempo –he decidido no incluirlos en la lista general-, o
directamente no han llegado a España. Uno de ellos, incluso, fue mi preferida
de 2012. Cosas de la distribución en nuestro país. Y, en muchos casos, estamos
ante títulos mejores que los estrenados oficialmente en fecha. Merece la pena
destacar…
Blue Valentine de Derek
Cianfrance
La cabaña en el bosque
de Drew Goddard
The Bay de Barry Levinson
V/H/S 2 de The Collective
Las sorpresas
Tres películas de las
que no esperaba mucho, pero que han acabado impactándome. Desgraciadamente,
ninguna de ellas ha logrado conseguir la suficiente nota como para colarse en
el top 20.
Don Jon de Joseph
Gordon-Levitt
Insensibles de Juan
Carlos Medina
Killer Joe de William Friedkin
Las
decepciones
Puro hype en esta
lista. Filmes de los que esperaba mucho, pero que se quedaron en poco. Ojo,
ninguna de ellas es mala, solamente no estuvieron a la altura de su título.
El Hobbit: La
desolación de Smaug de Peter Jackson
Evil Dead (2013) de
Fede Álvarez
Kick-Ass 2 de Jeff
Wadlow
Monstruos University de
Dan Scanlon
To the wonder de Terrence Malick
La
sobrevalorada
Sin ninguna duda, la
película más sobrevalorada del año, ésa sin la que nadie parecía poder vivir,
pero que a mí me ha dejado frío.
Amor de Michael Haneke
Las
infravaloradas
Películas de las que se
esperaba mucho, pero que para muchos han resultado decepcionantes. Merecen la
pena ser reivindicadas, y las defenderé a muerte.
Cloud Atlas de Tom
Tykwer y los hermanos Wachowski
Guerra Mundial Z de
Marc Forster
Las brujas de
Zugarramurdi de Álex de la Iglesia
Los amantes pasajeros
de Pedro Almodóvar
Man of Steel de Zack Snyder
lunes, 27 de enero de 2014
Premios Feroz 2014: Una primera edición de lo más repartida
Primera
y exitosa entrega de los Premios Feroz. Exitosa por corta y ligera, a pesar de
haber perdido fuelle a lo largo de la gala, algo que ocurre en los Oscar, los
Goya, los Globos de Oro... Pero para ser la primera edición, aprueba con nota a pesar de encadenar un sinfín de errores técnicos y de guión.
El mejor momento, la ovación a Terele Pávez. El momento más raro, ver a
Almodóvar recoger un premio a mejor tráiler. El momento bochornoso, cualquiera protagonizado
por el de “Verano azul” y el doble de Antonio Resines. La frase: “Un año te
sale una obra maestra como Blancanieves, y al siguiente el anuncio de la
lotería”. Alexandra Jiménez, una genial anfitriona. Larga vida a estos nuevos y
frescos premios, en los ha habido más de una sorpresa. ¿Se repetirá su
pronóstico en los Goya? Lo dudo.
MEJOR
PELÍCULA DRAMÁTICA
Stockholm
MEJOR
COMEDIA
3 bodas de más
MEJOR
DIRECCIÓN
David Trueba por “Vivir
es fácil con los ojos cerrados”
MEJOR
ACTOR
Antonio de la Torre por
“Caníbal”
MEJOR
ACTRIZ
Marián Álvarez por “La
herida”
MEJOR
ACTOR DE REPARTO
Mario Casas por “Las
brujas de Zugarramurdi”
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO
Terele Pávez por “Las
brujas de Zugarramurdi”
MEJOR
GUIÓN
David Trueba por “Vivir
es fácil con los ojos cerrados”
MEJOR
MÚSICA ORIGINAL
Víctor Reyes por “Grand
Piano”
MEJOR
CARTEL
Serie “10 razones” de “3
bodas de más”
MEJOR
TRÁILER
Ex aequo para “Gente en
sitios” y “Los amantes pasajeros”
PREMIO
FEROZ ESPECIAL
“Ilusión”, de Daniel
Castro
PREMIO
FEROZ DE HONOR
José Sacristán
LA CRÍTICA: American Hustle (La gran estafa americana)
El gran maestro de la farsa
“Parte de esto
realmente sucedió”. Así, como una gran farsa cinematográfica, se presenta “American
Hustle”, una historia sobre la estafa de una estafa de otra estafa, basada
supuestamente en la operación Abscam, un ambicioso engaño que nació para cazar
a falsificadores, que continuó siendo utilizado como excusa para apresar a
políticos corruptos, y finalmente fue destinado a meter entre rejas a la mafia siciliana
instalada en Nueva Jersey.
Una trama como esta no
podía ser plasmada por otro cineasta que no fuera David O. Russell, un artista
a la hora de retratar la farsa moderna, entendida ésta como una obra de teatro
burlesca basada en el enredo que busca principalmente el entretenimiento del
espectador. Con esa frase inicial, el director se desmarca de cualquier atisbo
de fidelidad a los hechos originales y teje su propio engaño, una comedia
nerviosa, muy fiel a su estilo, en la que los diálogos vuelan a velocidad de vértigo,
incluso más rápido que la forma de contar historia.
Todo en ella es tan
falso como el pelo de Christian Bale y Bradley Cooper. Pero falso en el buen
sentido de la palabra. Tras esta historia de mujeres dominantes y manipuladoras
y de truhanes y vividores se esconde la esencia misma del sueño americano, la
búsqueda de una vida mejor, repleta de lujos, riqueza y reconocimiento. Todos
sus personajes, a excepción quizá de ese paladín de la honestidad que es Jeremy
Renner, están convencidos de merecer algo mejor que la vida que llevan, e
intentan aparentar lo que no son en realidad.
O. Russell estructura
así la persecución del sueño americano en forma de una descomunal pantomima, y
su nueva propuesta sólo puede ser disfrutada si se entra de lleno en su juego
de falsedades y en la hipocresía de la que hace uso y abuso hasta mofarse por
completo. Todo en ella es falso, y exagerado. Su primera media hora es una
prueba de fuego. Si superas los excesos de montaje a lo Scorsese y el vaivén de
diálogos en el que apenas hay descanso para presentar personajes, has caído en
su influjo. Si lo consigues, has sido embaucado por O. Russell y su troupe de timadores.
“American Hustle” es, a
la vez, su película mejor conseguida, la que podríamos decir que se acerca más
a lo que es un film redondo. Cuenta con intérpretes sólidos –a destacar ese
torbellino que es Jennifer Lawrence, y la escena en la que entona el “Live and
Let Die” como grito de guerra repleto de alma-, un guión ágil y divertido, un
montaje excéntrico que no da lugar al descanso, y una ambientación setentera
realmente conseguida, a nivel de vestuario, caracterización, banda sonora y
fotografía. Una cinta destinada a ganar premios por doquier –tiene ese tufillo
a film de Oscar que tanto puede llegar a irritar a más de uno- que gusta en
función de cuánto te dejes engañar por ese gran maestro de la farsa llamado
David O. Russell. Porque lo es, aunque a algunos les cueste admitirlo.
A
favor: la ambientación, los actores, el montaje… y que si
te dejas embaucar por ella, te lo pasas muy bien
En
contra: el odio que genera en algunos su director
Calificación ****
domingo, 26 de enero de 2014
Taquilla USA: "I, Frankenstein", primer gran batacazo de la temporada
Tras
un fin de semana de récord histórico, toca sufrir la resaca. El fin de semana
posterior al de Martin Luther King ha ido a la baja, pero aún así ha resultado
más exitoso en conjunto que el de hace un año, gracias a que los mantenimientos
se han situado por encima del estreno de “Hansel & Gretel” en 2013 por
estas fechas.
Desgraciadamente, el
único estreno grande del fin de semana, “I, Frankentein”, se salda con cifras
inferiores incluso a las estimadas, las cuales de por sí no eran nada
positivas. Un estreno poco vistoso, sin ningún tipo de tirón entre el público y
al que la crítica ha masacrado, teniendo que contentarse con poco más de 8
millones de $ y la sexta plaza. Un desatino para un film que ha costado 65
millones de $.
El resto de estrenos
han llegado en exhibición limitada, destacando por encima del resto la chilena “Gloria”,
film nominado al Goya que ha triunfado en sus únicas tres salas de proyección
con 58.800$, un dato que recuerda al que cosechara hace un año su paisana “No”.
En aquel momento, la película con Gael García Bernal se estrenaba con una cifra
algo mayor, pero en una sala más. En esta ocasión, “Gloria” parte con ventaja
al tener una mejor media por sala, y habrá que ver si su mantenimiento es tan
bueno como para alcanzar los más de 2 millones que cosechó la cinta de Pablo
Larraín.
Pero el fin de semana
ha sido de los mantenimientos, bastante decentes para venir de un fin de semana
histórico. “Ride Along” continúa en el primer puesto con una caída mejor de la
esperada, y con 75 millones de $ recaudados en diez días. La sigue “Lone
Survivor”, que ha gozado de un mejor mantenimiento con 93 millones de $ en su
haber. “The Nut Job” cede ligeramente e iguala ya prácticamente su presupuesto
con 40 millones de $, y “Jack Ryan: Shadow Recruit” cierra el top 5 recuperando
algo de terreno, pero insuficiente tras su pobre estreno hace diez días. 30
millones de $ es muy poco para un film de estas características.
El resto de la
cartelera se encuentra dominado por títulos de Oscar. Así, en el top 10
encontramos excelentes descensos para “American Hustle”, con 127 millones de $,
“August: Osage County”, con 26 millones, y “The Wolf of Wall Street”, con 98
millones de $, casi lo que ha costado. En este último caso, la película de
Scorsese con DiCaprio tiene la enorme ventaja de haber conquistado la taquilla
internacional. En total, ha amasado ya 177 millones de $ en todo el mundo.
La mayoría de ascensos
del fin de semana están protagonizados de nuevo por cintas de Oscar, y todas
tras aumentar sustancialmente su número de salas. De este modo, “Dallas Buyers
Club” se va a los 20 millones de $ tras doblar salas; “Gravity” reaparece
sumando también salas y mejorando un 8% sus cifras con 261 millones de $ en
total; “12 Years a Slave”, a la que la condición de favorita parece no
beneficiarle demasiado, va sumando poco a poco y lleva por ahora 43 millones de
$, dato muy mejorable para un título de sus aspiraciones; y “Nebraska” dobla
también salas y casi alcanza su presupuesto con 11,6 millones de $. Todas con
paso lento, pero seguro, aunque aún queda más de un mes para que rasquen
millones en taquilla gracias a la carrera al Oscar.
Fuente:
Box Office Mojo
DGA 2014: Alfonso Cuarón, mejor director del año
Tras
conocer la decisión de los gremios de productores y actores, le llega el turno
al Sindicato de Directores, que no han tirado por la sorpresa como en el primer
caso, sino que han optado por confirmar al máximo favorito eligiendo a Alfonso
Cuarón como mejor director del año por “Gravity”, galardón que ha recibido de
manos de Ben Affleck, el gran damnificado en la anterior edición de los premios
de la Academia. El cineasta mexicano es el máximo favorito en esta categoría, y
este premio no hace más que afianzar su posición. La pregunta ahora es ¿quién
ganará el Oscar a mejor película? ¿Será la misma que gane la de mejor director?
En televisión, tampoco hay novedad, con Vince Gilligan y Steven Soderbergh
entre los premiados.
CINE
MEJOR DIRECCIÓN EN UN LARGOMETRAJE
Alfonso Cuarón
por Gravity
MEJOR DIRECCIÓN EN UN DOCUMENTAL
Jehane Noujaim
por The Square
TELEVISIÓN
MEJOR DIRECCIÓN EN DRAMA
Vince Gilligan
por Breaking Bad. Episodio “Felina”
MEJOR DIRECCIÓN EN COMEDIA
Beth
McCarthy-Miller por 30 Rock. Episodio “Hogcock/Last Lunch”
MEJOR
DIRECCIÓN EN MINISERIE O TELEFILM
Steven Soderbergh por “Behind the Candelabra”
viernes, 24 de enero de 2014
LA CRÍTICA: Inside Llewyn Davis
La suerte del gato
No siempre es fácil ver
una película de los hermanos Coen. Ya sea protagonizando desternillantes e
imposibles comedias que enseñan hasta qué punto los tontos rigen este planeta (“Quemar
después de leer”, “El gran salto”), o filmes que muestran lo descorazonador que
resulta aceptar que el mundo está deshumanizado (“No es país para viejos”, “Fargo”),
esa galería de personajes con la que los cineastas dan la vuelta de tuerca a
géneros como el cine negro o las screwball
comedies a golpe de ingenio e ironía no son más que la representación de la
realidad en la que vivimos. La realidad según los Coen, pero realidad al fin y
al cabo. Y es duro encajarlo, aunque parezca que se estén riendo de todo con
una sobredosis de excentricidad.
“Inside Llewyn Davis”
no iba a ser menos. Es una película a ratos arisca, a ratos bañada por una luz
que hace que todo, incluidas las caras, luzcan brillantes cual gusiluz. A ratos
es árida, y a ratos exhibe con desenfado ese humor negro marca de la casa. Y lo
peor, parece que no te está contando nada, que tienes que asistir al día a día
de un músico de primera categoría relegado a ser el telonero de señores como Bob
Dylan y condenado a vivir en el ostracismo más absoluto, a ir de sofá ajeno en
sofá ajeno mientras otros, gracias a canciones ridículas pero pegadizas, gozan
del éxito y la fama que a él parecen haberle negado.
Pero como ocurre en
muchos de sus grandes trabajos, no es hasta que acaba y echas un vistazo a la
obra en su conjunto cuando adviertes que has asistido a una pieza
cinematográfica exquisita. Es como juzgar un álbum por un solo tema, sin haber
escuchado el disco completo. Y en el caso que nos ocupa, no es hasta sus
últimos minutos cuando entiendes el mensaje de la obra y no puedes resistirte a
levantarte y aplaudir como un poseso. Es cuando hacen uso de una estructura
narrativa que es mejor no desvelar cuando te das cuenta de que estamos ante dos
absolutos e incontestables genios.
Así, “Inside Llewyn
Davis” funciona como homenaje a todos esos teloneros que vivieron a la sombra
de los que estuvieron en el momento indicado en el lugar más oportuno. Pero
también, ante la historia de un perdedor cuya vida sin rumbo parece ligada a la
de un gato al que no puede dejar escapar. Un artista condenado a repetir una y
otra vez los mismos errores, sentenciado a vivir en círculos y no salir nunca
de su propio agujero de destrucción, encarnado por un Oscar Isaac repleto de
carisma ante el micro y la cámara, y dotado de una melancólica mirada de
portada de disco, de cantante de folk. Es la molesta dualidad del cine de los
Coen, pero a la vez lo que lo hace único. Como esa fotografía de caras
luminosas que odio desde “El retorno del rey”, pero que aquí se convierte en
otra pieza fundamental de un álbum cinematográfico de prodigiosa banda sonora,
que esperemos no tenga que perecer nunca a la sombra de nadie.
A
favor: la banda sonora, Oscar Isaac, y cómo el desenlace
da sentido a toda la obra
En
contra: que no se vea nada bajo su luminosa superficie
Calificación ****
jueves, 23 de enero de 2014
Cartel y segundo tráiler de "Dead Snow: Red vs. Dead". Wirkola ha vuelto, con un par
Wirkola
ha vuelto, y pretende tirar la casa por la ventana. O a algún que otro humano. Todo
está permitido. Ahora entiendo el subtítulo, “Red vs. Dead”. Esto va a ser la p****.
Así de claro.
martes, 21 de enero de 2014
Votaciones 2013: Los filmes favoritos del año según l@s cinéfag@s
Hace
menos de una semana que se cerraron las votaciones, y ya tenemos ganadora. Este
año la lucha por el primer puesto ha estado muy reñida, y el resultado final ha
sido bien distinto al de 2012, cuando se la pelea Marvel/DC se saldaba con el
empate a 18 puntos entre “Los Vengadores” y “The Dark Knight Rises”. Este año,
la favorita ha ganado con ocho puntos, y si se analiza lo que han conseguido
otros títulos, la cosa ha estado muy repartida. Entre las más votadas, algunas
cintas que no recibieron una especial acogida en nuestro país por buena parte
del público y el sector más fan, como “Iron Man 3” o “Cloud Atlas”, así como
películas de otros años que han acabado llegando durante 2013, como “Blue
Valentine” o La cabaña en el bosque”. Tras la lista completa, en la que se han
omitido los títulos con un solo voto, las vencedoras de cada mes. Aviso que la
lista puede ser polémica. Pero antes, mi más sincero agradecimiento a todas las
personas que han votado. Sin ustedes, esto no sería posible. Venga, vamos con
la lista. And the winner
is…
LA VENCEDORA (8 votos)
Expediente Warren: The Conjuring
LA
FINALISTA (7 votos)
Stoker
EL
BRONCE COMPARTIDO (6 votos)
El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas)
El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
El Hobbit: La desolación de Smaug
Fast and Furious
6
Iron Man 3
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Y
ADEMÁS…
5
votos
Anna Karenina
Blue Jasmine
Blue Valentine
El gran Gatsby 3D
El hombre de acero (Man of Steel)
Gravity
La cabaña en el bosque
La vida de Adèle
Star Trek: En la oscuridad
4
votos
12 años de esclavitud
Amour
Antes del anochecer (Before Midnight)
Buscando a Nemo 3D
Django desencadenado
Efectos secundarios (Side Effects)
El mayordomo
Guerra Mundial Z
Hitchcock
Monstruos University
The Lords of
Salem
3 votos
3 bodas de más
Capitán Phillips
Carrie
Cruce de caminos
(The Place Beyond the Pines)
Dolor y dinero (Pain & Gain)
Gru 2 (Despicable Me 2)
Jack el caza gigantes
La caza (Jagten)
La vida secreta de Walter Mitty
Las ventajas de ser un marginado
Los Juegos del Hambre: En llamas
Lincoln
Oz: Un mundo de fantasía
Pacific Rim
Rush
Searching for
Sugar Man
The Master
Trance
Un amigo para Frank (Robot & Frank)
2
votos
360. Juego de destinos; Ahora me ves (Now you see
me); Ayer no termina nunca; Bienvenidos al Fin del Mundo (The World's End);
Blackfish; Caníbal; Colosio, el asesinato; Coriolanus; Dando la nota (Pitch
Perfect); Don Jon; El camino de vuelta (The Way Way Back); El cuarteto
(Quartet); El llanero solitario; El quinto poder (dentro de Wikileaks); El
vuelo (Flight); Elysium; Ernest & Celestine; Frozen; Futbolín (Metegol);
G.I. Joe 2; Gloria; Grand Piano; Heli; Hijo de Caín; Ismael; Kick-Ass 2, con un
par; Kon-Tiki; La gran belleza; La leyenda del samurái (47 Ronin); Las brujas
de Zugarramurdi; Le week-end; Los Croods; Mud; Mundo pequeño (Món petit);
Nymphomaniac: Volumen 1; Oblivion; Posesión infernal (Evil Dead); Prisioneros;
Scary Movie 5; Tesis sobre un homicidio; To the Wonder
LAS
VENCEDORAS POR MESES
ENERO
El lado bueno de las cosas/La noche más oscura
FEBRERO
El Atlas de las Nubes
MARZO
Anna Karenina
ABRIL
Iron Man 3
MAYO
Stoker
JUNIO
El hombre de acero
JULIO
The Conjuring
AGOSTO
Guerra Mundial Z
SEPTIEMBRE
Cruce de caminos/Rush
OCTUBRE
Gravity/La vida de Adèle
NOVIEMBRE
Blue Jasmine/La cabaña en el bosque
DICIEMBRE
El Hobbit: La
desolación de Smaug