miércoles, 30 de octubre de 2013

Nuevo tráiler de "The Wolf of Wall Street", de Scorsese. Que empiece la fiesta

Tiene la intención de durar 165 minutos. Llega por Navidad. Don’t stop the party!

martes, 29 de octubre de 2013

Primer tráiler de "X-Men: Days of Future Past"

Están todos los que son, y son todos los que están… menos los centinelas. Por ahora. Pero da igual, porque vuelve Bryan Singer. Se nota. Lo huelo. Va a ser épico.

lunes, 28 de octubre de 2013

Taquilla USA: Bad Grandpa renueva el número uno, y The Counselor fracasa

Fin de semana no muy distinto al de hace una semana, pero sí superior al de hace un año, algo que se ha repetido con mucha asiduidad durante este 2013. Los dos grandes estrenos del momento han seguido caminos bien distintos, siendo “The Counselor” la que peor parada ha salido. Lo nuevo de Ridley Scott, pese a su nombre y al del excelente reparto que maneja, no convence ni a crítica ni a público y se conforma con unos desastrosos 8 millones de $. Cierto es que ha costado sólo 25 millones y que no se esperaba nada de ella, pero eso no la libra de ser un fiasco para su realizador.

La que sí sale ganando, algo por encima de lo previsto, es “Bad Grandpa”, spin-off de la serie “Jackass”, que en tres días se hace con unos excelentes 32 millones de $, el doble de lo que ha costado. Y es que la película de Jeff Tremaine con Johnny Knoxville partía con grandes elementos a su favor. Por un lado, su estilo más cercano al cine de Sacha Baron Cohen que a la serie de la que parte, lo que le ha otorgado el beneplácito del público, y el buen momento que vive la comedia R estadounidense. Así, el film supera a los dos primeros títulos de “Jackass” –al tercero no, pero éste contaba con el respaldo del por entonces en auge 3D- y se espera de ella que tenga el aguante suficiente como para superar los 80 millones de $.


Dentro de la exhibición limitada, la gran vencedora ha sido “Blue is the warmest color”, estrenada en España como “La vida de Adele”, que en tan sólo cuatro salas se ha hecho con unos majestuosos 101.000$lo cual la deja con la mejor media por sala de la cartelera. Ahora que empieza la temporada de premios, tiene puntos a su favor para convertirse en la cinta de habla no inglesa de la temporada.

Acudiendo ya a los mantenimientos, tenemos en el top 5 a cinco veteranas que siguen sumando millones. “Gravity”, a pesar de ya no contar con la presión mediática de Warner, sigue sorprendiendo, y esta vez lo hace cediendo un magnífico 32% para rozar los 200 millones de $, el doble de lo que ha costado. Demuestra así su extraordinario potencial, y como mínimo debería superar los 250 millones. En todo el mundo, la película de Alfonso Cuarón lleva ya 364 millones de $.

Por su parte, “Captain Philips” cae un 28% y se va a los 70 millones de $, aunque sumando salas. Tiene cuerda para rato, y a estas alturas su ritmo es superior al de “Argo”, por lo que su techo podría estar aún lejos. La lista de las cinco más vistas la completa “Lluvia de albóndigas 2”, que aunque está por detrás de la primera entrega, alcanza los 100 millones de $ este fin de semana, lo cual no está nada mal.

Seguidas, empezando por el sexto puesto, encontramos las fuertes caídas de “Carrie” y “Escape Plan”, descensos que eran de esperar. La primera lleva 26 millones y la segunda 17, quedando la primera ya al borde de la rentabilidad en su país. El top 10 lo cierran tres títulos de prestigio. En octavo puesto está “12 Years a Slave”, que aumenta un 132% tras aumentar más de 100 copias, lo que le permite irse a los 3,4 millones de $. Por su parte, “Enough Said” sigue traduciendo en cifras su buenísima acogida, y la posibilidad de la nominación póstuma al Oscar para James Gandolfini, y este fin de semana se hace con 13 millones de $, mientras que “Prisoners” cierra la lista rozando los buenos 60 millones de $.

Por último, es “All is Lost” la que se hace con el mejor incremento, superior al 400%, lo que la deja con 656.000$, gracias a pasar de 6 a 81 salas. Todas ellas tienen la oportunidad de mejorar sus datos finales de cara a la carrera al Oscar.

Fuente: Box Office Mojo

viernes, 25 de octubre de 2013

En paz descanse... Amparo Soler Leal (1933-2013)

Ayer despedimos a un grande de nuestro actriz, y hoy toca decirle adiós a una excelente actriz, otro icono de nuestro cine que, me temo, nunca tuvo el reconocimiento que mereció en sus últimos años de profesión. Amparo Soler Leal comenzó en el teatro a finales de los años 40 en la obra de Alfonso Paso titulada “No me mientas tanto”, y durante cuatro años  se forjó en los escenarios a las órdenes de, entre otros, Luis Escobar en “Historias de una casa”, hasta que en los 60 formó su propia compañía teatral.

Fue en 1953 cuando comenzó su carrera cinematográfica en “Puebla de las mujeres”, a las que siguieron “Usted puede ser un asesino”, que supuso su gran trampolín, “Plácido”, “La gran familia”, “La familia… y uno más”, “Las que tienen que servir”, “El bosque del lobo” o “El discreto encanto de la burguesía”. Todos estos trabajos demostraron su enorme versatilidad en comedia y drama, y le permitieron trabajar con grandes cineastas como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, o Pedro Olea.

A mediados de los 70 dejó los escenarios para centrarse en el cine y la televisión, trabajando a las órdenes de Armiñán (“El amor del capitán Brando”), Berlanga (“Tamaño natural”, “La escopeta nacional”, “Patrimonio nacional”, “Nacional III”, “La vaquilla”, “Todos a la cárcel”, “París-Tombuctú”), Pilar Miró (“El crimen de Cuenca”, “Gary Cooper, que estás en los cielos”), Jaime Chávarri (“Las bicicletas son para el verano”) o Pedro Almodóvar (“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”), entre otros. En la pequeña pantalla pudimos verla en “Tres eran tres”, “Querido maestro”, “7 vidas” o “Un paso adelante”, hasta que en 2009 cesó su actividad profesional.

En el terreno sentimental, estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach y el productor Alfredo Matas, y con ninguno de los dos llegó a tener hijos. Y pese a que consiguió tres Fotogramas de Plata, tres premios del CEC y un premio ACE de Nueva York a la mejor actriz, nuestra querida Academia nunca la nominó siquiera. Amparo Soler Leal fallecía hoy a los 80 años de edad dejando un legado de casi un centenar de trabajos, y daba igual que no se la reconociera como merecía con infinidad de galardones, pues sus más de 50 años de profesión bien merecen el respeto y la admiración de todos. Descanse en paz.

jueves, 24 de octubre de 2013

Tráiler y teaser poster de "Captain America: The Winter Soldier"

Ayer fuimos testigos de un avance de apenas 17 segundos, y hoy ya tenemos el tráiler completo de la secuela de uno de los títulos Marvel que menos me atrae. “Capitán América” era un simple entretenimiento, pero un entretenimiento algo soso, tanto como su personaje protagonista –no el actor, ojo, que en ella Chris Evans ofrece su interpretación más convincente-. Ahora llega “Captain America: The Winter Soldier”, en la que el capi lidiará en pleno siglo XXI, tras los hechos acontecidos en “Los Vengadores”, con una nueva incorporación, “El Soldado del Invierno”, personaje que es… Bueno, vean la primera entrega o lean el cómic, que después me acusan de soltar spoilers. A Evans le acompañan Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, de nuevo como la Viuda Negra y Nick Furia, y ojo, sorpresón, Robert Redford. Y cambiamos de directores, pero eso me da lo mismo a estas alturas. El 4 de abril en cines.



En paz descanse... Manolo Escobar (1931-2013)

Fue un referente cultural, de la canción española. Lo fue, lo es y lo será siempre. Manolo Escobar se crío durante la posguerra en el seno de una familia de tradición campesina que acabó dedicándose a la hostelería y la cultura. Así fue como su padre conoció y acogió en su casa a un profesor de música que había perdido a su familia durante la guerra, que le transmitió a él y sus cuatro hermanos la pasión por la música. Juntos formaron una compañía e iniciaron una carrera actuando en bodas y fiestas. Los hermanos emigraron a Barcelona, donde formaron el grupo “Manolo Escobar y sus guitarras”, que llegó a cosechar un enorme éxito, y se iniciaron en el cine y los espectáculos de variedades.

No fue hasta 1961 que Manolo debutó en solitario, comenzando así la leyenda. Se convirtió rápidamente en un ídolo de multitudes, en símbolo de la canción española, con temas musicales como “El Porompompero”, “Mi carro”, “La minifalda” o “Y viva España”, a la vez que alcanzaba el estrellato en el celuloide, medio que servía para promocionar sus discos.  De este modo, entre los 60 y los 70 encadenó casi una veintena de largometrajes, como “Los guerrilleros” –su debut junto a Rocío Jurado-, “Mi canción es para ti”, “El padre Manolo”, “Pero… ¿en qué país vivimos?”, “En un lugar de La Manga”, “Cuando los niños vienen de Marsella” o “La mujer es un buen negocio”. Con los 80, sus apariciones en cine fueron mucho menos regulares, y en 1999 hizo su última aparición como actor en la serie “Manos a la obra”. No ocurrió así con la música, disciplina n la que siguió publicando álbumes hasta 2002, a razón de uno por año.

Durante su dilatada carrera de más de 50 años, fue distinguido con una Estrella de la Fama, la insignia del F.C. Barcelona, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y multitud de Discos de Oro, algunos de estas pertenencias sustraídas durante el robo a su casa en 2011, mientras dormía con su familia. En 2010 hizo público que padecía cáncer, circunstancia que no impidió que siguiese dando conciertos por todo el país. A finales del año pasado anunciaba que se retiraría de los escenarios tras su gira española, suspendida tras recaer en la enfermedad. Manolo Escobar, uno de los iconos culturales de España, fallecía hoy a los 82 años de edad a causa del cáncer de colon que padecía, y contra el cual luchó hasta el último minuto. Para la historia de nuestro país deja casi un centenar de canciones míticas, la gran mayoría exitosas, y haber contribuido a la imagen del país fuera de sus fronteras. Descanse en paz, maestro. 

domingo, 20 de octubre de 2013

Taquilla USA: "Carrie" entra como puede, pero "Gravity" y "Captain Philips" dominan

Fin de semana más flojo que el de hace un año, pero no lo suficiente como para lastrar un 2013 que está siendo de infarto. El primer puesto, una vez más, ha sido para “Gravity”, que ha cedido un magnífico 28% y alcanza ya los 170 millones de $, siendo ya la décima película más taquillera del año en Estados Unidos. Su techo aún está lejano, sobre todo por su ritmo semana tras semana y por cómo está calando el 3D en la audiencia. A nivel mundial, su total es de 284 millones, con un techo también lejano.

Antes de continuar con los mantenimientos, toca revisar los estrenos de la semana. Este fin de semana, Sony estrenaba la nueva versión del clásico de Stephen King, “Carrie”, y lo hacía de manera tibia, pero no desastrosa. La película consigue 17 millones de $ y el tercer puesto, sin superar la barrera de los 20 millones que se le presuponía. Ahora bien, había cierto escepticismo en torno a ella, a pesar de su potente campaña de promoción. No tenía un fuerte fanbase, los nombres implicados no arrastran a las masas, ni siquiera el de Chlöe Grace Moretz, y la crítica la está linchando. Ha costado 30 millones, cifra fácilmente alcanzable pese a ser un producto de combustión rápida, pero tendrá que compensar mucho a nivel internacional.

Los otros dos estrenos de elevada presencia siguen caminos opuestos, pero ninguna se salva del desastre. “Escape Plan” cumple con las previsiones acercándose a los 10 millones de $, sin sorpresas pero quitando la mala sensación que había en torno a ella a pesar de contar con la pareja Stallone-Schwarzenegger. Ahora bien, ha costado en torno a los 60 millones, así que mucho tendrá que rascar a nivel internacional. En cuanto a “The Fifth State”, los apenas 2 millones de $ recaudados no la salvan de la quema –ha costado 28 millones-, y eso que de ella se esperaba más bien poco. En ambos casos, las críticas han sido desastrosas y los comentarios aún peores, por lo que no podrán ir mucho más allá.

En exhibición limitada es donde encontramos las grandes alegrías en cuanto a estrenos. “All is Lost” entra con fuerza en seis salas, con el respaldo de la crítica y muy pronto, seguramente, de los premios, generando casi 100.000$. Pero la gran triunfadora ha sido “12 Years a Slave”, que confirma su tirón mediático, el apoyo de la crítica y los premios que ya ha ido consiguiendo, y roza el millón de $ en tan sólo 19 salas. Todo un éxito para lo nuevo de Steve McQueen –director de “Shame”- con su actor fetiche como protagonista, Michael Fassbender. Y eso que tenía una elevada competencia dentro del sector maduro.

En los mantenimientos, grandes datos en las películas del momento. “Captain Philips” repite el segundo puesto cayendo un 32% con 53 millones de $ en diez días, ya casi su presupuesto, y a estas alturas muy por encima de “Argo” en su momento, así como con un ritmo diario mucho más potente que el de la cinta de Ben Affleck. Veremos si repite o mejora su camino. El top 5 lo completa “Lluvia de albóndigas 2”, que apenas cae un 25% y sigue casi a la par que la primera parte, con 93 millones de $ en su cuarto fin de semana, mucho más de lo que ha costado.

En exhibición limitada, “Wadjda” sigue generando grandes datos, con 734.000$ en 66 salas. Lo mismo que “Blue Jasmine”, que a la espera del comienzo de la carrera al Oscar ya atesora 31 millones de $, aún muy mejorables en cuanto comience disputa por los premios de la temporada.

viernes, 18 de octubre de 2013

LA CRÍTICA: The Bling Ring

Fashion victims
Que Sofia Coppola es una sibarita, ya lo sabemos. Que sus filmes parecen un catálogo filmado de la revista Vogue y un retrato de la ampulosidad como estilo de vida soñado, también. Y que por todo ello sus filmes, a excepción quizá de las estupendas “Las vírgenes suicidas” y “Lost in translation”, están cortados por la superficialidad de una melómana indie, es algo que ha quedado de manifiesto desde los tiempos de su “Marie Antoinette”.

Pero esto no quiere decir que no haya un trasfondo interesante detrás de tanta vanidad fílmica. “The Bling Ring” aprovecha unos hechos reales que trajeron cola mediática, en los que unos chavales asaltaban pacíficamente las casas de los famosos para experimentar lo que se siente siendo ellos, para trazar una radiografía de este mundo materialista en el quelos  quince minutos de fama son tan vitales como el aire que respiran. Y en su último tramo, acierta en echar la carga sobre una sociedad morbosa que hace del delito un boleto seguro hacia el estrellato en plena era cibernética.

Así, “The Bling Ring” se une, junto a títulos como “Pain & Gain” o “Spring Breakers”, a la lista de filmes de este año que han hecho del sueño americano logrado a base de poco esfuerzo y estupidez un objeto de culto. El camino fácil a la gloria repleto de agujeros de planificación es lo que guía a estos chavales en su ascenso hacia la criminalidad, sin la consciencia suficiente como para saber que es fácil pillarles. Suben fotos a las redes sociales con los artículos robados, no se tapan ante las cámaras, y presumen ante sus conocidos de sus hazañas.


Y, como en los demás ejemplos citados, el gran problema de la película es que se queda rayando la superficialidad. Seguramente, Coppola lo ha hecho queriendo, como también ha caricaturizado adrede a las familias de los protagonistas. Pero lo que resulta es una película que durante su primera hora se recrea en relojes Rolex, ropa de marca, bolsos Miu Miu y un sinfín de artículos lujosos, acompañados de una fotografía blanquecina, un sentido del montaje ágil e independiente y una buena selección musical que son ya marca de la casa. Sólo muestra asaltos a casa y más asaltos a casas, como si no hubiera nada más con lo que rellenar su económico metraje. Y aunque sus actores son lo más destacable de ella, en especial una Emma Watson que se zampa la cámara de puro magnetismo, y el estilo de su directora es palpable, también lo es que es tan superficial como sus protagonistas. Eso y que tanto discurso aleccionador sobre ambicionar la fama viene de la mano de una niña de papá. Esto es posiblemente lo que más me molesta de ella.


A favor: sus actores, en especial Emma Watson, el toque de su directora
En contra: es tan superficial como sus protagonistas

Calificación: **1/2

jueves, 17 de octubre de 2013

Tráiler de "The Grand Budapest Hotel", lo nuevo de Wes Anderson

Largos travellings, personajes mirando a cámara, planos cenitales, adultos que parecen niños, tonos mostaza… Y un reparto que conforma una familia que crece y crece película tras película. “The Grand Budapest Hotel” es puro Wes Anderson, para bien –sus fans estarán encantados- y para mal –sus detractores ya van afilando los cuchillos-. Eso sí, una cosa es impepinable: Ralph Fiennes ha venido para quedarse en la familia, y parece la mar de cómodo.

En paz descanse... Ed Lauter (1938-2013)

Si la cara de un secundario se te queda grabada con sólo verle una vez, ese señor será uno de los grandes. Fue lo que me pasó con Ed Lauter la primera vez que le vi. Fue en uno de los primeros episodios de “Expediente X”, no precisamente el mejor de sus comienzos, cuando la serie de Chris Carter, una de mis favoritas, aún estaba definiéndose a sí misma. Y desde entonces ya no dejé de seguirle la pista.

Por supuesto, Lauter se inició en la interpretación mucho antes, concretamente dos décadas antes en la serie “Mannix”. Su rostro irascible y su alopecia le valieron varios papeles de detective, militar o agente de policía en la pequeña pantalla, roles que seguiría desempeñando a lo largo de su carrera, hasta que debutó en el cine al lado de Lee Van Cleef en “El desafío de los siete magníficos”. A partir de entonces, no dejó de trabajar. En los 70 trabajó en filmes como “Pistoleros en el infierno”, “El último héroe americano”, “Rompehuesos”, “French Connection II”, “La trama” o “King Kong”.

Sin embargo, su salto al estrellato no llegaría hasta finales de esa década con la exitosa serie de televisión “Las desventuras del Sheriff Lobo” –repitió el papel en la posterior  “El camionero y su mono”-, medio en el que se refugiaría en los 80 con apariciones en “Hawai 5-0”, “Magnum”, “El equipo A”, “Corrupción en Miami” o “Se ha escrito un crimen”, a la vez que continuaba apareciendo en cine en títulos como “Cujo” o “Nacido el 4 de julio”.


Durante los 90 su carrera fue en ascenso y paseó su rudo rostro por “Rocketeer”, “Amor a quemarropa”, “Leaving Las Vegas”, “Mullholland Falls”, así como por series como “Millennium”, “Star Trek: La nueva generación” o “Ley y orden”, que marcaría el comienzo de otra década durante la cual tampoco dejó de trabajar, si bien empezó a encadenar proyectos cinematográficos de menor calidad, siendo quizá “Seabiscuit”, “El número 23”, "Golpe de efecto" y “The Artist” las más reseñables. En televisión sí encontró su hueco en “Urgencias”, “C.S.I.”, “Policías de Nueva York”, “Caso abierto”, “Psych”, “Anatomía de Grey”, “The Office” o “Shameless”.

Y aunque ya no se prodigaba tanto en películas de mayor calidad, Lauter no dejó de trabajar ni en sus últimos días. Tenía en post-producción dos filmes, uno de ellos el debut de Alfonso Gómez-Rejón, asistende de dirección de Ben Affleck en “Argo”, de Iñárritu en “Babel”, y gran amigo de Ryan Murphy, para el que ha dirigido varios episodios de “Glee” y “American Horror Story”. Estuvo tan en activo que llegó a aparecer en más de 200 títulos entre cine y televisión. 74 años, y más de 200 trabajos. Lo dicho, UN SECUNDARIO DE LUJO. Descanse en paz, maestro.

miércoles, 16 de octubre de 2013

75 años de Superman... ¡en dos minutos!

75 años dan para mucho, para que un superhéroe se reinvente, para bien o para mal, para que llegue a todas las generaciones posibles. Superman es eterno, y me huelo que lo seguirá siendo durante muchísimo tiempo. Con motivo de su 75 aniversario, Zack Snyder, ayudado del dibujante de DC Bruce Timm, ha dirigido este cortometraje de dos minutos de duración en el que se resume la historia del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster a través de sus rostros cinematográficos, sus adversarios, su vestimenta, sus compañeros de fatigas, e incluso sus saltos a otros medios como los videojuegos. Una proeza adornada con los acordes de John Williams y Hans Zimmer, que bien merece la pena ser vista. El hombre de acero, más visto que nunca.


Corto Animado: 75 años de Superman por DrMalo

lunes, 14 de octubre de 2013

En paz descanse... Kumar Pallana (1918-2013)

No tenía una extensa filmografía a sus espaldas, y fue siempre un secundario, pero durante sus últimos años de carrera, Kumar Pallana aglutinó la mayor parte de su filmografía, compuesta por más de treinta títulos. De origen hindú, comenzó como malabarista y cantante por toda África, para emigrar a Estados Unidos y aparecer en algunos programas de televisión durante la década de los 60, llegando a hacerse famoso en la pequeña pantalla como Kumar "El Indio".

Fue Wes Anderson quien le dio su gran oportunidad en 1996 en “Ladrón que roba a otro ladrón”,  tras conocerle en una cafetería de la que era encargado, convirtiéndole desde entonces en uno de sus actores fetiche. Llegó a aparecer en “Academia Rushmore” y en “Los Tenenbaums”, donde encarnaría al entrañable Pagoda, suponiendo “Viaje a Darjeeling” su última colaboración con Anderson. Además, trabajó a las órdenes de Danny DeVito en “Duplex”, y con Spielberg en “La terminal”.

Justo el día en que salía a la luz el cartel de la última película de Wes Anderson, me entero de que Kumar Pallana fallecía el 11 de este mes a los 94 años de edad. No sería un secundario mítico, pero su cara es imposible olvidarla. Descanse en paz, Pagoda.

domingo, 13 de octubre de 2013

Taquilla USA: Captain Philips convence a la audiencia, pero Gravity domina la taquilla

Otro gran fin de semana en la taquilla USA, no mejor que el del año pasado, pero con dos películas en los primeros puestos con cuerda para rato. En su segundo asalto, y tras convertirse en el mejor estreno de octubre de la historia, “Gravity” sorprende descendiendo un 20% y yéndose a los 123 millones de $ en diez días. Confirma así que es todo un fenómeno de masas, un must see que tiene su gran trampolín en el 3D, formato que ha supuesto un 82% de sus ingresos frente al 80% de su estreno.  Por delante tiene un largo camino libre de competencia hasta que “Thor 2” y “Ender’s Game” hagan acto de presencia y le roben protagonismo en IMAX y 3D. A nivel mundial ya se acerca a los 200 millones de $, el doble de lo que ha costado. Además, ha vuelto a conseguir la mejor media por sala de toda la lista.

El gran estreno de la semana no defrauda. “Captain Philips”, lo nuevo de Paul Greengrass con Tom Hanks como protagonista, se hace con unos sólidos 26 millones de $, casi la mitad de lo que ha costado. Este magnífico comienzo supone una mejora en la carrera comercial del actor –es el octavo mejor estreno de su carrera-, que ha visto cómo sus últimos títulos se estrellaban en taquilla. Sus excelentes críticas –tiene un 95% de reviews positivas en Rotten Tomatoes- y mejores comentarios por parte del público le augurarán una buena carrera en la taquilla, como mínimo para irse a los 100 millones.


El resto de estrenos no ha emocionado prácticamente nada, pero ha sido el caso de “Machete Kills” el que más ha alarmado. El primer “Machete” no funcionó de maravilla precisamente, como tampoco lo hizo el díptico “Grindhouse”, así que sus pobres 3 millones de $ no deberían pillar por sorpresa a nadie. El problema reside en que se trataba de un estreno en todo el territorio nacional, lo que la convierte en el octavo peor estreno con esta extensión de la historia. Para Robert Rodríguez es su peor dato tras “El Mariachi”, si bien en este caso era lógico al tratarse de una producción mexicana. Tendrá suerte si llega a los 10 millones.

Del resto de la lista hay poco que destacar, ni siquiera en exhibición limitada, siendo “Enough Said” el único título fuerte del momento con 8 millones de $ acumulados. El top 10 lo completan: “Lluvia de albóndigas 2”, que cae un buen 32% con 78 millones de $, al ritmo de la anterior entrega; “Runner Runner”, que tras su batacazo la semana pasada cae un fuerte 57% y acumula unos pobres 14 millones; “Prisoners”, que pese a la competencia mantiene el tipo con 53 millones de $; “Insidious 2”, que relaja su descenso y ya roza los 80 millones de $; “Rush”, que parece no emocionar en exceso y apenas supera los 20 millones; lo mismo que ocurre con “Don Jon” y “Baggage Claim”, si bien éstas, dados sus costes y aspiraciones, ya pueden ser consideradas éxitos.

Fuente: Box Office Mojo

jueves, 10 de octubre de 2013

Carteles personalizados de Nymphomaniac. Von Trier nos hace gozar a todos

Nada, que lo nuevo deVon Trier es una declaración de principios, hasta en sus carteles. Algunos quedan muy bien, como la siempre sexy Charlotte Gainsbourg, pero otros… ¡Udo Kier! ¡Stellan Skarsgard!
















miércoles, 9 de octubre de 2013

Taquilla España: Gravity, y el cine español, levantan la taquilla

Fin de semana de respiro en la taquilla española, que con poco más de 6 millones de € recaudados superan en un 8% a lo visto hace un año. En aquel momento, en el que la última entrega de “Resident Evil” se estrenaba de manera más bien tibia, la cifra total fue una clara decepción. No obstante, dada la mala situación de la taquilla española en estos últimos meses, el dato global debe ser visto de manera positiva, si bien el fin de semana que viene volveremos a ir a la baja sin un estreno de la magnitud de “Lo imposible”.

Todo gracias, en parte, al taquillazo que ha logrado Alfonso Cuarón con “Gravity”, film que ha tenido una aceptación enorme, como ha ocurrido en Estados Unidos, en 3D. La cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney logra 1,6 millones de €, que si bien no es un dato tan bueno como el visto con “Elysium” u “Oblivion”, no deja de ser bueno dada la situación actual del país, pero quizá se esperaba más de ella. Aún así, a raíz del ruido que ha generado a raíz de su estreno, con excelentes comentarios y críticas, deberían esperarse grandes mantenimientos con ella.

La otra parte del pastel, la mayor parte mejor dicho, se la lleva el cine español, que este fin de semana ha vuelto a superar el 40% de la cuota de pantalla. Entre ellas, “Zipi y Zape y el club de la canica” se ha hecho con un decente segundo puesto, alcanzando 1,1 millones de € en tres días y cerca de 170.000 espectadores. No es una cifra desorbitada, pero sí satisfactoria para una película que quizá no las tenía todas consigo, y menos en la época que atraviesa la taquilla de nuestro país. No transmitía buena imagen, había cierta desconfianza hacia ella, pero la ausencia de verdadera competencia invitaba a pensar con cierto optimismo, algo que finalmente se ha cumplido. Durante el próximo mes no tendrá más competencia que “Turbo”, por lo que debería alcanzar, como mínimo, los 3 millones de €, un dato más que bueno para una aventura que ha costado, contando promoción y copias, 6 millones de €, y que se ha vendido fuertemente en el mercado internacional.

Otros tres títulos patrios se disponen en el top 10, todos con mantenimientos excelentes. “Las brujas de Zugarramurdi” cae un 34% y 2,42 millones de € acumulados. “La gran familia” cede un buen 43% en su cuarta semana para irse ya a los 2,51 millones de €. Y “Gloria” y “La herida” siguen caminos opuestos, saliendo mejor parada la primera con 100.000€ en medio centenar de salas. La segunda, en cambio, no logra transformar su excelente acogida en San Sebastián en sinónimo de éxito, y se conforma con 32.000€ en 27 salas.

Fuente: Box Office Spain

martes, 8 de octubre de 2013

Votaciones 2013: Elige tus películas favoritas del mes de aseptiembre

Abrimos las votaciones del mes de agosto, para que escojan sus favoritas de entre todos los títulos estrenados durante dicho mes en España y así elegir las mejores películas del año para los cinéfagos. Se puede votar hasta el 15 de enero de 2014, y recuerden que se puede votar cuantas películas quieran, apelando siempre a la buena fe de los usuarios para no votar demasiadas veces una misma cinta y así alterar los resultados finales. Además, se podrá insertar mediante un comentario el título de algún film que no figure en la lista, cuya distribución en España no vaya a producirse antes de fin de año. Muchas gracias a quienes participen y difundan este post. Y recuerden también que aquí podrán votar por sus favoritas del resto de meses del año.


domingo, 6 de octubre de 2013

Taquilla USA: Gravity da la sorpresa arrasando con todo

Octubre empieza bien, con cerca de 123 millones de $ recaudados en total, pero bastante lejos de los 142 millones de hace un año, algo normal si tenemos en cuenta que este fin de semana llegaba poco cargado de estrenos fuertes. Solamente uno de ellos, “Gravity”, ha dado el campanazo, situándose muy por encima de las previsiones, que la situaban rondando los 40 millones de $. Finalmente, sus excelentes críticas y su campaña de promoción, que ha ensalzado las virtudes técnicas de la cinta, la han llevado a cosechar unos potentísimos 55 millones de $, una sorpresa que podía esperarse, pero que no se daba por sentada.

La cinta de Alfonso Cuarón ha tenido una fuerte aceptación en 3D, superando el 90% de preventa de entradas en dicho formato, récord que hasta ahora ostentaba “Avatar”. Su comienzo el viernes fue excelente, con unos inesperados 17 millones de $, para mejorar el sábado y disminuir muy suavemente durante el domingo. Gracias a todo el ruido que está haciendo, la producción de 100 millones de $ verá recuperada su inversión con creces, y este fin de semana ha logrado la mejor media por sala de toda la cartelera, acaparando todo el interés de una taquilla en la que los estrenos limitados no han logrado brillar, a excepción de los 103.000$ de “Linsanity” en nueve salas. A nivel mundial supera los 80 millones de $, cifra que mejorará en las próximas semanas dado su potencial doméstico e internacional.


Poca emoción en el resto de estrenos del top 10. “Runner Runner” se estrella con 7,6 millones de $, mientras que “Pulling Strings” busca repetir el éxito de “Instructions Not Included” sin demasiada suerte, pero con unos aceptables 2,5 millones de $ en 387 cines.

Entrando en los mantenimientos, “Lluvia de albóndigas” cae un previsible 36% e iguala a su predecesora con 60 millones de $, lo que hace pensar que acabará cerca de ella, mientras que “Prisoners” y “Rush” se ven afectadas por la presencia de “Gravity”, en el primer caso de una manera ya previsible, con un 47% de descenso y 47 millones de $, positivos y justo lo que ha costado. El caso de la cinta de Ron Howard no es tan positivo, y es que no ha podido con la propuesta de Cuarón y la competencia a pesar de sus magníficas críticas y comentaros, y este fin de semana cae un fuerte 56%, cerrando el top 5 con unos insuficientes 18 millones de $.

La única buena noticia del top 10 es justo el décimo puesto, ocupado por “Enough Said”, que casi repite el dato del fin de semana pasado y se cuela entre las diez más vistas con una enorme aceptación de público y crítica que la han llevado a los 5 millones de $. Magnífico también el recorrido de “Wadjda”, con 391.000$ y mejorando un 71%, y bueno el de “Blue Jasmine”, que desciende un 27%, pero perdiendo la mitad de las salas con 31 millones de $. Un taquillazo para Woody Allen.

Fuente: Box Office Mojo

sábado, 5 de octubre de 2013

Las mejores películas de 2013, según Tarantino

Es ya casi un referente cinematográfico anual. El año pasado no dio a conocer sus favoritos por estar inmerso en el rodaje de "Django Unchained", pero este 2013 Tarantino ha vuelto para regalarnos sus diez películas preferidas de lo que va de año. Y atención, que hay sorpresas inesperadas, como siempre.

1. Afternoon Delight, de Jill Soloway
2. Before Midnight, de Richard Linklater
3. Blue Jasmine, de Woody Allen
4. The Conjuring, de James Wan
5. Drinking Buddies, de Joe Swanberg
6. Frances Ha, de Noah Baumbach
7. Gravity, de Alfonso Cuarón
8. Kick-Ass 2, de Jeff Wadlow
9. El llanero solitario, de Gore Verbinski
10. This Is The End, de Seth Rogen y Evan Goldberg

miércoles, 2 de octubre de 2013

En paz descanse... Tom Clancy (1947-2013)

Era como el Stephen King o el John Grisham de la literatura policiaca con trasfondo político y militar. Es decir, uno de los autores más adaptados por el cine. Graduado a finales de los 60 en literatura inglesa, no sería hasta la década de los 80 que Tom Clancy publicaría sus obras más famosas, muchas de ellas llevadas al cine y best-sellers internacionales.

En 1984 saldría a la luz su primera novela, y ya entonces dio en la diana de crítica y público combinando las novelas de espías surgidas tras la Guerra Fría con una gran dosis de información política de estado. “La caza del octubre rojo” supuso su primer gran bombazo, un éxito de ventas que atraería rápidamente el interés de Hollywood, dando lugar en 1990 a una excepcional cinta del mismo título dirigida por John McTiernan. Sería entonces cuando iniciaría la saga protagonizada por el agente Jack Ryan, que daría lugar a su vez a los filmes “Juego de patriotas”, “Peligro inminente”, “Pánico nuclear” o la inminente “Jack Ryan”.

Republicano tremendamente orgulloso de su educación jesuita y de sus conservadores valores e ideas militaristas, Clancy fue la inspiración también para el videojuego “Splinter Cell”. El escritor fallecía ayer a los 66 años de edad, dejando un personaje imprescindible para la Meca del Cine, que seguro que vivirá más aventuras cinematográficas en el futuro. Descanse en paz. 

martes, 1 de octubre de 2013

Taquilla España: Álex de la Iglesia, y el cine español, levantan la taquilla nacional

Como hechizados por Álex de la Iglesia y sus brujas, además de por una potente campaña de marketing, el público se ha acercado este fin de semana a las salas a ver “Las brujas de Zugarramurdi”, dando el mejor dato de apertura nacional desde “Los amantes pasajeros” de Almodóvar. 1,23 millones de € ha cosechado su nueva comedia, dando algo de aliento en una taquilla que no vivía un estreno tan bueno desde “El llanero solitario”. Sus cifras suponen un 21% del total de la taquilla, y supera además al otro gran estreno de la semana, “2 guns”, que ha tenido que conformarse con poco más de 800.000€.

Y, aunque parezca mentira, la película del bilbaíno tenía muchos más puntos en contra que la de Disney, por lo que el triunfo ha sido mayor. Por un lado, está la moribunda taquilla nacional, que apenas ha dejado paso para cintas españolas, y por el otro los fracasos recientes del director como “La chispa de la vida”, a la cual ha superado “Las brujas” en sólo tres días.

Esta desconfianza en torno al director podía hacer pensar que este estreno estaba sobredimensionado, pero al final su campaña de marketing, su potente cast, su tono de comedia loca y las positivas críticas que ha ido cosechando, que hablan de ella como su mejor película en años, han hecho que las previsiones fueran demasiado pesimistas. Ahora, en vista de la buena reacción el público ante ella, podría convertirse en la comedia del momento, y podría presentar mantenimientos más que decentes como para recuperar, al menos, su presupuesto de 6 millones de €.


No es la única película española en la lista. “Justin y la espada del valor” cae al tercer puesto, pero aumentando sus cifras con respecto a su estreno, lo que invita a tener optimismo ante su recorrido en taquilla. Al fin y al cabo, es la única cinta animada del momento hasta la llegada de “Turbo” dentro de dos semanas, por lo que tiene margen suficiente para recuperar el terreno perdido. Por ahora, sus 1,33 millones de € saben a poco dado que ha costado 22 milones de €, pero esperanzadores ante un inicio tan tibio. Además, estamos ante un producto que prevé su lanzamiento internacional, donde ha recaudado hasta la fecha más de 2 millones de € en el Reino Unido y la República Checa. Y aún con camino por delante.

La joya de la corona la pone “La gran familia española”, que pese a la competencia de “Las brujas”  baja de nuevo de manera moderada y se coloca en los 2,14 millones de €. El top 5 lo completa “Rush”, que roza el millón de € en sus primeros diez días.

Una gran noticia para la industria española, que logra una cuota de mercado este fin de semana del 43%, un resultado que, dada la situación de la taquilla nacional, es motivo de celebración.

Fuentes: Yahoo! Cine, Box Office Mojo

Discover Satanism: La campaña viral de Sitges 2013

Sitges va calentando motores, quedan diez días para que den el pistoletazo de salida a su nueva edición, y para promocionarse se une a la fiebre por el satanismo que parece gobernar este 2013. Así que se han currado una web viral promoviendo el satanismo como modo de vida, con declaraciones y testimonios de personas a las que el culto por el maligno les ha cambiado la vida. Los Castevet, el Dr. Sapirstein y Mary Woodhouse te dan la bienvenida. Incluso puedes hacerte con un pack de regalos personalizados por un módico precio, tu alma. Apoyemos todos el satanismo. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...