miércoles, 30 de junio de 2010

La película del mes

Atrapado en el tiempo ****1/2
(Groundhog Day)

¡Feliz Día de la Marmota... otra vez!



¡Arriba, excursionistas!¡Hoy es el día de la marmota!
¡Preparaos, porque hace frío! ¡Mucho frío!
¿Dónde creíais que estábais?, ¿en Miami?


2 de Febrero, 6 de la mañana. Phil se levanta en una cama de un hostal de Punxsutawney, Pennsylvania, un pueblecito azotado por una terrible ventisca, adonde ha ido a cubrir un importante evento local: El Día de la Marmota, una festividad en la cual se saca a la marmota Punxsutawney Phil –curiosamente se llama como el protagonista, que trabaja como hombre del tiempo de un canal de televisión- en la plaza del pueblo para que pronostique si por fin lucirá o no el sol. A Phil le despierta el “I got you babe” de Sonny & Cher y dos comentaristas de la radio local que hablan del festejo y del tiempo atmosférico. Todo parece normal, hasta que Phil advierte cierta sensación de déjà vu. Y es que, sin saberlo, estará condenado a repetir ese mismo día una y otra vez durante tiempo indefinido. Ésta es la premisa de “Atrapado en el tiempo”, la comedia que protagoniza La Película del Mes, una de las más brillantes de los últimos tiempos.

La historia detrás de este film es muy simple. Danny Rubin, inspirado en la inmortalidad de los vampiros de Anne Rice y el libro de Nietzsche “Gay Science” que trataba el mismo argumento, ideó para su primer guión una trama en la que un hombre vivía el mismo día una y otra vez, y constituyó su mayor proeza como guionista. Con la ayuda de Harold Ramis, también director de la cinta, escribieron un magnífico libreto que comenzaba con nuestro protagonista viviendo en su particular bucle temporal. Ramis decidió cambiar este detalle introduciendo al personaje, un ser petulante, engreído y déspota que va a recibir la lección de su vida. Sin embargo, no pasan ni 15 minutos hasta que Phil Connors comienza esta pesadilla condenada a repetirse sin fin.



A todo esto, ¿quién es Harold Ramis? Su cara es muy conocida para todos aquellos que nos criamos con las comedias de los ochenta del grupo de Bill Murray y compañía. Ramis dirigió “El club de los chalados” y protagonizó junto a su amigo Murray “El pelotón chiflado”, pero sin duda se hizo mundialmente famoso interpretando al Dr. Egon en las dos entregas de “Los Cazafantasmas” –sí, uno de los cuatro cazafantasmas, el de gafas-. Como realizador y guionista cuenta en su haber con otras comedias divertidas como “Mis dobles, mi mujer y yo” o “Al diablo con el diablo”. Sin embargo, solamente en una ocasión más consiguió otra comedia tan inteligente como la que nos ocupa, cuando en 1999 dirigió a Billy Crystal y a Robert de Niro en “Una terapia peligrosa”. Apenas tres años después se encargó de su olvidable secuela, y comenzó su declive profesional dirigiendo comedias con más bien poca gracia, a la espera de que la tercera parte de “Cazafantasmas” vea la luz del día.

Pero volviendo a “Atrapado en el tiempo”, como dije antes todo fue bastante sencillo. Como protagonista Ramis acudió a sus amigos Chevy Chase, a quien había dirigido en “El club de los chalados”, Steve Martin, John Travolta y Tom Hanks –cuando aún era actor de comedia, antes de volverse serio con “Philadelphia”-. Pero opinaba que todos eran “demasiado buenos”. Y no buenos en el sentido de que fueran mejores actores que Murray, sino en el sentido de demasiado amables. Así que recurrió al actor, aun con miedo ante su difícil temperamento y su afán de protagonismo. Según el director, muchas de las veces que intentaba explicarle una escena a Bill, éste le interrumpía para preguntarle: “Sólo dime, ¿el Phil bueno o el Phil malo?”. Con todo, la elección fue totalmente acertada, y el actor dio una de las mejores interpretaciones de su carrera. Actor totalmente entregado, recibió incluso dos mordeduras de la marmota durante el rodaje. En el reparto podemos ver a su hermano, Brian Doyle-Murray, con quien trabajaba muy a menudo y buen amigo también del director. Como partenaire femenina, la guapísima e injustamente olvidada por el cine Andie MacDowell se hizo cargo del papel de Rita, la compañera de trabajo de Murray. Completaron el reparto Chris Elliot y el gran Stephen Tobolowsky, uno de esos secundarios a reivindicar.



En 2006, la revista Premiere la votó como una de Las mejores comedias de los últimos 50 años. De hecho, hoy en día “Atrapado en el tiempo” es considerada un film de culto, y hasta se la conoce más por su título original, “El día de la marmota”, término que describe la situación en la que alguien tiene la sensación de vivir lo mismo una y otra vez. ¿Por qué tanto revuelo por ella? Pues porque estamos ante una comedia extremadamente inteligente, excelentemente dirigida e interpretada, con un guión prácticamente perfecto que no deja de sorprender una y otra vez. Porque sí, el final se sabe de antemano, pero Ramis y Rubin se las ingeniaron para que nunca sepamos qué nos deparará el siguiente día en la vida de Phil, que según Ramis probablemente vivió el mismo día durante diez años. El personaje aprovecha su “desgracia” para recopilar información sobre todos los habitantes del pueblo y que pueda ayudarle a ligar con mujeres, aprender nuevas disciplinas e incluso robar. Y cuando parece que todo va a quedar en una simple comedia romántica, un nuevo giro de la trama nos muestra a un Phil desesperado tratando de secuestrar y matar a la dichosa marmota, suicidarse y otra vez sin éxito, erigirse a sí mismo como un dios y finalmente aceptando su nueva y repetitiva vida y mejorando como persona, convirtiéndose en el tipo más querido y admirado del pueblo.

La película recibió inmejorables críticas y numerosos premios y nominaciones al guión, los actores, la dirección, la banda sonora de George Fenton y en otros muchos apartados. Los BAFTA, los British Comedy, los MTV Movie Awards, los Globos de Oro… pero curiosamente ni una sola nominación al Oscar. En taquilla, solo en Estados Unidos alcanzó la cifra de 70 millones de dólares, siendo su presupuesto de apenas 15 millones, lo que la convirtió en todo un éxito. A Murray le pusieron una placa en Woodstock, donde realmente se rodó, en el lugar en el que día tras día su personaje metía la pierna en un charco de agua y que rezaba “Bill Murray caminó aquí”. Por si fuera poco, la pegadiza canción “Pennsylvania Polka”, escrita en 1942 por Lester Lee para el musical “Give out, sisters”, se hizo famosa gracias a la película y hoy en día pueden incluso oírla en algunos spots de televisión. Hasta una serie de muy poco éxito, titulada en España como la película, aunque su título original “Day Break” distaba bastante, trataba de un hombre que vivía siempre el mismo día.

Por supuesto, un día de repente Phil se despierta a las 6 de la mañana, pero hay algo distinto. Ya no suena la misma canción en la radio y ya no hace frío. Por fin es 3 de Febrero. Es el desenlace más obvio para una película que no precisaba otro final más sorprendente. Ya bastante sorprende durante los 90 minutos anteriores. Y para los que se lo pregunten, el Día de la Marmota existe realmente en Punxsutawney, donde Ramis y Murray fueron nombrados socios honorarios de las celebraciones del lugar. No es para menos. Junto al guionista Danny Rubin gestaron una comedia moderna con tintes clásicos, inteligente, divertida, metafísica y tremendamente original. ¡Feliz Día de la Marmota!

 
Enlaces de descarga [by nILaRT][713MB][Español][enlaces intercambiables]
 
http://www.megaupload.com/?d=ATENV6E1
 
http://rapidshare.com/files/4450321/Atrapado_En_El_Tiempo__Spanish_Divx_.part8.rar
 
AVISO
 

  1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción, si existe más de una, y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.
  2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.
  3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
  4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima a realizar futuros aportes.
  5. Gracias a todos los uploaders.

lunes, 21 de junio de 2010

LA CRÍTICA

I Love you Phillip Morris **

Hay determinadas películas que, ya sea por falta de distribución y medios o por su polémica temática, están condenadas a no ver jamás la luz de un proyector pero sí a llenar las estanterías de un videoclub. “I love you Phillip Morris” pertenece a esta larga y triste lista de filmes que no logran hueco en su país natal, la supuesta tierra de las libertades norteamericana. Una tierra de libertad en la que tratar la homosexualidad en el celuloide es algo tabú. De hecho debería haberse estrenado hace un año, lo que ha hecho que incluso otros países como Francia ya la hayan visto, y con bastante buena acogida en taquilla. Y es que el problema para la moral norteamericana es que la película es demasiado gay.

Es cierto, puede que la homosexualidad haya sido tratada de una manera un tanto frívola por sus creadores, que hayan estereotipado hasta el extremo a sus personajes asestando un duro golpe de efecto a la puritana moral yanqui. Pero “I love you Phillip Morris” no es una película sobre homosexualidad al cien por cien, sino que trata la historia de un estafador que hizo todo lo posible por vivir su vida a su manera, sin límites, por estar siempre junto al hombre al que quería. Y si ello conllevaba burlarse de la ley y del sistema judicial, pues se hacía. El tema de la homosexualidad no es más que otro rasgo de su personalidad, ese que trataba de esconder con mentiras a sus socios del trabajo y sus conocidos, como hacía con el resto de su vida. Aunque logran que sea lo que destaque sobre todo lo demás.

Mención especial merecen Jim Carrey y Ewan McGregor, que realizan dos loables interpretaciones dentro de sus propias posibilidades. Mientras el primero aprovecha su famoso histrionismo, aunque comedido, para sacar punta a todos los estereotipos sociales relativos a los gays, habiendo situaciones en las que resulta exagerado y otras en las que convence al espectador, McGregor está más creíble en su recreación de ese Phillip Morris que da título a la cinta. Y lo más importante, que tienen química de verdad en pantalla.

 
El gran problema de esta obra fruto de los irreverentes guionistas de “Bad Santa” no es que se burlen descaradamente de la temática gay, que a veces lo hacen aunque con más o menos fortuna. El problema es que no mantiene ese tono de comedia políticamente incorrecta durante todo el metraje, y eso le pasa factura. Habría sido más llevadero hacer una comedia absurda al estilo de los Farrelly, con su humor zafio y vulgar. Pero lo que pretenden es alternar ese humor –hay que reconocer que despiertan sonrisas y carcajadas- con otro más inteligente y con momentos dramáticamente bien conseguidos, pero que en el conjunto no pegan, a la vez que intentan tocar todos las vertientes que conlleva la temática gay con resultados desiguales. Con esto, su película posee innumerables altibajos y deja una extraña sensación de no saber qué terreno pisan, a qué género pertenece la propuesta y cómo clasificarla. Una lástima, porque la historia prometía, el reparto convence y la realización es notable. Eso sí, si lo que querían era crear polémica en su país de origen, ya lo han conseguido.


A favor: su pareja protagonista y que a ratos funciona
En contra: no toca con igual fortuna todos los tópicos sobre la homosexualidad

martes, 15 de junio de 2010

LA CRÍTICA

Kick-Ass ****1/2

Héroes del trash

Dentro del mundo del cómic, el trash es un subgénero bastardo, aunque no por ello desprovisto de mérito, que se mueve a la sombra de los grandes tebeos de superhéroes, a los cuales incluso se parecen algunos pero como una versión más underground. También dentro de este mundo, el trash es una pandilla de jóvenes superhumanos con muchas ganas de hacer el bien aparecidos en las viñetas de la prestigiosa Marvel y comandados, para más inri, por Garbage Man (El Hombre Basura). Y es que si nos ponemos rigurosos con el idioma, la traducción literal de trash sería precisamente eso, basura.

Después de este recorrido etimológico no quiero que se lleven la mala impresión de que opino que estos cómics son una basura, sino que transitan por los callejones más sucios que son incapaces de explorar los hombres araña, los hombres de acero y la patrulla de mutantes de la Marvel. Y es por esto, por su humor friqui y descerebrado y su aire puramente trash, por lo que una obra como “Kick-Ass” y, por ende, todas las de su categoría, merecen un puesto de honor junto a los grandes nombres de la casa, que siempre acaban llevándose la gloria.

Todos hemos aceptado los cambios que las sagas cinematográficas “X-Men” o “Spider-Man” han realizado sobre su versión en papel como necesarios, pero no ocurre igual con “Watchmen”. Aquí radica la diferencia entre los comic books y las historietas que han sufrido mil y una modificaciones a lo largo de su vida: mientras cualquier variación sobre las últimas se vuelve permisible, pues al fin y al cabo han ido mutándose a sí mismas en el papel, en las primeras cualquier variación se torna llamativa, ya que nos encontramos ante una historia cerrada. Es por ello que, al igual que ocurre con las adaptaciones literarias, llevar productos como “Watchmen” al celuloide sea tan delicado.


No me malinterpreten. Un año después de su estreno soy defensor acérrimo del filme de Zack Snyder, pero reconozco que sacrifica al público por satisfacer al sempiterno fanboy, al que no obstante nunca se llegará a saciar del todo. Es aquí donde la visión que ha aportado Matthew Vaughn a la historia de Mark Millar y Joe Romita, Jr. resulta mucho más rica que la de Snyder, y sin recurrir al calco literario. El “Kick-Ass” de Vaughn posee todo el espíritu de la obra original y no lo traiciona, pero a la vez lo hace evolucionar y lo convierte en un producto digerible por todo tipo de espectador, sea ávido lector de cómics o no.


Donde “Kick-Ass” era un homenaje pulp al mismo mundo del tebeo, su equivalente fílmico es esto y además una oda al friquismo absoluto, con referencias al cine, la música y a esos fenómenos culturales contemporáneos como son Youtube, Myspace o “Perdidos” y con una sabia crítica hacia la sociedad de la sobreinformación y las nuevas tecnologías -modélica la secuencia de la tortura transmitida en directo por la red-. Se permite ciertas licencias con respecto al original –el protagonista sufre bastante menos su condición de pardillo-, pero todas necesarias para hacer el producto más cinematográfico. Porque es lo que importa, que se mantenga el mismo humor gamberro, la misma violencia explícita del original pero adaptándolo para las grandes audiencias.


Y para colmo, la película es divertida y entretenida, con abundantes secuencias de humor y acción perfectamente intercaladas y rodadas con muy buena mano a pesar del carácter indie de la propuesta, y con un reparto perfectamente equilibrado en el que destaca un Mark Strong riéndose de sí mismo como villano y un Nicolas Cage que, lejos de estar brillante, por fin no realiza una película que provoque vergüenza ajena. Una película independiente en espíritu que traslada de manera formidable un cómic también bastante independiente en esencia, y de cuya adaptación ya podrían aprender muchos.

A favor: todo
En contra: cierto endulzamiento en la relación entre el protagonista y la chica, por decir algo


miércoles, 9 de junio de 2010

"Inception": Christopher Nolan (¿)revoluciona(?) la ciencia-ficción

Comienza la cuenta atrás para el estreno de "Inception", el esperadísimo nuevo proyecto de uno de los mejores directores del panorama cinematográfico actual, Christopher Nolan, quien a juzgar por los trailers de la película parece haber dado de nuevo en la diana para parir una obra maestra, como ya hiciera con "Memento" o "El caballero oscuro". Un viaje por los sueños y la conciencia humana que está causando un revuelo enorme en la red y que cuenta con un reparto de lujo y de caras conocidas en el cine de Nolan como Ken Watanabe, Michael Caine o Cillian Murphy, a los que se unen Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y un recuperado Tom Berenger. ¿Revolucionará el director la ciencia-ficción con este filme?

La trama de "Inception", que se estrena el 16 de Julio en Estados Unidos, y para la que tendremos que esperar casi un mes más en España, se hizo pública hace poco, tras varios meses bajo el secretismo más absoluto: "Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. El extraño don de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir..."


Su web oficial http://inceptionmovie.warnerbros.com/ ya se encuentra operativa, y en ella podrán encontrar la sinopsis, carteles, fondos de pantalla, galerías de fotos, el trailer oficial y un juego alojado en http://www.mind-crime.com/, todo con un diseño muy atractivo y con un adelanto de lo que será la banda sonora de Hans Zimmer. Además, para abrir boca, los dos últimos spots emitidos en la televisión americana el día 8 de Junio.






sábado, 5 de junio de 2010

LA CRÍTICA

La horde ****1/2

Vive la France!

En “Asalto a la comisaría del distrito 13”, que a su vez era una revisión inconfesa del clásico de Howard Hakws “Río Bravo”, John Carpenter planteaba un western urbano con un grupo de personajes antagónicos, delincuentes y policías, condenados a cooperar pese a sus diferencias ante una amenaza externa mayor. Podría verse “La horde”, el debut en la dirección de Yannick Dahan y Benjamin Rocher, como una nueva revisión del filme de Carpenter, pero pasado por el filtro francés. Es decir, con más acción y más salvajismo. Pero si a esto unimos que la amenaza externa es una horda de zombis hambrientos, a esas dos características tenemos que unir el gore más extremo.

Y es que los galos parecen haber encontrado los ingredientes perfectos del género de terror. Ahí están “À l’intérieur”, “Ils” o “Martyrs”, máximos exponentes de la crueldad y visceralidad galas, difíciles de digerir y que nada tiene que envidiar a sus compañeros orientales. Aunque, eso sí, en esta ocasión estamos ante una cinta más comercial, por lo que no veremos esas salvajadas que ya viéramos en otras propuestas venidas de esa misma tierra.


En “La horde” hay un poco de todo. Comienza como una historia de venganza, como un ajuste de cuentas entre policías y delincuentes que se salda con la victoria de los segundos. Es decir, como una película de acción, pero a la francesa. Pero cuando los policías son capturados y están a punto de ser ejecutados, la trama da un giro y aparece esa horda de muertos vivientes que da título a la película, y los dos bandos, aunque manteniendo las distancias, se unirán para hacer frente al Apocalipsis. En esta opera prima la línea que separa a uno y otro grupo es difusa, como lo es también la que les separa del ejército al que intentan combatir, y todo acaba como comienza, con una venganza.


Salvaje, divertidísima, sangrienta y muy, muy cachonda, “La horde” podría inscribirse como el filme de terror gore más lúcido y honesto que haya llegado en los últimos años, posiblemente desde la aportación de otro francés, el Alexandre Aja de “Las colinas tienen ojos”. Aquí hasta la violencia está justificada y el público afín a este género disfruta de ella a través de escenas que quedan irremediablamente impresas en la retina, como todas aquellas que tienen que ver con las palizas a los zombis, por los que incluso puede llegar a sentirse lástima.


Consciente del multiculturalismo que azota Francia, de esos suburbios donde malviven los peores seres incluso en la etapa Sarkozy, “La horde” deja incluso paso al desarrollo de personajes, algo sorprendente en filmes de este tipo, siendo un fiel reflejo de lo que existe hoy en día en el país. Puede que al principio la apuesta por lo digital le salga cara, pero una vez muestra sus cartas el uso de este formato se vuelve algo menor. Y sobre todo cuando nos regala secuencias, como la de ese enfrentamiento de uno de los protagonistas contra la muchedumbre de putrefactos pistola en mano sobre un coche, que deberían pasar desde ya a los anales de la historia del gore como secuencias modelo para futuras producciones. Hacía años que un servidor no se lo pasaba tan bien con un producto de este género. Vive la France!

A favor: prácticamente todo
En contra: la apuesta por el formato digital al comienzo puede no convencer
 
Les facilito los enlaces de descarga de la película, en V.O. subtitulada. Porque puede que jamás llegue a España...
 
Opción 1 [by alkachofo][708.3MB]
http://www.megaupload.com/?d=SA8ZAUTI
Contraseña: alkachofo
 
Opción 2 [by TorreDiaz][672.39MB] (archivos contenedores DLC para JDownloader; es el mismo archivo .dlc en los tres servidores)
http://rapidshare.com/files/392584567/76836uiqewas__lnmtorrediazuhiheriu7hhttrg.dlc
http://www.gigasize.com/get.php?d=9y9612sg0xd
http://hotfile.com/dl/45252920/edc05ee/76836uiqewaslnmtorrediazuhiheriu7hhttrg.dlc.html
 
AVISO

  1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción, si existe más de una, y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.

  2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en las capturas, en caso de que estas existan. De no existir, puedo prometer y prometo que la película es la correcta y no es un fake.
  3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
  4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima a realizar futuros aportes.
  5. Gracias a todos los uploaders.

jueves, 3 de junio de 2010

Elige tus películas favoritas del mes de Mayo


Un mes más volvemos a abrir las votaciones para mejores películas del mes según los cinéfagos que visitan este blog. Le toca esta vez al mes de Mayo. Recuerden que pueden elegir cuantas películas quieran y modificar la votación si así lo desean. Tienen hasta el 15 de Enero de 2011, momento en que cerraré las votaciones y se hará el recuento. De ahí saldrá la lista de las mejores del año. Para ello solo tienen que votar en la encuesta que encontrarán en el panel derecho de la página, justo debajo de “Blogs y webs que sigo”. Y recuerden que aún pueden votar por sus favoritas de los cuatro primeros meses del año. Ánimo, que votar es gratuito. Muchas gracias a todos los participantes.

Las candidatas del mes son:

80 egunean (En 80 días)
A propósito de Elly
Aurora boreal
Baarìa
Canino
Directo a la fama
El pastel de boda (Pièce montée)
El pequeño Nicolás
El Plan B
El último verano de la Boyita
Estigmas
Familystrip
Gentlemen Broncos
Habitación en Roma (Room in Rome)
Io sono l’amore (Yo soy el amor)
Jacuzzi al pasado (Hot tub time machine)
Legión
Madre amadísima
Mi nombre es Khan
Noche loca (Date Night)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
Rabia
Reykjavík-Rotterdam
Robin Hood
Rosa y negro
Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)
Son & Moon (Diario de un astronauta)
Street Dance 3D
The Crazies
The Trap
Two Lovers
Un ciudadano ejemplar (Law abiding citizen)
Viaje mágico a África