miércoles, 31 de marzo de 2010

La película del mes

La vida de Brian *****
(The Life of Brian)

Bienaventurados los que rían


Estamos en Semana Santa, y mientras canales de televisión como Antena3 programan, como todos los años, “La pasión de cristo”, TVE alguna película clásica estilo “Ben-Hur” o Telecinco hace lo propio con producciones televisivas relacionadas con la religión, Cuatroº viene emitiendo desde hace unos años, conscientes de la provocación que puede generar, una de las sátiras más irreverentes, deslenguadas y mordaces de la historia del cine. Y por supuesto, ya que estamos en estas fechas qué mejor que dedicar La película del mes a uno de los máximos exponentes del humor británico, los Monty Python y su particular visión de la vida de Jesús en “La vida de Brian”.

No voy a entrar en si alguna vez la traslación a la pantalla cinematográfica del humor del genial grupo perdió algo de frescura y originalidad, que es un debate que pueden encontrar en cualquier foro de Internet. Hay quien extraña los sketchs de su primer espectáculo televisivo, “The Monty Python’s Flying Circus”, el que les dio la fama en 1969 a nivel local hasta la conclusión del programa en 1974. Incluso hay quien prefiere “El sentido de la vida” precisamente porque parece una versión estirada del susodicho programa de televisión. En mi opinión, da igual el formato, el humor de los Python es extrapolable a cualquier medio, por el simple hecho de que ellos mismos guisaban sus proyectos sin atender a explicaciones, con un grado de libertad que solo el cine exterior a Hollywood podía brindar. De haber dado el salto definitivo a la meca del cine, posiblemente tendrían que haberse mordido la lengua y sí que podríamos hablar de pérdida de espíritu.

No me voy a enrollar con la historia de los Python, pues no es mi objetivo, y porque pueden encontrarla en su curiosa biografía, “The Pythons. An autobiography by The Pythons”, que llega hasta el año 3039. Sólo resumir las circunstancias que llevaron a la realización de la película que nos ocupa. Como síntesis, decir que había dos grupos de cómicos cuyo nexo en común era la relación entre dos de ellos. Por un lado teníamos a John Cleese y el difícil Graham Chapman –famosos eran sus devaneos con el alcohol y los chicos jóvenes, que ponían en peligro los espectáculos, rodajes y hasta la integridad del grupo-, que se conocieron en Cambridge, y por el otro a Michael Palin y Terry Jones. Terry Gilliam se unió al grupo de Cleese allá por 1967, tras conocerse ambos en Nueva York mientras la “Cambridge University Footlights”, el grupo de teatro al que pertenecían, estaba de gira. A ambos grupos por separado les propusieron programas de televisión, a unos la BBC y a otros la ITV, en vista de sus geniales trabajos para radio y televisión, en los cuales coincidieron muchos de ellos años antes como guionistas y actores. Pero a Cleese no le entusiasmaba la idea de formar un dúo con Chapman, dado su difícil carácter, y propuso a Michael Palin a unir fuerzas para formar un grupo debido a su buen recuerdo de su trabajo con Palin en los Footlights. Palin también propuso que entraran Jones y Eric Idle, a quien conoció también en Cambridge. Así que aprovecharon la oportunidad de la ITV y crearon una serie ya mítica llamada “The Monty Python’s Flying Circus”, donde analizaban la realidad en clave de humor y a base de inteligentes parodias.

Concluida la serie en 1974, y tras un intento fracasado en 1971 por conquistar Hollywood con “Se armó la gorda (And Now for Something Completely Different)”, una versión ampliada de sus sketchs televisivos –la verdadera fama en Estados Unidos les vino gracias a que comenzaron a emitir la serie en 1975 en la televisión americana, convirtiéndose en todo un fenómeno de culto-, los Python no se disolvieron, sino que intentaron probar suerte en el cine de nuevo. Fue entonces cuando parieron otra joya, su burla al cine de las cruzadas con “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail)”, que se convirtió en todo un éxito de crítica y público. Fue este éxito lo que propició que se lanzaran a la piscina con un proyecto de mayor envergadura y que posiblemente levantaría ampollas. Se trataba de una burla a la estupidez humana con el fanatismo religioso como máximo argumento. Pero como suele ocurrir en estos casos, nadie quería producirla. Tras el rechazo de la EMI Films a producirla, apareció el salvador, el ex Beatle George Harrison, amigo de Eric Idle y gran fan de los Python, que creó la productora Handmade Films expresamente para financiar la película y que además hace un cameo en la película (en la imagen de abajo, es ese señor con barba). Así, con un presupuesto de cinco millones de libras –unos cuatro millones de dólares actuales-, tuvieron la libertad suficiente para rodar lo que querían, desplazarse con todo el reducido equipo a Turquía y dar rienda suelta a su imaginación.


Y digo reducido equipo porque los Python se las ingeniaron, al igual que en su anterior película, donde no había presupuesto para caballos y ellos mismos simulaban cabalgar a pie emitiendo sonidos equinos, para no gastar más de lo necesario en personal y dejarlo todo a la realista ambientación (muy lograda, por cierto) y a desplazar a las pocas personas que conformaban el proyecto hasta el país. Así, los Python se pluriemplearon. Y es que no solo escribieron el guión y pusieron a Terry Jones a la dirección y a Gilliam a realizar las animaciones, como había hecho en la serie que les dio la fama, sino que además ellos mismos encarnaron a un total de 40 personajes diferentes con una habilidad pasmosa.


Llegamos así a la particular vida de Jesús de Nazareth según los Python, con una estética muy parecida a la de otras películas del género como “Rey de Reyes” o “La historia más grande jamás contada” pero con un espíritu totalmente diferente, capaz de hacer añicos esa visión tan edulcorada que hasta entonces nos había ofrecido el cine de aquel momento. Pero hay que dejar claro que los creadores no se limitaron a realizar una burda parodia de la vida de Jesús. De hecho, evitaron hacerlo directamente y no criticar su figura argumentando que era <>. Su objetivo era diseccionar la religión, la política, el fanatismo, y en general la estupidez que es capaz de alcanzar el homo sapiens a través de situaciones hilarantes y rozando el absurdo. Todo según la vida de este Brian Cohen que nace tan cerca de Jesús que los Reyes Magos se equivocan de casa y acaban llevando el oro, el incienso y la mirra –ya aquí comienza un genial diálogo acerca de la importancia o no de llevar mirra como regalo- a su madre, para después arrebatárselo cuando se dan cuenta de su error. Le siguen unos créditos iniciales obra del talento de Terry Gilliam para la animación, con un aspecto muy surrealista que explotaría posteriormente, como todos sabemos en su carrera cinematográfica. La vida de Brian (interpretado por Chapman) seguirá paralela a la de Jesús, con algunas variantes. Brian formará parte de un destartalado sindicato contra los romanos, el Frente Judaico Popular (¿o era Frente Popular de Judea?); será un mesías imprevisto de un grupo de fanáticos que lo mismo les da seguir a una calabaza o a un zapato que a un hombre; caerá en las manos de un Poncio Pilatos (Michael Palin) con problemas de dicción e incluso tendrá contacto con vida extraterrestre. Y todo para acabar en la cruz, donde se nos recuerda que debemos mirar siempre el lado positivo de la vida a través de la ya famosísima canción que canta Eric Idle a los cruficicados “Always Look On the Bright Side of Life”, toda una declaración de principios.

Sería interminable relatar todos los sketchs que componen esta obra maestra del humor, considerada en 2007 la mejor película británica de la historia según los cinéfilos británicos, y por eso he hecho una selección de los que a mi juicio son los mejores del film:

La vida de Brian - Derecho a parir

La vida de Brian - Frente Popular de Judea


La vida de Brian - Lecciones de latín


La vida de Brian - Lapidación


La vida de Brian - ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?


La vida de Brian - Una cruz por persona


La vida de Brian - Yo digo que es el Mesías, y de eso entiendo porque he seguido varios


La vida de Brian - Always look on the bright side of life (subtitulada)



El éxito en taquilla fue arrollador, recaudando 20 millones de dólares en EEUU. La crítica la consolidó como la mejor obra de los Monty Python, pero no todos estaban de acuerdo con ella. Como era de esperar, la censura hizo su efecto y asociaciones cristianas hicieron lo imposible por vetarla. Lo triste es que lo consiguieron, y en algunas regiones de Gran Bretaña y EEUU –nunca sobrepasó las 30 salas- fue prohibida, de ahí que su éxito económico no fuera a más. Incluso en Italia fue prohibida hasta 1990, y en Irlanda y Noruega tuvieron que esperar a los ochenta. En España se proyectó en pocas salas en versión original hasta que fue doblada, de manera excepcional debo decir, aunque recomiendo su visionado en inglés. Una curiosidad: siempre se ha dicho que José Luis Gil, formidable actor de teatro y televisión al que recordaremos por su papel del señor Cuesta en “Aquí no hay quien viva” y en su equivalente “La que se avecina”, es además un estupendo doblador al que siempre se ha asemejado físicamente con el Graham Chapman que vemos en la ficción; pues bien, lo curioso del caso es que fue el mismo Gil quien prestó su voz en español al personaje de Brian y a todos los personajes que el actor británico interpretara en la película.

El éxito de “La vida de Brian” propició una vuelta al cine del grupo en 1983 con “El sentido de la vida”, colección de sketchs al más puro estilo televisivo que no fue tan bien acogida por la crítica y el público como su predecesora pero que con los años se ha convertido en objeto de culto. Los miembros no volvieron a reunirse todos juntos hasta la desaparición de Graham Chapman en 1989, al que sus compañeros, olvidando su difícil temperamento, definieron como una persona generosa y con un gran sentido del humor en un funeral bañado más por las risas que por las lágrimas, y donde todos entonaron la canción que daba cierre a la película y que tan apropiada era para aquel momento.

Funeral a Graham Chapman (subtitulado)


Pero que se disolviera el grupo no quiere decir que no volvieran a trabajar juntos algunos miembros. Terry Gilliam, como ya sabemos, desarrolló una carrera posterior como director que incluye títulos de culto como “Brazil”, “Doce monos” o “El rey pescador”, entre otras. Gilliam ha incluido a sus compañeros en algunas de estas cintas. Por ejemplo, en “Los héroes del tiempo” co-escribió el guión junto a Michael Palin, quien también participaba como actor junto a John Cleese; en “Brazil” volvemos a ver a Palin como actor; y Eric Idle hizo lo propio en “Las aventuras del Barón Munchausen”. La comedia “Un pez llamado Wanda” recoge parte del espíritu del grupo, pues fue escrita por Cleese, que además la protagonizaba, y como secundario teníamos a Palin. Repitieron ambos los roles en la menos exitosa, aunque divertida, “Criaturas feroces”. Y en otra divertida comedia, “Recién nacido y ya coronado”, Eric Idle fue protagonista y guionista y Cleese participaba como secundario. Terry Jones siguión dirigiendo aunque con menos éxito que Gilliam, y en “Erik el vikingo”, que también protagonizó y escribió, hacía su aparición Cleese. Todos juntos recibieron en 2009 el BAFTA por su trayectoria, que recibieron los cinco miembros que quedan haciendo alarde, como siempre, de su particular sentido del humor.


Con el paso de los años, “La vida de Brian” ha ido ganando en prestigio y popularidad, pero solo para los que la han visto. Juega en su contra solo el paso del tiempo, que ha hecho que las nuevas generaciones no la conozcan. Pero no conozco a nadie que la vea por primera vez y se enganche, para bien o para mal, a su irreverencia. Y tampoco conozco a nadie que no se haya reído con ella. Si hay alguien que no lo haya hecho y está leyendo esto, que me lo haga saber. A todos los demás, bienaventurados sean.


Enlaces de descarga

Opción 1 (by SuperEuro)(Castellano)(701MB)(Extraer con HJSplit)

Opción 2 (by fernny)(HDRIP Dual)(1.98GB)(Enlaces intercambiables)

AVISO
  1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.
  2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.
  3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
  4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima a realizar futuros aportes.
  5. Gracias a todos los uploaders.

lunes, 29 de marzo de 2010

Elige tus películas favoritas del mes de Marzo


Volvemos con las votaciones a mejores películas del año. Como ya saben, en Cinéfagos Anónimos estamos realizando una votación con las mejores películas de cada mes según los internautas, con el objetivo a final del año de recopilar todas las votaciones y elegir las favoritas del año para todos los cinéfagos. Así, en el panel derecho, justo debajo de la lista de “Blogs y webs que sigo” podrán elegir sus favoritas. La votación acaba en Enero del año que viene, así que tienen casi un año para decidirse, y pueden votar tantas películas como quieran. Las candidatas del mes de Marzo son:




Acantilado Rojo
Brothers (Hermanos)
Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon)
Corazón rebelde (Crazy Heart)
El concierto
El corredor nocturno
El escritor (The Ghost Writer)
El libro de Eli (The book of Eli)
El mal ajeno
Furia de Titanes (Clash of the Titans)
Green Zone: Distrito protegido
La niñera mágica y el Big Bang (Nanny McPhee and the Big Bang)
Las viudas de los jueves
Los hombres que miraban fijamente a las cabras (The men who stare at goats)
Lourdes
Luciérnagas en el jardín
Medidas extraordinarias (Extraordinary measures)
Millennium 3
Pájaros de papel
Querido John (Dear John)
Recuérdame (Remember Me)
Soul Kitchen
Tensión sexual no resuelta
Toy Story 2 (3D)
Un lugar ajeno

domingo, 28 de marzo de 2010

"Furia de titanes", escena exclusiva

Quedan tres días para el estreno mundial de la esperadísima "Furia de titanes", el remake (hay que puntualizar este hecho más que nunca, pues la original no era para nada fiel al mito y de esta no se espera más) personal del nervioso Louis Leterrier, y con Lawrence Kasdan al guión, del clásico de Desmond Davis. La Warner, para ir abriendo boca, ha dejado una pequeña escena online en la que Perseo solicita información acerca de cómo vencer al Kraken. Podrían haber elegido una escena más espectacular, pero al menos con ella se nos asegura que a nivel técnico la película será deslumbrante. A esperar al 31 de Marzo.

viernes, 26 de marzo de 2010

El corto cinéfago: "El discípulo de Rambo"


Esta misma mañana he descubierto este cortometraje y he decidido dedicarle un huequito como corto cinéfago de la semana. "El discípulo de Rambo" es una parodia del cine de acción y bélico que tan famoso hiciera Stallone allá por los 80 con uno de sus personajes más célebres, rodado por un grupo de amiguetes en un solo fin de semana con la única pretensión de pasárselo bien. Y lo mejor es que se nota, logran transmitirlo al espectador. Por supuesto, el cortometraje trata de las aventuras del discípulo de Rambo, a quien el coronel Truman encarga liberar a una chica atada a una bomba. De los creadores sólo conozco sus nombres de pila, que es lo que hacen público en el cortometraje. Espero que se rían tanto como yo.

EL DISCIPULO DE RAMBO from losmasbuscaos on Vimeo.

martes, 23 de marzo de 2010

Informe Taquilla: Discreta entrada de los estrenos españoles


Primer fin de semana largo de 2010, y con ello unas recaudaciones totales de más de 9M€. Las beneficiadas han sido las veteranas, mientras que el recibimiento a las novedades ha sido más bien frío. Con todo, los datos son mejores que los de la semana pasada e incluso que los del año pasado, cuando se estrenaba “Los abrazos rotos”.

Denzel Washington ha coronado la taquilla española.  Se apunta un nuevo número uno con “El libro de Eli”, que recauda durante cuatro días 1.37M€, aún así una cifra no demasiado alta si tenemos en cuenta que partía con 321 copias. “Shutter Island” mantiene copias y tirón en su quinta semana y ya acumula 7.6M€. No le ha ido tan bien a “Green Zone”, el filme que vuelve a unir al tándem Damon/Greengrass, que desciende un 43% y suma 2M€. Esta película parece no haber despertado interés siquiera al otro lado del Atlántico, donde lleva un total de 25M€ en Estados Unidos en tan solo 11 días. Teniendo en cuenta que parte de un presupuesto de 100M$ y que a nivel mundial lleva recaudados 45M$, el fracaso es más que evidente, en especial teniendo en cuenta que actor y director saborearon las mieles del éxito con las dos últimas entregas de la saga Bourne. Y por supuesto ahí está “Avatar”, incombustible en el segundo puesto tras 14 semanas y un total de 72.9M€.
Los dos estrenos españoles fuertes de la semana, con una omnipresencia mediática notable, han entrado de manera regular, aunque no por ello mala, en taquilla. “Tensión sexual no resuelta” entra directa en el tercer puesto con 0.73M€, mientras que “El mal ajeno” se apunta 0.57M€ en el quinto lugar. No son cifras bajas, pero de ambas cintas se esperaba bastante más. Ahora imperará mucho el boca a boca, fenómeno del que parece haberse beneficiado “Pájaros de papel”. La película de Emilio Aragón confirma su status como film adulto y desciende tan solo un 16%, acumulando 1.15M€.
Y entrando en el top ten gracias a los Oscar tenemos a “En tierra hostil”, que en su octava semana se apunta al décimo puesto y a un total de 2.43M€. Una cifra muy baja para un film oscarizado, pero comprensible si tenemos en cuenta que partía con muy pocas copias y semana a semana esta cifra ha ido aumentando. Eso sí, de aumentar un 210% la semana pasada ha pasado a descender un 30%, por lo que parece que no ha despertado demasiado entusiasmo en la audiencia, algo que también ocurrió en el momento de su estreno en Estados Unidos allá por Junio del año pasado, cuando la vorágine de los Oscar estaba aún lejana.
Y para acabar tenemos la estupenda entrada de “Toy Story 2 3D”, que gracias a este formato recauda 0.47M€ y calienta motores para el estreno mundial de la esperadísima tercera parte de la saga dentro de unos meses.

En Estados Unidos, como era de esperar, “Alice in Wonderland” continúa número uno, aunque su desgaste es mucho más evidente que el de “Avatar”, a pesar de comenzar con mucho mejor pie. Lleva recaudados 268M$ y un total a nivel mundial de 568M$, situándose así en el 58º puesto de la lista de películas más taquilleras de la historia. Le costará alcanzar los 300M$ a nivel local, pero sus datos globales han sido más que excelentes, superando los 475M$ de la película más taquillera de Burton y Depp, “Charlie y la fábrica de chocolate”.

viernes, 19 de marzo de 2010

LA CRÍTICA

Shutter Island ***1/2

Viaje alucinógeno al fondo de la mente

En su disección kafkiana de la mente humana como paranoico laberinto donde conviven los miedos contemporáneos y los ancestrales, Dennis Lehane compuso en “Shutter Island”, escrita tras esa otra gran obra maestra acerca de cómo nos influyen nuestras experiencias juveniles en un entorno marcadamente suburbial que fue “Mystic River”, todo un críptico psicoterapéutico capaz de enganchar y sacudir a partes iguales al lector con sus giros argumentales, pistas falsas y su prosa esquiva, casi psicótica, como escrita por un demente en pleno estado psicotrópico.


En su traslación a la gran pantalla Martin Scorsese, demostrando que está en el lugar del cine en el que está por algo, traduce la narración literaria de Lehane en un lenguaje cinematográfico más cercano a “El cabo del miedo”, aunque con mayor clasicismo en la puesta en escena, que al resto de su filmografía. Con este estilo narrativo Scorsese justifica, de manera modélica y convincente, cuál es su visión de la obra original, poseedora de no pocas conexiones con la novela gráfica en la que la obra de Lehane encontrara otra forma de expresarse.


Y es que el “Shutter Island” según el director de “Taxi Driver” es un juego de pasillos interminables, escaleras de caracol que parecen tocar el cielo de un faro símbolo de la paranoia propia de la Guerra Fría, tramas conspiranoicas con la aún reciente Segunda Guerra Mundial de fondo y en general una trama que a ratos puede sonar rocambolesca, sin por ello ser menos plausible, con aires al cine negro anterior a la propia década en la que se ambienta.
 

Logra así el director entretener con este divertimento de espionaje a gran escala con unos actores entregados a la función, un montaje y una banda sonora desasosegantes y un ritmo que, como ocurría en la novela original, no decaía en ningún momento. Y todo con su maestría para la puesta en escena habitual, donde incluso sus habituales errores de continuidad están justificados dentro de una historia que juega en todo rato al despiste, a fundir convincentemente realidad y ficción hasta el punto de que el espectador llegue a dudar de la cordura de su protagonista.


Pero Scorsese no logra en dos horas de metraje, a la que puede que le sobren minutos en su excesivamente esclarecedor tramo final, exactamente lo mismo que Lehane en sus absorbentes páginas. “Shutter Island”, la película, no consigue el mismo grado de adicción y desconcierto que su homónima compañera, e incluso se vuelve previsible cuando la novela jugaba tan bien sus cartas que tenías varias opciones por las que podía ir la historia pero siempre acababa por sorprenderte con el resultado. No estamos ante un traspiés de su realizador, ni mucho menos. Pero de alguien como Scorsese un servidor siempre espera más, y se ha encontrado con un producto entretenido en su desarrollo, inteligente en su puesta en escena y su ambientación, pero predecible en su ejecución. Aún así, digna de ser vista.

A favor: la buena mano de Scorsese, como siempre, y el uso del montaje y la banda sonora
En contra: se vuelve previsible, y no está a la altura de la novela original

jueves, 18 de marzo de 2010

El corto cinéfago: "9"

Para el corto cinéfago de esta semana les traigo una rareza que descubrí hace unos días. Peña Sánchez dirige a un estupendo grupo de actores, entre los que figuran Elena Anaya, Mónica Vancampen, Secun de la Rosa, Francisco Boira, Aitor Merino, Pilar Castro y Laia Marull, en "9", la historia de una reunión de amigos en la cual hablan de un curso al que ha asistido una de ellas y en el que los números juegan un papel importantísimo. Todos esperan por algo desconocido, una especie de trabajo en grupo, en una sala en la que durante nueve minutos precisamente asistimos a unos maravillosos diálogos escritos también por Sánchez. ¿La novedad de todo esto? Pues que todos, absolutamente todos los actores, están desnudos en el cortometraje. Vamos directos al grano, sin ropa, a lo importante, que es el corto en sí. Que lo disfruten tanto como yo.

Enlace de descarga (by herakhtor)(70.65MB)
http://rapidshare.com/files/353778273/_9__Corto_2009.PAL.avi

AVISO

1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.

2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.

3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.

4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima a realizar futuros aportes.

5. Gracias a todos los uploaders.

lunes, 15 de marzo de 2010

Peter Graves (1926-2010)

Se nos ha ido otro gran actor, otro de esos rostros que hemos visto mil y una veces en televisión y cine pero cuyo nombre muchos desconocen. Peter Graves hacía décadas que permanecía en el anonimato, siguiendo la triste tradición (o maldición) que afecta a los veteranos de Hollywood. Por el camino dejó su celebérrimo papel de Jim Phelps en la serie "Mission: Impossible" -el mismo papel que encarnaría dos décadas después Jon Voight en el film de Brian de Palma-, el cual le reportaría fama y un Globo de Oro, así como nominaciones a los Emmy. Otros puede que le recuerden como el piloto de "Aterriza como puedas". Muy activo durante el período comprendido entre la década de los 50 y principios de los 80, apenas se prodigó durante los 90 y durante la pasada década quedó relegado a apariciones estelares en series como "House" o filmes como "House on Haunted Hill" o "Men In Black II". Graves fallecía ayer a tan solo cuatro días de su 84º cumpleaños. En paz descanse.

sábado, 13 de marzo de 2010

11º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria


Arranca un año más el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que cumple ya 11 años y en ese tiempo se ha perfilado como uno de los mejores a nivel estatal y, por qué no, europeo y mundial –no es orgullo por mi tierra, es que es así-. Como viene ocurriendo desde hace unos cuantos años me será imposible asistir a esta edición. Llámenlo falta de tiempo, llámenlo “no hay pases gratuitos para crítica estudiantil”. Pero como cada año intentaré seguirlo a distancia en la medida de lo posible.

Resumir todo lo que contiene este festival es imposible en un solo artículo. De hecho, ya no sería resumen si incluyera todas las categorías y todo está muy bien explicado en su web oficial, donde pueden descargarse la revista oficial y el programa completo del certamen. Yo voy a ir al grano.


Como siempre el festival se inauguró en el Alfredo Kraus anoche día 12 de Marzo con el estreno del drama de los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso “La isla interior”, por la que Alberto San Juan ganó el premio al mejor actor en el pasado Festival de Valladolid y a cuya inauguración asistieron los directores y algunos miembros del reparto como Geraldine Chaplin o Cristina Marcos. Rostros conocidos y políticos de turno deseosos de quedar bien en la foto aparte, la gala transcurrió como la de cualquier inauguración que se precie: espectáculos musicales, actuaciones teatrales en vivo, la presentación del jurado y cómo no, el gran homenajeado de la noche. El realizador Atom Egoyan, a quien se le dedica una retrospectiva este año, se mostró comunicativo y afable con la prensa y la organización y recogió honrado la Lady Harimaguada de Honor por toda su carrera. No es la única retrospectiva de esta edición. Los 100 años de Akira Kurosawa y el reciente cine portugués, entre otros, tienen su cabida este año. Y Miguel Ángel Lamata presenta la esperadísima comedia “Tensión sexual no resuelta”.




De todas las secciones existentes, una es particularmente atractiva y contiene las mejores películas del festival, incluso más que las de la Sección Oficial. Se trata de la Sección Informativa, repleta de títulos procedentes de otros festivales e inéditos en España y que se encuentran fuera de competición. Pero si una sección aglomera mayor número de adeptos año tras año es la Noche más Freak, un encuentro entre amantes de la ciencia-ficción, el terror y otras preciosidades del celuloide de serie B y hasta Z. Guiada como siempre por Jesús Palacios, este año dedica un hueco especial al fenómeno zombi, tan usado por muchos directores actuales, y no tan actuales, como reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y este año presenta en exclusiva el filme “La horde”, perteneciente a esa vertiente ultraviolenta del Nuevo Cine de Terror Francés, de la que forman parte otras bellezas como “A l’intèrieur” o “Martyres”, y que dio mucho que hablar en el último Festival de Cine de Sitges.

Insisto, es imposible resumirlo todo en un solo artículo. Lo mejor es que se pasen por su web oficial y disfruten de todo lo que este festival les ofrecerá durante ocho días, que no es poco.

Programa del Festival
Revista Oficial

jueves, 11 de marzo de 2010

El corto cinéfago: "Logorama"


Tras dos semanas sin dedicar un espacio al Corto Cinéfago retomo el tema con los Oscar. Hace aproximadamente un mes hablamos de una de las favoritas para hacerse con la estatuilla al corto de animación, la española "La dama y la muerte". No pudo ser, una auténtica pena, pero en su lugar la Academia escogió como ganadora a otro fabuloso corto que desprende originalidad y creatividad en cada fotograma.


"Logorama" es un cruce entre el cine de acción y de catástrofes estadounidense, como una especie de parodia de los géneros más famosos de la industria hollywoodiense. ¿Cuál es la novedad? Pues que todo lo que vemos en el cortometraje, desde los edificios o carteles hasta los mismos personajes, pasando por los planetas y el mismísimo Sol, son logos comerciales. Así, como villano tenemos a Ronald McDonald y como agentes de la ley y el orden a los muñecos de Michelin, en un trabajo que ha llevado cuatro años de trabajo y la inclusión de más de 2500 logos.

Una especie de jaque al consumismo que en su desenlace puede recordar a la tragedia de Nueva Orleans y que su creador, el estudio francés H5, intenta por todos los medios no exhibir por la red pues prefiere que no se vea a que lo haga en mala calidad. Como si no existiera Vimeo, de donde por cierto ya lo han eliminado. Así que animo a todos a que lo descarguen o vean online lo antes posible. Desgraciadamente, me temo que la versión que les traigo está incompleta (15 minutos y medio de supuestamente 17 totales), pero al menos se harán una idea del maravilloso trabajo que esta compañía ha hecho.


Ver online


Enlaces de descarga (by exterminator)(inglés con subtítulos en español)

AVISO

  1. Los enlaces son una recopilación de los ya existentes en diversos foros de Internet. No es responsabilidad mía el mantenimiento de los archivos en los distintos servidores. Si algún archivo ha sido borrado inténtelo con otra opción y si no funciona esa alternativa ponerse en contacto conmigo a través de gerardomedina84@gmail.com o mediante un comentario en esta misma entrada.
  2. Ninguna opción es igual a las demás. Varían en si tienen o no los subtítulos insertados, en el peso total de la película y en los servidores en los que se encuentran. Cualquiera de las opciones tiene la calidad de vídeo que se muestra en Capturas.
  3. Ante cualquier error en el post, como puede ser haber repetido un enlace varias veces o que falte una contraseña, remitirse a la dirección de correo anteriormente expuesta o avisar mediante un comentario.
  4. Agradecer mediante comentarios el esfuerzo anima a realizar futuros aportes.
  5. Gracias a todos los uploaders.

lunes, 8 de marzo de 2010

Oscar 2010: El día de la mujer trabajadora


Sin sorpresas. Así de simple podríamos catalogar a la ceremonia de entrega de los Oscar 2010. Y es que se cumplieron la mayoría de los pronósticos, especialmente en el apartado de actuación. Jeff Bridges logra por fin su Oscar como actor por “Crazy Heart” –además consigue el otro galardón al que optaba, canción original-, Sandra Bullock confirmaba su status de favorita como actriz por “The Blind Side”, Christoph Waltz recogió el único Oscar seguro de “Malditos bastardos” y lo de Mo’Nique por “Precious” era ya sabido por todos. “Up” consigue los dos mismos premios que consiguiera en los Globos de Oro, uno de ellos totalmente merecido para el genial Michael Giacchino por la banda sonora. El resto muy mal repartido con solo dos películas rascando algo. “Star Trek” y “La Reina Victoria”, con un Oscar cada una.

La batalla Cameron-Bigelow se salda con la victoria de la realizadora sobre el rey del mundo. Se convierte así en la primera directora que consigue la estatuilla, y lo hace además en un día simbólico, el Día de la Mujer Trabajadora. Excesivo el éxito en mi opinión de “En tierra hostil” con seis estatuillas frente a las tres, todas ellas técnicas, de “Avatar”.

“Avatar” no fue la única derrotada. “Up in the air” se va de manos vacías, cuando era favorita en guión. Y España, a pesar de todas las opciones que tenía, se va de vacío. Nos consuela el compartir méritos con la argentina “El secreto de sus ojos”, una de las mejores películas de 2009, que se ha convertido en la única gran sorpresa de la noche derrotando a las dos favoritas, “Un profeta” y “La cinta blanca”.

Por lo demás una gala aburrida, larga, mal escrita y con unos presentadores, Steve Martin y Alec Baldwin, que a pesar de dar algún momento francamente cómico en general no han sabido amenizar la velada. Vamos, que por primera vez los Goya han estado por encima.

LOS GANADORES:

Mejor Película
En tierra hostil

Mejor Dirección
Kathryn Bigelow ("En tierra hostil")

Mejor Actriz
Sandra Bullock ("The Blind Side")

Mejor Actor
Jeff Bridges ("Crazy Heart")

Mejor Actriz de reparto
Mo'nique ("Precious")

Mejor Actor de reparto
Christophe Waltz ("Malditos bastardos")

Mejor guión original
En tierra hostil

Mejor guión adaptado
Precious

Mejor película de animación
Up

Mejor película extranjera
El secreto de sus ojos

Dirección Artística
Avatar

Fotografía
Avatar

Vestuario
La Reina Victoria

Montaje
En tierra hostil

Maquillaje
Star Trek

Música
Up

Música (canción)
Crazy Heart

Montaje de sonido
En tierra hostil

Mezcla de sonido
En tierra hostil

Efectos visuales
Avatar

Documental
The Cove

Corto Documental
Music by Prudence

Corto Animación
Logorama

Corto Acción Real
The New Tenants

domingo, 7 de marzo de 2010

Avance Taquilla Fin de Semana: Alicia destrona a los Na'vi


Y tuvo que llegar Tim Burton para destronar a los Jar Jar Binks azules de Cameron, como los llamaría mi admirado Luis Gamboa. Porque hasta ahora "Avatar" era la reina indiscutible del 3D a falta de otro estreno potente, y ha tenido que ser un genio el que se hiciera con el control de este formato. "Alice in Wonderland", gracias a los elevados precios de las entradas de este formato, ha conseguido durante el viernes el mejor estreno del mes de Marzo desde "300" de Zack Snyder recaudando 41M$, y aspirando a superar los 110M$, justo la mitad de su presupuesto. Disney se recupera así del batacazo de hace un año con otro filme de Snyder, "Watchmen", que finalmente no consiguió siquiera a nivel mundial igualar su abultado presupuesto de 185M$.

Las elevadísimas cifras de la película de Burton, que en su fin de semana de estreno superará en casi 50M$ a lo recaudado por Cameron durante sus tres primeros días de exhibición, no ha supuesto un competidor para el resto de estrenos, que siguen acumulando millones. La menos afectada, por ir dirigida a un target más serio y adulto que el de Alicia, ha sido "Shutter Island", que tiene cuerda suficiente para alcanzar los 120M$ solo en Estados Unidos, el mejor dato para el tándem Scorsese-DiCaprio desde "Infiltrados". Pero la más perjudicada ha sido "Avatar", que a pesar de incrementar su recaudación con respecto al día anterior gracias al efecto Oscar, pierde el liderazgo del 3D y cae a la sexta posición. Aunque poca falta le hace ya, pues solo en Estados Unidos hasta el viernes llevaba recaudados 714M$, y 2553M$ a nivel mundial, muy alejada ya de los datos de "Titanic".

Y aumentando semana tras semana continúa "Crazy Heart", que gracias a la nominación de Jeff Bridges como actor en los Oscar aumenta un 44% con respecto al fin de semana pasado y roza ya los 30M$. Si el actor, claro favorito para hacerse por fin con el galardón, ganara esta noche, el boca a boca y el premio conseguirían hacer superar a la película los 50M$, un dato excelente tratándose de una película independiente de 7M$.

En España, "Avatar" sigue como líder del 3D, pero seguramente la llegada de Tim Burton y su particular adaptación de la novela de Lewis Carroll le arrebaten la hegemonía. Ya supera los 70M€, la mejor recaudación en nuestro país de la historia. Al contrario de lo ocurrido en Estados Unidos, pudiera parecer que la nominación de Jeff Bridges parece no ser reclamo suficiente para que "Crazy Heart" entre en el top ten; peroesto se debe sobre todo se debe a sus escasas 55 copias. Fox, como hiciera con "An education", ha preferido no arriesgarse con estas dos propuestas independientes. Aún así, el filme de Bridges se hace con 150000€ en tres días, una cifra notable.

Y en lo más alto, haciendo referencia a "Up in the air", está de nuevo George Clooney con "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", toda una sorpresa para Sony y las 226 copias distribuidas de la película, que dejarán unos 1.38M€ estimados este fin de semana. El resto de títulos experimentan descensos flojos, a excepción de "Al límite", que cae casi un 50% en su segunda semana y acumula 1.93M€, prueba de que la película de Gibson no acaba de cuajar tampoco en nuestro país.

En España tendremos que esperar al 16 de Abril para comprobar cómo Alicia desbanca a "Avatar". Por ahora, su comienzo local ha sido excelente.

viernes, 5 de marzo de 2010

LA CRÍTICA

Los hombres que miraban fijamente a las cabras ***
(The men who stare at goats)

El pelotón chiflado de los Jedi

Riquísima fuente de inspiración supuso el nombre con que Ronald Reagan apodara allá por los 80 a la Iniciativa de Defensa Estratégica al denominarla coloquialmente como “Guerra de las galaxias” en honor a la saga de “Star Wars” de la cual era un fanático. Tanto que ahora el guionista Peter Straughan, basándose en esa idea y en la novela “The men who stare at goats” de Jon Ronson, ha realizado una actualización libérrima y sobre todo pasada de LSD de la saga de George Lucas.

Y es que tras el chocante título de “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” se esconde una visión muy particular, aplicada a los tiempos que corren, de lo que Lucas predicara en su momento como la fuerza, aquel campo de energía creado por todas las cosas vivientes, un poder metafísico capaz de crear vínculos y que da armonía a la galaxia, manteniéndonos a todos unidos. Tenemos así a un pelotón chiflado, autoconvencido de poseer verdaderos poderes Jedi tales como el control mental o neutralizar al enemigo con solo mirarle, que sirve con fines antibelicistas de promulgación de la paz y la libertad. Vamos, que hace corresponder a los caballeros del bien de Lucas con los hippies y con el New Age de una era que necesita de sus doctrinas para encontrar más que la paz una alternativa civilizada a la guerra.

No es del todo fallida la premisa. Hasta tenemos al ex caballero jedi Ewan McGregor siguiendo con su entrenamiento, esta vez abandonando a Qui-Gon Jinn por George Clooney y a Yoda por Jeff Bridges, un trío de actores totalmente acertado que consiguen algo extraño, que sus personajes resulten más extraños que la ficción pero más reales que toda la locura que les rodea. Y como malo malísimo de la función, aliado con el Lado Oscuro, tenemos a un hilarante, y por supuesto tan convincente como el resto, Kevin Spacey.

Ha habido quienes comparan “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” con el cine de los Coen pero sin los Coen. Quien esto escribe prefiere verla como un cruce entre la ya citada, y omnipresente, saga lucasiana y el cine de denuncia política al que nos tiene tan acostumbrados Clooney tras “Syriana” o “Tres reyes”. Aunque algo de la sátira coeniana rezuma por sus fotogramas.

Absolutamente desquiciada, absurda y lisérgica, especialmente en su tramo final, “Los hombres…” nos ofrece momentos brillantes (las sesiones del genial Bridges, aquí una proyección de otro personaje de los Coen ya bien conocido, el Gran Lebowski, son de lo mejor de la película) entre tanto desmadre. Pero por el camino presentimos estar en una fiesta que no es la nuestra, con unos actores en estado de gracia que, tan convencidos como sus personajes de poseer poderes psíquicos, defienden con uñas y dientes la propuesta, lo cual se nota, pero que a ratos puede resultar agotadora y cargante si no se está bajo los potentes efectos secundarios de una dosis de LSD diluida en agua. Incluso de estar viendo una comedia izquierdista que se sabe inteligente, pero que es menos mordaz de lo que ella misma cree. Los demás, los que se mantengan ajenos al chute que nos propone desde su comienzo, van a quedarse fuera de juego de este alegato made in Clooney. Porque no nos engañemos, él es el verdadero sith detrás de todo esto. Los demás son todos marionetas. Muy bien manejadas, eso sí.


A favor: un reparto totalmente entregado a la causa
En contra: es menos inteligente de lo que ella misma cree, y puede llegar a agotar