viernes, 31 de julio de 2015

EL CORTO CINÉFAGO. "Pixels", de Patrick Jean

Hace una semana llegaba a las pantallas de medio mundo, incluidas las españolas, la película “Pixels” (ver crítica), la nueva comedia protagonizada por Adam Sandler que cuenta con una premisa de lo más estimulante y potente: una invasión alienígena en forma d videojuego arcade que pixela todo a su paso. Una idea de lo más atractiva que, sin embargo, no es nueva. Porque la cinta de Chris Columbus usa como base un cortometraje de 2010 creado y dirigido por Patrick Jean y titulado exactamente igual. Menos de tres minutos que dejan con la boca abierta por sus excepcionales gráficos, y que sobre todo dejan con una sensación amarga por lo mal que su traslación al largometraje aprovechó la trama de la que partía. Eso sí, la película homenajea en no pocos momentos al corto, y éste a su vez recoge una inagotable cantidad de referencias al mundo de los videojuegos que consigue despertar la nostalgia ochentera mucho más que su hermana alargada en 100 minutos de duración. Un trabajo que dejamos disponible en HD a continuación, y que se alzó en 2011 con el Annecy Cristal en el festival más relevante dentro del mundo de la animación. Lo merece.

AVANCES. Primer teaser de "Ocho apellidos catalanes"

Visto el éxito de “Ocho apellidos vascos”, la secuela no iba a hacerse esperar. Y ha tardado menos de dos años, que suele ser lo habitual, pues el 20 de noviembre tendrá lugar su estreno en España. Menos de cuatro meses queda, y aún no hemos visto un triste avance del film… hasta ahora. O no, porque en lugar de mostrar imágenes de la cinta, han optado por un teaser con los actores hablando a cámara sobre el título de la propuesta. Así de simple, y así de decepcionante. Lo mejor, sin duda, ver a Berto Romero, Karra Elejalde y Rosa Mª Sardá. Lo peor, tener que padecer de nuevo a Dani Rovira.

jueves, 30 de julio de 2015

LA CRÍTICA. Pixels

Que se encarguen los nerds
La Tierra está a punto de sufrir una terrible amenaza que viene del espacio exterior. Una sociedad alienígena ha recibido una cápsula del tiempo lanzada en 1982 desde nuestro planeta que contiene imágenes de las máquinas recreativas de la época, y deciden atacarnos utilizando sus juegos como modelo de la invasión. Ante esta premisa, ¿qué puede salir mal? Pues que aparezca Adam Sandler con su cara de lelo habitual y diga “¿Pac-Man es de los malos?”, cuando una escena antes ya sabía que iba a enfrentarse a él.

Ojalá el máximo problema de “Pixels” fuera su actor protagonista y su eterna expresión bobalicona de estar de paso para cobrar el cheque. A pesar de que sus actores intentan creerse lo que el film está contando –el único que destaca por credibilidad e hilaridad es Josh Gad-, de que los efectos especiales sean de lo más resultones y de que la nostalgia ochentera sea su leit motiv, su gran hándicap es el guión y el estilo de la propuesta.


“Pixels” se articula como un videojuego cinematográfico planteado en torno a tres fases, a tres enfrentamientos con tres excelentes juegos: el Centipede, Pac-Man y Donkey Kong. Tres escenas muy dinámicas en las que Chris Columbus (“Solo en casa”, “Harry Potter y la piedra filosofal”) demuestra que sigue en plena forma, y que suponen lo mejor de la función. Pero lo que hay en medio de esas secuencias es lo que no acaba de cuajar. No conjuga nada bien esa comedia familiar sandleriana que pretende ser con la nostalgia que los juegos que muestra en pantalla puedan despertar en toda una generación que ya peina canas. No sabe si quiere ser para niños o para adultos. Los gags dedicados a ambos sectores están horriblemente planteados. Se ve incapaz de aprovechar a dos secundarios tan potentes como Sean Bean y Brian Cox, y especialmente con este último, que aparece y desaparece del film sin sentido alguno.


Y lo peor, no sabe siquiera si se decanta por la comedia o la acción con toques de ciencia-ficción. “Pixels” no tiene clara su identidad ni a qué público quiere llegar. Deja algo de cancha, eso sí, para que Sandler y su amiguete Kevin James hagan de las suyas, para que se muestren como lo que son, dos niños grandes, para vergüenza y desgracia del propio espectador. Es una cinta destinada a vendernos que los nerds, que toda esa generación de gamers que se resistieron a crecer, pueden ser la salvación del mundo. Lo que acaba siendo es una especie de remake inconfeso de “Cazafantasmas” –de hecho hay algún cameo que lo atestigua-, pero sin chispa ni ingenio alguno más allá de una premisa tristemente desaprovechada. No consigue siquiera activar los resortes de la melancolía Arcade que llevamos dentro. Para eso siempre nos quedará “¡Rompe Ralph!”.

A favor: Josh Gad y las escenas dedicadas al Centipede, Pac-Man y Donkey Kong
En contra: todo lo demás

Calificación *
                                                                                         Ni se moleste

miércoles, 29 de julio de 2015

LA CRÍTICA. Eliminado (Unfriended)

Bullying cibernético
El cine como agujero en la pared por el que mirar, como mecanismo destinado a mirones inconfesos. Ya Antonioni, de Palma y Coppola articulaban sus thrillers en torno a la figura del voyeur, a la vez que convertían al propio espectador en un fisgón ávido de información que no puede dejar de mirar para la pantalla, a pesar de que juegue de manera maliciosa con él. Tras años de agotamiento del found footage, Vigalondo abría una nueva era en este campo y se convertía con “Open Windows” en el Powell de “El fotógrafo del pánico” y en el Hitchcock de “La ventana indiscreta” del nuevo siglo. El escritorio de un ordenador como única ventana por la que cotillear en plena era de la sobreinformación y la sobreexposición en Internet.

“Eliminado (Unfriended)” supone otro paso más en esa nueva vía abierta por el realizador cántabro, con sus mismas virtudes y limitaciones, impuestas casi obligatoriamente por su propio formato y por la restricción del espacio donde transcurre la acción. Por supuesto, no deja de ser una idea atractiva que afortunadamente aún no se ha sobreexplotado, pero también el concepto multitarea que utiliza puede hacer que en cierto momento el espectador pierda de vista lo que está ocurriendo en pantalla.


Sin embargo, mientras que Vigalondo creía que más es mejor, lo que obligaba a hacer un acto de fe enorme para creerse su film, Levan Gabriadze apuesta justo por lo contrario. El director no complica excesivamente su propuesta con giros de guión y cambios de estilo constantes para evitar que el conjunto decaiga y confía en que las propias premisas argumental y formal hagan el resto, y es ahí donde acierta de lleno. El resto lo pone su creíble reparto, su buena dosificación de los sustos y la tensión –atención al momento batidora- y una duración ajustada. Y, por supuesto, su trama de venganza fantasmagórica, en la que ese mundo virtual en el que nos movemos diariamente se puede volver contra nosotros. Sólo en su anti climático desenlace, cuando ya abandonamos el que ha sido nuestro agujero al mundo exterior, se hace añicos la vertiente sobrenatural del producto, y con ello buena parte de su efectividad, y se opta por una más convencional y que de pie a una posible franquicia.


Pero en general, este efectivo thriller de terror y bullying cibernético ofrece un buen retrato no sólo del mal uso que se da a las redes sociales como herramienta de sobreexposición de nuestra vida diaria, sino también una acertadísima disección de una generación adolescente que edifica sus relaciones sociales sobre una base de mentiras, egoísmo e índices de popularidad. Una vida tejida en torno a unas amistades más virtuales que reales, y de la que “Eliminado (Unfriended)” se convierte en espíritu vengador. Porque buena falta nos hace.

A favor: lo bien utilizada que está la premisa argumental y formal, su buena dosis de tensión
En contra: su convencional final, que da pie a la franquicia

Calificación ***
                                                                               Merece la pena

AVANCES. Tráiler red-band de "13 Hours", lo nuevo de Michael Bay

Parece que últimamente, entre Transformers y Transformers, a Michael Bay le ha dado por hacer proyectos más personales. Ya ocurrió con “Pain & Gain”, y parece que volverá a ocurrir con “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi”, un proyecto basado en una novela de no-ficción que cuenta la historia de un escuadrón de mercenarios que defienden a sus compatriotas residentes en la embajada de Benghazi cuando ésta se encuentra bajo ataque terrorista. Con este film, Bay podría dar un sonoro golpe en la mesa y ofrecer su film más político e interesante, muy en la línea de “Zero Dark Thirty”, o bien volver a ofrecer un chute de adrenalina. Sea como fuere, se la recibirá con los brazos abiertos. Este primer avance, para bien o para mal, para quien le guste o no, es puro Michael Bay. Pura testosterona. Escribe Chuck Hogan, co-creador de la serie “The Stain”, y protagonizan John Krasinski –que no pronuncia palabra en el tráiler-, James Badge Dale y Max Martini, entre otros. La película se estrena el 15 de enero de 2016 en Estados Unidos.

TAQUILLA ESPAÑA. "Pixels" se come a "Ant-Man"

El pasado fin de semana, Adam Sandler veía cómo su nuevo film, “Pixels”, se convertía en un sonoro fracaso en la taquilla estadounidense, superada por “Ant-Man” en su segunda semana de exhibición. En España se ha dado la vuelta a la tortilla. La situación ha sido precisamente la opuesta, con la comedia de Sony imponiéndose sobre la cinta de Marvel, algo que ha pillado a más de uno por sorpresa.

Ambas partían con las mismas opciones en nuestro país, pero finalmente ha sido Pixels la triunfadora, aunque no por ello podemos considerarla un taquillazo, pero ni mucho menos repite el fracaso visto en el mercado americano. La cinta de Sandler se hace con 1,1 millones de € y el segundo puesto, lo cual se traduce en una respetable media por sala de 2.500€. No obstante, ante el aluvión de malas críticas y comentarios, su recorrido en la cartelera española debería ser fugaz, por lo que con mucha suerte multiplicará por cuatro esta cifra de apertura al final de su carrera comercial.

Es precisamente la ventaja con la que parte Ant-Man, las posibilidades de mantenerse al ser un producto mejor considerado por parte de crítica y público. Se queda a las puertas de los 830.700€ en cuarta plaza, un dato que tampoco debería pillar a nadie por sorpresa. Marvel no es un gran motor en España, y además este film no ha gozado de la masiva campaña mediática que otras propuestas recientes de la compañía como “Vengadores 2”. Por tanto, su total final no se estima muy superior al de “Pixels”, y acabará recaudando prácticamente la mitad que filmes como “Thor 2” o “Capitán América 2”.


Ninguna de las dos ha logrado, eso sí, desbancar a Del revés del podio. Repite por segundo fin de semana cediendo tan sólo un tercio en sus cifras, y ya con 7,6 millones de €. Su ritmo está siendo excelente, recaudando tanto entre semana como en el conjunto del fin de semana. Ante la ausencia de competencia familiar durante las próximas semanas, tiene cancha suficiente para terminar atesorando 14 millones de €.

En tercer puesto aguanta Los Minions, que sigue triunfando pese a la competencia de Pixar, y ya aproximándose a los 20 millones de €. En menos de una semana alcanzará a “Cincuenta sombras de Grey”, y su objetivo es superar a “Jurassic World”, que ronda los 21 millones en octavo puesto, y convertirse así en la cinta más taquillera del año. Las tres, por cierto, de Universal.

El top 5 lo completa la terrorífica Eliminado, también de Universal, que en diez días se va a los 1,45 millones de €, y con un ritmo también excelente. Ha costado poco menos de un millón de €, por lo que el dato es más que satisfactorio.

A continuación encontramos Ahora o nunca, que se ha convertido en todo un taquillazo patrio con 7,26 millones de €. En noveno puesto tenemos otra cinta española, Rey Gitano, que se derrumba un 61% tras su poco entusiasta estreno hace diez días y su total es de 702.000€. No ha conseguido enganchar al público que buscaba, el adulto que recordaba “Airbag”.

Como tampoco ha conseguido enganchar, en este caso al público adolescente, Sólo química, que no entra ni en el top 10 y pincha con poco más de 100.000€. Una mala campaña y muy mala prensa acompañan a lo nuevo de Alfonso Albacete.

Fuente: Rentrak Spain

martes, 28 de julio de 2015

VER PARA CREER. "Fantastic Four (1994)" meets "Fantastic Four (2015)"

Este verano llega a las salas la nueva apuesta de FOX por rescatar una de las pocas franquicias marvelitas que le quedan, “Los 4 Fantásticos”. Sin embargo, no es la primera vez que vemos las aventuras de estos superhéroes llevadas al cine. Ni siquiera la película de Tim Story de hace una década lo era. A principios de los 90, el productor Roger Corman se propuso la titánica empresa de adaptarlos al celuloide con el único objetivo de que Constantin Films no perdiese los derechos de la franquicia. “The Fantastic Four” se rodó en 1994 en tan sólo 25 días, a las carreras y con un presupuesto de sólo 1 millón de $, pero nunca llegó a estrenarse. La conspiración que rodeó a la producción se cuenta en el documental “Doomed! The Untold Story of Roger Corman’s The Fantastic Four”. Con motivo del estreno del film de Josh Trank, los cracks de New York Magazine han realizado un crossover muy particular, utilizando el audio del teaser del inminente estreno de Marvel con un tráiler con aroma de VHS de la producción de Corman, y el resultado es fantástico. Cómo un avance bien montado puede cambiar la percepción que tenemos de una película. Además, dejamos otros crossover de lo más interesantes realizados por NY Magazine, como “True Detective Meets Starsky & Hutch”, "Magic Mike XXL" como si fuera una peli porno setentera, o “Ant-Man” al estilo de las producciones de terror de los años 50. Y como guinda del pastel, “The Fantastic Four (1994)” completa. 



"True Detective" Meets "Starsky & Hutch" 

"Magic Mike XXL" as 70 X-Rated Flick


"Ant-Man"as '50s Monster Movie 


The Fantastic Four (1994) completa

lunes, 27 de julio de 2015

VER PARA CREER. Todos los cambios de George Lucas a la trilogía "Star Wars" original

Todos los que nacimos a mediados de los 80, y por supuesto los que llegaron antes, podemos decir con orgullo que llegamos a ver la trilogía original de “Star Wars”, antes de que en 1997 George Lucas la vilipendiara para siempre introduciendo sustanciales cambios en unas ediciones que, desgraciadamente, son las que se exhiben hoy en día en televisión. Y eso sin contar las que llegaron posteriormente en formato doméstico. Mientras esperamos a que algún día Lucasfilm se digne a comercializarla en alta definición, podemos chequear el trabajo que ha hecho Marcelo Zuniga analizando y comparando las diferencias entre las versiones originales y las remasterizadas, desde los créditos iniciales hasta el exceso de CGI, pasando por cambios tan notables y famosos como el de Han Solo disparando primero a Greedo y mostrando un lado humilde de un personaje que no lo necesitaba en absoluto. A continuación, vía Collider, el fabuloso trabajo de este usuario, tan minucioso como jamás lo fue Lucas a la hora de modificar esta joya.







TAQUILLA. "Monster Hunt" bate récords en China

China se ha convertido en uno de los mercados más potentes e importantes dentro del panorama cinematográfico mundial. Gracias a ella, filmes como “Furious 7”, “Jurassic World” o las dos últimas entregas de “Transformers” han logrado sumar cerca de 400 millones de $ a su total mundial en taquilla. Se ha convertido, por tanto, en la gran salvadora de muchas franquicias, tanto que muchas producciones, como la propia “Jurassic World”, se han realizado en co-producción con el país asiático.

Por supuesto, los productos nacionales continúan a la zaga de los extranjeros, una racha que podría romperse con una sola cinta. Desde su estreno hace 19 días, la película “Monster Hunt” ha roto todos los récords convirtiéndose en la producción china más taquillera de la historia, por encima de la comedia de bajo presupuesto de 2012 “Lost in Thailand”. Lo consiguió en su estreno, y también lo ha logrado en formato IMAX, donde ha superado a títulos llegados del extranjero.

¿El total? Pues nada más y nada menos que 1.317 millones de yuanes chinos, lo que en dólares americanos equivale a unos 212 millones de $. Por ahora, la película más taquillera en China es “Furious 7” con 390 millones de $, y aunque “Monster Hunt” estrenó con poco más de 100 millones frente a los más de 180 de la cinta de Universal, no sería raro que la alcanzara, dado que en su segundo fin de semana su descenso ha sido mucho mejor que el suyo.

Por supuesto, será difícil que esta historia sobre un joven que crea por error un monstruo destinado a proclamarse en líder de una guerra civil contra otros monstruos, en un mundo en el que estos seres coexisten con los humano, llegue a España, pero habrá que seguir de cerca sus andanzas en la taquilla con la esperanza de que alguna distribuidora se arriesgue a exhibirla en nuestras salas. “Monster Hunt” está dirigida por Raman Hui, un habitual de la factoría animada de Dreamworks, que ha colaborado en el departamento de animación de la compañía y ha co-dirigido, además, “Shrek Tercero”. Aún no tiene fecho de estreno confirmada en otros países, aunque sí que ha desembarcado en Hong Kong y Singapur. A continuación, el tráiler en versión original subtitulado en inglés del film.

domingo, 26 de julio de 2015

TAQUILLA USA. Ant-Man se cepilla a Adam Sandler

Por primera vez en el mes de julio, y desde comienzos de junio, la taquilla estadounidense no puede presumir de sacar una importante ventaja al mismo fin de semana de 2014, si bien tampoco se queda mucho más atrás. Un verano de infarto se está viviendo en la taquilla USA.

La batalla entre Disney y Sony se ha saldado con una victoria de la primera, aunque la diferencia entre ambas es de menos de un millón, a la espera de conocer los resultados finales mañana lunes. Ant-Man se impone este fin de semana por los pelos, con unos buenísimos 106 millones de $ en diez días y la sensación de que está gustando más de lo que se esperaba, como así lo demuestra su descenso del 57%, muy en la línea de títulos recientes de la fase 2 de Marvel. Tiene potencial para irse por encima de los 150 millones de $. En todo el mundo acumula 220 millones de $, con mucho camino por delante.

Sony, que presentaba el gran estreno de la semana, ha salido perdiendo de manera aplastante. Ya fuera por las desastrosas críticas y comentarios, por el efecto Adam Sandler, o porque su baza de la nostalgia no ha acabado de cuajar del todo, lo cierto es que Pixels ha entrado más en el terreno de la decepción que del éxito. Sus 24 millones de $ encajan justo dentro de las previsiones más pesimistas, lo cual no es nada bueno, y su debut se queda incluso por debajo del de “Jack & Jill”. Ha costado 88 millones de $, cifra que sudará para alcanzar en Estados Unidos. En todo el mundo su total roza los 50 millones de $. Un descalabro que solamente el mercado internacional puede salvar.


En el sexto puesto Paper Towns debuta con unos discretos 12 millones de $, mientras que Southpaw se le adelanta y da la sorpresa haciéndose con 16,5 millones de $. La cinta de Antoine Fuqua con Jake Gyllenhaal partía con unas críticas algo tibias, pero esto no ha desanimado al público, que otorga al actor uno de los mejores estrenos de su carrera. De seguir la tónica de algunas de sus propuestas recientes como “Nightcrawler”, “Prisoners” o “End of watch”, debería triplicar esta cifra y acabar en torno a los 60 millones de $. Ha costado solamente 30, por lo que no le costará ser rentable.

Las triunfadoras del fin de semana, no obstante, han sido dos producciones europeas. Phoenix y Samba se estrenaban con solamente dos copias, logrando 28.000$ y 24.000$, respectivamente.

Acudiendo a los mantenimientos, el top 5 lo completan Minions con 261 millones de $ y Trainwreck con 61 millones de $, esta última con un excelente descenso del 43% y confirmando así que es la comedia del verano. En cuanto a la cinta de animación, su mantenimiento ha sido peor que el de “Despicable Me 2”, y de hecho va bastante por detrás de ella en el mismo periodo de tiempo, por lo que no llegará a los 368 millones que esta última logró hace dos años. Pero aún así, ha sido un taquillazo, y a nivel mundial atesora ya 759 millones de $, aún con un recorrido sólido por delante como para aproximarse a los 970 millones de la segunda entrega de Gru.

El top 10 lo completan, a partir del séptimo puesto: Inside Out, con una caída mucho más positiva que la de “Minions”, y con 320 millones de $ en el bolsillo, además de 550 millones en todo el globo; Jurassic World, que está a menos de un millón de $ de ser la tercera cinta más taquillera de la historia el Estados Unidos con 623 millones de $, algo que sí ha logrado ya en todo el mundo al superar a “Avengers” con 1.541 millones de $ en total; Mr. Holmes, que tras su buen estreno hace una semana aumenta salas y con ello un 17%, amasando 6,4 millones de $ en diez días; y Terminator: Genysis, que quema sus últimos cartuchos y se conforma con 85 millones de $ en el mercado americano, mucho menos de lo que se esperaba de ella. Su esperanza reside, cómo no, en el resto del mundo. A nivel mundial su total es de 305 millones de $, aún lejos de ser rentable dado su presupuesto de 155 millones.

Fuera del top 10 encontramos dos importantes incrementos. Por un lado el de lo nuevo de Woody Allen, Irrational Man, a la que no afectan demasiado las malas críticas y que se va a los 519.000% en diez días. Y por el otro, el de la independiente The Stanford Prison Experiment, que convence a la audiencia con 116.000% en diez días.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 24 de julio de 2015

LA CRÍTICA. Sharknado 3: Oh Hell No!

En las entrañas de la bestia
La filosofía de “Sharknado: The Second One” era sencilla. Si algo funciona es mejor seguir la misma fórmula ofreciendo al espectador más de lo mismo, pero más grande. Eso que “Jurassic World”, a la que hacen un inconsciente homenaje al situar buena parte de la acción en el parque Universal de Orlando,  llamaba “más dientes”, pero al estilo SyFy. Simplemente cambiamos de escenario y ofrecemos mejores medios –es un decir, todos sabemos el nivel de producción de esta clase de películas-, más tiburones, más referencias cinéfilas y una mayor predilección que nunca por lo absurdo.

Todo lo malo que se le puede achacar a la anterior persiste en la que nos ocupa. Intenta mejorar lo ya visto a nivel técnico –atención a los créditos iniciales, una maravilla- y por ello resulta peor, pero lo hace con una absoluta falta del sentido del ridículo, por lo que a la vez acaba resultando una versión mejorada de las anteriores. Y por supuesto, atesora la misma cantidad de fallos ya clásicos de la saga, esos que la han definido como un fenómeno veraniego de nuestro tiempo. Mala realización repleta de errores de continuidad, efectos todavía pobres, un guión que desaprovecha buenas bazas como el personaje de Frankie Muniz o la subtrama sobre la vorágine del éxito en la que vive inmerso su protagonista, y un bajísimo nivel interpretativo para un reparto del que sólo se salvan Ian Ziering y David Hasselhoff, los únicos que se toman lo suficientemente en serio sus papeles como para parodiarlos hasta el extremo.


Y pese a sus muchísimos defectos, a “Sharknado 3: Oh Hell No!” le ocurre exactamente igual que a las dos entregas anteriores. Es tan asquerosamente mala que no llega a ser buena, pero sí totalmente disfrutable. Un pasatiempo veraniego para ver entre amigos sin buscarle las tres aletas al escualo. Una propuesta freak repleta de referencias -la bondiana escena de apertura- y cameos que es mejor no desvelar para no estropear la sorpresa, que va de menos a más, comenzando como una action movie ultra patriótica, y rematando la broma con los diez minutos finales más bizarros que ha dado el cine moderno. Una pena que no explotasen durante más tiempo ese viaje a las entrañas de la bestia. Esto es The Asylum, la innovación está de más. Pero la diversión no cesa.


A favor: el bizarro tramo final, y que entretiene
En contra: que no mantenga ese nivel de bizarrismo durante todo el resto del metraje

Calificación **
                                                                              Se deja ver

jueves, 23 de julio de 2015

AVANCES. Tráiler V.O. y en castellano de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2"

El pescado está vendido. El próximo 20 de noviembre concluye una de las sagas cinematográficas más rentables y taquilleras del cine reciente. Lionsgate presenta el tráiler final de “Hunger Games: Mockingjay – Part 2”, y promete espectacularidad y mucha guerra. Al fin y al cabo, es el capítulo decisivo y condensará todo lo relevante de la trama, mucho más que la anterior entrega. Aquí, un grupo del Distrito 13 marchará al Capitolio a asesinar al Presidente Snow y acabar así con la contienda. La lucha está garantizada.

Tráiler V.O.

Tráiler Castellano 

EN PAZ DESCANSE... José Sazatornil "Saza" (1925-2015)

Fue considerado por muchos medios nacionales uno de los actores cómicos más importantes del siglo XX y un auténtico genio de la interpretación. José Sazatornil, alias “Saza”, era uno de los nombres fundamentales para entender el cine español. Su característica nariz y su inseparable bigote nos acompañaron durante décadas, desde que debutase con tan sólo trece años en los escenarios y llegase a participar en casi 300 obras teatrales en menos de diez años, antes de debutar en el Teatro Victoria en la compañía teatral de Paco Martínez Soria y fundar la suya propia.


Debutó en la gran pantalla en “Fantasía española”, y no tardaría en encarnar a ese español malhumorado del franquismo ya harto de lo que le rodea, pero nunca sin dejar de estar sujeto a las fuerzas del poder y el orden público. Se convirtió entonces en un secundario de lujo enormemente reconocido por el gran público, al que hacía reír desde la miseria más absoluta, y llegando a encadenar casi una decena de títulos pos año. Así, hasta el fin de la dictadura, se puso a las órdenes de cineastas como Berlanga (“El verdugo”), Pedro Lazaga (“La ciudad no es para mí”, “¿Qué hacemos con los hijos?”), José María Forqué (“Las que tienen que servir”, “Un millón en la basura”), Jaime de Armiñán (“Carola de día, Carola de noche”), Javier Aguirre (“El astronauta”), Fernando Fernán Gómez (“Cómo casarse en siete días”), Mariano Ozores (“A mí las mujeres ni fu ni fa”, “La llamaban La Madrina”), e incluso llegó a tener serie propia, “Los maniáticos”, en 1974 dada su popularidad.


Acabada la dictadura franquista, se prodigó menos en pantalla, pero cada vez en papeles de mayor trasfondo dramático y relevancia. Continuó con escarceos espontáneos y puntuales en la comedia de Ozores y Aguirre, pero también volvió a colaborar con Berlanga en las imprescindibles “La escopeta nacional”, donde se convertía en Jaume Canivell, un vendedor catalán que subvencionaba una cacería a los peces gordos del franquismo, o “¡Todos a la cárcel!”, en la que trataba de sacar tajada de un evento carcelario al que asistirían las más ilustres personalidad del mundo de la farándula y el espectáculo. Pero también con Mario Camus en “La colmena”, con Fernando Trueba en “El año de las luces”, con José Luis Cuerda en “Amanece, que no es poco”, encarnando al Marqués de Cabra en “La venganza de Don Mendo”, al que también dio vida sobre las tablas, en comedias tan solventes como “Mátame mucho”, y sobre todo a las órdenes de Antonio Mercero en esa joya titulada “Espérame en el cielo”, donde se reía en la cara del Generalísimo, y que le valió un Goya al mejor actor de reparto.

Durante toda su carrera acumuló premios como el de mejor actor y de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, y galardones honoríficos como el Fotogramas de Plata o el de la Unión de Actores. Un magnífico intérprete y una pieza fundamental del engranaje del cine español, que no aparecía en las pantallas desde 2006, desde aquella “Vete de mí” de Víctor García León, y que anunciaría en 2013 que padecía Alzheimer. José Sazatornil “Saza” nos ha dejado a los 89 años de edad, con una trayectoria que comprende más de 400 trabajos entre cine, teatro y televisión. Descanse en paz, señor Sinsoles. 

miércoles, 22 de julio de 2015

LA CRÍTICA. Ted 2

Oda al gamberrismo idiotizado
En 2012, Seth MacFarlane conseguía algo tan difícil como era articular un familiar discurso narrativo deudor de esa comedia de finales de los 80 y principios de los 90, enterrado bajo finas capas de incorrección política y cierta tendencia a la comedia cafre. El creador de “Padre de familia” hablaba de buena parte de esa generación geek que creció con “Flash Gordon” como superhéroe  mesiánico y paternal a idolatrar, y lanzaba una moraleja sobre la inmadurez materializada en forma de osito de peluche que servía como reflejo del espíritu del propio film. Tierno por dentro, gamberro por fuera.

El director y guionista, y también voz de su trasunto cinematográfico juguetero, combinaba a la perfección su tendencia hacia la comedia gamberra con la ternura de la propuesta. Ése era el mayor logro de aquel taquillazo, un logro que no alcanza en su continuación. Sigue haciendo acto de presencia la comedia soez –la asquerosa pero tronchante escena en el banco de esperma-, las mil y una referencias a la cultura pop en forma de diálogos –la diferencia cultural entre los personajes de Mark Wahlberg y Amanda Seyfried, la escena con los fans de “Star Wars”- o directamente secuencias completas –“Mejor sólo que mal acompañado”, “Jurassic Park”-, y todos esos momentos que tanto entusiasman a su máximo responsable, como los números musicales y los cameos de estrellas tan desconcertantes como ver a Liam Neeson comprando una caja de cereales para niños.


Pero en general, “Ted 2” es una propuesta más orientada a satisfacer a MacFarlane que al gran público. El mensaje aquí es lo de menos, prima el humor gamberro en el conjunto, y al final la película acaba acercándose en puerilidad a la nada memorable “Mil maneras de morder el polvo”. Es un refrito de lo que le hace gracia a él y a los que le ríen dichas gracias, y la prueba de que los muchos gags que atesora funcionan mejor en pequeñas dosis catódicas que en un film que roza las dos horas de duración. Puro relleno en el que, si eliminas los puntos muertos y las escenas que no llevan a ningún lado, como todo ese viaje a Nueva York para ver a Morgan Freeman o la escena musical de los créditos iniciales, acabas quedándote con un episodio de alguna de sus series televisivas.


Ted es un viejo conocido, y hasta ahí pierde la capacidad de sorpresa que pudo haber tenido la cinta. Porque pudo tenerla, pero no en manos de MacFarlane, que ha hecho lo que ha querido con el producto que tenía entre manos. Para mal en este caso, porque llega a aburrir incluso. “Ted 2” es una indigna secuela destinada a todos aquellos que no tengan demasiadas exigencias, para los que se quedaron en la parte más vulgar de la anterior entrega. Una secuela en la que no hay avance alguno con respecto a la premisa que ya conocíamos, y que antes que madurar prefiere idiotizarse a sí misma tanto como el personaje encarnado por Wahlberg. Sin nada que contar y sin la tierna moraleja. Aquí ha ganado el gamberrismo idiotizado.

A favor: algunos gags funcionan
En contra: no es más que un compendio de todo lo que le hace gracia a Seth MacFarlane

Calificación *1/2
                                                                                          No merece mucho la pena 

TAQUILLA ESPAÑA. Pixar vuelve a animar la cartelera

De nuevo la taquilla española saca pecho con respecto a 2014, aunque otra vez se debe a la parte alta del ranking y no al conjunto de títulos en cartel. Aún así, los casi 8 millones de € recaudados suponen casi un 25% que lo visto en 2014, cuando los simios se hacían con la cartelera con uno de los mejores estrenos del año.

La taquilla ha sido del cine de animación, encabezado esta semana por el estreno de Del revés (Inside Out), con la que Pixar logra su mejor estreno en España desde “Toy Story 3”. Los 2,89 millones de € que ha cosechado en sus primeros tres días suponen todo un logro para una compañía que había perdido el favor del público en nuestro país por culpa de precuelas y secuelas, y el dato se sitúa por encima incluso de filmes como “Frozen” o “Brave”, que en España gozaron de un notable éxito. Pero además, la cifra es superior a lo visto con “Las aventuras de Tadeo Jones” o las dos entregas de “Gru”, algo muy singular ya que estamos ante un producto de corte más adulto. Por ahora los 14 millones de € pueden ser una marca a superar.

Su presencia no afecta demasiado al otro gran título animado del momento, Los Minions, que en su tercer fin de semana, y pese a la competencia, cae un excelente 45%, menos que hace una semana, ya con 17,2 millones de € en su haber. No debería tener problemas para superar los 22 millones de €, convirtiéndose en la cinta más taquillera del año.

No es la única película por la que puede sentirse orgullosa Universal, ya que ha conseguido colar un film de terror, Eliminado (Unfriended), entre las más vistas –es la tercera más taquillera este fin de semana- con 544.890€, una cifra a todas luces excelente para un producto que no gozaba de la atención mediática de otros estrenos de género reciente como “Poltergeist”. Ante la falta de competencia que se le avecina, debería moverse en torno a los 1,5 millones de €, suficientes para la productora, ya que ha costado menos de un millón de €, y en todo el mundo ya acumula más de 35 millones de €.

Pero no todos los estrenos grandes han tenido la misma acogida. Rey Gitano y Eternal partían con una exagerada cantidad de copias, especialmente en el primer caso, rozando las 300. No han entrado con demasiado buen pie, recaudando 331.000€ y 218.000€, respectivamente. La primera no se beneficia del nombre de su director, Juanma Bajo Ulloa (“Airbag”) ni de su generoso reparto, y la segunda, titulada “Self/Less” en versión original, repite el fracaso visto en otros mercados. Además, los comentarios y las críticas hacia ambas están siendo bastante negativas, por lo que sudarán para llegar al millón de €, especialmente en el caso del film estadounidense.

Dentro de los mantenimientos, el top 5 lo completan Terminator: Génesis con una caída del 60% -era de esperar- y sin llegar siquiera a los 2,5 millones de €, y Jurassic World, que no palidece y solamente cae un 43% rozando ya los 21 millones de €. Otro triunfo para Universal. Y a continuación, Ahora o nunca, cuyo total ya se acerca a los 7 millones de €, con los ojos puestos en superar los 7,5 millones. Todo un taquillazo patrio.

Fuente: Rentrak Spain

AVANCES. Tráiler largo de "Spectre", la nueva entrega de 007

Tras el primer teaser que pudimos ver hace unos meses, Sony Pictures lanza el primer tráiler completo de “Spectre”, que llegará a los cines estadounidenses y españoles a la vez, el próximo 6 de noviembre. Vuelve a dirigir Sam Mendes y a protagonizar Daniel Craig, secundado de nuevo por Ben Whishaw, Naomie Harris y Ralph Fiennes, y en esta ocasión añadiendo a la ecuación a Christoph Waltz, Monica Bellucci, Dave Bautista y Léa Seydoux. Un avance enérgico y atractivo pero que, a mi juicio, demuestra que Mendes ha vuelto al Bond clásico, dando al espectador de esta franquicia lo que busca en un producto de estas características. Es decir, ya podemos dar por perdidos los logros de la excepcional “Casino Royale”.



 Tráiler Castellano

martes, 21 de julio de 2015

AVANCES. Tráiler y teasers de la T2 de "Fargo"

Una de las grandes sorpresas de 2014 vuelve este mes de octubre al canal FX. “Fargo” suponía una brillante traslación a la pequeña pantalla de la pequeña gran obra maestra de los hermanos Coen, manteniendo el mismo espíritu de cine negro y humor macabro del film homónimo. La segunda temporada seguirá al personaje de Lou Solverson, interpretado por Keith Carradine en la primera temporada y en esta ocasión por Patrick Wilson, en una precuela que se centrará en los hechos ocurridos en Luverne, Minnesota, en 1979, y de los cuales se hablaba ya en la primera temporada. Completa el reparto Kirsten Dunst, Jean Smart, Jesse Plemons, Kieran Culkin, Brad Garrett, Jeffrey Donovan, Ted Danson y Bruce Campbell como el candidato a la presidencia Ronald Reagan. A continuación, el fantástico tráiler y una maravillosa selección de teasers que dejan muy buen sabor de boca. 



Teasers










AVANCES. Tráiler y póster de "The Good Dinosaur", lo próximo de Pixar

Ahora que Pixar triunfa en todo el mundo con “Inside Out”, ha lanzado un tráiler para su próxima película, que llega a las pantallas españolas el 27 de noviembre de este mismo año. Peter Sohn debuta con “The Good Dinosaur” tras el cortometraje “Parcialmente nublado”, a partir de un guión de Enrico Casarosa (“La Luna”) y Bob Peterson (“Buscando a Nemo”, “Up”), y en él se plantea la hipótesis de qué habría ocurrido de no haberse extinguido los dinosaurios, y sigue el viaje entre un dinosaurio llamado Arlo y un niño humano. Un avance que sorprende por dos aspectos. En primer lugar, por el diseño de personajes, muy cercano al cartoon, que choca bastante con los hermosos fondos en los que se mueven. Y en segundo lugar, por la práctica ausencia de diálogos. Habrá que ver si lo de su última película no fue solo casualidad y nos regala otra joya. 



VER PARA CREER. Cee Lo Green homenajea a Robin Williams en su nuevo single

Hace poco menos de un año nos enterábamos de la trágica noticia, que pilló a todos por sorpresa: Robin Williams nos dejaba de manera prematura e inesperada a los 63 años. Hoy, ese payaso triste con el que todos crecimos habría cumplido 64 años, y para conmemorarlo el cantante Cee Lo Green ha dedicado un single de su último LP al fallecido actor, con un claro mensaje de fondo, el de luchar contra la tristeza y la pena haciendo uso del humor. Algo que siempre intentó Williams. Pero no sólo él, sino todo un grupo de intérpretes y cómicos que lucharon contra el dolor de sus propias vidas a través de la comedia. La canción dedica unas bonitas palabras también a profesionales como Chris Farley, John Belushi, Richard Pryor, Bernie Mac o Phillip Seymour Hoffman, y el videoclip oficial, el cual puede verse a continuación, es de lo más original. El buscador de Google utilizado para analizar las búsquedas que genera la letra de la propia canción. Brillante. Con todos ustedes, “Robin Williams”. Vía E-Cartelera.

lunes, 20 de julio de 2015

LA CRÍTICA. Lejos del mundanal ruido

Poca carne de celuloide
La relación de Thomas Hardy con el cine es muy similar a la que mantienen autores como Emily Brontë, Jane Austen, o incluso Charles Dickens y Gabriel García Márquez. La magia y poesía que transmiten las páginas de sus novelas es tan inabarcable que se pierde en sus adaptaciones cinematográficas, por muchos medios con los que cuenten sus responsables o el respeto y fidelidad que profesen al material original.

La versión que de “Lejos del mundanal ruido” propone Thomas Vinterberg supone una traslación ambiciosa, quizá la más ambiciosa de su filmografía, que va emparejada a la ampulosidad que transmite la novela de Hardy. Todo en ella es grandioso y exquisito. La dirección de Vinterberg es clásica y elegante, ayudada por su directora de fotografía habitual Charlotte Bruus Christensen, la diseñadora de vestuario Janet Patterson (“El piano”), victoriana partitura de Craig Armstrong, y un excelente cuarteto protagonista formado por Carey Mulligan, Mattias Schoenaerts, Michael Sheen y Tom Sturridge, todos ellos estupendos en sus respectivos papeles.


Y sin embargo, a esta nueva y resumida versión de la novela le ocurre lo mismo que a la más extensa y fiel de John Schlesinger. “Lejos del mundanal ruido” es un melodrama romántico que funciona mucho mejor en papel que en imágenes en movimiento. Su envoltorio es embriagador, pero al final no existe en ella esa pasión que desprendían las frases de Hardy, y el guión trata de prescindir de aspectos de la novela cruciales para entender los actos de algunos de sus personajes, como el propio carácter de su protagonista o el poco dibujado personaje de Michael Sheen. Para muchos, incluso, puede hacerse pesada, le puede costar coger el vuelo durante su primera mitad, ya que al fin y al cabo estamos ante una historia de desarrollo lineal, pausado y lento.


Lo que queda es una adaptación correcta, sin ningún arrojo por parte de un realizador tan arriesgado como Vinterberg, que se limita a ofrecer un relato decimonónico cargado de lirismo en sus imágenes y plagado de personajes despechados, orgullosos y vanidosos, movidos por lo que les dicta el corazón y no por las convenciones sociales. Pero tampoco puede hacer mucho como cineasta. Este relato se cuenta por sí solo, y demuestra una vez más que no ha sido nunca carne de celuloide.

A favor: el apartado técnico y que funciona como melodrama
En contra: Hardy no es carne de celuloide

Calificación ***
                                                                               Merece la pena

domingo, 19 de julio de 2015

TAQUILLA USA. "Ant-Man" y su diminuta "victoria"

De nuevo la taquilla USA saca importante pecho ante el mismo fin de semana de 2014, pero se queda a la sombra de lo visto en 2013, cuando “The Conjuring” entraba con fuerza en la cartelera. Y, por supuesto, por debajo del mismo fin de semana de 2012, cuando Nolan concluía su trilogía sobre el Caballero Oscuro con uno de los mejores estrenos de la historia del cine. Aún así, 193 millones de $ no son moco de pavo.

Como tampoco lo son los 58 millones de $ que se ha llevado Ant-Man, el nuevo producto de Marvel que llegaba tras un aparatoso proceso de preproducción. Por fin se ha estrenado, y aunque a priori podría parecer que el dato de apertura es tremendamente positivo, no lo es para un estudio que está acostumbrado a batir sus propias marcas y a debutar por encima de los 80 millones de $. El dato se queda en el terreno de la decepción sin constituir un fracaso, y muy en la línea de las primeras cifras de las dos entregas de Hulk. Sea como fuere, era previsible ya que estamos ante un proyecto por el que no se apostaba demasiado fuerte, ni siquiera dentro de la productora. Ahora bien, los comentarios están siendo positivos, y al menos debería alcanzar en Estados Unidos los 130 millones que ha costado, a la espera de lo que consiga en el resto del globo, donde hasta el momento ha repetido la cifra estadounidense.

No consigue tampoco la mejor media por sala, que ha ido a parar al estreno limitado de Irrational Man, lo nuevo de Woody Allen, que pese a las malas críticas sigue siendo una cita anual ineludible para buena parte de los espectadores. 188.000$ atesora en cinco salas, muy por debajo de títulos recientes del cineasta. Ante el poco entusiasmo de la prensa, no se espera de ella un gran mantenimiento.

Sigue en media por sala a esta última The Stanford Prison Experiment, un film alabado por la crítica y basado en hechos reales, que se ha hecho con unos excelentes 40.000$ en sólo dos salas.


Dentro de las diez más vistas se cuelan dos filmes con una excelente acogida por parte de crítica y público. En tercer puesto encontramos la comedia Trainwreck, que devuelve a Judd Apatow a la senda del éxito gracias a los 30 millones de $ que ha recaudado, constituyendo su segundo mejor estreno –con menos de medio millón de $ de diferencia- tras “Knocked Up” en 2007. Si sigue el camino de ésta debería superar los 100 millones sin problemas.

Justo en el puesto número diez tenemos la esperadísima Mr. Holmes, protagonizada por Ian McKellen, que se hace con unos buenos 2,5 millones de $ en 363 salas. Podría tener un buen camino por delante, aunque sin duda le habría beneficiado más estrenarse más cerca de la carrera al Oscar.

Le sigue la cinta de origen indio Bajrangi Bhaijaan, que busca repetir el éxito de “Baahulabi: The Beginning” hace una semana.  Y aunque no llega a su recaudación, sí que recauda unos importantes 2,4 millones de $ en 256 salas. Y en cuanto a Baahulabi, en su segundo asalto se desploma por encima del 60%, pero acumula casi 7 millones de $ en diez días.

Entrando en los mantenimientos, fuertes descensos, aunque previsibles. El top 5 lo completan: Minions, que en su segundo fin de semana cae un fuerte 57%, algo lógico después de su enorme estreno, pero se va a los 217 millones de $ en diez días, muy por encima de “Despicable Me 2” a estas alturas y con 625 millones de $ en todo el mundo; Inside Out, que sigue confirmando su potencial tras ceder un 34% con 306 millones de $ recaudados en casa, y casi 500 en todo el mundo; y Jurassic World, que se apunta otro récord al ser la película que más rápidamente ha logrado superar la barrera de los 600 millones de $. 611 millones de $ lleva hasta la fecha, y ya es la cuarta cinta más taquillera de la historia del cine con 1.513 millones de $, a tan sólo 6 millones de superar a la primera “Avengers”.

Fuente: Box Office Mojo
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