viernes, 31 de agosto de 2012

Tremendo póster de "Texas Chainsaw Massacre 3D"

Leatherface vuelve a comienzos de 2013, y lo hará en 3D. Dicen que será una secuela directa de la original de 1974, comenzando justo donde lo dejó aquella. Dirige John Luessenhop, director de “Takers”, y este primer cartel es asombroso. Bravo. Sólo espero que la peli esté a la altura.

Carlos Larrañaga (1937-2012)

Hace poco perdíamos a Paco Valladares y Juan Luis Galiardo, y ahora nos abandona otro galán. Carlos Larrañaga ha fallecido a los 75 años de edad después de complicarse la descompensación cardíaca por la que fue ingresado la semana pasada.

Provenía de una familia de artistas. Sus padres fueron los actores Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara, y era hermano de la también actriz Amparo Rivelles. Además, era padre de Luis Merlo y Amparo Larrañaga, hijos que tuvo con María Luisa Merlo, y era suegro de la actriz Maribel Verdú, casada con su hijo Pedro.

Formado desde muy joven en la interpretación –comenzó con cuatro años  en 1941 en “Alma de Dios”-, triunfó como Casanova de nuestro cine durante las décadas siguientes, a las órdenes de Julio Coll o Rafael Gil. En 1957 participó en la superproducción de Hollywood rodada en España “Orgullo y pasión” a las órdenes de Stanley Kramer, junto a Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra, pero fue en la pequeña pantalla a partir de los años 60 donde comenzó a adquirir una enorme popularidad. Estuvo en “Gran Teatro”, “Primera fila”, “Historias para no dormir”, “Estudio 1”, “Mis adorables vecinos”, “La que se avecina” o “Farmacia de guardia”, serie que le dio una segunda vida ante el público, todo un hito en audiencia que le valió dos TP de Oro y que potenció su imagen de seductor.

Por si fuera poco, fue uno de los actores fetiche de José Luis Garci, con quien colaboró en títulos como “Las verdes praderas” o “Luz de domingo”, que le valieron el premio al mejor actor de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos y una nominación al Goya en la misma categoría para esta última, y de Fernando Fernán Gómez, con quien rodó “El extraño viaje” y “Pesadilla para un rico”.

Medalla de las Bellas Artes en 2002, Carlos Larrañaga nos deja un legado de artistas y de más de un centenar de trabajos detrás de la pantalla y sobre el escenario. Descanse en paz, maestro.

jueves, 30 de agosto de 2012

El Corto Cinéfago: Tadeo Jones

Mañana llega por fin a las pantallas españolas “Las aventuras de Tadeo Jones”, personaje surgido en 2001 de la imaginación de Enrique Gato, que tras su cortometraje “Bicho” quería un trabajo mucho menos estático y divertido. La idea que se le ocurrió fue parodiar al mismísimo Indiana Jones, y tuvo tanto éxito que “Tadeo Jones” se convirtió en el corto de animación más premiado de la historia del cine español, ganando además del Goya otros 64 premios, llegando incluso a ser preseleccionado para el Oscar.


Su protagonista es una versión cañí de Indiana Jones, cuyos rasgos están basados en las obras de Ibáñez o Jan, un obrero de la construcción que reside en Chicago y sueña con ser un gran arqueológo. Tal fue el éxito que Gato se dio cuenta que había potencial en su creación, así que se lanzó a un proyecto más ambicioso, “Tadeo Jones y el sótano maldito”, que contó con una realización más cuidada y un guión más sugerente, además de con las cuerdas vocales de Jordi Brau –voz habitual de Tom Hanks, Tom Cruise y Nicolas Cage en España, entre otros muchos-, que daría voz al protagonista, que en la primera entrega se limitaba a murmullar y exclamar. Nuevamente, Gato se hizo con el Goya en el año 2006, y el mismísimo Jan, autor de Superlópez, se encargó de llevar al personaje a las historietas en  “Tadeo Jones y el secreto de Toaclum” y  “Tadeo Jones en el Rally París-Paká”.


En 2008, sus responsables montaron el estudio Lightbox, y con ello nació la idea de llevar el personaje a la gran pantalla. Las historietas de Jan sirvieron de story-boards, y tras cuatro años de trabajo y con un modesto presupuesto de 7 millones de €, aquí le tenemos, dispuesto a convertirse en el film de animación del fin del verano. Esperemos que así sea. Por ahora, aquí tenemos sus dos pasadas aventuras.



Además, de regalo, de nuevo el corto "La mano de Nefertiti", un excelente homenaje al cartoon de toda la vida que sirve como promoción del film.

Nuevo póster de "Lo Imposible"

martes, 28 de agosto de 2012

Póster y tráiler español de "Mátalos suavemente"

Si muero, quiero reencarnarme en la yema de los dedos de Brad Pitt, y de paso, en todo lo demás. Pero quiero tener la misma presencia que James Gandolfini en pantalla. Andrew Dominik, empiezas a acercarte al Olimpo de los dioses. Por cierto, queda menos de un mes para su estreno.

Nuevo tráiler internacional de "Django Unchained"

Aquí Django no es el único desencadenado. En Navidad en Estados Unidos, y un mes después, el 25 de enero, en España. A esperar.

domingo, 26 de agosto de 2012

Taquilla USA: Los mercenarios siguen dominando una taquilla muy floja

Como es de costumbre, el último fin de semana del mes de agosto se ha mostrado flojo en la taquilla estadounidense. Eso sí, se han recaudado unos pocos millones más que el año pasado, coronando la lista de nuevo “The Expendables 2”. El film desciende muy en la línea de su predecesora, pero su débil estreno hace diez días hace que su acumulado esté más cercano al de “El Equipo A” que al de la primera entrega. Además suma salas, por lo que el tirón no está siendo el mismo. Con todo, el total es de 52 millones de $ frente a los 65 de la anterior, y tendrá que sudar mucho para alcanzar los 100 millones.

El top 5 lo completan filmes de semanas pasadas, ya que ninguno de los estrenos ha conseguido entrar con fuerza. En segundo puesto repite “The Bourne Legacy”, que suaviza su descenso y se va a unos buenos 85 millones de $, y la barrera de los 100 millones a la vuelta de la esquina. “ParaNorman” compensa su tibio estreno de la semana pasada cayendo por debajo del 40%, para hacer 28 millones de $. La cinta se encuentra en este punto por debajo de otras propuestas similares, como “Los mundos de Coraline” o “Wallace & Gromit”, pero muy por encima de “La novia cadáver” o la reciente “¡Piratas!”, por lo que debería quedar por encima de los 55 millones.

“The Campaign” sigue mostrando un buen aguante en cuarto puesto con su caída inferior al 44% y sus 64 millones de $, mientras que “The Dark Knight Rises” sube un puesto y cierra el top 5 con su moderada caída del 35% perdiendo más de 500 salas. La conclusión de la trilogía de Nolan, aunque lejos de su predecesora, sigue mostrando unos mantenimientos portentosos más de un mes después de su estreno, y su total es ya de 422 millones de $. A nivel mundial es la 17ª película más taquillera de la historia con 941 millones de $, y será cuestión de días que llegue a los 1.000 millones.

El estreno más fuerte de la semana se ha estrellado a la misma velocidad que la bici de su protagonista. “Premium Rush”, con Joseph Gordon-Levitt, entra directa al séptimo puesto con unos pobres 6,3 millones de $, para un producto de bajo presupuesto del que sin embargo se esperaba más.

El documental “2016 Obama’s America”, en su séptima semana, se cuela en el octavo puesto tras ampliar a más de 1.000 salas, ascendiendo un prodigioso 401% y con 9 millones de $ recaudados. Sin embargo, no es la mayor subida de la semana. “Robot & Frank” pasa de exhibirse en 2 salas a proyectarse en 46, y eso la hace mejorar un 718% para acumular 343.000$. El film gusta mucho, y eso empieza a dejarse notar en sus cifras.

Otras que convencen son: “Intocable”, que vuelve a mantener salas y apenas desciende un 1% para irse ya a los 10,4 millones de $; “Cosmopolis”, que en su segunda semana sube un 117% gracias a pasar de 3 a 60 salas, y sube a 447.000$; y “2 days in New York”, que mejora ligeramente, un 1%, doblando salas, y con 291.000$ en total en diez días.

No emocionan nada: “Sparkle”, la obra póstuma de Whitney Houston, que abandona el top 10 con 18,9 millones de $; y “Nitro Circus the Movie 3D”, que se desploma un 75% perdiendo más de la mitad de las salas, aunque con un total de 3,3 millones de $.

Las mejores medias por sala la poseen dos estrenos minoritarios: la alemana “Samsara” llega a Estados Unidos y lo hace con 73.800$ en dos salas, mientras que “Sleepwalk with me” logra en una sola sala unos increíbles 65.000$.

Fuente: boxofficemojo.com

sábado, 25 de agosto de 2012

Las 50 películas más decepcionantes de la historia

TotalFilm.com ha sacado una lista con los 50 títulos más decepcionantes de la historia del cine. Ya sea por las expectativas, por el hype que despertaban, o simplemente por ser malas. Pero malas, malas. Eso sí, sobran y faltan algunos títulos, como "The Dark Knight Rises", que ha sido para muchos una gran decepción. Pero no es mi lista, así que vamos con ella, y tras la misma, un par de comentarios. No podía resistirme. Gracias a Tu Blog de Cine.

50.- ‘The Tourist’
49.- ‘Congo’
48.- ‘Shrek 3′
47.- ‘Speed Racer’
46.- ‘The Lovely Bones’
45.- ‘The Lady in the Water’


44.- ‘Los Vengadores’
43.- ‘Cazafantasmas 2′
42.-’Alejandro Magno’


41.- ‘Enemigos Públicos’
40.- ‘Jennifer´s Body’
39.- ‘La Liga de los Hombres Extraordinarios’
38.- ‘Sexo en Nueva York 2′
37.- ‘Once Upon a Time in Mexico’
36.- ‘Piratas del Caribe 3′
35.- ‘El Día de Mañana’


34.- ‘Alicia en el Pais de las Maravillas’
33.- ‘Vanilla Sky’
32.- ‘Catwoman’
31.- ‘The Spirit’
30.- ‘X-Men Origenes: Lobezno’
29.- ‘League of Gentlemen´s Apocalypse’
28.- ‘Hulk
27.- ‘Miami Vice’
26.- ‘Godzilla’
25.- ‘Southland Tales’
24.- ‘Jersey Girl’
23.- ‘Prometheus‘
22.- ‘Iron Man 2′
21.- ‘Kill Bill 2′
20.- ‘Troya’


19.- ‘Batman & Robin’
18.- ‘Alien 3′
17.- ‘El Planeta de los Simios’
16.- ‘La Brújula Dorada’
15.- ‘Los 4 Fantásticos’
14.- ‘Quantum of Solace’
13.- ‘Green Lantern’
12.- ‘Terminator Salvation’
11.- ‘Eyes Wide Shut’
10.- ‘Ocean´s 12′
9.- ‘The Matrix Revolutions’
8.- ‘Superman Returns’
7.- ‘Sucker Punch’
6.- ‘Resacón en Las Vegas 2′
5.- ‘Spiderman 3′
4.- ‘El Padrino 3′
3.- ‘X-Men 3′
2.- ‘Star Wars- Episodio I’
1.- ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’

- Empezamos con una aclaración importante: "Los Vengadores" a los que se refieren son los de la adaptación de la serie de tv británica. Ese despropósito que protagonizaron Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery a finales de los 90. No podía faltar.

- Algunas pelis que no entiendo por qué están en la lista: "Eyes Wide Shut", la última obra maestra de Kubrick, o será mi ceguera hacia al maestro; "Resacón 2", porque más que nada es igual que la primera, no sé quién podía esperarse más de ella; que "Matrix Revolutions" esté en la lista y no lo esté "Reloaded", a mi juicio muy inferior; "Iron Man 2", si le ocurre como a "Resacón 2"; "Enemigos públicos", una gran proeza de Michael Mann injustamente maltratada; "The Lady in the water", ni de lejos lo peor de Shyamalan, cuyo nombre no aparece más, ni por "The last Airbender"; "Sucker Punch", porque por fin Zack Snyder muestra todo su talento y es libre de hacer lo que le de la gana; "Kill Bill. Volumen 2", una de las grandes de Tarantino. Incomprensible.
- Las sorpresas que tienen su justificación: a "El Padrino. Parte III" le pasa como a TDKR, que no es mala pero sí inferior con respecto a sus predecesoras; "Quantum of Solace", porque después de esa grandiosa película que fue "Casino Royale", metieron totalmente la pata con una entrega tan convencional, tan 007; no es una sorpresa, pero si has leído la novela en que se basa, "The Lovely Bones" es la peor película de la carrera de Peter Jackson; "Prometheus"... por razones obvias.

- Ausencias: pues incontables, pero ya que hablamos de superhéroes, me pregunto dónde están "Elektra" o "Daredevil", por ejemplo, o cualquiera de las entregas de "Transformers", "Cars 2", "El retorno del jedi" (sí, le pasa como a TDKR y El Padrino III), el "Robin Hood" de Ridley Scott, "Mad Max III" (igualito que TDKR, El Padrino III...), Jurassic Park 2 y 3 -quizá la 2 con más razón, pues decepcionó más que la tercera, aunque no a mí- y un larguísimo etcétera. Que cada uno rellene la lista como quiera.

- Curiosidades: ni rastro de Harry Potter -y tiene mérito con ocho pelis-, y el nombre de Johnny Depp en cuatro de los filmes; cómo no, la presencia de numerosas secuelas, confirmando eso de que "nunca segundas partes fueron buenas"; “Batman & Robin”, tan lejos del podio… que ocupa la cuarta de Indiana Jones. No lo comparto.

viernes, 24 de agosto de 2012

Fotos de la T3 de The Walking Dead

La tercera temporada de “The Walking Dead” llega a España el 15 de octubre de la mano de FOX, un día después de su estreno en AMC, y para recordárnoslo, la revista EW le dedica cuatro portadas en el mes de agosto y además nos surte con una suculenta colección de imágenes exclusivas, que tienen la incorporación en la incorporación de Michonne y El Gobernador, y en la vuelta de Merle, tres de sus platos fuertes. 












jueves, 23 de agosto de 2012

Taquilla Internacional: Batman ya supera al propio Batman

El épico final de la trilogía de Christopher Nolan ha vuelto a ocupar el podio de la taquilla internacional, en un verano que no está dando enormes cifras fuera de Estados Unidos. “The Dark Knight Rises” ha amasado en un mes de exhibición 488 millones de $ en el mercado extranjero, lo que ya supera los 469,7 millones de su predecesora. Este nuevo episodio está funcionando mejor que “The Dark Knight” a nivel internacional que a nivel doméstico, presumiblemente por los trágicos hechos ocurridos durante el estreno en Denver.

Su total mundial es de 901 millones de $, a 100 millones de la anterior entrega, y con el estreno inminente y esperado de Italia para inflar las cifras y poder superarla. Esta misma semana, el lunes, se estrenaba en China, aunque compitiendo con “The Amazing Spider-Man” y “Prometheus”, lo cual puede pasarle seria factura. Además, el Caballero Oscuro de Nolan no ha gozado de demasiado éxito en el país. “Batman Begins” apenas superó el millón de dólares, y “The Dark Knight” ni siquiera se estrenó en su momento, por lo que la Warner no debería tener demasiadas esperanzas en este mercado.

En realidad, el primer puesto debería ser para “Los mercenarios 2”, que ha recaudado al menos 22 millones de $ en 18 territorios frente a los 19,4 de Batman. No obstante, la distribución internacional está siendo manejada por diferentes compañías, ya que Lionsgate sigue siendo una distribuidora independiente sin presencia en el resto del globo. Por ello, hablamos de un total de 13 millones de $ seguros, a la espera de datos definitivos.

“Total Recall” intenta, en tercer puesto, compensar el fracaso de su estreno estadounidense. Por ahora supera el dato americano, con 110 millones de $ en todo el mundo, pero la sensación de batacazo sigue presente. Con el mismo presupuesto, “The Bourne Legacy” prosigue con una mejor andadura, aunque con menor recaudación, 101 millones de $, pero la oportunidad de lograr grandes cifras a nivel mundial.

En España no ha emocionado en exceso, y ha descendido un 45% con respecto al anterior capítulo de la saga, perdiendo el podio a manos de “Brave”, que poco a poco empieza a tener presencia en el mercado internacional. Su tota en todo el mundo es de 408 millones de $. Otra que va interesando a nivel internacional es “Ted”, que confirma con sus grandiosos 351 millones de $ cosechados en todo el mundo que no solamente tiene tirón dentro de sus fronteras.


Pero si un film sorprende a estas alturas es “Los Vengadores”. Parecía que tenían ya poco que hacer en la taquilla, pero aún le quedaba Japón para lucirse. Y lo ha hecho con creces. Los superhéroes de Marvel han debutado con éxito en el país nipón con 17 millones de $, muy por encima de anteriores títulos de la franquicia y con mucha cuerda por delante, ocupando así el quinto puesto de la taquilla internacional. Por ahora es la cuarta película más taquillera de la historia a nivel internacional con 863,9 millones de $, superada por los 947 millones del desenlace de Harry Potter. A nivel mundial sigue siendo tercera con unos impresionantes 1.481 millones de $. Va a ser verdad eso de que la unión hace la fuerza.

Fuente: boxofficemojo.com 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Primer póster del "Lincoln" de Spielberg

"Bond 50": 007 al completo en Blu-Ray

Este año vuelve James Bond, y no solamente a las salas de cine. La Metro sacará el 25 de septiembre, por el módico precio de 300€ -186 si lo pides ya en Amazon-, el pack completo de filmes del agente secreto al servicio de Su Majestad en Blu-Ray. 22 títulos, desde “Dr. No” hasta “Quantum of Solace”, en la celebración del 50º aniversario del debut cinematográfico de 007, y una asombrosa selección de extras. Aquí el tráiler de la edición, que no tiene desperdicio.

martes, 21 de agosto de 2012

LA CRÍTICA: ¡Piratas!

¡Aardman al abordaje!
En un año en que la técnica de animación stop motion parece resurgir de sus cenizas, algo que jamás deja de hacer realmente, los estudios Aardman se lanzan al abordaje de la cartelera para recordarnos, como si pudiéramos olvidarlo, que ellos son los amos del cotarro, que sus filmes están al mismo nivel que los de Pixar en la animación por ordenador. Y eso que aún quedan por llegar Tim Burton y los chicos de Laika Entertainment para reclamar su sitio.

“¡Piratas!” no solamente supone la vuelta de los estudios por la puerta grande después de algún que otro coqueteo innecesario con la animación por ordenador, sino que supone el regreso también de un viejo bucanero, Peter Lord, uno de sus fundadores, que saquea todo lo que pilla a su paso.

Porque puede que estos corsarios sucumban en ocasiones a un humor quizá algo más infantil que otros trabajos de la factoría, y que su nivel de genialidad y madurez no alcance a los de “Chicken Run” y, sobre todo, a esa obra maestra que fue “Wallace & Gromit: la maldición de las verduras”, pero sí que muestra un sentido del humor a medio camino entre el cachondeo british de los Monty Python y la mala leche de Ricky Gervais. A Lord y su tripulación no les tiembla el pulso a la hora de asaltar, y ridiculizar a golpe de ironía inglesa de paso, a las costumbres locales y a figuras históricas y monárquicas, todas ellas monos ante las tropelías de estos lobos de mar en busca de la fama. Con “¡Piratas!”, además, la Aardman pega un salto de gigante en la factura técnica, algo que en realidad nunca les hizo falta, y se codea de algunas cuerdas vocales imponentes y acertadísimas como las de Hugh Grant y Martin Freeman.


Aventura trepidante y divertidísima para toda la familia, con gags recurrentes para todas las edades, y que vale mucho más que algunos animalitos digitales que pueblan las pantallas en nuestros días, desborda inteligencia y sabiduría en cada fotograma. Puede que no esté a la altura de otros trabajos de la compañía, y que a ratos el ritmo baje un poco –se nota la ausencia de Nick Park en el producto-, pero poco importa. Estamos ante la vuelta de uno de los buques insignia de la animación británica. Ya sólo por eso, bien merece el pago de una entrada de cine.


A favor: que Aardman esté de vuelta, así de simple
En contra: algunas concesiones infantiles
Calificación: ***1/2

lunes, 20 de agosto de 2012

Tony Scott (1944-2012)

Lo reconozco. Nunca fui un especial fan de Tony Scott. Siempre fui muy crítico con muchos de sus filmes por su estética videoclipera y su nervioso sentido del montaje, siempre influenciado por el señor Jerry Bruckheimer. Pero lo curioso es que, una vez me he enterado de su muerte, que ha pillado a todos por sorpresa, me ha invadido un extraño sentimiento, como el de una persona a la que no conocías de nada pero que sentías familiar.

Tony Scott nos ha dejado a los 68 años de edad, y no precisamente víctima de los achaques de la edad. El realizador ha saltado desde un puente en California, según informan varios testigos, y posteriormente se ha encontrado una nota de suicidio en su coche, aparcado cerca del lugar de los hechos, según ha informado The Torrance Daily Breeze.

Scott comenzó su carrera protagonizando el cortometraje de su hermano Ridley, “Boy and Bicycle”, en 1965, para pasar a la realización a finales de los 60 en televisión y cortometrajes. Con muy pocos trabajos a sus espaldas, debutó en 1983 con “El ansia”, duramente atacada por la crítica y el público. Con una amplia trayectoria en el campo de la publicidad, su gran momento llegaría con su siguiente largometraje, “Top Gun”, todo un clásico de los 80 que catapultó a la fama a su protagonista, Tom Cruise. Un arrollador éxito de taquilla que abriría a Scott las puertas de Hollywood definitivamente, desde entonces de la mano de su compañero Jerry Burckheimer.

Juntos darían pie a una serie de títulos, algunos más exitosos que otros, donde el ritmo frenético y la violencia iban siempre de la mano. Fue autor de la oscura y violenta secuela de “Superdetective en Hollywood”, del thriller “Venganza (Revenge)”, de la malograda “Días de tueno”, de nuevo con Cruise, de la ya cinta de culto “El último boy scout” y de uno de los mejores trabajos de su carrera, “Amor a quemarropa”, con guión de Quentin Tarantino.


Siempre acompañado de su eterna gorra roja, seguiría en la dirección con algunas cintas recomendables, siempre con un marcado aroma a videoclip, como “Spy Game”, “Enemigo público” o “Domino”, y se alió durante su carrera con algunas de las estrellas más taquilleras del star system, como Denzel Washington, a quien convertiría en uno de sus actores fetiche, trabajando juntos en “Marea Roja”, “El fuego de la venganza”, “Asalto al tren Pelham 123”, “Déjà vu” o “Imparable”, su última película en 2010.


Fue también productor en cine y televisión, surgiendo así “RKO 281”, la adaptación al cine de “El equipo A”, las series “Numb3rs”, “Los pilares de la Tierra” o “The Good Wife”, y las recientes “Infierno blanco (The Grey)” y “Prometheus”, muchas de ellas influenciadas por su sello personal y producidas bajo la compañía que llevaba con su hermano, Scott Free.

Una carrera meteórica de apenas 25 trabajos de dirección y medio centenar en producción, abalada con un BAFTA honorífico, un Emmy y un premio del Festival de Cine de Sitges por su corto “One of the Missing”, así como nominaciones en el Festival de San Sebastián o los premios PGA de los productores, confirman la trayectoria de un cineasta que puede que no gustara a muchos –otros le adoran, todo lo hay que decirlo, y no son pocos-, pero que nos sirvió algunos de los momentos más trepidantes y cargados de adrenalina del séptimo arte. Descanse en paz.

De regalo, ahí va un vídeo con sus mejores películas, que en realidad son todas.

domingo, 19 de agosto de 2012

Taquilla USA: Los Mercenarios tumban a Bourne

Pero no lo hace superando sus datos. La nueva entrega de los viejos duros del cine de acción entra con unos estimados 28,7 millones de $, por debajo de los 38 millones de “El legado de Bourne”, que esta semana cae un 55% a causa de la competencia y acumula 69 millones de $ en diez días.

“Los mercenarios 2” debió rozar los 40 millones de $ dado su elevado fanbase, pero ni siquiera ha superado los 34 millones de su predecesora. De hecho, durante el viernes recaudaba tan sólo 10,5 millones de $, frente a los 13,3 de la primera entrega durante su primer día, para descender un 4% durante el sábado, algo inusual en este tipo de cine tan largamente esperado, y más incomprensible aún si tenemos en cuenta los buenos comentarios y críticas que está recibiendo el film.

Esto puede deberse, según varios medios, y tal y como apunta Pau Brunet desde boxoffice.es, a la amenaza de bomba en un cine de Columbus durante el estreno de la cinta. Una vez más se repite lo visto con “The Dark Knight Rises”, en un intento de boicot que esperemos no se convierta en una moda.


El resto de estrenos no ha entrado tampoco por encima de lo esperado, sino al contrario. La cinta de animación stop-motion “ParaNorman” en tercer lugar unos escasos, aunque no preocupantes, 14 millones de $, por debajo de otra película de la casa, “Los mundos de Coraline”, pero por encima de la reciente “¡Piratas!”. La última película de Whitney Houston, “Sparkle”, no logra beneficiarse de la fama de la fallecida cantante y debe conformarse con cerrar el top 5 con 12 millones de $. También llevaba las de perder “The odd life of Timothy Green”, que no obstante sí entra dentro de lo esperado con casi 11 millones de $ y la séptima plaza.

La alegría en los estrenos la dan los productos minoritarios. Lo nuevo de David Cronenberg, “Cosmopolis”, consigue, como su anterior título, la mejor media por sala, alzándose con 96.400$ en tres salas. “Robot & Frank”, esperado drama de ciencia-ficción con Frank Langhella como protagonista, también hace lo propio con 38.200$ en dos salas.

Pocas emociones en los mantenimientos. “The Campaign” cae un previsible 50% y suma ya 51 millones de $ en diez días. “The Dark Knight Rises” vuelve a mostrar un buen aguante con su medido descenso del 41% a pesar de perder más de 500 salas, y ya casi 410 millones de $ acumulados. “Hope Springs” presenta el menor descenso del top 10, con 38,7 millones de $ en su segundo fin de semana. Y “Total Recall” cierra la lista como uno de los grandes descalabros del año: 51,7 millones de $ en su tercer fin de semana, compensándolo en parte con otros tantos en el resto del mundo.

Del resto de cintas destaca el nulo descenso y pérdida de copias de “Intocable”, que sigue convenciendo en los circuitos minoritarios con 6,9 millones de $ cosechados. El documental “2016 Obama’s America”, que en su sexta semana sube un 294% para irse a los 2 millones de $. Y “Killer Joe”, que aumenta seis salas más y con ello mejora un 2,7%. En total ha recaudado 664.000$.

En definitiva, un fin de semana flojo, en el que no se han superado las cifras de hace una semana, pero sí las de hace un año, cuando “Criadas y señoras” dominaba sin problemas el box office en su segundo asalto.

Fuente: boxofficemojo.com

viernes, 17 de agosto de 2012

Póster y tráiler de la séptima temporada de "Dexter"

El principio del fin… Dexter acabará en la octava temporada, por lo que tienen 24 episodios para solucionar el desaguisado de la sexta temporada. El tráiler promete, y esperemos que las expectativas no se vean frustradas como en la temporada anterior.


Tráiler de "The Last Stand"

Hace dos días veíamos el póster de lo nuevo de Kim-Jee Kwon, “The Last Stand”, y hoy por fin tenemos el tráiler, que desprende el mismo sentido del ritmo y el montaje frenético del que ha hecho gala el cineasta surcoreano en anteriores trabajos. Pero lo que llama la atención es el aire crepuscular y solemne que tiene Arnold Schwarzenegger en el avance. Con un minuto y medio no puede juzgarse ni el film ni su trabajo en el mismo, pero el actor apunta maneras. Al final, después de viejo, va a volverse buen actor y todo. Eso sí, Johnny Knoxville sobra.

jueves, 16 de agosto de 2012

LA CRÍTICA: Los tres chiflados

A mamporro y porrazo
Que dos abanderados del humor soez y vulgar pre “Family Guy” como los hermanos Farrelly se encarguen de la puesta de largo de un icono incontestable de la cultura norteamericana como es “The Three Stooges” es cuanto menos curioso. Estos personajes rellenaron más de 200 cortometrajes cinematográficos que se exhibieron antes de que la pequeña pantalla les tomara el relevo con éxito, haciendo gala de una comicidad física, una comedia que a mamporro y porrazo limpio constituiría, junto a Charlot o Buster Keaton, la firme precursora del slapstick cinematográfico.

En una época en la que Judd Apatow se ha erigido como padre absoluto de la comedia made in USA, con su humor a medio camino entre lo grotesco y lo almibarado, y en la que un oso malhablado triunfa en su territorio, llegan estos tres chiflados para dirigirse expresamente al público infantil de la mano de dos de los cineastas más relevantes de la comedia políticamente incorrecta de los 90.


Salvo algunos pasajes que tienen puro sello Farrelly, como la urinaria escena de la sala de neonatología, lo que sorprende es que los dos hermanos han sido tremendamente fieles y respetuosos con el material original. Moe, Curly y Larry vuelven con más fuerza que nunca, como si por ellos no hubieran pasado los años, llevando por bandera el mismo humor descerebrado y básico con el que triunfaran hace ya noventa años. Sus tres actores protagonistas se mimetizan de manera inmejorable con sus personajes, arropados por algún secundario agradecido –ese Larry David como cascarrabias monja-, y dejando para la imaginación cómo debió quedar la propuesta con Jim Carrey, Benicio del Toro y Sean Penn encabezando el reparto. Sin duda, no habrían estado a la altura de lo que Sean Hayes, Chris Diamantopoulos y Will Sasso nos ofrecen.


Pero “Los tres chiflados”, aunque le pese reconocerlo a sus responsables, no han envejecido demasiado bien. Y no es culpa de sus directores, que les realizan un nostálgico homenaje en el que el respeto y la admiración salen a flote en cada fotograma, aunque se tomen ciertas licencias inevitables para actualizarlos –atención al momento “Jersey Shore”-. Es culpa de la propuesta en sí, tan respetuosa con la original que se ha quedado anticuada. Porque, en plena era del humor macarra, los mamporros y porrazos de estos tres chalados no servirán más que para llenar de niños las salas comerciales. Si es que lo consiguen.

A favor: sus tres actores protagonista, y el trabajo de amor de los Farrelly hacia el material de partida
En contra: en plena época del humor vulgar, estos tres chiflados se han quedado anticuados

Calificación: **1/2

Las 100 risas más maníacas de la historia del cine

Gracias a Orgasmatrix. No hay más que hablar, salvo que Gary Oldman y Nicolas Cage aparecen varias veces, y además de manera consecutiva.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Lo que pudo ser y no fue: "Daredevil" de Joe Carnahan

Lo de “Daredevil” es ya un culebrón. Joe Carnahan (“Ases calientes”, “El Equipo A”, “Infierno blanco”) había sido contratado por la Fox para realizar una nueva versión del cómic, hasta que la compañía perdió los derechos de la obra de Stan Lee y Bill Everett a favor de Disney/Marvel. Con Carnahan fuera del proyecto, el realizador ha decidido colgar un par de vídeos con la idea que tenía en mente. Lo cierto es que es muy difícil hacerse una idea de lo que quería el realizador, ya que lo único que vemos es una sucesión de diferentes películas y cómics, entre ellos la olvidable versión con Ben Affleck de protagonista, muy bien montadas. Porque, si algo tiene Carnahan, es tiene un sentido del ritmo y el montaje prodigiosos. Todo gracias a Aullidos.com.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...