Leatherface
vuelve a comienzos de 2013, y lo hará en 3D. Dicen que será una secuela directa
de la original de 1974, comenzando justo donde lo dejó aquella. Dirige John
Luessenhop, director de “Takers”, y este primer cartel es asombroso. Bravo. Sólo espero que la peli esté a la altura.
viernes, 31 de agosto de 2012
Carlos Larrañaga (1937-2012)
Hace
poco perdíamos a Paco Valladares y Juan Luis Galiardo, y ahora nos abandona
otro galán. Carlos Larrañaga ha fallecido a los 75 años de edad después de
complicarse la descompensación cardíaca por la que fue ingresado la semana
pasada.
Provenía de una familia
de artistas. Sus padres fueron los actores Pedro Larrañaga y María Fernanda
Ladrón de Guevara, y era hermano de la también actriz Amparo Rivelles. Además,
era padre de Luis Merlo y Amparo Larrañaga, hijos que tuvo con María Luisa Merlo,
y era suegro de la actriz Maribel Verdú, casada con su hijo Pedro.
Formado desde muy joven
en la interpretación –comenzó con cuatro años
en 1941 en “Alma de Dios”-, triunfó como Casanova de nuestro cine
durante las décadas siguientes, a las órdenes de Julio Coll o Rafael Gil. En
1957 participó en la superproducción de Hollywood rodada en España “Orgullo y
pasión” a las órdenes de Stanley Kramer, junto a Sophia Loren, Cary Grant y
Frank Sinatra, pero fue en la pequeña pantalla a partir de los años 60 donde
comenzó a adquirir una enorme popularidad. Estuvo en “Gran Teatro”, “Primera
fila”, “Historias para no dormir”, “Estudio 1”, “Mis adorables vecinos”, “La
que se avecina” o “Farmacia de guardia”, serie que le dio una segunda vida ante
el público, todo un hito en audiencia que le valió dos TP de Oro y que potenció
su imagen de seductor.
Por si fuera poco, fue
uno de los actores fetiche de José Luis Garci, con quien colaboró en títulos
como “Las verdes praderas” o “Luz de domingo”, que le valieron el premio al
mejor actor de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos y una
nominación al Goya en la misma categoría para esta última, y de Fernando Fernán
Gómez, con quien rodó “El extraño viaje” y “Pesadilla para un rico”.
Medalla de las Bellas
Artes en 2002, Carlos Larrañaga nos deja un legado de artistas y de más de un
centenar de trabajos detrás de la pantalla y sobre el escenario. Descanse en
paz, maestro.
jueves, 30 de agosto de 2012
El Corto Cinéfago: Tadeo Jones
Mañana
llega por fin a las pantallas españolas “Las aventuras de Tadeo Jones”,
personaje surgido en 2001 de la imaginación de Enrique Gato, que tras su
cortometraje “Bicho” quería un trabajo mucho menos estático y divertido. La
idea que se le ocurrió fue parodiar al mismísimo Indiana Jones, y tuvo tanto
éxito que “Tadeo Jones” se convirtió en el corto de animación más premiado de
la historia del cine español, ganando además del Goya otros 64 premios, llegando
incluso a ser preseleccionado para el Oscar.
Su protagonista es una
versión cañí de Indiana Jones, cuyos rasgos están basados en las obras de
Ibáñez o Jan, un obrero de la construcción que reside en Chicago y sueña con
ser un gran arqueológo. Tal fue el éxito que Gato se dio cuenta que había
potencial en su creación, así que se lanzó a un proyecto más ambicioso, “Tadeo
Jones y el sótano maldito”, que contó con una realización más cuidada y un
guión más sugerente, además de con las cuerdas vocales de Jordi Brau –voz habitual
de Tom Hanks, Tom Cruise y Nicolas Cage en España, entre otros muchos-, que
daría voz al protagonista, que en la primera entrega se limitaba a murmullar y
exclamar. Nuevamente, Gato se hizo con el Goya en el año 2006, y el mismísimo
Jan, autor de Superlópez, se encargó de llevar al personaje a las historietas
en “Tadeo
Jones y el secreto de Toaclum” y “Tadeo
Jones en el Rally París-Paká”.
En 2008, sus responsables montaron el estudio Lightbox, y con ello nació
la idea de llevar el personaje a la gran pantalla. Las historietas de Jan
sirvieron de story-boards, y tras cuatro años de trabajo y con un modesto
presupuesto de 7 millones de €, aquí le tenemos, dispuesto a convertirse en el
film de animación del fin del verano. Esperemos que así sea. Por ahora, aquí
tenemos sus dos pasadas aventuras.
Además, de regalo, de nuevo el corto "La mano de Nefertiti", un excelente homenaje al cartoon de toda la vida que sirve como promoción del film.
martes, 28 de agosto de 2012
Póster y tráiler español de "Mátalos suavemente"
Si
muero, quiero reencarnarme en la yema de los dedos de Brad Pitt, y de paso, en
todo lo demás. Pero quiero tener la misma presencia que James Gandolfini en
pantalla. Andrew Dominik, empiezas a acercarte al Olimpo de los dioses. Por
cierto, queda menos de un mes para su estreno.
Nuevo tráiler internacional de "Django Unchained"
Aquí
Django no es el único desencadenado. En Navidad en Estados Unidos, y un mes
después, el 25 de enero, en España. A esperar.
domingo, 26 de agosto de 2012
Taquilla USA: Los mercenarios siguen dominando una taquilla muy floja
Como
es de costumbre, el último fin de semana del mes de agosto se ha mostrado flojo
en la taquilla estadounidense. Eso sí, se han recaudado unos pocos millones más
que el año pasado, coronando la lista de nuevo “The Expendables 2”. El film
desciende muy en la línea de su predecesora, pero su débil estreno hace diez
días hace que su acumulado esté más cercano al de “El Equipo A” que al de la
primera entrega. Además suma salas, por lo que el tirón no está siendo el
mismo. Con todo, el total es de 52 millones de $ frente a los 65 de la anterior,
y tendrá que sudar mucho para alcanzar los 100 millones.
El top 5 lo completan
filmes de semanas pasadas, ya que ninguno de los estrenos ha conseguido entrar
con fuerza. En segundo puesto repite “The Bourne Legacy”, que suaviza su
descenso y se va a unos buenos 85 millones de $, y la barrera de los 100
millones a la vuelta de la esquina. “ParaNorman” compensa su tibio estreno de
la semana pasada cayendo por debajo del 40%, para hacer 28 millones de $. La
cinta se encuentra en este punto por debajo de otras propuestas similares, como
“Los mundos de Coraline” o “Wallace & Gromit”, pero muy por encima de “La
novia cadáver” o la reciente “¡Piratas!”, por lo que debería quedar por encima
de los 55 millones.
“The Campaign” sigue
mostrando un buen aguante en cuarto puesto con su caída inferior al 44% y sus 64
millones de $, mientras que “The Dark Knight Rises” sube un puesto y cierra el
top 5 con su moderada caída del 35% perdiendo más de 500 salas. La conclusión
de la trilogía de Nolan, aunque lejos de su predecesora, sigue mostrando unos
mantenimientos portentosos más de un mes después de su estreno, y su total es
ya de 422 millones de $. A nivel mundial es la 17ª película más taquillera de
la historia con 941 millones de $, y será cuestión de días que llegue a los
1.000 millones.
El estreno más fuerte
de la semana se ha estrellado a la misma velocidad que la bici de su
protagonista. “Premium Rush”, con Joseph Gordon-Levitt, entra directa al
séptimo puesto con unos pobres 6,3 millones de $, para un producto de bajo
presupuesto del que sin embargo se esperaba más.
El documental “2016 Obama’s
America”, en su séptima semana, se cuela en el octavo puesto tras ampliar a más
de 1.000 salas, ascendiendo un prodigioso 401% y con 9 millones de $
recaudados. Sin embargo, no es la mayor subida de la semana. “Robot & Frank”
pasa de exhibirse en 2 salas a proyectarse en 46, y eso la hace mejorar un 718%
para acumular 343.000$. El film gusta mucho, y eso empieza a dejarse notar en
sus cifras.
Otras que convencen son:
“Intocable”, que vuelve a mantener salas y apenas desciende un 1% para irse ya
a los 10,4 millones de $; “Cosmopolis”, que en su segunda semana sube un 117%
gracias a pasar de 3 a 60 salas, y sube a 447.000$; y “2 days in New York”, que
mejora ligeramente, un 1%, doblando salas, y con 291.000$ en total en diez
días.
No emocionan nada: “Sparkle”,
la obra póstuma de Whitney Houston, que abandona el top 10 con 18,9 millones de
$; y “Nitro Circus the Movie 3D”, que se desploma un 75% perdiendo más de la
mitad de las salas, aunque con un total de 3,3 millones de $.
Las mejores medias por
sala la poseen dos estrenos minoritarios: la alemana “Samsara” llega a Estados
Unidos y lo hace con 73.800$ en dos salas, mientras que “Sleepwalk with me”
logra en una sola sala unos increíbles 65.000$.
Fuente:
boxofficemojo.com
sábado, 25 de agosto de 2012
Las 50 películas más decepcionantes de la historia
TotalFilm.com ha sacado una lista con los 50 títulos más
decepcionantes de la historia del cine. Ya sea por las expectativas, por el
hype que despertaban, o simplemente por ser malas. Pero malas, malas. Eso sí,
sobran y faltan algunos títulos, como "The Dark Knight Rises", que ha
sido para muchos una gran decepción. Pero no es mi lista, así que vamos con
ella, y tras la misma, un par de comentarios. No podía resistirme. Gracias a Tu
Blog de Cine.
50.- ‘The
Tourist’
49.- ‘Congo’
48.- ‘Shrek 3′
47.- ‘Speed
Racer’
46.- ‘The Lovely
Bones’
45.- ‘The Lady
in the Water’
44.- ‘Los
Vengadores’
43.-
‘Cazafantasmas 2′
42.-’Alejandro
Magno’
41.- ‘Enemigos
Públicos’
40.- ‘Jennifer´s
Body’
39.- ‘La Liga de
los Hombres Extraordinarios’
38.- ‘Sexo en
Nueva York 2′
37.- ‘Once Upon
a Time in Mexico’
36.- ‘Piratas
del Caribe 3′
35.- ‘El Día de
Mañana’
34.- ‘Alicia en
el Pais de las Maravillas’
33.- ‘Vanilla
Sky’
32.- ‘Catwoman’
31.- ‘The
Spirit’
30.- ‘X-Men
Origenes: Lobezno’
29.- ‘League of
Gentlemen´s Apocalypse’
28.- ‘Hulk
27.- ‘Miami
Vice’
26.- ‘Godzilla’
25.- ‘Southland
Tales’
24.- ‘Jersey
Girl’
23.-
‘Prometheus‘
22.- ‘Iron Man 2′
21.- ‘Kill Bill
2′
20.- ‘Troya’
19.- ‘Batman
& Robin’
18.- ‘Alien 3′
16.- ‘La Brújula
Dorada’
15.- ‘Los 4
Fantásticos’
14.- ‘Quantum of
Solace’
13.- ‘Green
Lantern’
12.- ‘Terminator
Salvation’
11.- ‘Eyes Wide
Shut’
10.- ‘Ocean´s 12′
9.- ‘The Matrix
Revolutions’
8.- ‘Superman
Returns’
7.- ‘Sucker
Punch’
6.- ‘Resacón en
Las Vegas 2′
5.- ‘Spiderman 3′
4.- ‘El Padrino
3′
3.- ‘X-Men 3′
2.- ‘Star Wars-
Episodio I’
1.- ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de
Cristal’
- Empezamos con
una aclaración importante: "Los Vengadores" a los que se refieren son
los de la adaptación de la serie de tv británica. Ese despropósito que
protagonizaron Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery a finales de los 90.
No podía faltar.
- Algunas pelis
que no entiendo por qué están en la lista: "Eyes Wide Shut", la
última obra maestra de Kubrick, o será mi ceguera hacia al maestro;
"Resacón 2", porque más que nada es igual que la primera, no sé quién
podía esperarse más de ella; que "Matrix Revolutions" esté en la
lista y no lo esté "Reloaded", a mi juicio muy inferior; "Iron
Man 2", si le ocurre como a "Resacón 2"; "Enemigos
públicos", una gran proeza de Michael Mann injustamente maltratada;
"The Lady in the water", ni de lejos lo peor de Shyamalan, cuyo
nombre no aparece más, ni por "The last Airbender"; "Sucker
Punch", porque por fin Zack Snyder muestra todo su talento y es libre de
hacer lo que le de la gana; "Kill Bill. Volumen 2", una de las
grandes de Tarantino. Incomprensible.
- Las sorpresas
que tienen su justificación: a "El Padrino. Parte III" le pasa como a
TDKR, que no es mala pero sí inferior con respecto a sus predecesoras;
"Quantum of Solace", porque después de esa grandiosa película que fue
"Casino Royale", metieron totalmente la pata con una entrega tan
convencional, tan 007; no es una sorpresa, pero si has leído la novela en que
se basa, "The Lovely Bones" es la peor película de la carrera de
Peter Jackson; "Prometheus"... por razones obvias.
- Ausencias:
pues incontables, pero ya que hablamos de superhéroes, me pregunto dónde están
"Elektra" o "Daredevil", por ejemplo, o cualquiera de las
entregas de "Transformers", "Cars 2", "El retorno del
jedi" (sí, le pasa como a TDKR y El Padrino III), el "Robin
Hood" de Ridley Scott, "Mad Max III" (igualito que TDKR, El
Padrino III...), Jurassic Park 2 y 3 -quizá la 2 con más razón, pues decepcionó
más que la tercera, aunque no a mí- y un larguísimo etcétera. Que cada uno
rellene la lista como quiera.
- Curiosidades: ni rastro de Harry Potter -y tiene mérito con ocho
pelis-, y el nombre de Johnny Depp en cuatro de los filmes; cómo no, la
presencia de numerosas secuelas, confirmando eso de que "nunca segundas
partes fueron buenas"; “Batman & Robin”, tan lejos del podio… que
ocupa la cuarta de Indiana Jones. No lo comparto.
viernes, 24 de agosto de 2012
Fotos de la T3 de The Walking Dead
La
tercera temporada de “The Walking Dead” llega a España el 15 de octubre de la
mano de FOX, un día después de su estreno en AMC, y para recordárnoslo, la
revista EW
le dedica cuatro portadas en el mes de agosto y además nos surte con una
suculenta colección de imágenes exclusivas, que tienen la incorporación en la
incorporación de Michonne y El Gobernador, y en la vuelta de Merle, tres de sus
platos fuertes.
jueves, 23 de agosto de 2012
Taquilla Internacional: Batman ya supera al propio Batman
El
épico final de la trilogía de Christopher Nolan ha vuelto a ocupar el podio de
la taquilla internacional, en un verano que no está dando enormes cifras fuera
de Estados Unidos. “The Dark Knight Rises” ha amasado en un mes de exhibición
488 millones de $ en el mercado extranjero, lo que ya supera los 469,7 millones
de su predecesora. Este nuevo episodio está funcionando mejor que “The Dark
Knight” a nivel internacional que a nivel doméstico, presumiblemente por los
trágicos hechos ocurridos durante el estreno en Denver.
Su total mundial es de
901 millones de $, a 100 millones de la anterior entrega, y con el estreno
inminente y esperado de Italia para inflar las cifras y poder superarla. Esta
misma semana, el lunes, se estrenaba en China, aunque compitiendo con “The
Amazing Spider-Man” y “Prometheus”, lo cual puede pasarle seria factura.
Además, el Caballero Oscuro de Nolan no ha gozado de demasiado éxito en el
país. “Batman Begins” apenas superó el millón de dólares, y “The Dark Knight”
ni siquiera se estrenó en su momento, por lo que la Warner no debería tener
demasiadas esperanzas en este mercado.
En realidad, el primer
puesto debería ser para “Los mercenarios 2”, que ha recaudado al menos 22
millones de $ en 18 territorios frente a los 19,4 de Batman. No obstante, la
distribución internacional está siendo manejada por diferentes compañías, ya
que Lionsgate sigue siendo una distribuidora independiente sin presencia en el
resto del globo. Por ello, hablamos de un total de 13 millones de $ seguros, a
la espera de datos definitivos.
“Total Recall” intenta,
en tercer puesto, compensar el fracaso de su estreno estadounidense. Por ahora
supera el dato americano, con 110 millones de $ en todo el mundo, pero la
sensación de batacazo sigue presente. Con el mismo presupuesto, “The Bourne
Legacy” prosigue con una mejor andadura, aunque con menor recaudación, 101
millones de $, pero la oportunidad de lograr grandes cifras a nivel mundial.
En España no ha
emocionado en exceso, y ha descendido un 45% con respecto al anterior capítulo
de la saga, perdiendo el podio a manos de “Brave”, que poco a poco empieza a
tener presencia en el mercado internacional. Su tota en todo el mundo es de 408
millones de $. Otra que va interesando a nivel internacional es “Ted”, que
confirma con sus grandiosos 351 millones de $ cosechados en todo el mundo que
no solamente tiene tirón dentro de sus fronteras.
Pero si un film
sorprende a estas alturas es “Los Vengadores”. Parecía que tenían ya poco que
hacer en la taquilla, pero aún le quedaba Japón para lucirse. Y lo ha hecho con
creces. Los superhéroes de Marvel han debutado con éxito en el país nipón con
17 millones de $, muy por encima de anteriores títulos de la franquicia y con
mucha cuerda por delante, ocupando así el quinto puesto de la taquilla internacional. Por ahora es la cuarta película más taquillera de la
historia a nivel internacional con 863,9 millones de $, superada por los 947
millones del desenlace de Harry Potter. A nivel mundial sigue siendo tercera
con unos impresionantes 1.481 millones de $. Va a ser verdad eso de que la
unión hace la fuerza.
Fuente:
boxofficemojo.com
miércoles, 22 de agosto de 2012
"Bond 50": 007 al completo en Blu-Ray
Este
año vuelve James Bond, y no solamente a las salas de cine. La Metro sacará el
25 de septiembre, por el módico precio de 300€ -186 si lo pides ya en Amazon-,
el pack completo de filmes del agente secreto al servicio de Su Majestad en Blu-Ray. 22
títulos, desde “Dr. No” hasta “Quantum of Solace”, en la celebración del 50º
aniversario del debut cinematográfico de 007, y una asombrosa selección de
extras. Aquí el tráiler de la edición, que no tiene desperdicio.
martes, 21 de agosto de 2012
LA CRÍTICA: ¡Piratas!
¡Aardman al abordaje!
En un año en que la
técnica de animación stop motion parece
resurgir de sus cenizas, algo que jamás deja de hacer realmente, los estudios
Aardman se lanzan al abordaje de la cartelera para recordarnos, como si
pudiéramos olvidarlo, que ellos son los amos del cotarro, que sus filmes están
al mismo nivel que los de Pixar en la animación por ordenador. Y eso que aún
quedan por llegar Tim Burton y los chicos de Laika Entertainment para reclamar
su sitio.
“¡Piratas!” no
solamente supone la vuelta de los estudios por la puerta grande después de
algún que otro coqueteo innecesario con la animación por ordenador, sino que
supone el regreso también de un viejo bucanero, Peter Lord, uno de sus
fundadores, que saquea todo lo que pilla a su paso.
Porque puede que estos
corsarios sucumban en ocasiones a un humor quizá algo más infantil que otros
trabajos de la factoría, y que su nivel de genialidad y madurez no alcance a
los de “Chicken Run” y, sobre todo, a esa obra maestra que fue “Wallace &
Gromit: la maldición de las verduras”, pero sí que muestra un sentido del humor
a medio camino entre el cachondeo british
de los Monty Python y la mala leche de Ricky Gervais. A Lord y su
tripulación no les tiembla el pulso a la hora de asaltar, y ridiculizar a golpe
de ironía inglesa de paso, a las costumbres locales y a figuras históricas y monárquicas, todas ellas monos ante las tropelías de estos lobos de mar en
busca de la fama. Con “¡Piratas!”, además, la Aardman pega un salto de gigante
en la factura técnica, algo que en realidad nunca les hizo falta, y se codea de
algunas cuerdas vocales imponentes y acertadísimas como las de Hugh
Grant y Martin Freeman.
Aventura trepidante y
divertidísima para toda la familia, con gags recurrentes para todas las edades,
y que vale mucho más que algunos animalitos digitales que pueblan las pantallas
en nuestros días, desborda inteligencia y sabiduría en cada fotograma. Puede
que no esté a la altura de otros trabajos de la compañía, y que a ratos el
ritmo baje un poco –se nota la ausencia de Nick Park en el producto-, pero poco
importa. Estamos ante la vuelta de uno de los buques insignia de la animación
británica. Ya sólo por eso, bien merece el pago de una entrada de cine.
A
favor: que Aardman esté de vuelta, así de simple
En
contra: algunas concesiones infantiles
Calificación: ***1/2
lunes, 20 de agosto de 2012
Tony Scott (1944-2012)
Lo
reconozco. Nunca fui un especial fan de Tony Scott. Siempre fui muy crítico con
muchos de sus filmes por su estética videoclipera y su nervioso sentido del
montaje, siempre influenciado por el señor Jerry Bruckheimer. Pero lo curioso
es que, una vez me he enterado de su muerte, que ha pillado a todos por
sorpresa, me ha invadido un extraño sentimiento, como el de una persona a la
que no conocías de nada pero que sentías familiar.
Tony Scott nos ha
dejado a los 68 años de edad, y no precisamente víctima de los achaques de la
edad. El realizador ha saltado desde un puente en California, según informan
varios testigos, y posteriormente se ha encontrado una nota de suicidio en su
coche, aparcado cerca del lugar de los hechos, según ha informado The
Torrance Daily Breeze.
Scott comenzó su
carrera protagonizando el cortometraje de su hermano Ridley, “Boy and Bicycle”,
en 1965, para pasar a la realización a finales de los 60 en televisión y
cortometrajes. Con muy pocos trabajos a sus espaldas, debutó en 1983 con “El
ansia”, duramente atacada por la crítica y el público. Con una amplia
trayectoria en el campo de la publicidad, su gran momento llegaría con su
siguiente largometraje, “Top Gun”, todo un clásico de los 80 que catapultó a la
fama a su protagonista, Tom Cruise. Un arrollador éxito de taquilla que abriría
a Scott las puertas de Hollywood definitivamente, desde entonces de la mano de
su compañero Jerry Burckheimer.
Juntos darían pie a una
serie de títulos, algunos más exitosos que otros, donde el ritmo frenético y la
violencia iban siempre de la mano. Fue autor de la oscura y violenta secuela de
“Superdetective en Hollywood”, del thriller “Venganza (Revenge)”, de la
malograda “Días de tueno”, de nuevo con Cruise, de la ya cinta de culto “El
último boy scout” y de uno de los mejores trabajos de su carrera, “Amor a
quemarropa”, con guión de Quentin Tarantino.
Siempre acompañado de
su eterna gorra roja, seguiría en la dirección con algunas cintas
recomendables, siempre con un marcado aroma a videoclip, como “Spy Game”, “Enemigo
público” o “Domino”, y se alió durante su carrera con algunas de las estrellas
más taquilleras del star system, como Denzel Washington, a quien convertiría en
uno de sus actores fetiche, trabajando juntos en “Marea Roja”, “El fuego de la
venganza”, “Asalto al tren Pelham 123”, “Déjà vu” o “Imparable”, su última
película en 2010.
Fue también productor
en cine y televisión, surgiendo así “RKO 281”, la adaptación al cine de “El
equipo A”, las series “Numb3rs”, “Los pilares de la Tierra” o “The Good Wife”,
y las recientes “Infierno blanco (The Grey)” y “Prometheus”, muchas de ellas
influenciadas por su sello personal y producidas bajo la compañía que llevaba
con su hermano, Scott Free.
Una carrera meteórica
de apenas 25 trabajos de dirección y medio centenar en producción, abalada con
un BAFTA honorífico, un Emmy y un premio del Festival de Cine de Sitges por su
corto “One of the Missing”, así como nominaciones en el Festival de San
Sebastián o los premios PGA de los productores, confirman la trayectoria de un
cineasta que puede que no gustara a muchos –otros le adoran, todo lo hay que
decirlo, y no son pocos-, pero que nos sirvió algunos de los momentos más
trepidantes y cargados de adrenalina del séptimo arte. Descanse en paz.
De regalo, ahí va un vídeo con sus mejores películas, que en realidad son todas.
domingo, 19 de agosto de 2012
Taquilla USA: Los Mercenarios tumban a Bourne
Pero
no lo hace superando sus datos. La nueva entrega de los viejos duros del cine
de acción entra con unos estimados 28,7 millones de $, por debajo de los 38
millones de “El legado de Bourne”, que esta semana cae un 55% a causa de la
competencia y acumula 69 millones de $ en diez días.
“Los mercenarios 2”
debió rozar los 40 millones de $ dado su elevado fanbase, pero ni siquiera ha
superado los 34 millones de su predecesora. De hecho, durante el viernes
recaudaba tan sólo 10,5 millones de $, frente a los 13,3 de la primera entrega
durante su primer día, para descender un 4% durante el sábado, algo inusual en
este tipo de cine tan largamente esperado, y más incomprensible aún si tenemos
en cuenta los buenos comentarios y críticas que está recibiendo el film.
Esto puede deberse,
según varios medios, y tal y como apunta Pau Brunet desde boxoffice.es, a la
amenaza de bomba en un cine de Columbus durante el estreno de la cinta. Una vez
más se repite lo visto con “The Dark Knight Rises”, en un intento de boicot que
esperemos no se convierta en una moda.
El resto de estrenos no
ha entrado tampoco por encima de lo esperado, sino al contrario. La cinta de
animación stop-motion “ParaNorman” en tercer lugar unos escasos, aunque no
preocupantes, 14 millones de $, por debajo de otra película de la casa, “Los
mundos de Coraline”, pero por encima de la reciente “¡Piratas!”. La última
película de Whitney Houston, “Sparkle”, no logra beneficiarse de la fama de la
fallecida cantante y debe conformarse con cerrar el top 5 con 12 millones de $.
También llevaba las de perder “The odd life of Timothy Green”, que no obstante
sí entra dentro de lo esperado con casi 11 millones de $ y la séptima plaza.
La alegría en los
estrenos la dan los productos minoritarios. Lo nuevo de David Cronenberg, “Cosmopolis”,
consigue, como su anterior título, la mejor media por sala, alzándose con
96.400$ en tres salas. “Robot & Frank”, esperado drama de ciencia-ficción
con Frank Langhella como protagonista, también hace lo propio con 38.200$ en
dos salas.
Pocas emociones en los
mantenimientos. “The Campaign” cae un previsible 50% y suma ya 51 millones de $
en diez días. “The Dark Knight Rises” vuelve a mostrar un buen aguante con su
medido descenso del 41% a pesar de perder más de 500 salas, y ya casi 410
millones de $ acumulados. “Hope Springs” presenta el menor descenso del top 10,
con 38,7 millones de $ en su segundo fin de semana. Y “Total Recall” cierra la
lista como uno de los grandes descalabros del año: 51,7 millones de $ en su
tercer fin de semana, compensándolo en parte con otros tantos en el resto del
mundo.
Del resto de cintas
destaca el nulo descenso y pérdida de copias de “Intocable”, que sigue
convenciendo en los circuitos minoritarios con 6,9 millones de $ cosechados. El
documental “2016 Obama’s America”, que en su sexta semana sube un 294% para
irse a los 2 millones de $. Y “Killer Joe”, que aumenta seis salas más y con
ello mejora un 2,7%. En total ha recaudado 664.000$.
En definitiva, un fin
de semana flojo, en el que no se han superado las cifras de hace una semana,
pero sí las de hace un año, cuando “Criadas y señoras” dominaba sin problemas
el box office en su segundo asalto.
Fuente:
boxofficemojo.com
viernes, 17 de agosto de 2012
Póster y tráiler de la séptima temporada de "Dexter"
El
principio del fin… Dexter acabará en la octava temporada, por lo que tienen 24
episodios para solucionar el desaguisado de la sexta temporada. El tráiler
promete, y esperemos que las expectativas no se vean frustradas como en la
temporada anterior.
Tráiler de "The Last Stand"
Hace
dos días veíamos el póster
de lo nuevo de Kim-Jee Kwon, “The Last Stand”, y hoy por fin tenemos el
tráiler, que desprende el mismo sentido del ritmo y el montaje frenético del
que ha hecho gala el cineasta surcoreano en anteriores trabajos. Pero lo que
llama la atención es el aire crepuscular y solemne que tiene Arnold
Schwarzenegger en el avance. Con un minuto y medio no puede juzgarse ni el film
ni su trabajo en el mismo, pero el actor apunta maneras. Al final, después de
viejo, va a volverse buen actor y todo. Eso sí, Johnny Knoxville sobra.