sábado, 28 de febrero de 2015

LA CRÍTICA. Cincuenta sombras de Grey

Sumisión para princesitas
Anastasia resbala y cae torpemente al entrar en el despacho de Christian. Él acude a levantarla del suelo. Mientras se aproxima, la cámara avanza hacia ella, que dibuja en su rostro una expresión romanticona de “me acabo de enamorar para siempre”. Junto con este encuentro, y la conversación que mantendrán a continuación, quedan presentados dos personajes y deberías entender la atracción que él despierta en ella. Lo que viene a continuación es una sucesión de diálogos que pretenden ser un tira y afloja entre ambos, pero repletos de frases ramplonas y simples, o momentos en los que él le roza la mejilla y ella cierra los ojos como flotando en una nube, sólo un par de escenas después de ese primer encuentro que debió dejarnos claro por qué este señor causa ese poder de fascinación en ella.

No lo consigue. Para entender esa primera escena hay que ser una princesita deseosa de encontrar un chico siniestro y enigmático al que moldear. Éste es el nivel del guión y las pretensiones de una de las películas más esperadas del año, basada en un auténtico best seller que ha encandilado a millones de lectores, especialmente mujeres, en todo el mundo. Los demás aspectos de la película tampoco es que sean para tirar cohetes. La dirección pretende ser elegante pero no pasa del telefilm, la música no encuentra el tono general adecuado, las escenas de sexo son modositas y nada excitantes, y sus interpretaciones son de auténtico manual del mal actor. Su pareja protagonista no tiene química, él no transmite ese poder de superioridad que necesita su personaje, y Dakota Johnson se salva en su fragilidad, pero solamente por la mediocridad que la rodea. Da igual cómo acabe la trilogía, la base es esta cinta, y a nivel cinematográfico cojea por todos lados.


“50 sombras de Grey” es un producto hecho por y para esas féminas que han lubricado con las páginas del libro, y los hombres que las acompañan aguantando el tipo. Sólo hay en ella un aspecto valiente, y se produce durante su primera mitad. La propuesta se convierte, contra todo pronóstico, en una comedia romántica involuntaria, tanto en su guión como en la interpretación de los actores, incluso en la banda sonora de Danny Elfman. Una comedia patética y tontorrona que parece querer parodiar y mofarse del material original.


Gracias a este “salto de trampolín sin agua”, la cinta logra un desenfado que se agradece, pero que sólo existe para introducirte en una segunda mitad en la que la trama toma un giro más serio y oscuro. Esto funcionaría si no fuera porque lo que intenta venderte, su trasfondo, es pura sumisión para princesitas. Aquí no hay sado, no hay un juego sexual de sumisión y dominación, lo que tenemos es la historia de un ser que quiere controlar a la mujer con la que está, un maltratador psicológico que confunde, como el propio film, el control en exceso con la dominación sexual propiamente dicha. Y lo que queda es machismo edulcorado para engañar a las masas. Es inconcebible que esté gustando a más de una espectadora, y menos que más de una vea en él el prototipo del hombre de sus sueños. A todas ellas va dirigida. A los demás, a los que busquen erotismo y bondage sin mojigaterías, siempre les quedará “Emmanuelle 2”. O “Secretary”. O “El amante”. O “Las edades de Lulú”…


A favor: Dakota Johnson, y cierto intento de burlarse del material original durante su primera mitad
En contra: todo lo demás

Calificación *

viernes, 27 de febrero de 2015

EN PAZ DESCANSE... Leonard Nimoy (1931-2015)

Fue, junto con su amigo, o hermano como lo llamaba él, William Shatner, el único miembro del “Star Trek” original que supo mantener un equilibrio coherente en todos sus trabajos, no dejándose dilapidar por el personaje que le dio la fama, si bien le debe a este demasiado para su carrera. Pero la carrera de Leonard Nimoy comenzó más de veinte años antes de lanzarse al estrellato, curiosamente ligado casi siempre a la ciencia-ficción. Uno de ellos fue en “Zombis a la estratosfera”, en 1952, y dos años más tarde en la obra maestra de Gordon Douglas “Them!”, donde interpretaba un rol muy secundario.

Pero fue en la pequeña pantalla donde se haría un hueco importante, y donde transcurriría la mayor parte de su carrera entre 1954 y 1974, participando en series como “Bonanza”, “Dimensión desconocida”, “Los intocables”, “Rumbo a lo desconocido”, “Superagente 86”, “Misión Imposible”, “The Man From U.N.C.L.E.” o “Colombo”. Fue en una de ellas, “El teniente”, en la que el creador de esta, Gene Roddenberry, se fijó en él para encarnar al frío y vulcano Spock de “Star Trek”.


La serie, emitida entre 1966 y 1969 –en 1986 retomaría su personaje en una nueva entrega de “La conquista del espacio”, como se tituló a la serie en España, y en “La nueva generación” en los 90-, no tuvo el éxito que su creador esperaba, y tras tres temporadas fue cancelada. Pero su legión de fans creció hasta tal punto que la Paramount decidió darle una segunda oportunidad y dar comienzo a una segunda fase, cuya primera tentativa fue una serie animada en 1974, en la que Nimoy prestaba su voz, y posteriormente la película de 1979, que supuso un éxito de taquilla arrollador. Durante todos esos años, el personaje de Nimoy se convirtió en el más célebre de toda la franquicia, y su saludo vulcano se convirtió en un icono de la cultura pop. Participó en un total de seis filmes de la saga original, y llegó a dirigir dos de ellos.

Para no acabar encasillado, el actor probó suerte no solo en la dirección –dirigió también “Tres hombres y un bebé”-, sino que fue poeta, cantante, fotógrafo, escritor y actuó en teatro y en otros filmes, como “La invasión de los ultracuerpos”, así como en series tales como “Marco Polo” o recientemente en la magistral “Fringe”, cuyo personaje se convirtió en recurrente.


De hecho, el creador de esta última, J.J. Abrams, fue el encargado de sacarle del ostracismo –aceptaba trabajos que no le obligaran a salir de casa, y a partir de 2010 se negó a interpretar a Spock otra vez- gracias a la serie y a sus dos apariciones estelares como Spock en su renovación cinematográfica de la franquicia. Mientras, seguía prestando su voz a su personaje en videojuegos y series animadas, así como a otros personajes en películas como “El guardián de las palabras”, donde doblaba a Jekyll y Hyde, “Los Simpson” y “Big Bang”, donde se interpretaba a sí mismo, o “Transformers: El lado oscuro de la Luna”, donde prestó sus cuerdas vocales a Sentinel Prime.

Fue nominado a cuatro Emmy, ganó varios premios de la crítica junto a todo el reparto del reboot de “Star Trek”, y consiguió su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Hasta el momento de su muerte, Nimoy conservaba las orejas puntiagudas de su personaje más conocido. Pero nunca se dejó domar por él. Ya lo decía en su propio libro, “No soy Spock”. Era mucho más. Nimoy nos ha dejado hoy a los 83 años de edad. Se le echará de menos. Larga vida y prosperidad.

VER PARA CREER. EL Risitas se convierte en Kevin Feige.. y arrasa en Estados Unidos

¿Estará Spider-Man en “Capitán América 3”? ¿Lo interpretará un actor no caucásico? ¿Cómo se las ingeniarán Sony y Disney para compartir al personaje? Lo del trepamuros empieza a ser una película en sí misma, o más bien una telenovela, y por ahora estas preguntas no tienen una respuesta 100% segura. Pero, sin duda, quién sí las tiene claras es Kevin Feige, o su sosías El Risitas. Alguien con mucho ingenio, y también demasiado tiempo libre, ha cogido un extracto cualquiera de las muchas apariciones de Juan Joya Borja, más conocido como El Risitas, junto a Jesús Quintero, y ha respetado el audio original pero inventándose los diálogos en los subtítulos. Y el resultado es tan hilarante que convierte al humorista en el mismísimo Feige, que raja contra todo en clave de humor: el proyecto de Los Seis Siniestros, la enésima muerte cinematográfica del Tío Ben, o la mofa hacia el cambio en el calendario que ha hecho Disney para poder introducir al personaje en su universo compartido. Tanto ha trascendido que se ha convertido en viral al otro lado del charco.

jueves, 26 de febrero de 2015

LA CRÍTICA. Oculus: El espejo del mal

Perspectivas enfrentadas
El cine de terror siempre tira de tópicos. Fantasmas, muertos vivientes, sombras, oscuridad… y espejos. Rara es la cinta de género que no tenga un espejo involucrado, o que utilice los reflejos como herramientas para generar tensión o provocar algún susto típico al público. Algunas propuestas, incluso, convierten a los espejos en absolutos protagonistas, como “Mirrors” de Alexandre Aja.

“Oculus”, película que pone en la línea de fuego a un director al que seguir a partir de ahora, tira de numerosos tópicos del género durante su metraje. De hecho, es inevitable pensar en el cine de James Wan durante su visionado, y de paso en todas esas cintas como “Terror en Amytiville” o “Al final de la escalera” a las que homenajea éste. Pero aquí todos sus tópicos, incluyendo ese espejo maldito en torno al que parece girar la historia, no son más que una excusa para activar una trama que no empieza demasiado bien, con dos hermanos bastante sosos – los secundarios les ganan la batalla en credibilidad- que vuelven al hogar de su niñez para lidiar con viejos fantasmas y tragedias familiares del pasado, pero que va remontando y tomando caminos de lo más interesantes.


La película de Mike Flanagan no es ninguna maravilla a nivel de realización a excepción de algunos chispazos puntuales de ingenio, y de hecho se habría agradecido un acabado más pulido y clásico. Tampoco queda en la memoria por su manejo de los resortes del género, que suenan a ya vistos, ni por su guión, que tiene no pocos agujeros argumentales. Por ejemplo, todos esos mecanismos que los protagonistas usan para no caer en las trampas del espejo cojean si el propio espejo es capaz de jugar con ellos. Pero una vez entra en faena ofrece un nivel de complejidad moderadamente elevado para lo que prometía en su comienzo. Mike Flanagan se erige como un hábil montador manejando dos líneas temporales paralelas que acaban confluyendo en espacio y tiempo y confundiendo a sus personajes y a los espectadores, que no sabrán qué es real y qué no. Recuerda bastante a un reivindicable film como “Dead End”, que jugaba con el espectador y sus personajes engañándoles constantemente.


El cineasta mantiene hasta el último segundo la ambigüedad del relato, empezando por enfrentar los puntos de vista de sus dos personajes protagonistas entre sí y culminando en hacer dudar al propio público sobre su perspectiva de la historia. Un habilidoso juego de perspectivas enfrentadas en el que, además, su responsable no comete el error de desvelar la naturaleza de su objeto maldito, tratándolo como un ente capaz de todo por sobrevivir y sembrar el mal. Quizá todo esté en las cabezas de sus personajes, y lo que vemos no es más que una metáfora de cómo afrontar el trauma. Lo mejor, sin duda, es pasar página y seguir adelante.

A favor: la habilidad de Flanagan para generar suspense y confundir al espectador gracias al montaje, y la moderada complejidad que adquiere la película conforme avanza
En contra: la escasa originalidad a la hora de manejar los mecanismos del terror y no pocos agujeros de guión

Calificación ***

miércoles, 25 de febrero de 2015

TAQUILLA ESPAÑA. El francotirador de Eastwood da en la diana en España

Tras el fenómeno Christian Grey, parecía que la taquilla española volvería a la normalidad este fin de semana. Pero no, lo nuevo de Clint Eastwood ha permitido al conjunto de la taquilla nacional rondar los 9,3 millones de €, lo que supone, atención, un 86% más que hace un año, en un 2015 que ha empezado con muy buen pie.

Lo dicho, Eastwood da en la diana del éxito también en España con El francotirador, cuyos 2,8 millones de € no los veía el realizador en nuestro país desde “Más allá de la vida” hace cuatro años. Así, el cineasta recupera la estrella perdida tras los discretos, e incluso desastrosos, datos de filmes como “Jersey Boys”. Ahora, con un solo Oscar bajo el brazo –los premios de la Academia han sido sin duda un motor importante para ella-, habrá que ver si aguanta el tipo, pero superar los 7 millones de € no deberían ser un problema siempre que no se derrumbe en su segunda semana. Su ventaja es que no tiene excesiva competencia por delante.

Ahora bien, el número uno ha seguido en manos de 50 sombras de Grey, que da la sorpresa en España de manera rotunda. Porque a pesar del astronómico estreno de hace una semana, la cinta no experimenta la fuerte caída vista en Estados Unidos del 74%, sino que cede un formidable 53% para acumular nada más y nada menos que 13,34 millones de €. Ahora, tras este excepcional segundo asalto, toca ampliar el horizonte del film, especialmente si sigue a este ritmo, y podría llegar incluso a los 20 millones de €, una cifra que nuestra taquilla solía alcanzar fácilmente hace tres o cuatro años, pero que recientemente se ha convertido en toda una odisea al alcance de unos pocos.


Ha sido un fin de semana con solamente dos estrenos, completados por la producción de Guillermo del Toro El libro de la vida, que ha entrado por la puerta de atrás prácticamente. Sus 361.000€ recaudados en 426 cines son un fiasco se mire por donde se mire, un desastre sólo atribuible al hecho de que la cinta salió la semana pasada en descarga ilegal en excelente calidad. Si llega al millón de € será toda una proeza.
La producción de del Toro no ha podido con una propuesta como Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, que aprovecha el vacío de cine familiar potente para ceder un 32% e irse a los 4 millones de €, con la intención de superar a “La LEGO Película” -5,26 millones de €- al final de su carrera. Y se ha quedado a muy poco de verse superada incluso por Annie, que ya alcanza los 2,53 millones de €, más de lo que se esperaba de ella.

Acudiendo a los premios, el efecto Goya se está dejando ver, y para bien, en La isla mínima, que cae un buen 22% tras su ampliación de presencia hace una semana, y se ha hecho ya con un millón de € más en este periodo de tiempo. 7,29 millones de € acumula la cinta de Alberto Rodríguez, que también debemos recordar que salió en formato doméstico antes de los propios Goya.

Las ganadoras de los Oscar también triunfan en el fin de semana de los premios de la Academia. Especialmente Birdman y The Imitation Game, que caen un 3% y un 13% con 3,52 y 3,73 millones de €, respectivamente. La teoría del todo se sitúa ligeramente por detrás y cae un agudo 50%, con 4,11 millones de € en su haber. La propuesta de Iñárritu es muy probable que, gracias a llevarse el premio gordo, continúe fuerte en cartelera y se acerque a los 5 millones, algo a lo que también aspira la película sobre Stephen Hawking. El Oscar a mejor guión adaptado del film obre Alan Turing hace que lo tenga más complicado, pero superar los 4 millones de € es posible. Sea como fuere, grandes datos los que deja esta edición de los Oscar en nuestro país.

Fuente: Box Office Spain

martes, 24 de febrero de 2015

LA CRÍTICA. La mujer de negro 2: El Ángel de la Muerte

Una contraindicada casa del terror
Con “La mujer de negro” nos encontrábamos ante una propuesta de género que rebosaba estilo en cada fotograma. Su ritmo, la historia que contaba, ese aspecto de cuento gótico de terror en el que la fotografía, el vestuario y la dirección artística rememoraban la estética de los filmes de la Hammer de los 50, y sobre todo una capacidad encomiable para generar tensión casi desde la primera escena. En ella todo funcionaba como un reloj de precisión para intimidar como mínimo al espectador, hasta culminar en un tramo final en el que el espectador se sentía como inmenso en una enorme casa del terror capaz de hacer vomitar el corazón por la boca gracias a lo bien que manejaba los mecanismos del terror.

Podrían haber parido una secuela al menos potable, que fuera digna sucesora de la original. Pero esta nueva entrega tiene tanto de interesante y coherente como el subtítulo con el que ha llegado a las salas. Ya, para empezar, su guión no se preocupa por ofrecer una vuelta de tuerca lógica, sino que se limita a dar más de lo mismo, pero sin ningún tipo de chicha. Tenemos mismo escenario, como si hubieran reutilizado los recursos de su predecesora, misma historia de fondo con ciertas variaciones para dar la sensación de que hay trabajo de guión detrás, y prácticamente la misma trama con distintos personajes. Aquí ya no tenemos el acertado semblante fantasmagórico de Daniel Radcliffe, sino a la sosainas y poco creíble Phoebe Fox como una institutriz que se muda a la casa con unos huérfanos víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, un poco de “El orfanato” y “El espinazo del diablo”, pero enmarcados de nuevo en el argumento que ya explotara la primera entrega.


Pero lo peor de “La mujer de negro 2: El Ángel de la Muerte” es la dirección de Tom Harper, cuyos comienzos catódicos se notan, y no para bien. Porque de la lujosa ambientación de época de la anterior pasamos a una realización puramente televisiva, como si estuviéramos ante un episodio piloto doble de una serie que nunca llegó a cuajar, como si de un episodio de “American Horror Story” se tratase, pero sin el descaro y la habilidad de la serie de Ryan Murphy para moldear a su gusto los distintos géneros que toca.


Lo que resulta son noventa angustiosos minutos que no ofrecen ni tensión ni despiertan el interés, y que incluso repiten o bien los solventes sustos del trabajo de James Watkins, o los que ya hemos visto en un sinfín de cintas similares. Una película contraindicada para aquellos que disfrutaran con aquella decente casa del terror. Y para los que la detestaran, claro está. Aunque al lado de la que nos ocupa, aquélla ya no resulta simplemente decente, sino una absoluta obra maestra.

A favor: nada
En contra: todo, especialmente su realización televisiva

Calificación *

lunes, 23 de febrero de 2015

OSCAR 2015 (XXI). Vuestros favoritos a la estatuilla

Último paso de la carrera al Oscar, conocer los resultados de las votaciones que se abrían hace un mes. Unas votaciones en las que se ha acertado casi todo, a excepción del Oscar a mejor actor, que ha quedado compartido, el de guión adaptado, documental y película de habla no inglesa. Aunque no piensen que no cambiaría a los ganadores oficiales por los que los usuarios han elegido. Y sin pestañear. Algunas categorías, como película o documental, han estado realmente reñidas hasta el final. En otras, como la de actriz o director, la favorita era clara. Este año hemos batido de nuevo récord de participación, por lo que agradezco a todos la dedicación y haber participado. El año que viene más. Y esperemos que mejor. Muchas gracias.

MEJOR PELÍCULA
Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (25 votos)

MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro González Iñárritu por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (34 votos)

MEJOR ACTOR
Ex aequo para Michael Keaton por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) y Eddie Redmayne por The Theory of Everything (30 votos)

MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore por Still Alice (42 votos)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K.Simmons por Whiplash (36 votos)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood (28 votos)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (28 votos)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Whiplash (21 votos)

MEJOR DOCUMENTAL
Last Days in Vietnam (15 votos)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Big Hero 6 (24 votos)

MEJOR PELÍCULA DE LENGUA NO INGLESA
Relatos salvajes (38 votos)

OSCAR 2015 (XX). "Birdman", la gran triunfadora de la noche

Acaba la gran noche del cine. Una gala como siempre lenta, aunque al menos esta vez no ha durado cuatro horas, sino 210 minutos. Una ceremonia que prometía ser musical pero que se ha quedado en un espléndido primer número musical que recuperaba la esencia de Bob Hope, y que hacía presagiar una gala inolvidable. Pero como suele ocurrir, el anfitrión, Neil Patrick Harris, cada vez aparecía menos, y tendía más a funcionar en los números musicales y parodiando pelis –fantástico el momento “Birdman” en gayumbos- que riéndose de los invitados. Tanto que durante la última hora apenas aparecía. Ni siquiera ha habido momento memorable que pase a la historia como el momento selfie del año pasado.

Pero pasemos a los galardones. Una ceremonia tan repartida que todas las nominadas a mejor película han rascado al menos una estatuilla dorada. Pero la gran triunfadora ha sido “Birdman” con cuatro grandes galardones –película, director, guión original y fotografía-, que ha ganado la batalla a “Boyhood”, que ha tenido que conformarse con el de mejor actriz de reparto. Triunfo indiscutible para México por segundo año consecutivo. El film empata con los cuatro técnicos de “El gran Hotel Budapest” –aunque uno de ellos fue para la banda sonora, por fin uno para Desplat-, a la que le siguen los tres de “Whiplash” –actor de reparto, montaje y mezcla de sonido-. Lo demás ha sido poco sorprendente, y sólo “Big Hero 6” dio la sorpresa, y se ha ajustado a lo esperado, con Eddie Redmayne y Julianne Moore completando la terna interpretativa. Una pena por Michael Keaton. Dentro de lo esperado, salvo en las dos categorías principales, las más reñidas.

MEJOR PELÍCULA
Birdman

MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro G. Iñárritu por Birdman

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eddie Redmayne por The Theory of Everything

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Julianne Moore por Still Alice

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
The Imitation Game

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Citizenfour

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Big Hero 6

MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA
Ida

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
The Grand Budapest Hotel

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Birdman or (The Unexpected Virtue Of Ignorance)

MEJOR MONTAJE
Whiplash

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Grand Budapest Hotel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
The Grand Budapest Hotel

MEJORES EFECTOS VISUALES
Interstellar

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
American Sniper

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Whiplash

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Selma

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
The Grand Budapest Hotel

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
The Phone Call

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Crisis Hotline

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Feast

domingo, 22 de febrero de 2015

OSCAR 2015. Sigue la gala en directo

Llegó la gran noche. A las 2:30, hora española, dará comienzo la ceremonia de entrega de los Oscar. En el blog te damos la oportunidad de seguirla en directo, tanto la alfombra roja, que comenzará a eso de las 23:00 hora española, como la ceremonia en sí, en versión original y en castellano. La siguiente entrada se irá actualizando a lo largo de la noche. De antemano pido disculpas por la cantidad de publicidad que tienen los streaming. Para eliminarlos hay que ir cerrando anuncios en las X que están ocultas. Además, al final, disponible la alfombra roja y la gala de 2014 en V.O. Comienza la gran fiesta del cine. 

La alfombra roja  

La gala en directo 
V.O. 
Opción 1. ABC 

Español


Alfombra Roja de 2014 (V.O.)

Ceremonia de 2014 (V.O.)


TAQUILLA USA. Las sombras de Grey siguen dominando, pero sin mucha fuerza

Tras el fin de semana del President’s Day de récord que se vivió hace una semana, toca volver a la realidad, una realidad que vuelve a equiparar el presente fin de semana con el de hace un año, especialmente debido a la fuerte caída del número uno.

50 Shades of Grey repite en el podio, pero presentando una caída de más del 70%, fortísima pero previsible ante el elevado fanbase del film durante sus primeros cuatro días de exhibición, y también de esperar al venir de un fin de semana largo como el anterior. Pese a esto, sus 130 millones de $ suponen una gran noticia para Universal, y a estas alturas sigue estando por encima del primer “Crepúsculo” con el mismo tiempo. Eso sí, presentando un peor mantenimiento que ésta, lo que acorta cada día que pasa la diferencia entre ambas. Si aquélla llegó a los 192 millones de $ en toda su carrera comercial, la que nos ocupa se quedará en torno a esta cifra. Nada mal, y menos si tenemos en cuenta que a nivel mundial su total asciende a unos estimados 410 millones de $. Un taquillazo.

También se repiten los otros dos puestos siguientes. Kingsman: The Secret Service confirma que tiene cuerda para rato con una buena caída del 52% y 67 millones de $, que la acercan a lo logrado por “Ghost Rider” en el mismo periodo de tiempo, estrenada ésta también en el President’s Day Weekend. Así, los 115 millones de $ debería tenerlos asegurados. Tras ella encontramos The SpongBob Movie con otra buena caída del 51% y 125 millones de $ en tres semanas. Toca aumentar sus expectativas comerciales y ahora aspiraría a los 160 millones. En todo el mundo ha superado este fin de semana la barrera de los 200 millones.

A continuación, dos de los estrenos grandes del fin de semana, que superan las previsiones ligeramente. Se trata de McFarland, USA y The Duff, ambas con presupuestos modestos que se ven superados gracias a los 11 millones de $ que cada una ha recaudado. Pese a las buenas críticas que han cosechado, el drama deportivo con Kevin Costner y la comedia adolescente de Lionsgate no las tenían todas consigo, por lo que ambos datos sorprenden, pero sin levantar pasiones. Al menos no se las puede tachar de fiascos, sino de presentar cifras decentes.

No se puede decir lo mismo de Hot Tub Machine 2, a la que le ha venido a ocurrir lo mismo que a “Horrible Bosses 2” recientemente. Es decir, una secuela de un éxito inesperado que acaba siendo pisoteada por la crítica y estrellándose en taquilla. Se conforma con el séptimo puesto, justo tras los 319 millones de $ de la incombustible American Sniper, y con unos pobres 5,8 millones de $, bastante por debajo de los casi 15 millones de la primera entrega. Un descalabro olvidable.


Pero la gran triunfadora de todos los estrenos ha sido Relatos Salvajes, que se ha estrenado en el fin de semana de los Oscar con unos fantásticos 90.000$ en cuatro salas. Ahora tocará ver cómo continúa su carrera comercial USA si no gana el Oscar. Como curiosidad, en el resto del mundo roza los 24 millones de $, 17 de ellos en Argentina y 4 en España.

Volviendo a los Oscar, encontramos excelentes mantenimientos en la mayoría de las protagonistas de los premios. Así, The Imitation Game quema sus últimos cartuchos con 84 millones de $, aún en el top 10; Still Alice aumenta presencia y recaudación, ya con casi 8 millones de $ en su haber y justo en el puesto 11; Birdman apenas cede cifras y tras los triunfos de estos dos últimos días –Satellite Awards e Independent Spirit Awards- suma ya 37 millones de $; Whiplash tampoco se inmuta y por ahora lleva 11 millones de $; Timbuktu también destaca gracias a los César y ya se va a los 481.000$; por último, Leviathan y Boyhood también aumentan, pero muy lejos de rascar grandes cifras, con 704.200$ y 25 millones de $.

Y sin pertenecer a la carrera de premios, la neozelandesa What We Do in the Shadows convence en su segundo asalto pasando de 2 a 16 salas y con la mayor subida de la taquilla, un 115%, para acumular 236.000$ en diez días.

Fuente: Box Office Mojo

OSCAR 2015 (XIX). LOS FAVORITOS. Película, dirección e interpretación

Acabamos nuestra particular quiniela de los Oscar, dedicando este último especial de favoritos a las seis categorías principales. ¿Triunfará la modesta “Boyhood” o “Birdman” encandilará a la Academia? ¿Coincidirán película y director esta vez? ¿Redmayne o Keaton? ¿Se cumplirán las predicciones interpretativas? ¿Habrá sorpresa en la categoría de mejor película? Lo sabremos esta noche. Que gane la mejor… para la Academia.


LAS INTERPRETACIONES
Aquí la cosa parece estar bastante clara. Parece ya incuestionable que Julianne Moore, J.K. Simmons y Patricia Arquette se van a llevar la dorada estatuilla a casa, si bien cada uno de ellos tiene a sus propios rivales. Por ello, en la lista, el CUIDADO CON va dedicado a las segundas opciones, que siempre podrían dar la sorpresa. En el caso de actriz hasta hay tercera opción, pues a Moore le han surgido dos duras contendientes desde que se inició la carrera, aunque estas últimas semanas la balanza se ha vuelto a inclinar a favor de la actriz de “Still Alice”.

Pero la de actor no está tan clara. Sí, Michael Keaton aglutinaba prácticamente todos los premios de la crítica, incluso el Globo de Oro. Pero aunque los premios de la prensa extranjera afincada en Hollywood no son nada decisivos de cara a los Oscar, un nombre dio la sorpresa en drama. A partir de ahí, Eddie Redmayne, ausente hasta entonces de la carrera de premios, empezó a ganar fuerza. Primero le birló el SAG a mejor actor a Keaton, luego llegó el BAFTA, y no se hizo anoche con el Independent Spirit Award porque no estaba nominado. En algún momento, por alguna razón, el protagonista de “Birdman” perdió fuerza, tanta que ahora la pelota está en el tejado de Redmayne. Es el favorito, pero aún hay espera para Keaton como segunda opción. Ojalá.

MEJOR ACTOR
EL FAVORITO
Eddie Redmayne por The Theory of Everything
CUIDADO CON
Michael Keaton por Birdman

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
LA FAVORITA
Julianne Moore por Still Alice
CUIDADO CON
Rosamund Pike por Gone Girl
Marion Cotillard por Two Days, One Night

MEJOR ACTOR DE REPARTO
EL FAVORITO
J.K. Simmons por Whiplash
CUIDADO CON
Edward Norton por Birdman

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
LA FAVORITA
Patricia Arquette por Boyhood
CUIDADO CON
Emma Stone por Birdman



PELÍCULA Y DIRECTOR
Y acabamos con las categorías más complicadas de esta edición. Este año podría repetirse la tónica que viene viéndose durante las dos últimas ediciones, en las que no coincidían las categorías de director y película. Las dos duras contendientes –de las demás solamente “The Grand Budapest Hotel” o incluso “The Theory of everything” podrían dar la sorpresa-, “Birdman” y “Boyhood”, tienen prácticamente las mismas posibilidades de ganar, incluso están más empatadas que “12 Years a Slave” y “Gravity” el año pasado. Ahora bien, pese a que “Boyhood” se hizo con el premio a mejor película en los BAFTA, “Birdman” sería la primera cinta desde “Apollo 13” en no hacerse con la dorada estatuilla tras ganar el PGA, DGA y el SAG a mejor reparto. La película de Iñárritu es, a nivel estadístico, la mejor posicionada de las dos, pero el “esfuerzo” que muchos ven en la de Linklater pesa muchísimo.

Ahora bien, ¿puede un film tan pequeño en todos los aspectos como “Boyhood” ganar el de mejor película? Si echamos la vista atrás, no. Nunca algo tan modesto ha triunfado en estos premios. Sí, han ganado filmes independientes antes, pero siempre han sido con historias y planteamientos muy académicos, muy de Oscar. Por tanto, es posible que la Academia premie la labor de este film premiando a Linklater como mejor director –no ganó el DGA pero sí el BAFTA-, y finalmente “Birdman” se haga con el de mejor película, como ocurría anoche en los Independent Spirit Awards. No obstante, como apunte final, resaltar que, analizada la lista de favoritos que he elaborado, “Birdman” no las tiene todas consigo. Porque si hacemos recuento, resulta que ganaría solamente con dos estatuillas, algo muy extraño. Lo dicho, una edición muy compleja.

MEJOR PELÍCULA
LA FAVORITA
Birdman
CUIDADO CON
Boyhood

MEJOR DIRECCIÓN
EL FAVORITO
Richard Linklater por Boyhood
CUIDADO CON

RAZZIE 2015. Kirk Cameron "triunfa" en los premios a lo peor del año

No todo van a ser los Oscar y los Independent Spirit Awards. Anoche se dieron a conocer también los “ganadores” a los Razzie 2015, los anti Oscar, o dicho de otro modo, los premios a lo peor del año. Y aunque “Transformers: Age of Extinction” partía como favorita, ha sido otra la que se ha llevado el máximo galardón, y ha aglutinado la mayoría de menciones. Kirk Cameron ve cómo su Saving Christmas es vilipendiada con cuatro premios, entre ellos película, actor, guión y, atención, el dúo formado por Cameron y su propio ego. El de director, eso sí, ha ido a parar a manos de Michael Bay. En cuanto al premio a la redención, ha sido para Ben Affleck, que consigue quitarse momentáneamente el calificativo de pésimo actor gracias a “Gone Girl”.

Pero también merece la pena prestar atención a los votos de los usuarios del blog. Porque hace un mes abríamos las votaciones para escoger a los “favoritos” en estos premios, y la lista de ganadores ha sido algo distinta, no resultando ganadora la cinta de Cameron. En la mayoría de categorías, lo digo ya, estoy de acuerdo con los votantes. A continuación, la lista completa con los ganadores oficiales y los de los cinéfagos que se animaron a votar. A todos, muchísimas gracias.

PEOR PELÍCULA
LA “GANADORA”
Kirk Cameron’s Saving Christmas
VUESTRA FAVORITA
Transformers: Age of Extinction

PEOR DIRECTOR
LA “GANADORA” Y VUESTRA FAVORITA
Michael Bay por Transformers: Age of Extinction

PEOR ACTOR
EL “GANADOR”
Kirk Cameron por Kirk Cameron’s Saving Christmas
VUESTRO FAVORITO
Adam Sandler por Blended

PEOR ACTRIZ
LA “GANADORA”
Cameron Diaz por The Other Woman y Sex Tape
VUESTRA FAVORITA
Gaia Weiss por The Legend of Hercules

PEOR ACTRIZ DE REPARTO
LA “GANADORA” Y VUESTRA FAVORITA
Megan Fox por Teenage Mutant Ninja Turtles

PEOR ACTOR DE REPARTO
EL “GANADOR”
Kelsey Grammer por The Expendables 3, Legends of Oz, Think Like a Man Too y Transformers: Age of Extinction
VUESTRO FAVORITO
Shaquille O’Neal por Blended

PEOR GUIÓN
LA “GANADORA” Y VUESTRA FAVORITA
Darren Doane y Cheston Hervey por Kirk Cameron’s Saving Christmas

PEOR DÚO/PAREJA
LA “GANADORA” Y VUESTRA FAVORITA
Kirk Cameron y su ego por Kirk Cameron’s Saving Christmas

PEOR REMAKE, SECUELA O RIP-OFF
LA “GANADORA”
Annie
VUESTRA FAVORITA
Transformers: Age of Extinction

PREMIO A LA REDENCIÓN
EL “GANADOR” Y VUESTRO FAVORITO
Ben Affleck por Gone Girl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...