domingo, 30 de septiembre de 2012

Taquilla USA: "Hotel Transilvania" anima la cartelera, y se marca un récord

Y de qué manera. Ya el viernes entraba por encima de las previsiones, con 11 millones de $, pero fue el sábado cuando arrasó, literalmente, aumentando su recaudación casi un 73%. La película ha gustado, aprovecha el vacío existente en este tipo de género y sus tres días se traducen en unos estimados 43 millones de $, muy por encima de lo que esperaba el estudio.

Pero la cosa no queda ahí. Después de un mes más bien olvidable, septiembre cierra su ejercicio con un récord, el que ha conseguido la misma “Hotel Transilvania”, que se ha convertido en el mejor estreno del mes de septiembre en toda la historia. Este puesto lo ostentaba desde 2002 “Sweet Home Alabama”, cuyos 35 millones de $ no habían sido batidos ni con la considerable subida de precios sufrida en estos diez años, demostrando que septiembre no es un mes que las grandes compañías elijan para sacar sus platos fuertes.


Gran fin de semana para la taquilla USA, y concretamente para Sony, que ha visto también cómo “Looper”, lanzada a través de su filial Tristar, debutaba ligeramente por encima de sus previsiones iniciales con unos robustos 21 millones de $. Una cifra muy en la línea de Bruce Willis, pero la mejor de la que ha gozado Joseph Gordon-Levitt hasta ahora, actor que suele dar mejores resultados en filmes corales. Una cinta enormemente esperada y con un fanbase fuerte, casi ya catapultada a la categoría de culto, a la que habrá que estar muy atentos en próximas semanas.

Los otros dos estrenos fuertes dan una de cal y otra de arena. Mientras “Won’t Be Back” entra directa al puesto 10 con unos pobres 2,7 millones de $, “Pitch Perfect”, pese a su estreno limitado de 335 salas, se cuela en el puesto 6 con 5,2 millones de $. Se convierte así en el título con mejor media por sala de toda la cartelera.

Entrando en los mantenimientos del top 10, los mejores se han visto en el top 5 con las suaves caídas de “End of Watch” -39% y 26 millones de $ acumulados, aunque este fin de semana ampliaba copias- y “The house at the end of the street” -41% y 22 millones de $ en diez días-. Y por supuesto “The Master”, que aumenta ligeramente sus copias y desciende un 37,5% para irse a los 9,6 millones de $. Más allá de la lista de las diez más vistas, “The Possession” no se da por vencida y esta semana cede un 45% con unos buenísimos 47,9 millones de $ en total.

No todo son buenos mantenimientos en la lista de las diez más vistas. El reestreno 3D de “Buscando a Nemo” sigue sin pegar fuerte y va preparándose para abandonar la lista con 36 millones de $, uno de los reestrenos 3D más flojos desde las dos primeras entregas de “Toy Story”. Por su parte, “Resident Evil: Retribution” sigue teniendo el peor dato de la saga con 38 millones de $, aunque terminará superando, por poco, a la primera parte de la franquicia. Por ahora, a nivel mundial es muy dudoso que alcance a su predecesora, pero será el segundo título de la saga con mejor dato internacional y mundial.

Fuente: boxoficcemojo.com

viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevo póster de "The Hobbit": Enanos apelotonados como muñecos

Y literalmente, porque tenemos dos parecidos de lo más razonables. Juzguen ustedes mismos.



martes, 25 de septiembre de 2012

Taquilla España: Allen y Pitt convencen, pero Tadeo Jones sigue dominando

Otro fin de semana flojo en la taquilla española, sólo animada por Tadeo Jones y dos de los estrenos de la semana. Las tres se llevan casi el 50% del pastel, aunque las cifras generales sean inferiores a hace un año, pero superiores a las de hace una semana.

Los estrenos de la semana competían directamente entre sí, cada una en su perfil de audiencia,  y eso se ha notado. Han salido victoriosas “A Roma con amor” y “Mátalos suavemente”, que se reparten el sector cinéfilo y adulto quedándose con el segundo y tercer puesto, respectivamente. Dos títulos de prestigio que logran 852.000€ y 634.000€. En el primer caso, el dato es inferior a éxitos recientes de Woody Allen como “Midnight in Paris” o “Conocerás al hombre de tus sueños”, pero superiores a “Si la cosa funciona”, y posiblemente su total final se mueva en torno a los 4 millones de €, como estas dos últimas.

También compiten entre sí “Contrarreloj” y “Atrapados en Chernobil”, que no salen tan bien paradas como las cintas de Allen y Andrew Dominik.  Se conforman con 222.000€ y 225.000€, respectivamente, y su presencia no hace que “Desafío total” o “The Possession” se despeinen demasiado. Especialmente esta última, que sigue en nuestro país un ritmo similar al visto en Estados Unidos, descendiendo un 35% para irse a los 1,66 millones de €. La cinta de ciencia-ficción con Colin Farrell, en cambio, lleva unos tristes 1,76 millones de € pero con un descenso suave para el tipo de producto que es.

Pero la gran sorpresa sigue dándola Tadeo Jones, que en su cuarta semana, y sin ningún tipo de competencia más allá de “Brave”, acumula ya algo más de 11 millones de € y superará a esta, y a “Planet 51”, en breve. La gran noticia es su descenso del  7%, volviendo a repetir número 1 por cuarta vez consecutiva, algo que no se veía desde 2009, cuando “Ágora” se hacía con la cartelera. Ahora, su techo es mucho más alto y podría rozar los 15 millones de €, especialmente por la falta de competencia hasta que llegue “Frankenweenie” en tres semanas.

La presencia de Mátalos y Roma afecta también a otros productos destinados al sector adulto, como “El nombre” (37%),  “Headhunters” (43%), “Shanghai” (52%), “The Deep Blue Sea” (50%) o “El amigo de mi hermana” (47%).  La única excepción es “Amor bajo el espino blanco”, que cede un impresionante 16% para sumar 358.000€.

Fuente: boxoffice.es

Póster y tráiler animados de "Looper"

A tres días de su estreno en salas estadounidenses salen este espectacular cartel y tráiler animado de “Looper”, el film de ciencia-ficción que enfrenta a Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt en un futuro en el que los crímenes se erradican de una manera aparentemente limpia: los objetivos se envían al pasado, al año 2042, donde serán eliminados por sicarios. El problema comenzará cuando Levitt tenga que eliminar a su yo futuro, Willis. Y preparémonos, porque hablan maravillas de esta cinta, catapultándola desde antes de su estreno en pieza de culto. Aquí habrá que esperar hasta clausurado el Festival de Sitges.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Emmy 2012: "Homeland" renueva los premios

Aires de renovación en los Emmy. “Mad Men” no ha hecho historia, no ha ganado su quinto premio consecutivo como mejor serie dramática, y ha sido la gran perdedora. Ni Bryan Cranston, ni Julianna Margulies… Como si de uno de los grandes giros de guión de los que consta la serie ganadora, los Emmy han dado un vuelco a las anteriores ediciones y han dado como vencedora a “Homeland”, la serie que, en palabras de Claire Danes, es la favorita de Obama. Precisamente Danes ha dado también un nuevo aire a la ceremonia coronándose como actriz, y su compañero Damien Lewis se ha hecho con el de mejor actor. Así hasta un total de seis estatuillas, entre las que se incluye guión y dos galardones técnicos concedidos hace una semana. Como secundarios, ni Peter Dinklage, ni Archie Panjabi, ni Christina Hendricks. Repite Aaron Paul por “Breaking Bad” y Maggie Smith se lo lleva por “Downton Abbey”. Parece que la estrategia de proponer la serie británica como dramática en lugar de cómo miniserie ha dado sus frutos. La actriz repite el mismo galardón que obtuviera el año pasado, pero aquella vez en la categoría de miniserie.

En comedia también alguna que otra cara nueva. Sí, Julie Bowen y Eric Stonestreet repiten como secundarios por “Modern Family”, la gran vencedora con cinco premios, y dejando de nuevo por el camino a Sofía Vergara y Ed O’Neill, pero como actores han triunfado Jon Cryer por “Dos hombres y medio” y Julia Louis-Dreyfus por “Veep”, que dio comienzo esta temporada. En el primer caso, la marcha de Charlie Sheen ha otorgado mayor protagonismo a Cryer, que ha pasado de secundario –ganó el Emmy en 2009 en esta categoría- a actor principal.


En el apartado de miniseries, el cambio de categoría de “American Horror Story” se salda con la victoria de Jessica Lange como secundaria. Pero las grandes triunfadoras han sido el western de Kevin Coster, “Hatfields and McCoys”, que ve cómo Costner y Tom Berenger se hacen con los premios interpretativos, y “Game Change”, de Jay Roach, que además de ser proclamada la mejor miniserie gana el de mejor actriz para la gran Julianne Moore, fantástica en su caracterización de Sarah Palin. La lista casi completa de ganadores, a continuación.

Serie dramática: Homeland
Serie de comedia: Modern Family
Actor en serie dramática: Damian Lewis, Homeland
Actriz en serie dramática: Claire Danes, Homeland
Actor en comedia: Jon Cryer, Dos hombres y medio
Actriz comedia: Julia Louis-Dreyfus, Veep
Actor secundario en serie dramática: Aaron Paul, Breaking Bad
Actriz secundaria en serie dramática: Maggie Smith, Downton Abbey
Actor secundario en comedia: Eric Stonestreet, Modern Family
Actriz secundaria en comedia: Julie Bowen, Modern Family
Actor invitado en drama: Jeremy Davies, Justified
Actriz invitada en drama: Martha Plimpton, The Good Wife
Actor invitado en comedia: Jimmy Fallon, Saturday Night Live
Actriz invitada en comedia: Kathy Bates, Dos hombres y medio
Miniserie/telefilme: Game Change, de Jay Roach.
Actor miniserie/telefilme: Kevin Costner, Hatfields and McCoys
Actriz miniserie/telefilme: Julianne Moore, Game Change.
Actriz secundaria en miniserie/telefilme: Jessica Lange, American Horror Story
Actor secundario en miniserie/telefilme: Tom Berenger, Hatfields and McCoys
Guión en drama: Homeland
Guión en comedia: Louie
Guión en miniserie o tv movie: Game Change
Guión para variedades: Live at the Beacon Theater
Dirección en drama: Tim Van Patten, Boardwalk Empire
Dirección en comedia: Steven Levitan, Modern Family
Dirección en miniserie o tv movie: Jay Roach, Game Change
Dirección en variedades: Glenn Weiss, 65 Premios Tony
Dirección para programa de no ficción: Martin Scorsese, George Harrison: Living in the material world
Dirección para programa de variedades: Don Roy Kings, Saturday Night Live
Programa nocturno de variedades: The Daily Show with Jon Stewart
Reality de competición: The Amazing Race
Programa de animación: Los pingüinos de Madagascar
Programa para niños: Los magos de Waverly Place
Especial de no ficción: George Harrison: Living in the material world
Especial de variedades: The Kennedy Center Honors
Serie de no ficción: Frozen Planet
Voz de doblaje: Maurice Lamarche, Futurama
Casting de serie dramática: Homeland
Casting de comedia: Girls
Casting de miniserie o tv movie: Game Change
Maquillaje prostético en serie, miniserie, tv movie o especial: The Walking Dead
Maquillaje no prostético en serie o miniserie: Hatfields & McCoys
Maquillaje no prostético para serie de una sola cámara: Juego de tronos
Maquillaje no prostético para serie o especial multi-cámara: Dancing with the stars
Vestuario en una serie: Juego de tronos
Vestuario en una miniserie o tv movie: Great Expectations
Vestuario en un programa especial o variedades: ex-aequo para la Ceremonia de Apertura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Factor X
Peluquería en miniserie o tv movie: American Horror Story
Peluquería en especial o serie multi-cámara: Saturday Night Live
Peluquería en serie de una sola cámara: Downton Abbey
Coreografía: Smash
Dirección de música: Kennedy Center Honors
Composición musical dramática original: Downton Abbey
Composición musical en miniserie o tv movie original: Hemingway & Gellhorn
Música y letra originales: 65ª edición de los Premios Tony
Dirección artística para serie multi-cámara: 2 chicas sin blanca
Dirección artística para para programa de variedades: ex-aequo para los 54 Premios Grammy y los 65 Premios Tony
Dirección artística para miniserie o tv movie: Great Expectations
Dirección artística para serie de una sola cámara: ex aequo para Boardwalk Empire y Juego de tronos
Montaje para serie dramática: Homeland
Montaje para comedia de una sola cámara: Curb your enthusiasm
Montaje para comedia multi-cámara: Cómo conocí a vuestra madre
Montaje para miniserie o tv movie de una sola cámara: Hatfields & McCoys
Efectos especiales: Juego de tronos
Coordinación de especialistas: Southland
Diseño de créditos principales: Great Expectations
Mezcla de sonido en programa de no ficción: Paul Simon's Graceland Journey: Under African Skies
Mezcla de sonido para serie dramática o comedia de una hora: Juego de tronos
Mezcla de sonido para miniserie o tv movie: Hatfields & McCoys
Mezcla de sonido para serie dramática o comedia de media hora: Modern Family
Mezcla de sonido para programa de variedades o especial: 84 Premios de la Academia
Montaje de sonido para miniserie o tv movie: Hemingway & Gellhorn
Montaje de sonido para serie: Juego de tronos
Fotografía para serie multi-cámara: Dos hombres y medio
Fotografía para serie de una sola cámara: Boardwalk Empire
Fotografía para miniserie o tv movie: Great Expectations

domingo, 23 de septiembre de 2012

Taquilla USA: Ni Eastwood, ni Jennifer Lawrence, ni Dredd...

El mes de septiembre de este año será recordado como uno de los más flojos de la historia en la taquilla USA. Tras el desastroso comienzo del mes, en el que se registró el peor total en años, este fin de semana ha dado el acumulado total más bajo desde 2008. Por si fuera poco, ninguno de los estrenos, a pesar de debutar el viernes casi empatados en cifras, ha emocionado en exceso, y eso que tenían suficientes alicientes como para hacerlo y renovar la cartelera.

Solamente “End of watch” ha salido ligeramente victoriosa de la contienda, y se sitúa en lo más alto para sorpresa de muchos, casi igualando los datos estimados por muchos analistas. 13 millones de $. Es un producto de prestigio, con grandes críticas, y debuta por encima de “Drive” o “Lawless”. “The House of the end of the street” ha entrado con la misma cifra, pero las expectativas eran muy superiores, por lo que sus 13 millones de $ huelen a decepción absoluta, especialmente por contar con Jennifer Lawrence como principal cabeza de reparto.

Pero si un título fracasa en su estreno, ése ha sido “Trouble with the curve”, el de mayor número de copias de la semana. Lo nuevo de Clint Eastwood, esta vez como actor, se conforma con unos pobres 12,7 millones de $, que podrían mejorar en próximas semanas con el boca a boca y los comentarios. Por ahora, su comienzo es inferior al de la reciente “Moneyball”.


Lo de “Dredd” era la crónica de una muerte anunciada. Pese a las buenas críticas y las excelentes opiniones de los fans del cómic, Lionsgate no ve con ella más que 6,3 millones de $, un dato muy bajo incluso para un producto de exhibición tan limitada como este, con grandes aspiraciones comerciales.

El reestreno 3D de “Buscando a Nemo” desciende correctamente, pero no compensa su desastrosa entrada de la semana pasada, rozando los 30 millones de $. Por su parte, “Resident Evil 5” se desploma un 68% en su segundo asalto, el mayor descenso de la franquicia, y su total es de 33 millones de $.

Del resto del top 10 merece la pena destacar el increíble ascenso de la prestigiosa “The Master”, que esta semana sumaba 783 salas más. Sube un 579% y va directa al puesto sexto con 6 millones de $ acumulados.

Por último, “The Dark Knight Rises” se ha convertido este fin de semana en la séptima película más taquillera de la historia , como era de esperar, y se queda con sus 1.066 millones de $ a apenas 50 millones de “El retorno del rey”, lugar que es difícil de alcanzar. Es también el mismo puesto que ocupa en el ranking doméstico, lugar que, con 443 millones de $, no podrá rebasar.

Fuente: boxofficemojo.com

Nuevo póster de "The Hobbit". 14 de diciembre en cines

sábado, 22 de septiembre de 2012

Jim Carrey en el set de rodaje de "Kick-Ass 2", vídeo incluido

Ayer cerrábamos el día con fotos del set de rodaje de “Kick-Ass 2”, y ahora llega el momento de ver a Jim Carrey como el Coronel Stars. Incluso tenemos vídeo del momento. 




viernes, 21 de septiembre de 2012

Fotos del set de rodaje de "Kick-Ass 2"

Gracias a Las Horas Perdidas, Tu Blog de Cine y en general a la mayoría de webs y blogs de la red -sí, soy de los últimos, pero es que me falta tiempo- tenemos imágenes del set de rodaje de "Kick-Ass 2", con algunos cambios con respecto a su predecesora. Entre ellos, una Chloë Grace Moretz (mucho) más crecidita y en moto, Red Mist transformado en The Mother Fucker, y los colegas del prota, Dr. Gravity y Battle Guy, así como la hiperciclada Mother Russia. Recordemos que esta secuela contará de nuevo con cameo de Nicolas Cage, así como la incorporación de Jim Carrey.











Tráiler y cartel definitivos de "Invasor". Calparsoro is back

Cuatro telefilmes le han servido a Daniel Calparsoro para tomarse un respiro del celuloide y volver con mucha fuerza. Cuatro tv movies que evidencian el potencial de uno de nuestros más enérgicos cineastas, que bien merece ya un reconocimiento como a otros compañeros de generación tales como Daniel Monzón, por ejemplo. "Invasor" es su vuelta a la gran pantalla, y he aquí su segundo y esperanzador segundo avance. Además, tenemos repartazo: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Karra Elejalde. Y, ya que estamos, merece la pena comentar que Calparsoro comienza en breve el rodaje de su nuevo proyecto, "Combustión", que también promete adrenalina por fotograma.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Póster de "Hitchcock", cuchillo por corbata

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Segundo tráiler de "The Hobbit"

Después de los enormes “pluf” que han supuesto algunos de los estrenos más esperados del año para la comunidad fan, llega Peter Jackson con este segundo tráiler de “El Hobbit” para demostrarnos que aún hay esperanza. Mucho más humor que en la Trilogía del Anillo, como debe ser, y un sentido de la magia y el espectáculo que no veíamos desde hace, precisamente, nueve años, cuando dijimos adiós a Frodo y compañía. En diciembre disfrutaremos de esta nueva aventura.

Carteles de "¡Rompe Ralph!". Héroes y villanos de videojuegos, reuníos




domingo, 16 de septiembre de 2012

Taquilla USA: Milla Jovovich y sus zombies se comen a Nemo

Ambos filmes han dado una de cal y otra de arena. La nueva entrega de “Resident Evil” entra dentro de lo esperado, evidenciando una importante pérdida de espectadores con respecto a la anterior. Logra 21 millones de $ en tres días, muy en la línea de la segunda y tercera parte, y superior a la primera. Pero, con todo, donde siempre se ha mostrado extraordinariamente fuerte esta saga es a nivel internacional, donde esta nueva aventura lleva ya 50 millones acumulados. Su total mundial, por tanto, es de 71 millones de $, seis millones más de lo que ha costado.

Pero todas las esperanzas estaban puestas en el reestreno de “Buscando a Nemo” en 3D, una de las cintas más queridas de Pixar. Hace un año, el reestreno 3D de “El rey león” se hacía con unos sorprendentes 30 millones de $, y se esperaba que Nemo se comiera a los zombies. Al final ha sido al revés y se queda en unos decepcionantes 17 millones de $, muy cerca de “La bella y la bestia”. Por ella la taquilla se queda en total en los 84 millones de $, muy por debajo de lo logrado hace un año en esta misma época.

Pero la gran alegría la han dado los estrenos limitados. “Arbitrage” consigue entrar de manera convincente, como ya hiciera “Margin Call”, con unos enormes 2 millones de $ en 197 salas, dejándole la segunda mejor media por copia de la cartelera y entrando directa al duodécimo puesto.


La mejor media por sala se la lleva “The Master”, que se confirma como verdadero must see de la temporada de premios gracias al renombre de su director, su reparto y su éxito en Venecia. En tan sólo cinco salas recauda 730.000$, superando el dato reciente de “Moonrise Kingdom” por sala. Una cifra que sin duda crecerá exponencialmente a medida que sume salas y galardones.

A partir de aquí se han experimentado grandes mantenimientos, inferiores al 40% en el top ten. “The Possession” sorprende cayendo un excelente 37% y se va a los 41 millones de $, genial dato para un film de su género. “Lawless” va ganando prestigio y cede apenas un 30% para amasar 30 millones de $. “ParaNorman” también va convenciendo y esta semana desciende un 27,6% para irse ya a los 49 millones de $, aunque sigue muy por detrás de “Coraline”. “The Expendables 2” también va remontando el vuelo y ya lleva 80 millones de $, aunque aún debe sudar si quiere acercarse a su predecesora. “The Words” compensa su tibia entrada de la semana pasada y suma en diez días 9 millones de $, ya más de lo que ha costado. “The Bourne Legacy” va siguiendo los pasos del primer Bourne y roza los 108 millones de $. “The odd life of Timothy Green” ingresa ya 46 millones de $, y “The Campaign” sigue siendo la comedia R del momento con sus buenos 82 millones de $.

En el puesto 11 encontramos “The Dark Knight Rises”, que ya va quemando sus últimos cartuchos y se queda en unos excelentes 441 millones de $. A nivel mundial es la novena más taquillera, y a menos de 10 millones de la segunda entrega de “Piratas del Caribe”, a la que robará seguramente el séptimo puesto. Ésta es, con total seguridad, la posición que ocupará finalmente en el ranking doméstico, donde está prácticamente empatada con “Shrek 2”.

Por supuesto, siguen siendo los títulos minoritarios los que tienen las mejores marcas. “Robot & Frank” sigue sumando adeptos y su total es ya de 2,6 millones de $, casi lo mismo que el reestreno IMAX de “En busca del arca perdida”, que no convence nada y se desploma un 70% en su segunda semana. “Intocable” continúa con fuerza su andadura con 9 millones de $. “Samsara” también sigue sumando seguidores y ya lleva 827.000$. Y “Moonrise Kingdom” sigue dando que hablar a pesar de su reducido número de copias, con casi 45 millones de $ acumulados.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

viernes, 14 de septiembre de 2012

Tráiler de "Lincoln", casi como recién salido del horno


De regalo, la presentación en Google Play. Fue en directo. Fue…


jueves, 13 de septiembre de 2012

Nuevo póster de la T3 de "The Walking Dead". ¡Queda un mes!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cuatro cartelicos internacionales muy bonitos

Muy buenos, y muy bonitos, salvo por esa cara mal pegada con Photoshop de Justin Timberlake que le haría a “Trouble in the curve” entrar directamente en la categoría de pósters horrorosos. Pero por ahora no me atrevo a hacerle eso al abuelo Clint.




Taquilla España: Tadeo Jones levanta las cifras de un flojo fin de semana

La semana pasada vivíamos un excelente fin de semana en la taquilla española. Pero todo sueño acaba, y esta semana ha tocado volver a la realidad. Se ha descendido un 10% a nivel de recaudación y un 12% a nivel de espectadores con respecto al fin de semana anterior, pero las cifras son un 11,6% superiores a las de hace un año. Así que no todo son malas noticias.

Parte del mérito vuelve a tenerlo “Las aventuras de Tadeo Jones”, que desciende tan sólo un 33% para sumar ya 6,76 millones de €. Era de esperar dada la excelente campaña de promoción, las buenas sensaciones que está dejando, y la evidente falta de competencia. Tiene la mejor media por sala de toda la cartelera, y durante las próximas semanas tiene hueco suficiente para mantenerse positivamente y quedarse incluso por encima de “Planet 51”, aspirando a los 13 millones de €.

Los estrenos de la semana han dado varias dosis de cal y otras tantas de arena. Entre las que han salvado los muebles tenemos “The Possession”, que con 252 copias recauda 602.000€, una cifra más que decente para un género que en España no levanta precisamente pasiones. La temática de “Shanghai” y su potente casting también convencen, y con tan sólo 100 copias logra 187.000€. Pero la ganadora indiscutible es “The Deep Blue Sea”, que pese al retraso con el que llega se hace con 71.500€ con solamente 21 copias.

Entre las perdedoras encontramos “Dredd”, que entra directa al octavo puesto con 337.000€ a pesar de contar con el segundo mayor número de copias del fin de semana, 297, y el apoyo del 3D; “Todos tenemos un plan”, que era lanzada con unas desmedidas 225 copias para recaudar tan sólo 275.000€, aunque en este caso las buenas críticas y comentarios pueden hacerla aguantar durante las próximas semanas; y “Step Up Revolution”, que con el mayor número de copias de la semana, 347, debuta en cuarto lugar con 418.000€.

Como era de esperar, lo nuevo de Garci, “Holmes & Watson: Madrid Days”, se estrella en taquilla con un dato muy pobre, 58.000€, cosechados en 51 salas. Un mal dato consecuencia de su mala imagen en la red –su horroroso tráiler aún produce burlas y parodias en Youtube- y del nombre de un cineasta que despierta pocas pasiones.

En cuanto a los mantenimientos, han seguido la tónica general de malas y decentes cifras. Sólo merece la pena destacar que “Headhunters” sigue sumando euros. Este fin de semana desciende un 38% para irse a los 676.000€ en tres semanas. Puede parecer un descenso importante, pero el hecho de tener en “Todos tenemos un plan” un competidor fuerte y directo hace que esta caída sea más que positiva.

Fuente: boxoffice.es

martes, 11 de septiembre de 2012

Avance del tráiler de "Lincoln"

Existían los tráilers. Existían los teasers. Pues ahora tenemos los avances de los teasers. Vale, dejan claro que el tráiler oficial estará disponible este mismo jueves, pero este supuesto teaser es tan corto que bien podría ser un tráiler del propio teaser. Es igual, aquí tenemos al Lincoln de Spielberg. De espaldas, eso sí. Y el conjunto desprende puro aroma spielbergiano.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Taquilla USA: Desastroso fin de semana en la taquilla americana

No lo digo yo, sino las cifras. La escasez de estrenos potentes ha dejado este segundo fin de semana largo de septiembre tras el Labor Day con unos pobres totales de 65 millones de $, un dato que no se veía desde 2008, cuando se alcanzaban los 68 millones.

Ante este panorama, “The possession” repite en el primer puesto de la taquilla con un formidable descenso para un film de sus características, del 46%, lo que le permite acumular 33 millones de $ en diez días, con los que quedan sobradamente cubiertos sus 14 millones de producción. “Lawless” también mantiene su puesto y desciende de manera suave, un 40%, para hacerse ya con unos mejorables 23 millones de $.

El único estreno de peso de la semana, “The words”, con Bradley Cooper, entra directa al tercer puesto sin emociones con 5 millones de $. Se trata de un producto de bajo coste, que ha costado tan sólo 6 millones, por lo que su rentabilidad debería estar asegurada. Otros estrenos han tenido menos suerte, como “The Cold Light of Day”, que ha debutado en el puesto 13 con unos pobres 1,8 millones de $. A destacar el reestreno en formato IMAX de “En busca del arca perdida” con 1,7 millones de $.

Completan el top 5 “The Expendables 2” y “The Bourne Legacy” con descensos también positivos, y yéndose ya a los 75 y 103 millones de $. En este segundo caso la cinta está resultando de lo más convincente en taquilla, y su dato final debería ser cercano al del primer título de la franquicia. En el primer caso, la cosa es más seria, ya que quedará bastante por detrás de su predecesora.

Completan el top 10 “ParaNorman” con 45 millones de $; “The Odd Life of Timothy Green” con 43 millones; “The Campaign” con 79 millones y el mejor descenso de las diez más vistas; “The Dark Knight Rises” con 437 millones de $ y sudando por rozar los 450; y “2016 Obama’s America” con 26 millones de $, y siendo ya el segundo documental político más taquillero de la historia de los Estados Unidos. En el caso de la cinta de Nolan, este fin de semana se ha convertido en la décima película más taquillera de la historia del cine con 1.041 millones de $, y en la octava a nivel doméstico.

De los títulos limitados, como siempre, destacar el buen ritmo de “Robot & Frank” -2 millones de $-, “Intocable” -8,5 millones de $-, “Moonrise Kingdom” -44,6 millones de $-, “Samsara” –mejor ascenso de la taquilla y 488.000$-, y “To Rome with Love” -16,3 millones de $-. Y, además, el buen estreno de “Las acacias” en un solo cine, haciéndose con 6.000$.

Fuente: boxofficemojo.com

sábado, 8 de septiembre de 2012

LA CRÍTICA: Las aventuras de Tadeo Jones

Orgullo patrio
Hay dos vertientes aparentemente contradictorias a la hora de valorar Tadeo Jones. Por un lado, los que se ciegan ante un producto made in Spain, convencidos de que por ser local debería tener mayor valor y reconocimiento. Y por otro, los que piensan justamente lo contrario, que lo deleznable es que sea una propuesta patria, cuando se tragan ingentes cantidades de bazofia venidas del otro lado del Atlántico. Ambas formas de pensamiento, aunque contrapuestas, podrían ir de la mano en un país en el que algunos glorifican en exceso el producto nacional llevados por la pasión, y otros en cambio lo critican porque, al fin y al cabo, nadie es profeta en su tierra.

“Las aventuras de Tadeo Jones” viene a demostrar, como ocurriera con “Planet 51”, que ambas corrientes son, efectivamente, complementarias. Porque es un hito en nuestro cine, eso es indudable, y su factura técnica es incuestionable, aunque haya quien diga que en determinados momentos su calidad artística chirría, sin recordar que Pixar comenzó de igual manera a nivel técnico. Y también porque, aunque sea española, no se le deben dejar pasar sus defectos.


Enrique Gato hace vivir a su personaje su mayor aventura, la del salto a la gran pantalla, y lo hace con toda la emoción y sentido del ritmo y el entretenimiento que en sus trabajos en el corto y en las viñetas de Jan. “Las aventuras de Tadeo Jones” es puro divertimento para toda la familia, y no hay que buscarle los tres pies al gato, nunca mejor dicho. No tiene la profundidad de Pixar, ni pretende alcanzarla. No potencia la comedia simpaticona de Dreamworks, ni falta que le hace.


Lo importante aquí es su faceta de producto mainstream, algo que escasea en nuestro cine. Un blockbuster con todas las de la ley que alcanza su mayor nivel en su último tramo y en los fabulosos momentos en los que rinde pleitesía al de cartoon de toda la vida. Un producto palomitero que nace de mezclar sabiamente la obra de Jan y Verne, El Tintín del cine y el cómic e incluso la acción de 007, tremendamente consciente de la realidad de nuestros días –los comentarios sobre la crisis financiera abundan-, y ayudado por la aventurera banda sonora de Zacarías M. de la Riva.


Y ojo, que tiene sus limitaciones. En algunos tramos se hace pesada, la comicidad de algunas situaciones no está del todo lograda, algún punto del guión en cuanto a personajes podría haberse mejorado y tiene ciertas opciones musicales discutibles. Pero es igual. Tadeo Jones nos demuestra que el cine de entretenimiento, ya sea de animación u otro género, son más que posibles en nuestro país. Yo me siento orgulloso. Y pido disculpas si me ha podido el sentimiento patrio.

A favor: su amor por la aventura y su ejemplo de buen cine entretenimiento; los momentos en los que rinde homenaje a la animación en dos dimensiones de toda la vida

En contra: el guión, especialmente en algunos pasajes cómicos y ciertos personajes, podría haberse pulido mucho más
Calificación: ***1/2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...