jueves, 31 de marzo de 2011

La película del mes

De repente, el último verano *****
(Suddenly, Last Summer)

Derribando los muros de la mente

“Todos amábamos a Sebastian, doctor: Mujeres, hombres, niños, animal, mineral o vegetal… Sebastian era una vocación, no un hombre”, dice Catherine en la película y fue justamente esa adhesión ciega al hombre lo que los perdió a todos (Vidal & Williams, 1959).


Hace poco se apagó una estrella del cine, pero que ha subido al firmamento con más fuerza, como una leyenda. Sus ojos azul violeta brillaron en Technicolor y en blanco y negro, así que la película del mes debía ir dedicada a una de mis películas favoritas de su filmografía. Descubrí “De repente, el último verano” –traducción española de “Suddenly, last summer”, todo un error, pues el título original hacía alusión a la manera de introducir los recuerdos de su protagonista, y no a la repentina llegada del verano- una noche en La 2 en el ya desaparecido programa de José Luis Garci “¡Qué grande es el cine!”, cuyos fragmentos incluyo al final del reportaje y cuya información se encuentra resumida en el mismo. La película me produjo un impacto tremendo por su temática, a pesar de verla de pequeño, y fue ahí donde descubrí los ojos de la Taylor, una actriz capaz de enamorar con un solo plano. 

Desde sus créditos iniciales, “De repente el último verano” ya impone. Y no es para menos, pues tras la cámara está uno de los grandes maestros del Hollywood clásico, Joseph Leo Mankiewicz, ante ella tenemos un trío de estrellas formado por Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katharine Hepburn, al guión se encuentran Tennessee Williams y Gore Vidal y la producción corre a cargo de Sam Spiegel. Pero además, al fondo de la imagen vemos un evocador muro, simbolizando esa pared de ladrillo que supone la mente humana, y que el doctor Cukrowicz (Clift) deberá derribar haciendo más uso del psicoanálisis que de la neurocirugía, que es su verdadera especialidad. El muro pertenece al asilo estatal para enfermos mentales Lions View, y el año es 1937. Esos años suponían los primeros de las pruebas de lobotomía en seres humanos, una técnica quirúrgica radical que pretendía solucionar los problemas de muchos pacientes por orden expresa de sus familias. Y éste es el campo en el que el doctor Crukowicz es un experto.

La película se divide en varios actos, y su composición es puramente teatral. Vemos el encargo del doctor por parte de Violet Venable (Hepburn) de lobotomizar a su sobrina Catherine (Taylor), sin razón aparente. Pero a medida que el médico analice a su paciente irá poniendo en entredicho la necesidad de realizar la intervención, y se convencerá de que la joven, que tiene tendencias alucinatorias y algo lascivas que molestan a su tía, sufrió algún trauma el pasado verano que la ha llevado a ese estado. 

Pura provocación implícita
Pero si algo resalta de “De repente, el último verano” es su poder de provocación. Estamos posiblemente ante una de las muestras de que el cine puede ser tremendamente provocador, más allá del transparente bikini de Elizabeth Taylor. Por su metraje desfilan los temas más controvertidos, todos girando alrededor de un personaje presente pero a la vez ausente, al que no vemos nunca la cara, solamente su silueta. Sus autores crearon con el personaje de Sebastian su propia Rebecca, una persona que engullía a los de su alrededor, un muro contra el que se estrellaron y que se extiende más allá de su propia muerte, llegando a marcar el futuro de sus dos presencias femeninas más cercanas, su madre Violet y su prima Catherine, a las que además utilizó a su conveniencia.

Es además el personaje que engloba los temas más polémicos que transita el filme, siempre desde la visión que su prima da de él. El personaje de Violet sentía una especie de atracción edípica por su hijo. Era capaz de ver en él solamente lo mejor desde su condición de madre devota y clasista, un rasgo que transmitió a su hijo, que suplía sus impulsos sexuales con dinero, acudiendo a pueblos donde sus habitantes morían literalmente de hambre y a los que Sebastian manejaba a su antojo en busca de chicos jóvenes, considerándolos inferiores y objetos sexuales. Sebastian supo ver la cara cruel de la vida, esa que los de su clase solo presencian desde lo alto, y su egoísmo y sus deseos le llevaron a sacar provecho de esa miseria humana. Usó para ello primero a su madre, beneficiándose de su belleza para atraerlos, y posteriormente, cuando esta hubo envejecido, a su prima, a la que era capaz de humillar en público con tal de conseguir ese poco de atención por parte los chicos que se agolpaban en la valla que separaba la playa privada de la pública. Este rechazo hacia su madre es el detonante de la rivalidad entre esta y su sobrina, y lo que la lleva a solicitar la inminente lobotomía, con la cual además silenciaría una verdad de cuya existencia saben ambas, pero que su ceguera no dejará que aflore.



Y en su espléndido acto final, con el rostro de Taylor sobreimpresionado a un flashback muy blanco –simbolizando la claridad con que recuerda lo ocurrido- del trágico destino de Sebastian, llega el momento más atroz de toda la película. Rodado con un toque surrealista que lo hace absurdo e inverosímil, pero a la vez estremecedor en su planificación y presentación, vemos cómo Sebastian paga su soberbia siendo devorado por los lugareños, que le persiguen colina arriba hasta una especie de templo en ruinas para hacer su último sacrificio bajo el blanquecino, y abrasador, sol del verano, y que da sentido a muchas de las alucinaciones de Catherine. Esta secuencia se rodó en España, en la Costa Brava, aunque nunca se diga en qué país transcurre. Solamente tenemos pistas por los carteles en español que se ven por las calles, por el hecho de que Violet diga en la versión original que no tenía ni idea de español y por el nombre de la localidad, Cabeza de Lobo –tanto en la versión original como en la doblada-. Una visión primitiva y salvaje del país que añade una gota más de provocación al conjunto.

Canibalismo, turismo sexual, pedofilia, prostitución masculina, homosexualidad, relación incestuosa no consumada,… Lo llamativo es que todos estos polémicos temas, con los cuales la película puede llegar a ofender a algunos colectivos por su tratamiento de los mismos, solamente se sugieren en pantalla, nunca se muestran explícitamente ni se mencionan. Cuando se define a Sebastian, Catherine hace alusión al hecho de que atraía a mujeres, hombres y niños, y sobre la marcha completa la frase diciendo que atraía a animales, vegetales, minerales…  sustituyendo la atracción sexual por simple devoción. Nunca se muestra cómo los chavales devoran a Sebastian, ni una relación entre dos personas del mismo sexo. Pero todo está ahí, latente, aunque no explícito.

Es mejor sugerir que mostrar, y eso lo sabían perfectamente Williams y Vidal al guión y Mankiewicz a la dirección. Este último compone sus famosos planos largos de manera que sean compatibles con lo que sus actores cuenten, y en los momentos más escabrosos del relato no muestra más de lo estrictamente necesario. Acompaña algunas secuencias con imágenes subliminales fugaces, como salidas de la perturbada mente de un enfermo, tales como la figura de la calavera con alas durante la persecución a Sebastian, y la metáfora que suponen las aves devoradoras de carne. Una magistral labor la suya la de adaptar un texto tan complejo y tan teatral, ayudado por una fotografía en blanco y negro sublime, de esas que ya, con el paso al color, apenas se estila. Su cámara disecciona a sus personajes, los analiza, haciendo uno del primer plano como herramienta.

La vocación teatral del film no es casualidad, y tampoco lo son sus afilados diálogos. Tennessee Williams y Gore Vidal adaptaban con esta película una obra del primero, tras el éxito de otras traslaciones al cine como “Un tranvía llamado deseo” o “La gata sobre el tejado de zinc”, que contaba también con Elizabeth Taylor. Y hay que decir que el guión es perfecto. Sus diálogos son más que teatrales, son casi novelescos. Y tampoco es casualidad que Williams tratara temas tan espinosos en esta obra, quizá la más complicada de digerir por el público. En “De repente, el último verano”, incluso más que en otros trabajos, se recogen retazos de su vida y elementos comunes al resto de sus obras. Su capacidad para hurgar en las miserias de las clases más acomodadas se cruzaba con un pasaje de su biografía que marcaría esta película y su referente teatral.

Reconocido homosexual y muy ligado a su hermana Rose, ésta se pasó parte de su vida adulta en hospitales mentales, y fue lobotomizada por orden de su familia en un intento de tratarla. La operación salió mal y Rose quedó incapacitada el resto de su vida, algo que Williams nunca perdonó a sus padres, y una de las razones que le llevaron a su posterior alcoholismo. Y a pesar de su condición sexual, el tratamiento que se hace de la homosexualidad en el film y en la obra puede llegar a resultar ofensivo, pero encaja perfectamente con la visión que se tenía en aquella época del tema, asociándolo con otros como la promiscuidad y la pedofilia. Quizá el objetivo del autor fuera plasmar la errónea mentalidad dl momento, y a la vez buscaba realizar una sonora crítica hacia los errores de la psicocirugía y el psicoanálisis en general, que en la época de estreno de la película, 1959, trataban de paliar enfermedades mentales con arriesgadas operaciones cerebrales e inútiles cócteles de fármacos, a los que muchos, incluidas algunas estrellas como Marilyn Monroe, acababan siendo adictos.

Duelo de actrices
Como esperaban su emblemático productor Sam Spiegel (“Lawrence de Arabia”, La Reina de África”) y la Columbia, la película fue un éxito, a pesar de que la censura intentó cancelar su estreno. Y en parte fue gracias a sus magníficos actores, de los cuales Montgomery Clift era el más desubicado. En sus primeros minutos parece incluso más un detective privado –en “¡Qué grande es el cine!” lo comparaban con Philip Marlowe, y habría servido para encarnar al personaje- que un médico, y su inexpresividad es inusitada para el protagonista de “Yo, confieso” o “De aquí a la eternidad”. Pero Clift aceleró su propia muerte a los 46 años en 1966 después del accidente de coche que le dejó marcado el resto de su carrera, y que le paralizó parte de la cara. Comenzó una espiral de adicción al alcohol y las drogas que repercutiría en sus interpretaciones, algo de lo que no pudo salvarle en esta ocasión Elizabeth Taylor, íntima amiga suya desde que rodaron juntos “Un lugar en el sol” en 1951. Sus penetrantes ojos –su color es un rasgo que se menciona mucho en la película, y fue lo más expresivo que le quedó tras el accidente- ya no fueron los de antaño, olvidaba sus diálogos y tomaba calmantes para el dolor, detalles que crispaban a Mankiewicz, que le repudiaba durante el rodaje, una actitud que no gustó nada a las dos actrices, cuya relación con el cineasta se enfrió a partir de entonces. Se rumorea incluso que Hepburn le escupió a la cara tras finalizar el rodaje. Aún así, Taylor repetiría con el director en la que por entonces era la película más cara de la historia, “Cleopatra”, un éxito que le reportó un millón de dólares sin contar los beneficios en taquilla –no obstante, en 1959 ya cobraba medio millón-. Si a esto unimos que Hepburn prefería a Cuckor como director, el enfrentamiento estaba servido. A pesar de todo, la participación del actor es imprescindible, y aunque el propio Sebastian tenga más peso que él en la historia, aparece y habla lo justo y necesario.

El verdadero duelo actoral se da entre sus dos actrices, que se comen mutuamente ante la cámara. Ambas estaban en un momento muy dulce de sus carreras. Katharine Hepburn estaba más que consagrada como actriz, pero seguía demostrando que tenía un hueco en el cine, un privilegio del que no muchas intérpretes gozan en este negocio. Por su parte, Elizabeth Taylor era la gran sensación de los 50, una actriz con mayúsculas que se superaba en cada nuevo trabajo. Ambas afrontarían además su última década relevante en la profesión, pues en los 60 se irían prodigando cada vez menos en pantalla. Pero sus escenas juntas tienen una fuerza poco habitual en el séptimo arte. Hepburn aportaba solemnidad y experiencia, y Taylor era puro erotismo y talento, enamoraba al público con solo abrir los ojos. Por separado se comen la pantalla, pero juntas hacen que sea prescindible el resto del reparto y el decorado. Si las pusiéramos sobre un fondo negro, sin mayor ayuda qBue sus interpretaciones, la película no se resentiría.

Un paso más en la moral de una época
La película, al igual que la obra, causó polémica, y sobre ella intentó echarse el anticuado código Hays. A Williams no le gustó demasiado la adaptación, pero está considerada una de las mejores que se han hecho en la historia. En España ocurrió igual y se hicieron ligeras modificaciones para que la homosexualidad no escandalizara la moral franquista, aunque la visión del país que se daba no importaba en absoluto. Consiguió estrenarse pese a todo, siendo un éxito de crítica y público. Sus dos actrices lucharon entre sí por el Oscar, el Laurel y el Globo de Oro, y salió victoriosa Taylor, aunque ninguna se hiciera con el Oscar. Pero más allá de esto, el film supuso un paso adelante en la conservadora moral de la época, a la vez que supondría un vaticinio del cine que estaba por venir en los 60 desde el otro lado del Atlántico, cuando una horda de cineastas franceses rompió los moldes cinematográficos con la Nouvelle Vague. Sus temas tabú, su afán de provocación, sus escenas verbalmente tórridas… era como si el cine, por un momento, despertara en la sociedad cierto deseo de liberación.

Y lo mismo ocurre con los personajes. Cuando Violet escucha el testimonio de Catherine cierra el libro de poemas de Sebastian, ese que solamente escribía cada verano y que en aquel caluroso 1937 dejó vacío. En sus ojos puede verse que ella misma conoce la verdad sobre su hijo, por descabellada que pueda parecer, y esa verdad la desquicia, derriba todos los seguros muros que rodean su acomodada vida. Por su parte, Catherine se ve liberada, y el doctor Crukowicz derriba los muros que evitan que recuerde, haciéndola recuperar la cordura. Como si de un milagro se tratara, se da la vuelta a sus caracteres. La aparentemente cuerda enferma y la supuestamente loca se cura, todo en honor de una verdad horrible: la de una madre incapaz de asimilar la condición sexual y los vicios de un hijo que en su cabeza sigue rozando la perfección, y la de una prima que ha preferido encerrar sus recuerdos en un muro franqueable sólo con el psicoanálisis, no con la lobotomía.


¡Qué grande es el cine! (Coloquio sobre la película)





Nueva imagen de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II"

Ya tenemos nueva imagen de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II", en la que vemos a un Harry cabizbajo caminando varita en mano por las ruinas de Hogwarts y varios cadáveres en el suelo. La imagen pertenece a una escena del rodaje, sin post-producción, como puede apreciarse en el decorado sin acabar del fondo. Warner sigue poniéndonos los dientes bien largos.

 Fuente: el multicine.com

Cartel de "Red Lights", lo nuevo de Rodrigo Cortés

Aquel formidable ejercicio de estilo que supondría "Buried" catapultó a Rodrigo Cortés a lo más alto de Hollywood. Gracias a esto, el realizador español ya tiene nuevo proyecto: se trata de "Red Lights", que escribe y dirige él mismo y cuya trama es de lo más sugerente. Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley, estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables. Y el trío protagonista es de infarto: Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro. La película se estrena en 2012, y ya tenemos este cartel, muy a tono con el estilo y el eje central del film.


miércoles, 30 de marzo de 2011

El domingo 3 de abril, con El País, "Yo, también" o "Romasanta", por sólo 0,50€

El País ha comenzado una estupenda colección de cine español con los 13 títulos más representativos de los últimos 25 años. Una manera irrepetible de celebrar los 25 años de los Goya y a un precio inigualable: 0,50€ con el periódico. Este domingo 3 de abril puedes llevarte a casa en DVD "Yo, también" o "Romasanta. La caza de la bestia", según en qué zona de España te encuentres (ver NOTA al final).

Antonio Naharro y Álvaro Pastor debutaron en el largometraje, después de pasearse por el cortometraje y la televisión, con “Yo también”, una enternecedora historia de amor entre un joven con síndrome de Down licenciado en la universidad y su compañera de trabajo, que no tiene discapacidad aparente. Pablo Pineda debutaba también con su interpretación de Daniel, y le daba la réplica una de las mejores actrices de nuestro cine, Lola Dueñas. Juntos conforman el alma de esta película, y su trabajo se vio recompensado. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián les otorgó la Concha de Plata a ambos, y en los Goya resultaron nominados junto a la dirección novel y la canción. Finalmente salió victoriosa Dueñas y la canción de Guille Milkyway, y la película tuvo una estupenda acogida en taquilla. Su actriz protagonista, además, fue nombrada mejor actriz de cine en la XIX Edición de los Premios de la Unión de Actores.

Buena acogida de público y crítica tuvo “Romasanta. La caza de la bestia”, segundo largometraje de género fantástico de uno de los artífices de “[·REC]”, Paco Plaza. La película cuenta la historia real de Manuel Blanco Romasanta, un asesino conocido como El hombre lobo de Allariz, fundiendo mito y realidad. ¿Hombre lobo o un mero asesino? Plaza lograba con esta fantástica cinta el premio al mejor director en el Festival de Málaga, y además fue nominada a los mejores efectos especiales y la mejor fotografía. Al frente del reparto, el británico Julian Sands, a quien acompaña un extenso elenco de actores internacionales, entre los que están Elsa Pataky, John Sharian, Maru Valdivieso, Laura Mañá, Ivana Baquero y Macarena Gómez, entre otros.

NOTA: "Romasanta. La caza de la bestia" sale en Cataluña, Levante, Madrid y en parte de Castilla y León (Ávila, Segovia) y Castilla La Mancha (Guadalajara, Toledo); ""Yo, también podrá adquirirse en Canarias, Baleares, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco,Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia, Aragón, Extremadura y parte de Castilla y León (León, Burgos, Soria, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid)  y Castilla La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca).

Habrá Batman después de Nolan, y Bill Murray podría decir que no a "Cazafantasmas 3"

Gotham, tenemos un problema. Christopher Nolan ha anunciado por activa y por pasiva que su intención era desde el principio relatar la historia de El Caballero Oscuro en una trilogía, y pretende cumplirlo. Ante esto, a Warner, que no piensa dejar escapar la gallina de los huevos de oro, no le queda otra que reiniciar la saga sin él en el futuro y contar para ello con otro director, quedando Nolan relegado a las tareas de producción como antaño ocurriera con Tim Burton cuando Joel Schumacher asumiera las riendas de la franquicia, para disgusto de todos. Teniendo en cuenta la dramática y oscura visión que ha dado el cineasta del personaje de DC Comics, muy difícil lo tendrá cualquiera para que no haya comparaciones. Mi opinión es que deberían dejar al superhéroe en paz una vez se estrene "The Dark Knight Rises" el año que viene.

Y hablando de trilogías, Deadline New York ha anunciado que Bill Murray podría decir que no a la tercera entrega de "Los Cazafantasmas". En su lugar, el otrora cómico, ahora actor demasiado serio como para aceptar ese tipo de comedias, interpretaría a Roosevelt en "Hyde Park on Hudson", que relatará la relación del ex presidente con una prima lejana, basándose en una obra radiofónica que la BBC emitió en 2009. La mala noticia es que sin Murray no habrá nueva secuela, y eso que ya ha recibido el guión escrito por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky. De confirmarse sería una verdadera pena, porque le tenía muchas ganas a la vuelta de los Cazafantasmas.

martes, 29 de marzo de 2011

Nuevo cartel de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II"

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I)" no fue más que un aperitivo de la épica batalla que está por venir. Y a la espera del 15 de julio, aquí tenemos este fantástico cartel, que potencia el enfrentamiento entre Harry y Voldemort. A mí ya me rechinan los dientes.

Cartel y tráiler de "The Tree of Life", lo nuevo de Terrence Malick

Hace poco leí en un blog que si Stanley Kubrick hubiera tenido un hermano pequeño, ese sería Terrence Malick. Un realizador misterioso, del que se ha llegado a rumorear que ni siquiera existe, y que es tan meticuloso y detallista que solamente ha estrenado cuatro títulos en 30 años. Tras las bellísimas "La delgada línea roja" y "El Nuevo Mundo", Malick estrena su quinto trabajo, que ha tardado casi tres años en llegar a nuestras pantallas por culpa de los problemas de la compañía Apparition. Fox Searchlight ha adquirido los derechos y el film inaugurará el próximo Festival de Cannes. Protagonizan Brad Pitt -cada vez me gusta más como actor-, Sean Penn y Jessica Chastain y nos traslada a los años 50 para relatar la pérdida de inocencia de tres hermanos, en un viaje que va desde el origen hasta el fin del universo. Imdb se ha hecho con este increíble cartel, y el tráiler promete lo que será una de las películas del año. La banda sonora original es, por cierto, del imprescindible Alexandre Desplat.





lunes, 28 de marzo de 2011

Taquilla: "Encontrarás dragones" se conforma con un importante cuarto puesto


A pesar de comenzar con muy buen pie, entrando directamente al segundo puesto de la taquilla española con unos estimados 0,25M€ en 302 cines, “Encontrarás dragones” no ha encontrado el impulso necesario durante el sábado y el domingo, y en conjunto ha recaudado aproximadamente 0,87M€, una cifra inferior a los 1,15M€ que se esperaban de ella, según datos de Rentrak. Así, su puesto es el cuarto, y se han impuesto a ella “Gnomeo y Julieta”, que repite en segundo lugar y aumenta su recaudación hasta los 1,39M€, y la comedia de Natalie Portman “Sin compromiso”, que ha logrado 0,96M€. Con este dato de estreno, “Encontrarás dragones” finalmente no supera los 0,95M€ de “Primos”, siendo así el tercer mejor estreno del año.

La pregunta ahora es si el dato del viernes estaba influenciado por la muy mencionada preventa de entradas que había generado el film pero no ha sido capaz de llegar más allá, y mucho menos de saltar a otros perfiles sociales más allá del público afín al cine religioso y político. Se decía que sus ventas anticipadas se situaban en torno a los 100.000 tickets, lo que sería un mínimo de entre 0,6M€. Ahora cuenta mucho su recibimiento, que ha sido fuerte y positivo por parte de crítica y público, pero si no consigue atraer a otros espectadores más allá de los que cumplan el perfil indicado, difícil lo tendrá. Lo que sí podemos hacer es compararla con otros filmes de temática similar como “Las 13 rosas” y “Los girasoles ciegos”, que se estrenaban con 0,74M€ y 0,7M€ respectivamente, para acabar con 4,6M€ y 4,2M€ al final de su carrera. Por ahora, el film de Roland Joffé tiene expectativas de lograr una mejor cifra, pero habrá que esperar a ver su mantenimiento que, insisto, es complicado si no consigue atraer a más sectores de la población.

Y, por tercera semana consecutiva, el primer puesto es para “Torrente 4: Lethal Crisis”, con 2M€ y ya más de 17M€ acumulados. Queda la duda de si superará o no al segundo título de la saga, el de mayor éxito con 22M€. Pero lo que ya no es una duda es el hecho de que ha superado sus 10M€ de presupuesto. Todo un taquillazo.

Y nuestro superagente se lo pone difícil al 3D tanto de “Gnomeo y Julieta” como, sobre todo, al de “Piraña 3D”. Lo último de Alexandre Aja, pese a su vistosidad, está muy cerca de abandonar el top 10. Y más decepcionante aún es la entrada de “Sucker Punch”. Lo nuevo de Zack Snyder, según datos provisionales, está justo después del de Aja, en noveno puesto, muy lejos de entrar en el top 5 como se esperaba. Por si fuera poco, la cinta de Snyder va camino de ser su tercer fracaso consecutivo tras “Watchmen” y “Ga’Hoole”, pues en Estados Unidos ha perdido la batalla contra “Diary of a Wimpy Kid”, que se ha llevado a la audiencia adolescente a su terreno y la ha dejado con unos pobres 19M$ (13,45M€), siendo su presupuesto de 82M$ (58M€) en producción y unos 40M$ (28,31M€) en promoción. Paga cara su extravagancia Snyder, un director de culto que no encuentra respaldo entre el público. Como otros tantos grandes realizadores.

Amy Adams será Lois Lane

Hero Complex nos ha sorprendido con una muy grata noticia: Amy Adams será Lois Lane en la nueva versión de Superman que prepara Zack Snyder. Y es grata porque adoro a Amy Adams, tanto por su belleza como por su talento, de sobra demostrado en filmes como "The Figther" o "La duda". La página web extrae la noticia de un comunicado hecho público por Warner ayer domingo, día perfecto para pillar a todo el mundo desprevenido. Y lo han conseguido. Adams se une así a Henry Cavill, que encarnará al superhéroe, y a Kevin Costner y Diane Lane, los padres adoptivos del hombre de acero. Falta por saber qué villanos tendrá la nueva entrega y quién será Lex Luthor.

domingo, 27 de marzo de 2011

El corto cinéfago: "Rayando a la Gutenberg"

Vuelve un habitual de esta sección, Manuel Ortega Lasaga. Con cierto retraso hablo de este cortometraje, pero no he tenido mucho tiempo a sentarme a escribir sobre él la minicrítica que su autor merece. La historia es la de un hombre que tiene un proyecto, una ilusión... Así resume en su sinopsis la trama este sensacional trabajo del que les dejo el vídeo y a continuación, la mencionada crítica. Y a la espera estoy de ver su próximo proyecto, "Still Shot in Vietnam", con el que Lasaga cruza aguas internacionales.
Rayando a la Gutenberg ****1/2

Si por algo se caracteriza Manuel Ortega Lasaga es por su imprevisibilidad. Nunca sabes por dónde va a salirte este cineasta nada convencional que se rodea siempre de un variopinto grupo de personajes que rozan el absurdo. Lasaga es el perfecto domador de las criaturas de ese circo que es su cine, criaturas bizarras y excéntricas a las que su autor  retrata con burla y desdén, sin aparente aprecio, pero consiguiendo que el espectador se identifique con ellas. Sus obras no tienen una temática común aparente ni un estilo visual reconocible, pero es en su alejamiento de los convencionalismos, y en su particular parada de los monstruos, donde radica la esencia de su obra.

Tras la espléndida “Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas” con la que tantos premios se ha hecho de manera totalmente merecida, hay que decir que Lasaga vuelve a dar en el clavo con su nueva propuesta. “Rayando a la Gutenberg”, como bien dice su introducción, es la historia de uno al que le gusta reivindicar los derechos de las clases obreras, de los desfavorecidos. Así que armado de valor se presenta en un despacho con una idea, una ilusión: dar una nueva definición al concepto “cine dentro del cine”. Obsesionado por su, en apariencia, descabellada empresa, luchará por el derecho de unas pequeñas obreras a tener un sitio en este mundo de gigantes corporaciones burocráticas. Un toque de denuncia social que engrandece aún más si cabe el cortometraje.

Por si fuera poco su historia, que sorprende a cada segundo y va in crescendo, un gran acierto es el estilo visual del cortometraje. Seis minutos compuestos de imágenes, de fotogramas narrados y con sonido en off que constituyen un prodigio del montaje, fruto del propio Lasaga en colaboración con su habitual Laura García Pérez. Repiten también en el equipo Belén Río Calonge en la producción y Jorge Ortega en la fotografía. Un gran trabajo de sus dos actores, José M. Torralbo y Kira Sagua, y por supuesto de esas anónimas pequeñas obreras, sin las cuales este magnífico corto no habría sido posible.

sábado, 26 de marzo de 2011

Taquilla: "Encontrarás dragones" debuta en segunda posición en su primer día


Salía con unas masivas 302 copias y una campaña de promoción muy vistosa, que ha incrementado su popularidad hasta el punto de generar una importante cifra en preventa de entradas, 300.000€. Además, había levantado una enorme expectación dado su contenido religioso y los nombres implicados en el proyecto, que atraen al sector adulto en su mayoría. Con todo, en su primer día “Encontrarás dragones” ha entrado directa al segundo puesto de la taquilla española por detrás del otro taquillazo patrio del momento, “Torrente 4: Lethal Crisis”. Y lo ha hecho con unos estimados 0,23-0,24M€, lo cual podría llevarla en el conjunto del fin de semana a los 1,15M€. De ser así, se convertiría en el segundo mejor estreno español del año por detrás del film de Santiago Segura y desbancando a “Primos”, que lograba hace unos meses 0,95M€. 

Pero su éxito podría ir más allá, pues el film ha despertado un elevado interés entre la comunidad religiosa, como se ha podido ver en muchos de los elementos diseñados en una campaña paralela a través de la compañía americana Motive Entertainment. También es de esperar que haya obtenido una especial atención de un sector adulto afín a estos films históricos y cercano a algunos medios de comunicación que han potenciado el film. Por esta misma razón nada raro será ver un boca-oreja enormemente sólido ya que los comentarios generales en estos espectadores iniciales han sido muy positivos, lo que se traducirá en un excelente mantenimiento. Por otra parte, está recibiendo muy buenas críticas en España.

Con esto, ya hay dos cintas nacionales en los dos primeros puestos, repartiéndose buena parte de la cuota de pantalla, que este fin de semana se situaría en torno al 30-35%, suponiendo el impulso definitivo para que el cine español alcance el 21-22% de cuota en este primer trimestre, con 36-37M€ acumulados. La película de Roland Joffé, además, será distribuida en multitud de países extranjeros, incluido Estados Unidos, para compensar los 25M€ de su presupuesto. 

En las próximas semanas podrían ayudar a mantener esta excelente cuota la llegada de filmes importantes como “¿Para qué sirve un oso?”, comedia con Gonzalo de Castro y Javier Cámara; “No tengas miedo”, lo último de Armendáriz; o la esperadísima adaptación a la pantalla grande de la exitosa serie “Águila Roja”, que se espera dé en la diana de la taquilla y se convierta en uno de los taquillazos del año.

viernes, 25 de marzo de 2011

Se prepara el remake de "Plan 9 From Outer Space", la mejor peor película de Ed Wood

Hasta ahora solamente disponíamos del teaser trailer, pero hoy hemos sabido que John Johnson ha retomado el remake de "Plan 9", el remake de la considerada como peor película de la historia del cine, "Plan 9 From Outer Space", del considerado a su vez como peor director de todos los tiempos, Ed Wood, a quienes muchos recordarán por el espléndido biopic que Tim Burton le dedicara en 1994. Y haciendo honor a su referente, la nueva versión contará con un presupuesto reducido y será lanzada directamente en DVD. Es más, se espera que esté lista en un mes. Sus responsables han dicho sobre ella: "En esencia, (John Jonhson) ha cogido la idea de Wood, en la que los alienígenas reviven a los muertos para atacar a los vivos en un complot para dominar el mundo, y escrito su propia versión. Su objetivo es crear una autoconsciente y barata película de terror con toques de humor.  (Johnson) Cita clásicos icónicos de los 80 como "Noche de miedo" o "Jóvenes ocultos" como modelos". La cosa promete. Por cierto, para los nostálgicos, en el teaser pueden escuchar el monólogo de Bela Lugosi en la radio o volver a disfrutar de la nuca de Tor Johnson. 




El domingo 27 de marzo, con El País, "Acción Mutante" o "El penalti más largo del mundo", por sólo 0,50€

El País ha comenzado una estupenda colección de cine español con los 13 títulos más representativos de los últimos 25 años. Una manera irrepetible de celebrar los 25 años de los Goya y a un precio inigualable: 0,50€ con el periódico. Este domingo 27 de marzo puedes llevarte a casa en DVD "Acción Mutante o "El penalti más largo del mundo", según en qué zona de España te encuentres (ver NOTA al final).

"Acción Mutante" fue el debut en el largometraje del hoy consagrado Álex de la Iglesia, y también es el nombre de un grupo terrorista que siembra el terror en la España de 2012, formado por unos seres deformes que atentan contra los ricos y guapos. Carta de presentación del realizador vasco, con producción de Almodóvar, donde ya se apuntaban algunas constantes de su filmografía como el humor negro y los personajes marginales convertidos en héroes. Un gran reparto compuesto por Antonio Resines, Álex Angulo, Karra Elejalde, Fernando Guillén, Saturnino García y Santiago Segura protagoniza esta particular comedia de éxito que cosechó tres Goya en 1993: efectos especiales, dirección de producción y maquillaje o peluquería. Para el recuerdo la escena de la matanza a ritmo de "Aires de fiesta", de Karina.

Roberto Santiago consiguió en 2005 su primer gran éxito de taquilla con la comedia "El penalti más largo del mundo", que marcaría el comienzo de una fructífera carrera en el género. Dobló en espectadores su propio presupuesto y supuso el primer protagonista de un valor seguro para el público, Fernando Tejero, a quien acompañaron María Botto, Marta Larralde y el gran Enrique Villén en esta historia sobre un portero frustrado que vivirá su mayor oportunidad, y a la vez la mayor presión de su vida, cuando tenga que sustituir al guardameta titular de su equipo en el partido del fin de semana siguiente, por el cual podrían ascender a Segunda Regional por primera vez en su historia. Recibió una nominación al Goya al mejor guión adaptado para el mismo realizador y supondría el inicio de la fabulosa relación laboral entre este y su actor fetiche, confirmada en la serie "El síndrome de Ulises" y los largometrajes "El club de los suicidas" y "Al final del camino".

NOTA: "El penalti más largo del mundo" sale a la venta en Cataluña, Levante, Madrid y en parte de Castilla y León (Ávila, Segovia) y Castilla La Mancha (Guadalajara, Toledo); "Acción Mutante" podrá adquirirse en Canarias, Baleares, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco,Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia, Aragón, Extremadura y parte de Castilla y León (León, Burgos, Soria, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid)  y Castilla La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca). En una entrega posterior, los títulos se alternarán hasta cubrir todas las regiones de España.