viernes, 30 de enero de 2015

LA CRÍTICA. Mandarinas

En tierra de nadie
La autonomía de la República de Abjasia ha estado siempre en entredicho por los países que la reclaman para sí, en una disputa territorial que parece no tener fin y que se remonta al siglo XI, casi tan antigua como la que se mantiene por otra zona de conflicto tristemente célebre como es Kosovo. Los rusos la consideran independiente, y los georgianos una república autónoma que les pertenece. Y sin aparente voz ni voto, en medio de toda esta trifulca, está el pueblo estonio, que lleva dos siglos asentado en el lugar.

“Mandarinas” pone sobre la mesa este conflicto poco mediatizado trasladando la trama hasta comienzos de los 90, justo cuando las milicias pro-rusas eran atacadas por el ejército georgiano. Y lo hace desde la modestia más absoluta, a través de la historia de un carpintero estonio que ayuda a su vecino con su cosecha de mandarinas antes de que la guerra les alcance.

La propuesta del cineasta de origen georgiano Zaza Urushadze podría recordar a la que Danis Tanovic nos ofreciera en la imprescindible ganadora del Oscar “En tierra de nadie”, pero convirtiendo una simple cabaña en un escenario libre de cualquier tipo de hostilidad, en una especie de escenario pacifista donde conciliar las posturas de chechenos y georgianos.  


“Mandarinas” se beneficia de su intimismo y cierto halo poético que no desentona en absoluto con el crudo marco en el que se desarrolla, sin caer en ningún momento en la lágrima ni el discurso facilones. Y en ningún momento centra sus miras en ningún bando, no se posiciona. Porque su discurso va más allá de cualquier bandera, religión o ideología política. Es una cinta tremendamente humanista que aboga por tratar la guerra como una pelea entre hermanos sentados a una mesa dialogando, como una lucha fratricida en la que todos somos iguales. Es, como la denomina uno de sus personajes, La guerra de los cítricos. Da igual a qué nación defienda cada bando, sólo son hombres luchando por la tierra en la que crecen las mandarinas.


Una película tan pequeña como necesaria, contada con serenidad y sin prisas pese a su reducido metraje, que consigue una potencia y un impacto en el espectador que ya quisieran para sí otros productos más grandilocuentes. Un canto contra la guerra que también se beneficia de un guión sin fisuras y de un reparto totalmente acertado, destacando a su protagonista Lembit Ulfsak, y que merece todos y cada uno de los galardones que se le ha concedido. Y los que le quede por recibir.

A favor: su halo poético, su sinceridad, serenidad, y su canto antibelicista sin sentimentalismos
En contra: que pase desapercibida para el gran público

Calificación ****

AVANCES. Teaser de "Un día perfecto" lo nuevo de Fernando León de Aranoa

Casi cinco años llevaba uno de nuestros mejores directores y guionistas, Fernando León de Aranoa (“Familia”, “Barrio”, “Los lunes al sol”), sin pisar la cartelera. Pues vuelve este año con “Un día perfecto”, en la que el realizador se rodea de un reparto internacional compuesto por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. La historia sigue a cinco cooperantes en una zona conflicto y con una tarea aparentemente simple, sacar un cadáver de un pozo, que se complicará conforme avance la guerra. Y quitando el doblaje de Robbins, lo cierto es que no pinta mal. No esperaba ese toque de comedia, pese a que se catalogue como drama en las webs especializadas. El film llega a España el 28 de agosto, y ya ha sido vendida a numerosos países como Francia, Alemania o Israel, entre otros.

Tráiler V.O.



Tráiler Castellano

jueves, 29 de enero de 2015

AVANCES. Primer tráiler y póster de "Ted 2"

Seth MacFarlane tiene la oportunidad de redimirse de ese bochorno cinematográfico titulado “A million ways to die in the west”. ¿Cómo? Pues volviendo a su sosías fílmico más famoso, el oso Ted, que regresa a las pantallas el 26 de junio. Sin Mila Kunis, pero con Mark Wahlberg de nuevo como protagonista y agregando a Amanda Seyfried a la ecuación. El resultado preliminar lo tenemos en este primer avance, que destila buena parte del humor de la primera entrega, que no es otro que el de su creador, aunque quizá el gag del semen y Facebook me ha parecido algo facilón. Espero que el resto no siga esta línea. Por cierto, en el reparto están Liam Neeson y Morgan Freeman. Ahí es nada.



EN PAZ DESCANSE... Amparo Baró (1937-2015)

Amparo Baró se convirtió en un rostro conocido de la pequeña pantalla gracias a su papel de Sole en la serie “7 vidas”, que le reportó numerosos premios y alabanzas. Tras el fin de la serie entró a formar parte del reparto de una serie mucho más coral, pero también de enorme éxito, “El internado”. Casi una década dedicándose a dos personajes que le brindaron la fama.

Pero la actriz barcelonesa hacía ya más de medio siglo que se dedicaba a la interpretación. Con apenas 18 años ya triunfaba sobre los escenarios de la mano de Jaime de Armiñán, compartiendo cartel con actores como Adolfo Marsillach o Amparo Soler Leal. Por entonces ya había debutado en el cine, en “Carta a Sara” y “Rapsodia d sangre”. Nunca abandonó el teatro, y lo compaginaba durante los 60 con pequeños papeles en “Tierra de todos”, “La chica del trébol”, “Tengo 17 años” o “Carola de día, Carola de noche”, a las órdenes de Armiñán, Forqué o Antonio Isasi-Isasmendi, y compartiendo plano con estrellas como Rocío Dúrcal o Marisol.

No obstante, si en un medio se prodigaría enormemente ese sería la televisión. A partir de los 60 y hasta bien entrado el nuevo siglo, pudimos verla en “Primera fila”, “Confidencias”, “Silencio, estrenamos”, “Historias para no dormir”, “Estudio 1”, “Farmacia de guardia”, “Tío Willy” o “Aída”, donde retomaría su papel de Sole un año después de acabar la serie que la lanzó al estrellato para las nuevas generaciones.


Y en los años 80 y hasta los 90 volvería a aparecer más asiduamente en el cine, a las órdenes de Armiñán (“El nido”, “Al otro lado del túnel”, “El palomo cojo”), Pedro Masó (“127 millones libres de impuestos”), José Luis Cuerda (“El bosque animado”), Jaime Chávarri (“Las cosas del querer”) o Manuel Gómez Pereira (“Boca a boca”). El nuevo siglo traería nuevas alegrías al margen de sus apariciones televisivas, gracias a “Noviembre” de Achero Mañas, “Maktub” de Paco Arango, y sobre todo “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, que le valdría el Goya a mejor actriz de reparto. A este galardón se sumaría el pleno que consiguió con sus cuatro premios de la Academia de La Televisión gracias a “7 vidas” y los cuatro de la Unión de Actores gracias a la serie y “Maktub”, así como el TP de Oro y el Fotogramas de Plata.

Su peculiar tono de voz y su físico menudo la acompañaron durante toda su carrera artística, pero fue su enorme talento y presencia lo que la convirtieron en una excelente actriz. Baró nos abandona a los 77 años tras una larga enfermedad y dejándonos más de un centenar de títulos entre cine, teatro y televisión, en 60 años dedicados a la interpretación. En paz descanse, maestra.

miércoles, 28 de enero de 2015

LA CRÍTICA. Alma Salvaje (Wild)

Viaje a ninguna parte
La peregrinación como camino hacia el autodescubrimiento. El cine ya ha abordado la temática del viaje existencial, el que emprende una persona en busca de sí misma. Desde “All is Lost” hasta la incomprendida “La playa”, pasando por una recomendación española, “The Way”, que tenía el Camino de Santiago como uno de sus grandes protagonistas. Lo nuevo de Jean Marc Vallée, que hace poco más de un año daba el salto al cine que disfruta recibiendo premios hollywoodienses con la loable “Dallas Buyers Club”, va en esa línea argumental.

Para analizar “Wild”, se podría partir de dos líneas que definen al film y que constituyen sus dos vías principales. En primer lugar, el buenísimo trabajo que realiza Reese Witherspoon en la que supone, de lejos, su mejor interpretación desde que ganase el Oscar hace casi una década, si bien en todo este tiempo se ha preocupado más por hacer caja que por recordarnos lo buena actriz que es. La intérprete, como su propio personaje en la ficción, carga con buena parte del peso de la cinta a sus espaldas, y lo hace con convicción, dejándose la piel por el camino.


Y en segundo lugar, está el viaje de redención personal que su personaje emprende, una traslación a la pantalla del que emprendió Cheryl Strayed en la vida real, todo un icono de la literatura estadounidense. Una travesía por la América inhóspita que para ella supuso dejar atrás su yo salvaje, ése que venía de una tumultuosa existencia desde una pérdida familiar irreparable que la llevó a coquetear con las drogas y acostarse con cualquiera que se encontrase a su paso.

Es precisamente en esta segunda vertiente donde la propuesta de Vallée no encuentra el sendero correcto hacia su destino, que no debería ser otro que el de convertirse en una experiencia vital incluso para el espectador. De hecho, intrigan más los flashbacks que el cineasta disemina a lo largo del recorrido de su protagonista y el montaje no lineal de los mismos, que obliga al espectador a ordenarlos mentalmente y rellenar los huecos que queden por llenar, que el viaje en sí mismo. Su referente directo e inmediato sería “Into the wild”, donde Sean Penn conseguía a través de una encomiable poesía visual que la odisea de Christopher McCandless se volviese emotiva y evocadora para el público. Aquí eso no se consigue, no hay un ápice de emoción, no existe un solo plano con el que te quedes maravillado, pese a la acertada dirección del canadiense y el buen hacer de su actriz protagonista.


El libro de Strayed es todo un referente en la sociedad norteamericana. Los que lo han leído lo describen como toda una experiencia vital, como una obra aleccionadora e inspiradora. La adaptación al cine de sus memorias debía convertirse en una aventura fascinante y emocionante. “Wild” no es una aventura. Ni siquiera es fascinante ni emocionante. Es un viaje hacia ninguna parte para acabar con una vida de miseria. Y si todos los viajes de este tipo van a ser como éste, es mejor quedarse en casa.

A favor: Reese Witherspoon y los flashbacks
En contra: no llega a ser la aleccionadora e inspiradora odisea existencial que pretende


Calificación **

martes, 27 de enero de 2015

AVANCES. Primer teaser de "Fantastic Four"

Lo anunciaba el realizador Josh Trank, director de la sorprendente “Chronicle”, hace unas horas en Twitter. El tráiler de su versión adolescente de “Los 4 Fantásticos” –al contrario que en los cómics o las películas previas, Trank no presentará a los personajes en su versión adulta- estaría disponible hoy, sin previo aviso, así que más valía estar atentos. Pues por fin ha salido, y aunque no soy muy fan de este grupo de superhéroes, y de que este film ha pasado por varios problemas hasta ver la luz, entre ellos el rechazo de los fans hacia su reparto, lo cierto es que pinta bien. Pero claro, aquí igualmente puede haber un mago del montaje -lo contrario que con “Ant-Man”- que convierte cualquier producto en apocalíptico y en un must see en potencia. Así que hasta comienzos de agosto, que es cuando se estrena el film, no podremos dar el veredicto final. Aunque, eso sí, por ahora no podemos más que preguntarnos cómo alguien se deja puestas las gafas dentro de su traje de protección. 

Tráiler V.O.


Tráiler Castellano

TAQUILLA ESPAÑA. "La teoría del todo" se hace con el podio en una taquilla floja

Vuelta a las malas cifras en la taquilla española. La ausencia de estrenos fuertes ha provocado que se recaude un 10% menos que hace un año, y que un título estrenado la semana anterior suba hasta el primer puesto, pero constituyendo incluso un peor número uno que el visto hace diez días con “Venganza 3”. Así, La teoría del todo ha logrado subir a lo más alto y descender un 14% con 1,94 millones de € en total. El dato es muy cercano al de otros títulos como “Birdman”, aunque ésta lleva una semana más en cartel. Ante esto, el biopic de Jane y Stephen Hawking tiene posibilidades de llegar a los 4 millones e incluso más si al final Eddie Redmayne se hace con el Oscar a mejor actor.

La cinta se ha situado por delante del gran estreno de la semana, Into the Woods, aunque con muy poca diferencia. El musical de Disney se estrena con 715.000€, que no supone un desastre pero está lejos de ser un gran dato. Y es que se ha estrenado en un mal momento, en el los protagonistas son las películas de los Oscar, y la de Rob Marshall, pese a las críticas y el éxito de público cosechado al otro lado del charco, apenas ha trascendido en ese sentido si se compara con otras nominadas. De haberse estrenado en Navidad posiblemente habría conseguido una mejor entrada. Además, la opción musical puede irle muy en contra, especialmente para unos espectadores que esperan ver otra cinta familiar Disney y desconocen a qué género pertenece. Si llega a los 3 millones de € será una muy buena noticia, pero tendrá que sudar mucho.


Los otros dos estrenos de la semana con mayor presencia han sido españoles, y en ambos casos han pinchado. La propuesta de ciencia-ficción con Antonio Banderas, Autómata, se estrella en taquilla con 172.000€ en 140 salas, mientras que el drama con Jennifer Connelly, No llores, vuela, ha hecho lo propio con 92.500€ en 110, por lo que la media por sala de ambas es ridícula para dos productos de estas dimensiones. En el caso de la primera, le ha ido a la contra el momento en que se ha estrenado y el hecho de que hace meses que circulan copias en alta calidad de la película en Internet. En el caso de la segunda, ha tardado mucho en estrenarse y lo ha hecho en plena temporada de premios, por lo que ha acabado entrando por la puerta de atrás. Y además, la presencia en salas de esta última es desmedida. Dos desastres mayúsculos.

Y ante la ausencia de estrenos potentes, grandes mantenimientos. Por ejemplo, Birdman y The Imitation Game vuelven a caer de manera loable con 2,3 y 2,60 millones de €, respectivamente. Buenas cifras, especialmente para una propuesta tan arriesgada como es la de Iñárritu, pero no excelentes, sobre todo para el drama con Benedict Cumberbatch, que parece haberse quedado a medio gas en vista de sus resultados estadounidenses e internacionales.

Incluso Venganza 3 cae de manera medida, un 34% para irse a un total de 1,87 millones de €, muy en la línea de sus predecesoras. Corazones de acero es la que más fuerte cae, un 49%, pero tanto esto como los 3,33 millones de € que lleva recaudados deben ser vistos como una noticia positiva, ya que no es un título de prestigio de cara a los premios.

Por último, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? confirma una semana más su fenómeno sumando ya 7,1 millones de €, y rumbo seguro hacia los 8 millones. Un éxito inesperado y extraordinario.

Fuente: Box Office Spain

lunes, 26 de enero de 2015

OSCAR 2015 (XII). Premios del Sindicato de Actores (SAG)

Ayer se pronunciaba el Sindicato de Productores (PGA), y hoy le toca el turno al Sindicato de Actores (SAG), la antesala a los Oscar a mejor interpretación. Y han venido con sorpresa. Han confirmado la fuerza que poseen J.K. Simmons y Patricia Arquette para hacerse con la estatuilla, y han venido a despejar una duda, la de actriz, que finalmente ha ido a parar a Julianne Moore. La actriz, que tenía como seria competidora a Rosamund Pike, ha acabado llevándose el premio a casa, lo que casi le asegura el premio de la Academia. Aunque Marion Cotillard podría dar la sorpresa esa noche. Pero la sorpresa mayúscula no la ha supuesto el premio a mejor reparto para “Birdman”, aunque no era la gran favorita, sino negarle el premio de mejor actor a Michael Keaton en beneficio de Eddie Redmayne. ¿Significa esto que el actor podría no ganar el Oscar pese a haberse hecho con la mayoría de premios de la crítica? Todo puede ocurrir, pero lo cierto es que a muchos nos ha fastidiado la quiniela. En el ámbito de la televisión han sonado nombres como los de Kevin Spacey, Viola Davis, William H. Macy o Mark Ruffalo, así como series como “Downton Abbey” u “Orange Is The New Black”. La lista completa de ganadores, a continuación.

MEJOR REPARTO EN UNA PELÍCULA
Birdman

MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA
Eddie Redmayne por The Theory Of Everything

MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA
Julianne Moore por Still Alice

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UNA PELÍCULA
J.K. Simmons por Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA PELÍCULA
Patricia Arquette por Boyhood

MEJOR REPARTO EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, DRAMA
Downton Abbey

MEJOR REPARTO EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, COMEDIA
Orange Is The New Black

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, DRAMA
Kevin Spacey por House of Cards

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, DRAMA
Viola Davis por How To Get Away With Murder

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, COMEDIA
William H. Macy por Shameless

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, COMEDIA
Uzo Aduba por Orange Is The New Black

MEJOR ACTOR EN UNA TV MOVIE O MINISERIE
Mark Ruffalo por The Normal Heart

MEJOR ACTRIZ EN UNA TV MOVIE O MINISERIE
Frances McDormand por Olive Kitteridge

MEJOR TRABAJO DE ESPECIALISTAS EN UNA PELÍCULA
Unbroken

MEJOR TRABAJO DE ESPECIALISTAS EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN, COMEDIA O DRAMA
Game of Thrones

domingo, 25 de enero de 2015

PREMIOS FEROZ 2015. "La isla mínima", la gran triunfadora

Un paso más hacia los Goya. Eso es lo que ha conseguido esta noche “La isla mínima” en los Premios Feroz, que le ha otorgado cinco grandes premios: película dramática, director, actor, música y tráiler. En general, unos premios cantados, a excepción de la sorpresa de ver a Itziar Aizpuru como actriz de reparto por “Loreak”, film que casi ha sido ignorado en los Goya en las categorías de interpretación. Como también ha sido ignorada “Carmina y Amén”, con toda justicia mejor comedia del año. Lo demás, previsible, con Bárbara Lennie y José Sacristán asegurando su cabezón el próximo 7 de febrero –“Magical Girl” ha sido la otra gran triunfadora, con cuatro premios, completados por guión y cartel-, en una gala amena y entretenida, que dura lo que debe durar, menos de dos horas. A ver si aprenden otros…

MEJOR DRAMA
La isla mínima

MEJOR DIRECTOR
Alberto Rodríguez por La isla mínima

MEJORA COMEDIA
Carmina y Amén

MEJOR ACTRIZ
Bárbara Lennie por Magical Girl

MEJOR ACTOR
Javier Gutiérrez por La isla mínima

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Itziar Aizpuru por Loreak

MEJOR ACTOR DE REPARTO
José Sacristán por Magical Girl

MEJOR GUIÓN
Magical Girl

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La isla mínima

MEJOR CARTEL
Magical Girl

MEJOR TRÁILER
La isla mínima

PREMIO FEROZ ESPECIAL
Costa Da Morte

TAQUILLA USA. Ni Jennifer López ni Johnny Depp pueden con Eastwood

Enero sigue dando alegrías a la taquilla USA. A una semana de finalizar el mes, el dato es ya tan robusto que peleará por ser el mejor mes de enero de la historia, o como mínimo el segundo mejor después del de 2010. Los más de 150 millones de $ recaudados este fin de semana suponen en sí casi un 30% más que lo visto hace un año, beneficiándose en esta ocasión del importante motor de American Sniper.

El film de Clint Eastwood no desfallece en su segundo fin de semana y confirma ser el fenómeno del momento cayendo un excelente 28% y logrando alcanzar los 200 millones de $ en su quinto fin de semana, aunque 197 de ellos los ha logrado en estos últimos diez días. En vista de que se esperaba un descenso más agudo al haber presentado un estreno tan potente –pero no mucho, del 40% aproximadamente-, ahora el techo del film está mucho más allá de los 300 millones de $.

Los tres grandes estrenos del fin de semana no han logrado desbancarla. No sólo esto, sino que sólo uno de ellos se salva de la quema. Lo nuevo de Jennifer López, The Boy Next Door, convence con 15 millones de $, una cifra tremendamente positiva para un producto que ha costado 4 millones de $. Se trata de otro film de bajo presupuesto producido por Jason Blum, un especialista en propuestas de este tipo que ya ha logrado importantes taquillazos como las sagas “Insidious” o “Paranormal Activity”, y recientemente “Ouija”.

Para volver a ver cifras tan buenas en un estreno debemos irnos a la exhibición limitada, donde Black Sea ha logrado 35.000$ en cinco cines, Mommy 21.000$ en cuatro complejos, y Red Army 26.100$ en salas.


La cara amarga la ponen Strange Magic y Mortdecai, que estrenaban con una importante cantidad de copias. La primera presenta la peor media por sala del top 10, al debutar con 5,5 millones de $ en 3.020 pantallas. La competencia de “Paddington” la ha dejado KO. Por su parte, la cinta con Johnny Depp se convierte en uno de los mayores fiascos del actor, con unos tristes 4 millones de $ en 2.648 pantallas. A pesar de su elevada presencia en medios durante meses, la crítica la ha masacrado y el producto no ha encontrado su público, además de que el intérprete hace tiempo que perdió su estrella.

No son las únicas que salen perdiendo, pues en bajísima forma ha llegado Cake, que ha quedado fuera de los Oscar pese a que Jennifer Aniston tenía opciones de ser nominada. Se conforma con un millón de $ en 482 cines, y en vista de que la crítica tampoco la apoya, su paso por la cartelera será más bien fugaz.

En los mantenimientos, el top 5 lo completan Paddington, que desciende un buen 34% con 40 millones de $ en diez días; The Wedding Ringer, que cae otro positivo 44% hasta los 39 millones de $, ya más de lo que costado; y Taken 3, que relaja su caída y acumula 76 millones de $ en tres semanas, aún muy lejos del segundo capítulo de la saga.

Nuevamente, muchos de los títulos de los Oscar presentan ascensos, todas aumentando en salas. Le sucede a The Imitation Game, que repite en el sexto puesto subiendo un 5% con 60 millones de $ en su haber, y aún con cuerda suficiente hasta los Oscar como para incluso acercarse a los 100 millones. Birdman sube un 24% con 30 millones de $ en total, y cada vez acercándose más al top 10. Algo que le pasa también a The Theory of Everything, que mejora incluso más, un 34%, con 29 millones de $. Curioso el caso de Nightcrawler, que pese a quedar prácticamente relegada en las nominaciones de la Academia, sube un 70% con 32 millones de $ en total. Pero las triunfadoras han sido Still Alice y Whiplash, que ascienden por encima del 100% y se van a 715.000$ y 7,6 millones de $, respectivamente. La cinta con Julianne Moore, además, presenta la segunda mejor media de toda la cartelera, sólo superada por la cinta de Eastwood.

Y nuevamente, A Most Violent Year demuestra su potencial más allá de los Oscar, y sube un 61% con 1,3 millones de $ recaudados.

Fuente: Box Office Mojo

OSCAR 2015 (XI). Premios del Sindicato de Productores (PGA)

La carrera al Oscar vuelve, y lo hace con uno de los momentos cumbre, los premios del Sindicato de Productores (Producers Guild of America – PGA), que premian las mejores producciones del año, y que suelen constituir la antesala perfecta de cara al Oscar a mejor película. Desde su nacimiento en 1990 han coincidido con el fallo de la Academia en esta categoría en más de una quincena de ocasiones. Y este año en particular se ha producido la sorpresa, dando a “Birdman” como la gran triunfadora sobre “Boyhood”, la gran favorita. Esto no asegura la estatuilla dorada para la cinta de Iñárritu, pero supone un paso seguro más para hacerse con ella. Veremos si coinciden el próximo mes. Por lo demás, ninguna sorpresa, ya que el PGA ha fallado a favor de las dos grandes favoritas de la crítica en las categorías de animación y documental, pero que curiosamente no son candidatas al Oscar. Y en televisión, otro tanto de lo mismo, con “Fargo” o “Breaking Bad” como grandes ganadoras. Mañana, otro gremio crucial, el de actores.

PREMIO DARRYL F. ZANUCK A LA MEJOR PRODUCCIÓN EN UNA PELÍCULA
Birdman

MEJOR PROUCCIÓN EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The LEGO Movie

MEJOR PRODUCCIÓN EN UN DOCUMENTAL
Life Itself

PREMIO DAVID L. WOLPER A LA MEJOR PRODUCCIÓN EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE LARGA DURACIÓN
Fargo

PREMIO NORMAN FELTON A LA MEJOR PRODUCCIÓN EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN EPISÓDICO, DRAMA
Breaking Bad

PREMIO DANNY THOMAS A LA MEJOR PRODUCCIÓN EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN EPISÓDICO, COMEDIA
Orange Is The New Black

MEJOR PRODUCCIÓN EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE NO FICCIÓN
COSMOS: A Space Time Odyssey

MEJOR PRODUCCIÓN EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE COMPETICIÓN
The Voice

MEJOR PRODUCCIÓN EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE ENTRETENIMIENTO EN DIRECTO Y TALK SHOW
The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

viernes, 23 de enero de 2015

LA CRÍTICA. A Most Violent Year

Una historia de violencia
Asociar mafia con violencia es una constante en el séptimo arte. Esta asociación está grabada a pistoletazo limpio en el imaginario colectivo gracias a cineastas como Martin Scorsese, Brian de Palma o Raoul Walsh. El propio Scorsese ya nos advertía que la historia de Estados Unidos se escribió con sangre en la reivindicable “Gangs of New York”.

La nueva propuesta de J.C. Chandor se sitúa en el otro extremo de la baraja. Habla del clásico sueño americano, del inmigrante latino que cual Tony Montana persigue ganarse la vida en suelo estadounidense. Pero, al contrario que el violento personaje de “Scarface”, su búsqueda no está bañada por la sangre. Abel Morales ha sabido ganarse una reputación en el negocio de los combustibles a base de esfuerzo, huyendo de esa imagen del magnate que avasalla a sus competidores a punta de revólver. No quiere ser como su predecesor en el cargo, no quiere ser como otros compañeros del gremio, se niega a usar armas en su negocio y ni siquiera tiene un libro de contabilidad B. Abel encarna el sueño americano sin los tópicos del cine de gánsters.


En “A Most Violent Year”, Chandor habla de la violencia que salpica las calles neoyorquinas, pero sin un ápice de violencia desmedida por parte de su personaje protagonista, que vive una situación financiera crítica rodeado de un ambiente francamente hostil. Lo hace desde la aparente austeridad, pero de manera grandilocuente, ayudándose de una buena ambientación, una banda sonora que acompaña de manera perfecta a las imágenes, un guión solvente, y una realización pausada pero provista de un increíble nervio narrativo. Y, sobre todo, de una pareja protagonista sublime, Oscar Isaac y Jessica Chastain, que encarnan las dos caras de la misma moneda. Persiguen los mismos intereses, pero sus métodos son radicalmente opuestos.


Esta historia de violencia sin violencia, del empresario que lucha por no ser un gánster en tiempos difíciles, confirma a su realizador como un nombre imprescindible para el nuevo cine norteamericano. Su tercer trabajo tras las cámaras corrobora lo que ya apuntaba en sus anteriores propuestas, que Chandor es un excelente cronista del género humano, ya sea enfrentándole de manera coral a la crisis financiera, a solas contra la naturaleza, o al año más violento de la historia, y un formidable dramaturgo a la altura del mismísimo Sidney Lumet. Y sin embargo, no es ésta la mejor cinta del cineasta. “A most violent year” viene a ser la más convencional de todas sus obras. No tiene la capacidad de análisis y sorpresa de “Margin Call”, ni supone la epopeya existencial que vivía Robert Redford en “All is lost”. Es, sin más, una buena película, mucho mejor que otras que han acabado encabezando las listas de la Academia de Hollywood. Y eso ya es más que suficiente.

A favor: Jessica Chastain y Oscar Isaac, y el nervio que mantiene pese a su ritmo pausado
En contra: es la más convencional de su director

Calificación ***1/2

jueves, 22 de enero de 2015

EL CORTO CINÉFAGO: LA MINI CRÍTICA. Hyena's Blood

Hace una semana presentábamos el primero corto del reputado realizador de publicidad Nicolás Caicoya, “Hyena’s Blood”, su tráiler y algunos spots dirigidos por el cineasta. Le llega el turno a la mini crítica, llamada así no por su extensión, sino por ser la crítica de un cortometraje. Un saludo, compañero, y gracias por confiar en el blog.

Adictos a la muerte
Una tendencia común en el cine de la que podríamos denominar Generación Goonie Española, esa que forman cineastas como Borja Cobeaga o Nacho Vigalondo, es la de hacer largometrajes con vocación de corto, películas de escasos noventa minutos cuyas ideas habrían funcionado mejor en un formato reducido.

Nicolás Caicoya no ha pegado el salto al cine de larga duración –aún, pero tiempo al tiempo-, sino que su formación ha venido del campo de la publicidad. Y lo que demuestra en su salto al cortometraje es justamente la tendencia contraria. “Hyena’s Blood” reclama ser un largo en cada uno de sus fotogramas, en su tratamiento de la imagen y el sonido, en su ambientación, en su fotografía, efectos especiales, su dirección. Pero también en su historia, porque este primer trabajo es tan ambicioso en lo argumental que bien daría para una película de mayor metraje. En todas sus vertientes, en factura técnica y su trama, este corto recuerda al “Scarface” de Brian de Palma y al cine político de Oliver Stone, y comparte el gusto por la hemoglobina y  las cámaras metidas en maleteros de Tarantino.


Todo en ella es grande, pero siendo un corto. Y es desde su agónico grito por ser el equivalente escindido de un largometraje donde “Hyena’s Blood” tiene su talón de Aquiles. Porque podría haberse ahondado mucho más en ciertos aspectos de la trama que apenas se desarrollan en esta versión corta. La historia de la familia del protagonista –estupendo John Lange- o el avance de la trama de corrupción que plantea son buenos ejemplos de subtramas que se quedan colgadas por la escasez de tiempo.


Y pese a esto, sigue funcionando como cortometraje en sí. Ya sea por su calidad cinematográfica o por su endiablado ritmo, pero funciona. O por una historia que tiene la valentía de señalar con el dedo a las agencias que se llevan medallas por su hipócrita guerra contra la droga. Una guerra que deja de serlo cuando ambos bandos se confunden fácilmente entre sí, cuando unos y otros luchan por convertirse en emperadores y reyes de un negocio que es como una enfermedad, que vuelve a sus responsables en adictos a la muerte. En hienas que devoran muerte para sobrevivir.

A favor: su endiablada factura técnica de largometraje y su ritmo
En contra: que su condición de cortometraje no le permita ahondar más en su historia

Calificación ****

Horribles carteles de ¿malas? películas: Made In...

Hace unos días, un seguidor del blog, buen amigo, y mejor persona, Dante Martín, me enviaba este póster oriental -creo que coreano, aunque no estoy muy ducho en el idioma- de “Birdman” que vendía el film de Iñárritu como si de una de superhéroes se tratase.


Consciente de que no es el único ejemplo de mal cartel venido del extranjero, donde parece que el concepto de marketing es radicalmente distinto al que tenemos aquí en casa, me he lanzado a hacer una selección de carteles de calidad cuestionable provenientes de los países más dispares. Extravagantes, estrafalarios, ridículos… Algunos de ellos no se sabe ni qué film anuncian. Lo siento si la siguiente selección produce dolor de cabeza. Gracias a la web La Cúpula del Trueno por la mayoría de carteles que figuran en esta entrada.

África

Cuba
Sí, es El Padrino, y te lo tienes que comer con papas

Ghana
¿Y ese cuchillo? Parece el póster de Alien Resurrección

Lo mismo podría ser Beethoven, uno más de la familia

Aparte de que han liado la segunda con la tercera, el dibujo es de traca

Por si quedaban dudas, el asesino es el niño. Pero ¿y el guante?

Como un cuadro de Ribera

Hungría
De Marty, ni rastro. ¿Y es el mismo coche?

Japón
Al estilo comedia loca italiana de los 70

Polonia
Dos veces el cartel de Tiburón = Cartel de Tiburón 2

Sí, son ellos

E.T. hasta el culo de refresco

Puro expresionismo

No se me ocurre qué decir sobre esto

Es Cortocircuito 2, no Wall-E

La Mosca de Cronenberg pasada por el filtro persiana

¿Qué tiene esto que ver con Willow? Es más una de Monty Python

República Checa
¿Y ese demonio? Parece de una peli de dibujos animados

Corleone era La Muerte

Rusia
Es Kill Bill, quién lo diría
Suecia
¿Qué pinta un cocodrilo aquí?

Turquía
Aquí directamente han mezclado películas, pero se supone que es Alguien voló sobre el nido del cuco

Y acabamos con una selección de carteles españoles de la española “Las ovejas no pierden el tren” y de algunos filmes venidos del otro lado del Atlántico. Como la comedia española sea tan horrible como sus pósters de personajes, sus responsables arderán en el infierno.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...