miércoles, 27 de febrero de 2013

En paz descanse... María Asquerino (1926-2013)

Hija de actores, con apenas 15 años ya triunfaba en el teatro con “Eloísa está debajo de un almendro”, y su debut en el cine llegó un año después, en 1941, con “Porque te vi llorar”, de Juand de Orduña. María Asquerino tuvo sus mayores éxitos sobre los escenarios, donde triunfó durante más de 70 años en obras como “Un marido de ida y vuelta”, “Una muchachita de Valladolid”, “La gaviota” o “Roberto Zucco”.

Desde su debut en el cine llegó a rodar más de un film por año. Repitió con Juan de Orduña en “Pequeñeces” y “La tonta del bote”, trabajó con José Luis Sáenz de Heredia en “Don Juan”, con Rafael Gil en “Teatro Apolo” y “Don Quijote de La Mancha”, con José María Forqué en “El juego de la verdad”, con Eloy de la Iglesia en “Nadie oyó gritar” y con Luis Buñuel en “Ese oscuro objeto del deseo”. En los años 80 comenzaron sus apariciones en televisión, alternando con tres grandes trabajos a las órdenes de Fernando Fernán Gómez: “Mambrú se fue a la guerra”, “Fuera de juego” y “El mar y el tiempo”, siendo esta última la que le valió el primer y único Goya de su carrera a mejor actriz de reparto.

En los 90 vivió una nueva vida en el séptimo arte gracias a Agustín Díaz Yanes, que contó con ella en “Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto”, y Álex de la Iglesia, con quien trabajó en “Muertos de risa” y “La comunidad”. Sus últimos papeles fueron en 2004 con Garci en “Tiovivo c.1950”, con Álex de la Iglesia en el telefilm de “Películas para no dormir” titulado “La habitación del niño”, y más recientemente, en 2009, en “Pagafantas”.

Mujer fuerte, decidida e independiente, como la definían sus amigos de profesión, se hizo con dos medallas consecutivas como actriz de reparto en los premios CEC, un Goya, un homenaje de la Unión de Actores y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. María Asquerino, una señora de las tablas, nos ha dejado a los 86 años de edad tras décadas dedicadas con pasión a su trabajo, y más de un centenar de trabajos en cine, teatro y televisión.

lunes, 25 de febrero de 2013

OSCAR 2013: Vuestros favoritos en las votaciones

Ha finalizado la carrera de premios con los Oscar, y va siendo hora de hacer balance. Para empezar, presentamos los resultados de las votaciones, que este año no han ido nada desencaminadas. Solamente se ha fallado en tres –director, película de animación y película documental- de las once categorías principales disponibles en las votaciones. Antes de pasar a la lista completa y sus porcentajes, agradecer la participación masiva en las votaciones. Cada año vamos a más. Y es gracias a todos ustedes.

MEJOR PELÍCULA
Ganadora: Argo (21 votos-30,88%)
Finalistas: Life of Pi/Lincoln (11 votos-16,18%)

MEJOR DIRECTOR
Ganador: Steven Spielberg por Lincoln (22 votos-44,9%)
Finalista: Ang Lee por Life of Pi (12 votos-24,49%)

MEJOR ACTOR
Ganador: Daniel Day-Lewis por Lincoln (26 votos-52%)
Finalista: Hugh Jackman por Les Misérables (11 votos-22%)

MEJOR ACTRIZ
Ganadora: Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook (20 votos-40%)
Finalista: Emmanuelle Riva por Amour (12 votos-24%)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ganador: Christoph Waltz por Django Unchained (20 votos-45,45%)
Finalista: Robert De Niro por Silver Linings Playbook (11 votos-25%)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ganadora: Anne Hathaway por Les Misérables (32 votos-71,11%)
Finalista: Sally Field por Lincoln (6 votos-13,33%)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ganador: Chris Terrio por Argo (15 votos-33,33%)
Finalista: David O.Russell por Silver Linings Playbook (11 votos-24,44%)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Ganador: Quentin Tarantino por Django Unchained (19 votos-46,34%)
Finalista: Michael Haneke por Amour (11 votos-26,83%)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Ganadora: Amour (27 votos-61,36%)
Finalista: No (12 votos-27,27%)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ganadora: Wreck-It-Ralph! (15 votos-38,46%)
Finalista: Brave (12 votos-30,77%)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ganadora: The Invisible War (17 votos-54,84%)
Finalista: Searching for Sugar Man (6 votos-19,35%)

Oscar 2013: Todos los ganadores

Noche de empates y premios cantados, casi musicales. Eso sí, con cierto lugar para la sorpresa, como la de Ang Lee como director, triunfando su film con cuatro galardones. Finalmente, “Argo” ha sido elegida mejor película. Ha habido además empate a tres entre “Django Unchained” y “Les Misérables”, y empate en la categoría de montaje de sonido, algo que no se producía desde hace mucho tiempo. Lo demás, previsible, de quiniela. Y justo. Muy justo.

MEJOR PELÍCULA
Argo

MEJOR DIRECTOR
Ang Lee por Life of Pi

MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis por Lincoln

MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz por Django Unchained

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway por Les Misérables

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio por Argo

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino por Django Unchained

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Amour (Austria)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man

MEJOR FOTOGRAFÍA
Claudio Miranda por Life of Pi

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Jacqueline Durran por Anna Karenina

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Lincoln

MEJORES EFECTOS VISUALES
Life of Pi

MEJOR MONTAJE
Argo

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Skyfall
Zero Dark Thirty

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Les Misérables

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Mychael Danna por Life of Pi

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Skyfall" de Skyfall

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Les Misérables

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Inocente

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Paperman

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Curfew

domingo, 24 de febrero de 2013

OSCAR 2013: Sigue la ceremonia en directo

La cuenta atrás para los Oscar comienza. Aunque esta noche no podré seguir toda la ceremonia en directo, intentaré dejar streamings para ver la ceremonia y la alfombra roja previa en directo. Se irán actualizando conforme vayan saliendo enlaces mejores. Y recuerden, aún pueden votar por sus favoritos.




Fuente: Premios Oscar

"Silver Linings Playbook", gran vencedora de los Independent Spirit Awards

A la vez que los Razzie, y una vez más en la víspera de los Oscar, se dieron a conocer los premios del cine independiente estadounidense, los Independent Spirit Awards. Debe quedar claro que no estamos ante la antesala de los Oscar dado su carácter independiente, y eso explica que John Hawkes, Helen Hunt y Matthew McConaughey hayan salido victoriosos, y que “Silver Linings Playbook” sea la gran vencedora con cuatro premios importantes. Lo de Jennifer Lawrence y “Amour” ya es harina de otro costal, que tienen muchas posibilidades de hacerse con el Oscar esta noche.

MEJOR PELÍCULA
Silver Linings Playbook

MEJOR DIRECCIÓN
David O. Russell por Silver Linings Playbook

MEJOR ACTOR
John Hawkes por The Sessions

MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Helen Hunt por The Sessions

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matthew McConaughey por Magic Mike

MEJOR ÓPERA PRIMA
The Perks of Being a Wallflower

MEJOR GUIÓN
David O. Russell por Silver Linings Playbook

MEJOR PRIMER GUIÓN
Safety Not Guaranteed

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Amour

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Invisible War

MEJOR FOTOGRAFÍA
Bestias del sur salvaje

JOHN CASSAVETTES AWARD (A una película con menos de 500.000 $ de presupuesto)
Middle of Nowhere

ROBERT ALTMAN AWARD AL MEJOR REPARTO
Starlet

TRUER THAN FICTION AWARD
The Waiting Room

PRODUCERS AWARD
Nobody Walks

SOMEONE TO WATCH AWARD
Pincus

"Amanecer (Parte 2)" arrasa en los premios Razzie

Al final ha ocurrido. Llevaba años librándose, pero la saga Crepúsculo por fin tiene lo que merece. El final de la franquicia, por ahora, ha arrasado en los premios Razzie, los galardones a lo peor del año, haciéndose con siete menciones, entre ellas película, director, actriz y actor de reparto. Adam Sandler vuelve a aparecer como peor actor, y Rihanna es proclamada peor actriz de reparto. A continuación, la lista completa de ganadores de unos premios que últimamente se han vuelto más serios en sus menciones y bastante menos polémicos como antesala de los Oscar, en los que además interviene el público a través de Rotten Tomatoes. Ya podrían aprender los YoGa a premiar con seriedad lo peor del ejercicio cinematográfico.

PEOR PELÍCULA
 The Twilight Saga: Breaking Dawn Part II

PEOR DIRECTOR
Bill Condon por The Twilight Saga: Breaking Dawn Part II

PEOR ACTRIZ
Kristen Stewart por The Twilight Saga: Breaking Dawn Part II / Snow White and the Huntsman

PEOR ACTOR
Adam Sandler por That’s My Boy

PEOR ACTRIZ DE REPARTO
Rihanna por Battleship

PEOR ACTOR DE REPARTO
Taylor Lautner por The Twilight Saga: Breaking Dawn Part II

PEOR REPARTO
El reparto completo de The Twilight Saga: Breaking Dawn Part II

PEOR GUIÓN
 That’s My Boy

PEOR REMAKE, RIP-OFF O SECUELA
 The Twilight Saga: Breaking Dawn Part II

PEOR PAREJA EN PANTALLA
Mackenzie Foy and Taylor Lautner in The Twilight Saga: Breaking Dawn Part II

sábado, 23 de febrero de 2013

Oscar 2013: La quiniela

Affleck, Bigelow, Thomas Anderson,...  Este año, la cosa se ha ido al traste en los Oscar. Hay clamorosas ausencias. Lo sabemos. Sabemos que no podemos fiarnos de los sindicatos, de la crítica, de nadie en particular. Pero este domingo se darán a conocer los favoritos de la Academia, y toca hacer balance de la carrera de premios, de quién tiene más opciones y de quién tiene menos. Por cada categoría principal, mi favorito –matizo, el que quiero que gane, no forzosamente el que más me guste- y el que más opciones tiene para llevárselo, que va de la mano de los premios otorgados por los profesionales del sector. Pero tengámoslo en cuenta: este año, todo puede ocurrir.

MEJOR PELÍCULA

GANARÁ... Aquí parece que la cosa está clara. O no tanto. Desde que se dieron a conocer las nominaciones a los premios de la Academia, la balanza se ha inclinado a favor de “Argo” y en perjuicio de “Zero Dark Thirty”. Seré claro, prefiero la cinta de la Bigelow a la de Affleck, pero como película esta última tiene muchas papeletas. Aunque la ausencia de su director en las nominaciones es algo que escama, y mucho, y puede ser indicativo de que no las tiene todas consigo. Aunque haya nueve nominadas, todas salvo la que nos ocupa y “Lincoln” tienen verdaderas opciones a premio, aunque esta última sea más por número de nominaciones que por galardones cosechados durante la carrera de premios –sólo ha acumulado tres-. “Argo” le gana la partida con más de una quincena de premios de la crítica y de los sindicatos, incluyendo el casi decisivo premio del Sindicato de Productores (PGA).
MI FAVORITA: Pues sí, la que más me gusta de todas las nominadas es “Les Misérables”, y sería una justa vencedora, aunque polémica ante los deseos de la mayoría de que gane “Argo”. Pero qué le vamos a hacer, me pirran los musicales, y soñar es gratis. Eso y que no está presente “The Master”.

MEJOR DIRECTOR

GANARÁ... Kathryn Bigelow siempre ha llevado las de ganar, desde que comenzaron a pronunciarse las asociaciones de críticos. Su único rival era precisamente Ben Affleck, que comenzó a incrementar menciones en cuanto se supieron las nominaciones a los Oscar. ¿Pero cuál es el problema? Que ninguno de los dos está nominado. Así que toca hacer descarte. Ni David O.Russell ni Benh Zeitlin tienen opciones, y el pastel quedará entre Ang Lee, Michael Haneke y Steven Spielberg. Parece que eliminando a Bigelow y Affleck de la ecuación, le han hecho el pasillo a Spielberg. Lee tiene bastantes opciones, su film gusta, es un cineasta admirado por los académicos, y ya tiene un Oscar en su haber. Pero ojo con Haneke. ¿Soy el único al que su presencia en esta categoría le resulta sospechosa? Los tres tienen casi el mismo número de premios de la crítica cosechados. Muy pocos, por cierto. No obstante, mi apuesta va por el Rey Midas, cuyo “Lincoln” ha pegado fuerte entre los estadounidenses, y es un sentimiento que aquí no podremos atisbar a comprender en la vida. Lo que queda claro, o eso parece, es que quien gane el de mejor director no se hará con el de mejor film. Y que nadie se sorprenda, que ambas categorías no deben ir a la par. Un ejemplo: “Les Misérables” podría ganar el Oscar a director, pero Tom Hooper no merecería el de director. Su dirección es lo que hace que la película casi se tambalee.
MI FAVORITO: La verdad, todos los candidatos me dicen tanto como el pomo de una puerta. En este caso, dejaré que decida la Academia, pero de los tres con más opciones, creo que es hora de darle uno a Haneke.

MEJOR ACTRIZ

GANARÁ... Siento decirlo, pero será Jennifer Lawrence. No es que no brille en “Silver Linings Playbook”, pero no es mi favorita ni de lejos. Su premio del Sindicato de Actores (SAG) inclina la balanza a su favor. Y aunque muchos se preguntan también si la presencia de Emmanuelle Riva en esta categoría no es sinónimo de premio seguro, la batalla está entre dos grandes actrices, que prácticamente empatan en cantidad de premios cosechados. La otra contendiente es Jessica Chastain, la cual sería una más que digna ganadora. Las restantes tendrán que esperar a más adelante.
MI FAVORITA: Jessica Chastain. Porque me enamora cada vez que aparece en pantalla. Porque es la actriz perfecta. Porque en “Zero Dark Thirty” está contenida, fría, pero a la vez es visceral y humana. Y porque ese estallido final bien merece un Oscar después de dos horas y media de tensión.

MEJOR ACTOR

GANARÁ... ¿Qué tienen que hacer dos debutantes en esta categoría, un veterano con un papel que no huele a Oscar, y un actor con un aspecto algo zarrapastroso contra el presidente de los Estados Unidos? Daniel Day-Lewis no interpreta a Abraham Lincoln, es Lincoln, y sus casi 30 premios cosechados así lo atestiguan. Y no hay más que hablar. El papel de Denzel Washington, aunque fantásticamente interpretado, no está a su altura; Joaquin Phoenix es, posiblemente, el mejor actor de su generación, pero últimamente sus pintas podrían quedar tan mal en las fotos como las de Mickey Rourke el año de “The Wrestler” –no olvidemos cómo acabó aquello-; y Hugh Jackman y Bradley Cooper, aunque excepcionales en sus caracterizaciones, se desvirgan demasiado pronto. Aunque ojo, si Day-Lewis se lo lleva será el primer actor en lograr tres estatuillas a mejor actor. ¿Permitirá la Academia, tan impermeable con sus tradiciones, que se viole esta ley no escrita? Lo sabremos mañana.
MI FAVORITO: Aunque adoro “The Master” y me gustan Washington y Cooper en sus respectivos filmes, debo dar el nombre del sustituto en caso de que a Day-Lewis le nieguen su tercera victoria. Sí, Hugh Jackman, al que veo inconmensurable en “Les Misérables”. Por si acaso, y porque quiero verle salir al escenario cantando y bailando.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

GANARÁ... Aquí ocurre como en la categoría anterior, pero sin el peligro que conlleva el romper una vieja tradición. Anne Hathaway es, aunque aparezca poco, importantísima en “Les Misérables”, y tiene una escena que es de esas de rasgarse las vestiduras. Si no se te encoge el corazón al verla y oírla cantar, no eres humano. Te gusten o no los musicales. Su cuarto centenar de galardones amasados hacen de sus compañeras meras comparsas en esta categoría
MI FAVORITA: Anne Hathaway. Por si quedaba alguna duda.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

GANARÁ... Aquí se produce una correspondencia casi directa con la categoría de mejor actriz. Dos son los actores que se han venido disputando los premios de la crítica, y casi empatan a quince. Alan Arkin es un gran actor, pero apenas tiene peso interpretativo en “Argo”. Robert De Niro vuelve al ruedo brindando una interpretación de altura, como en sus mejores tiempos, pero palidece ante sus rivales. Aunque mucho ojo con Christoph Waltz, cuya cabeza están pidiendo a diestro y siniestro, en el buen sentido. Pero lo dicho, la cosa está entre Philip Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones, y de estos dos, es el primero el que lleva más premios, pero es el segundo el que consiguió finalmente el SAG. Nada, que gane el que sea de los dos. O de los cinco.
MI FAVORITO: Me gustaría decir que Christoph Waltz, pero la ausencia de DiCaprio en esta categoría me duele tanto que es imposible decir su nombre. Así que me iré hacia Philip Seymour Hoffman, que llena la pantalla en “The Master”.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

GANARÁ... “ParaNorman” comenzó dominando la carrera de premios, pero poco a poco fue apagándose a la misma velocidad que “Frankenweenie” y dejó paso a “Brave” y “¡Rompe Ralph!”, que fue finalmente quien se llevó el premio del Sindicato de Productores (PGA). Así que la cosa queda entre estas dos, siendo el héroe de ocho bits de Disney el que más papeletas tiene.
MI FAVORITO: Pues, para qué engañarnos, la vuelta del mejor Tim Burton. Pero soy consciente de que sus opciones son muy reducidas, así que me contentaré con que, al menos, no gane otra que no sea “¡Rompe Ralph!”.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

GANARÁ... Y es MI FAVORITA. Porque quitando a “Intocable” o “Headhunters” de la lista, por ejemplo, hacen el pasillo a “Amour”. Es o ella o nadie.

MEJOR GUIÓN
GANARÁN... Si atendemos a la carrera de premios, la cosa está entre “Argo” y “Lincoln” en la categoría de guión adaptado, y entre “Zero Dark Thirty” y “Moonrise Kingdom” en la de guión original, aunque esta última hace meses que no es protagonista. Y si hacemos caso al Sindicato de Escritores (WGA), serían “Argo” y “Zero Dark Thirty” las que se llevarían el gato al agua. Sí, sé que muchos quieren ver a Tarantino subir a recoger el premio, pero me temo que esta vez no ocurrirá.
MI FAVORITO: Lo que decidan los académicos. Con eso estoy contento. 

Trailer y teaser poster de la 3ªT de Juego de Tronos

Recuerden, el 31 de marzo vuelve la lucha por el trono de hierro. Que el tráiler hable por sí mismo.

viernes, 22 de febrero de 2013

LA CRÍTICA: El atlas de las nubes

Amor u odio eternos
Casi tres horas de duración. Una ambición desmedida y palpable en los temas que aborda, y en cómo los aborda. Un maquillaje algo chanante que descoloca. Una temática que, en el fondo, no es de mi agrado. Estos y otros muchos puntos son los que me llevaron en un principio a visionar “Cloud Atlas” sin ningún tipo de expectativa, con el convencimiento de que iba a ver un film pobre, ridículo, pretencioso y fallido. Pero qué satisfactorio es acabar su abultado y denso metraje y descubrir que te has equivocado por completo, y que has disfrutado tanto del viaje que dicho metraje se te ha pasado en un suspiro.

Pero entiendo que haya buena parte del público y la crítica a los que el nuevo film de los Wachowski y Tom Tykwer no les haya llamado en absoluto la atención. Es de ese tipo de películas que o bien te enganchan durante los primeros treinta minutos, o prepárate para padecer dos horas más de carga supuestamente existencialista. Cuando pasado ese primer tramo te estás interesando por las múltiples líneas cronológicas que abarca, la película por fin te ha llegado. Y si lo consigue, se te queda metida en el cuerpo. No es una cuestión de tener más o menos inteligencia o más o menos sensibilidad. O te entra, o no te entra, y todas las posturas hacia ella son válidas, no deja indiferente a nadie.


Por supuesto, no es un film redondo. Si no comulgas con su espíritu, el maquillaje de algunos personajes, sus historias –unas mejores que otras, eso sí, siendo quizá la que más floja la del editor y las más interesantes las dos ambientadas en esos futuros tan lejanos y distantes a la vez de nuestro tiempo-, su desmedida ambición y su mezcla de referentes pueden acabar pesando como una losa, y aunque acabes siguiéndole el ritmo, estos detalles son pequeñas piedras en el camino. Si te gusta, sus referentes serán homenajes y si no, serán plagio –lo mismo puede aplicarse a la saga “Matrix”, hoy en día tan venerada como clásico indiscutible del género-. Si la odias, sus actores te parecerán ridículos –aquí también tiene sus más, como un sorprendentemente comedido Hugh Grant, y sus menos, como la plana Halle Berry, incapaz de matizar sus múltiples personajes-. Si la detestas, su mezcla de géneros te parecerá un sin sentido. Si la amas, te agradará ver lo bien que pasa de la comedia al drama, de la ciencia-ficción pseudo-existencialista a la acción futurista, y del anime al thriller con tintes corporativistas.


No entraré en la comparación con la novela en que se basa porque no la he leído. Tampoco entraré un tema en el que no creo como es el de la reencarnación, porque considero que más bien habla de sentimientos universales y de actos que perduran más allá del tiempo y afectan, para bien o para mal, a generaciones futuras. Pero sí aplaudo la valentía de estos tres cineastas por arriesgar una vez más, por proponer un cóctel de épocas muy bien ambientadas y con unas transiciones tan bien hilvanadas las unas con las otras mediante temáticas tan diversas como la libertad, la redención, la lucha por los ideales, el amor y cierto espíritu reaccionario que ya analizaran, aunque fuera por separado, en trabajos anteriores. Aplaudo su valentía a la hora de proponer algo tan denso como “Cloud Atlas” al margen de los parámetros de los estudios y sin complacer a nadie. Y en definitiva porque ya por separado son realizadores que van un paso por delante del séptimo arte, aunque sus trabajos puedan parecer a priori extravagantes y exagerados. Porque es una cinta libre, sin ataduras, y en el caso de los Wachowski podríamos estar incluso ante su film más personal. Y porque da pie a la controversia, y por todo eso podría acabar siendo una pieza de culto ahora incomprendida. Pero lo dicho, la postura de cada cual dependerá de si la ama o la odia. Ustedes deciden.


A favor: si la amas, puede ser un viaje inolvidable
En contra: que es fácil odiarla
Calificación: ****1/2

jueves, 21 de febrero de 2013

LA CRÍTICA: Siete psicópatas

Y un Shin Tzu
Da la sensación de que el cine independiente no ha avanzado demasiado desde que Tarantino irrumpiera en el medio y lo redefiniera con “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”. Desde entonces han surgido cineastas a uno y otro lado del charco que han copiado la misma mezcla de ladrones, mafiosos, violencia y diálogos afilados. Un cine con el piloto automático puesto rumbo hacia la categoría de culto, pero mecánico si no fuera por la pericia tras la cámara y el sentido del montaje de sus responsables.

Martin McDonagh lo tiene todo para pertenecer a esta estirpe de realizadores. Sus guiones son una joya, hay una extraña comunión entre público y personajes pese a lo despreciables que pueden llegar a ser estos últimos, y se rodea de unos camaradas actores que dan lo mejor de sí mismos. Ya en su primera escena asistimos a toda una declaración de intenciones y un resumen de lo que nos encontraremos en “Siete psicópatas”: dos matones hablando de temas triviales ajenos a la amenaza armada que se aproxima hacia ellos en segundo plano. Lo fórmula se compone básicamente del humor negro y a ratos absurdo de los hermanos Coen, la incontinencia verbal de Tarantino y el retrato violento de los bajos fondos de los primeros trabajos de Guy Ritchie.


Pero el gran problema de McDonagh es que no es ni Tarantino, ni los hermanos Coen, y ni tan siquiera Ritchie. No tiene nervio, le falta el arrojo visual y narrativo que demanda una historia tan desmadrada y psicopática como esta, la de un guionista en plena crisis creativa y su desequilibrado amigo actor dedicado al secuestro de perros que se ven metidos hasta el cuello en problemas con un mafioso por culpa de un Shin Tzu. En “Escondidos en brujas” la fórmula funcionaba porque ésta no demandaba más artificios artísticos que su mismo libreto, pero aquí se hace imprescindible en el mismo momento en que se añade humor a la ecuación.


McDonagh juega inteligentemente en el guión con la metaficción, y durante la primera mitad las componentes de la fórmula funcionan. Las historias de estos siete psicópatas interesan, entretienen –la mejor sin duda la del cuáquero-, y el director juega a mofarse de las constantes del cine hollywoodiense fundiendo realidad y ficción hasta el paroxismo, hasta que la misma ficción acaba superando a la realidad de la película. Sin embargo, el ritmo de la narración no sigue al de la trama, y una acaba engullendo a la otra. A partir del pasaje en el desierto, a McDonagh se le acaban los ases bajo la manga y la capacidad de sorpresa disminuye.


Y eso que en su beneficio cuenta también con un reparto carismático que eleva la propuesta. Colin Farrell se ha convertido en su actor fetiche particular, y le saca el jugo como nadie. Sam Rockwell está desquiciado, sublime, es el alma de sus compañeros. Christopher Walken es un maestro, sin más, y nada tiene que demostrar. Woody Harrelson está en su línea, y hasta los cameos de Tom Waits y Harry Dean Stanton dejan huella. Todos aportan su pequeño granito de arena a esas magníficas piezas argumentales que componen las historias de estos siete psicópatas, y un Shin Tzu, a los que les habría venido de perlas una mayor dosis de esquizofrenia colectiva.

A favor: su reparto, en especial Sam Rockwell y Christopher Walken, su guión y la historia del psicópata cuáquero
En contra: el ritmo narrativo acaba por no seguir el ritmo de la trama, le falta esquizofrenia colectiva

Calificación: **1/2

miércoles, 20 de febrero de 2013

Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG)

Último sindicato de la lista, el de Diseñadores de Vestuario (CDG), categoría en la que competía un paisano, Paco Delgado por el vestuario de “Les Misérables”, que ha acabado sucumbiendo ante el trabajo de Jacqueline Durran en “Anna Karenina”. Del resto de ganadoras, solamente “Mirror Mirror” está nominada al Oscar. El domingo por la noche comprobaremos si los premios de la Academia coinciden.

PELÍCULA CONTEMPORÁNEA
Skyfall

PELÍCULA DE ÉPOCA
Anna Karenina

PELÍCULA DE FANTASÍA
Mirror Mirror

SERIE DE TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA
Smash

SERIE DE TELEVISIÓN DE ÉPOCA/FANTASÍA
Downton Abbey

MINISERIE O TV MOVIE
American Horror Story: Asylum

"La vida de Pi" triunfa en los premios del Gremio de Editores de Sonido

Ya va acabando la carrera al Oscar, y quedan tan sólo dos sindicatos por pronunciarse. Uno de ellos, el de Editores de Sonido (MPSE), anunció sus ganadores la noche del domingo, resultando vencedora casi absoluta “La vida de Pi”, que se convierte así en la favorita en esta categoría en los Oscar. Otra ganadora, “Skyfall”, compite contra ella por la estatuilla. En televisión, entre otras, ha brillado con luz propia “Juego de tronos”. Aclarando dos apartados, el Foley vendría a ser la grabación de los efectos sonoros en estudio, o efectos de sala, y el ADR se correspondería con el diálogo también grabado en estudio.

CINE
EDICIÓN DE SONIDO: EDICIÓN DE MÚSICA EN UNA PELÍCULA
Life of Pi

EDICIÓN DE SONIDO: EDICIÓN DE MÚSICA EN UNA PELÍCULA MUSICAL
Les Misérables

EDICIÓN DE SONIDO: DIÁLOGO Y RE-GRABACIÓN DE DIÁLOGO (ADR) EN UNA PELÍCULA
Life of Pi

EDICIÓN DE SONIDO: EFECTOS SONOROS Y EFECTOS DE SALA (FOLEY) EN UNA PELÍCULA
Skyfall

EDICIÓN DE SONIDO: EFECTOS SONOROS, FOLEY, DIÁLOGOS, ADR Y MÚSICA EN UN DOCUMENTAL
Last Call at The Oasis

EDICIÓN DE SONIDO: EDICIÓN DE SONIDO, EFECTOS SONOROS, FOLEY, DIÁLOGO Y ADR EN UNA PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA
Rust & Bone

PREMIO VERNA FIELDS A LA EDICIÓN DE SONIDO EN UNA PELÍCULA DE ESTUDIANTES
Head Over Heels

TELEVISIÓN
EFECTOS SONOROS, FOLEY, DIÁLOGOS Y ADR (ANIMACIÓN)
Adventure Time - Card Wars

DIÁLOGOS Y ADR (FORMATO LARGA DURACIÓN)
Game of Thrones - Temporada 2, Valor Morghuils

EFECTOS SONOROS Y FOLEY (FORMATO LARGA DURACIÓN)
Game of Thrones - Temporada 2, Valar Morghulis (ex aequo)
SEAL Team Six - The Raid on Osama Bin Laden (ex aequo)

EDICIÓN DE MÚSICA (FORMATO LARGA DURACIÓN)
Hemingway & Gellhorn

MUSICAL (FORMATO LARGA DURACIÓN)
Let it Shine

DOCUMENTAL (FORMATO LARGA DURACIÓN)
Rolling Stones Crossfire Hurricane

DIÁLOGOS Y ADR (FORMATO CORTA DURACIÓN)
The Newsroom - Amen

EDICIÓN DE MÚSICA (FORMATO CORTA DURACIÓN)
Fringe - A Short Story About Love

MUSICAL (FORMATO CORTA DURACIÓN)
Smash - Hell on Earth

EFECTOS SONOROS Y FOLEY (FORMATO CORTA DURACIÓN)
American Horror Story - Welcome to Briarcliff
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