sábado, 31 de marzo de 2012

La película del mes: Simón del desierto

El mediometraje tullido buñueliano

Comienza la Semana Santa, la desvirtuada conmemoración anual que hace la Iglesia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Desvirtuada por una institución que ha convertido la religión católica en un descomunal rito pagano, convencida de que la promesa de la vida eterna apaciguará el miedo a la muerte de una sociedad que se cree segura adorando símbolos religiosos y encomendándose a un poder superior. Para otros, entre los que me incluyo, simboliza simplemente una estupenda semana para tomarse unas vacaciones, justo cuando la primavera ha hecho su entrada y el tiempo se declara idóneo para pasarse horas tumbado bajo el sol.

Vaya por delante que soy un ateo convencido, así que La película del mes debía volver dedicada a otro ateo, en este caso, como él mismo se autoproclamaba, un "ateo por la gloria de Dios". Hablo, cómo no, de Luis Buñuel, ese genio de nuestro cine que, paradójicamente, triunfó poco dentro de nuestras fronteras. Y, de entre todas sus obras maestras, he elegido para empezar la que aglutina todas las pasiones y pulsiones de su director, un trabajo perfecto aunque inacabado, surrealista, intenso, delirante, sorprendente, atrevido, irreverente, herético, e increíblemente divertido e hilarante. Si bien todas suponen un mosaico de su ideología y creencias.

"Simón del desierto" se enmarca dentro de la etapa de mayor creatividad de su director, aunque no de la de mayor éxito comercial y de crítica, si bien el tiempo ha colocado muchos de sus trabajos anteriores en el lugar que merecen. Es además la etapa más prolífica, pues más de la mitad de su filmografía la componen títulos mexicanos. Y también se estrena en medio de una etapa convulsa para el director, que se encontraba a medio camino entre Francia y México, de donde salieron muchos de sus mejores filmes -hasta "Viridiana", rodada en España, tenía capital mexicano-. De hecho, ésta  supondría su última película mexicana, antes de triunfar definitivamente en Francia con "Belle de jour" o "El discreto encanto de la burguesía".

El film nació de la estrecha relación con el productor Gustavo Alatriste, que ya había producido "El ángel exterminador" y "Viridiana", y que les llevó a embarcarse en esta continuación de la vertiente teológica del realizador aragonés, iniciada con "Nazarín" y finalizada con "La Vía Láctea", y compuesta a su vez por "Viridiana". Basada en un relato del propio Buñuel, la película narra la penitencia de Simón el Estilita, que pasó 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna cerca de Siria. Un personaje histórico que había fascinado a Buñuel ya en sus tiempos como estudiante en la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuando su amigo Federico García Lorca le había animado a leer "La leyenda áurea".

Pero Buñuel no realizó un biopic, ni mucho menos, sino que aprovechó la historia para cargar contra los estamentos de la iglesia católica y contra todo tipo de fanatismo religioso, ideológico o artístico. Y es que su filmografía, marcada por su educación  durante su adolescencia por los jesuitas de Zaragoza, tiene en la crítica a las doctrinas eclesiásticas uno de sus ejes fundamentales, y "Simón del desierto" es un excelente ejemplo de ello.

La relación con Alatriste imponía a la formidable Silvia Pinal como actriz en sus películas, como ya ocurriría con sus anteriores colaboraciones juntos. Pinal realiza una soberbia encarnación del maligno, de la tentación que busca bajar a Simón, interpretado magistralmente por Claudio Brook, de su columna, un elemento que representa la cercanía a Dios y la posición del estilita sobre el resto de los mortales. El contraste entre el celestial protagonista y los que se arrodillan ante él para expiar sus pecados es representado por Buñuel mediante el inteligente uso del picado y el contrapicado, que ensalza la superioridad de uno sobre la insignificancia de otros.

Pero más allá de sus actores, de lo polémico que pueda resultar su contenido, y de la buena mano de Buñuel para filmar planos elegantes, son dos los aspectos básicos que resaltan en "Simón del desierto". El primero de ellos es su ácido humor, bañado por ese surrealismo tan característico de su cine que la equipara, en intenciones, con "La vida de Brian", cuyo sentido del humor es mucho menos sutil y, en cierto modo, más pueril y básico -no deja de ser inteligente, pero comparado con lo que hace Buñuel en esta película, se queda en juego de niños-.

El cura amanerado, el enano y su relación con la cabra, las múltiples apariciones de Pinal -como colegiala mostrando sus piernas, otra de las obsesiones buñuelianas, en un ataúd que avanza por el desierto y enseñando un pecho o como el mismísimo Señor-... todo forma parte de esa sátira que pretende ser, y consigue, "Simón del desierto". Y para muestra, dos secuencias.

La primera de ellas, la del padre de familia mutilado que implora a Simón el milagro de recuperar sus manos, para acto seguido mostrar su agradecimiento discutiendo con su familia y dando una colleja a su hija. Y la segunda, la del sacerdote poseído, y el lío que se arman el resto de monjes al gritar “¡viva!” y “¡muera!” indiscriminadamente, todo un acto de sarcasmo superlativo -especialmente la broma de la apocatástasis- en el que los sacerdotes casi reniegan de Cristo sin quererlo, engañados por Satán.

Con la primera, Buñuel retrata a la sociedad como una masa que alardea de ser santa y humilde, cuando en realidad abusa del santo pidiendo favores gratuitos que no es necesario devolver, entrando en dicho juego de compra-venta el propio Simón. Mientras recen y reciban el supuesto perdón del Señor, bastará para pedir favores y creerse merecedores de la vida eterna, y servirá fundamentalmente para estar en paz consigo mismos. Del mismo modo, la escena del sacerdote poseído muestra la confusión de la propia Iglesia, atentando contra la contradictoria moral cristiana y sus castrantes valores cuando ellos mismos participan continuamente en ese juego de compra-venta en el que Simón acaba cayendo en más de una ocasión, inconscientemente, hasta que finalmente sucumbe a la tentación.

El segundo aspecto es su teatralidad, hecha aposta a partir de unos diálogos descaradamente bíblicos, y su caótica estructura, repleta de cortes y cambios de ritmo. No es casualidad, pues Gustavo Alatriste pasaba por serios apuros económicos que acabaron afectando al film, y en el país azteca Buñuel no recibía todo el apoyo que un artista de su status merecía por parte de la industria. El objetivo era realizar un largometraje, pero la falta de presupuesto a mitad de la filmación obligó a suprimir numerosas escenas de guión y a dejarlo en un mediometraje de apenas 45 minutos de duración. Los cortes son más que evidentes, aunque Buñuel consigue suplir muchos de ellos con su excelente dominio del montaje y la planificación. Así, tenía que reescribir una y otra vez cada escena, a fin de poder filmar con los escasos recursos con los que contaba. A pesar de que la situación crítica de Alatriste era conocida, nadie estuvo dispuesto a tomar las riendas del proyecto sustituyendo al productor, por lo que “Simón del desierto” nunca llegó a ser la obra que Buñuel había concebido, lo cual no resta mérito al resultado final.

Y, por supuesto, afectó al desenlace, que puede parecer abrupto pero que encaja perfectamente con el espíritu de la película. Y es que Buñuel se negaba a dejar su trabajo inacabado, por lo que llevó el surrealismo hasta el paroxismo introduciendo un avión justo al final de la historia, que llevará al ya tentado Simón a Nueva York, a un local juvenil, para ser testigo de la decadencia del ser humano. Su lucha por la libertad -libertad de ataduras materiales y carnales, se entiende- no sirve de nada para una sociedad ya entregada al pecado y al ritmo de la música de "Carne Radiactiva", mientras Simón sigue refunfuñando en un rincón a la vez que ahoga sus penas en la bebida.

Rodada en México a comienzos de 1960, fue un gran éxito para la crítica internacional, ganando el Venecia el premio especial del jurado y el premio FIPRESCI. Otra gran provocación buñueliana la compone su banda sonora, formada por "El himno de los peregrinos" de Raúl Lavista y las saetas y tambores de la Semana Santa en Calanda. Pero más allá de ser un provocador, fue un vanguardista, y a su manera un visionario, un adelantado a su época, capaz de tomar los riesgos que muchas producciones actuales reducen a tímidos intentos de levantar ampollas. En una época como la actual en la que los valores morales y cristianos están más que nunca en entredicho, "Simón del desierto" supone una obra excepcionalmente moderna, que hace de su precariedad de medios un mal menor cuando un genio está tras la cámara. Y ahora que comienza la Semana Santa, conviene echarle un vistazo. Así que, como regalo, aquí la dejo. Que la disfruten.


viernes, 30 de marzo de 2012

Noticias en Cadena

Cinco días dan para mucho, como prueba la cadena de noticias de hoy. Mucho remake sin sentido, imágenes en primicia, secuelas tardías y alguna que otra sorpresa. Allá vamos.


- Empecemos por los remakes, porque llegan a puñados, y el primero tiene tela. Ahora Hollywood se atreve con... ¡Regreso al futuro! Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, directores de "American Reunion", acaban de firmar con Universal para dos años, y no se las ha ocurrido otra cosa que meterle mano a la franquicia de Robert Zemeckis. Así lo han dejado claro: "Queremos ‘Regreso al Futuro’, es nuestra trilogía favorita y siempre hemos tenido esta conversación". Y aunque aún no pretenden echarle el guante, sus palabras son cuanto menos intimidantes y, por qué no decirlo, desprenden demasiados delirios de grandeza: "No creo que lo hagamos inmediatamente porque la gente diría ‘oh, no hay manera de que sea tan buena como la original’, pero en 30 años, cuando Spielberg tenga 90 y esa gente ya no piense igual de una película tan tan vieja, será increíble tener esos clásicos para remakearlos". ¿Película tan tan vieja? Ni con sesenta años lo será.

- 36 años han pasado desde el estreno de la exitosa "Carrie", dirigida por Brian de Palma a partir de una novela de Stephen King. Pues para 2013 quieren remake, y la protagonista no podría ser mejor: Chloë Grace Moretz. La excusa de la MGM, ahora que está resucitando viejos títulos de su vasto almacén, es la de dar una visión mucho más fiel de la novela original. Lo de siempre, vamos. Por cierto, éste es el quinto remake de Chloë, que lo ha confirmado vía Twitter.


- Desde 2009 lleva Summit Entertainment detrás del remake de "Los inmortales", el clásico de los 80 que en su momento, todo hay que decirlo, fue un fracaso estrepitoso en taquilla. El año pasado, Fresnadillo sonaba como cabeza visible del proyecto, y de hecho no se ha desvinculado del mismo: "Estoy muy interesado en hacerla, porque creo que sería un nuevo enfoque muy interesante a ese mundo, pero vamos a ver porque estamos en una etapa temprana aún. Una especie de aroma nuevo, ¿qué te parece?. Sobre todo por el tema importante de la historia, que es la inmortalidad como una maldición, porque me pareció muy interesante. La historia, de corte épico, iba a ser el periplo romántico de alguien que intenta compartir su inmortalidad con otra persona, haciendo una nueva revelación en este filme muy conectada a ese rollo de la inmortalidad de una forma muy profunda y contundente." Y aquí va la mala noticia: el guión ha sido tocado por Melissa Rosenberg, guionista de la Saga Crepúsculo para darle un aire muy contemporáneo a esa historia. Temblemos.

- Éste es el cartel promocional de "Total Recall", remake del clásico de ciencia-ficción de Paul Verhoeven protagonizado por Schwarzenegger, una película por la que no pasan los años. La excusa, una vez más, es trasladar más fielmente el relato de Philip K. Dick.



- Sin alejarnos de Tío Arnie, pero sí de los remakes, tenemos nueva y tardía secuela. La Universal pretende ofrecernos secuela de "Twins", conocida en España como "Los gemelos golpean dos veces", la comedia de Ivan Reitman que unía a Arnie con Danny DeVito como gemelos imposibles. Pero no sólo planean contar con Reitman y sus dos actores protagonistas, sino con Eddie Murphy como probable tercer hermano. ¡Trillizos! Esto es demencial, y más si tenemos en cuenta que el nombre de Eddie Murphy actualmente es sinónimo de batacazo comercial.

- Otra tercera parte. El año que viene, dos años después de la segunda entrega y cuatro después de la primera, nos llegará "Resacón 3", de nuevo con el Brat Pack (a saber, Galifianakis, Cooper y Helms) y dirigida otra vez por Todd Phillips, quien ha dejado claro que será la última de la trilogía y que promete que será sorprendente. Eso sí, no sabemos aún dónde transcurrirá, pero esperemos que sea más original que simplemente cambiar el escenario de la borrachera de los protagonistas. Porque "Resacón 2" no es que fuera muy original en ese sentido...

- Acabamos con la sorpresa del día. Se confirma que Liam Neeson vuelve a la franquicia Batman en el cierre del personaje de Christopher Nolan, retomando su personaje de Ras al Ghul. ¿Cómo lo hará? Pues se cree que este villano volverá a aparecer en escenas de flashback, con el actor Josh Spence ya confirmado como una versión más joven del personaje. Notición, vamos.

El nuevo símbolo de Superman en "Man of Steel"

Warner Bros. ha hecho público el aspecto que lucirá el nuevo símbolo del “Man of Steel” de Zack Snyder. Y sí, es totalmente distinto a lo visto hasta ahora en la saga de películas, mucho más oscuro, muy en la línea de lo que ha pretendido Christopher Nolan en esta renovada franquicia. Nada, sólo falta por ver algún tráiler, pero teniendo en cuenta que queda más de un año para el estreno, toca esperar.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Pósters minimalistas (VI): Los monstruos de la pantalla

Un amigo en Facebook – le mantendré en el anonimato por preservar su identidad- me ha enviado este vídeo que viene a ser como esos carteles minimalistas que ya he colgado otras veces, pero animado. A ver si reconocen a todos los monstruos que en él aparecen.

ABC monsters from La Pompadour on Vimeo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Taquilla USA: "The Hunger Games" viene con mucha hambre

Valga la redundancia, pero es que lo de "The Hunger Games" ha sido devorar todo lo que pillaba a su paso. La película batía el jueves el récord de film con mejor entrada durante los pases de medianoche, récord que ha mantenido durante el fin de semana, pues con ella Lionsgate se ha apuntado unos excelentes 155 millones de $, cifra que supera todas las previsiones y que la deja con la mejor media de toda la cartelera. Su mantenimiento fue excelente durante el sábado y el domingo, con caídas menores del 30%, y su dato final, aún estimado, la posiciona como el tercer mejor estreno de la historia, por detrás de "El caballero oscuro".

La crítica se ha deshecho en elogios, al igual que el público, por lo que se espera que su mantenimiento en cartelera sea fuerte. Por si fuera poco, ha amasado cerca de 60 millones de dólares fuera de Estados Unidos, siendo así su total mundial de 214 millones, más que suficientes para justificar la secuela, pues su presupuesto es bastante modesto, de 78 millones de dólares.

Lionsgate se apunta así un tanto al ser distribuidora del mejor estreno de lo que llevamos de 2012. Además, se apunta otro tanto al ser el mejor estreno primaveral y del mes de marzo  de la historia, así como el mejor estreno de una película que no sea una secuela.

Por supuesto, su presencia deja KO al resto de títulos de la cartelera, siendo más destacable lo que ha ocurrido en el top 5, donde "21 Jump Street" y "The Lorax" han sido los únicos títulos de la lista de las diez más vistas en aguantar el ataque de la nueva saga. Suman ya, respectivamente, 71 millones y 177 millones, con descensos del 41% y el 42%, datos más que decentes. Por su parte, "John Carter" no levanta cabeza y a su mal estreno y peor mantenimiento la semana pasada se une su fuerte caída del 63%, que la hace acumular solamente 63 millones. Parece poco probable que alcance los 80 millones, y la recaudación internacional no está siendo lo suficientemente robusta como para compensar su fracaso en suelo estadounidense.

Fuente: boxofficemojo.com

sábado, 24 de marzo de 2012

Tráiler y cartel de "Apartment 143", un "Paranormal Activity" a la española

Un grupo de parapsicólogos visitan un apartamento habitada por una familia, según la cual en el mismo se están sucediendo fenómenos paranormales. Si tenemos en cuenta que está rodada siguiendo el formato found footage, "Apartment 143 (Emergo)", que fue presentada en Sitges simplemente como "Emergo", podría verse como una versión española de "Paranormal Activity". Rodada en inglés por el debutante Carles Torrens y escrita por Rodrigo Cortés (director de "Buried", o "Sepultado" según el tráiler, y "Luces rojas"), este film aún no tiene fecha de estreno ni distribuidora, pero sí tráiler y cartel. Todo muy efectista y poco inquietante, pero habrá que darle una oportunidad. Si es que alguna vez ve la luz en salas.


jueves, 22 de marzo de 2012

Teaser tráiler y póster de "Cosmopolis", lo nuevo de Cronenberg

Esto es posiblemente lo mejor que he visto en mucho tiempo. Sí, estamos en plena era "Prometheus", "Los Vengadores" y cía, pero ver un teaser de un film de David Cronenberg en el que volvemos a disfrutar de su gran angular, de su sangre a borbotones y de sus malformaciones mezcladas con el sexo más sucio está por encima de todo lo que nos pueda llegar este año. Y eso que sólo dura medio minuto. Ah, y con Robert Pattinson, que parece que va a encajar como anillo al dedo en el universo del cineasta canadiense.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Taquilla España: "Intocable" escala hasta el primer puesto

En vista de los buenos resultados cosechados por "Intocable" el fin de semana pasado a pesar de su modesta cantidad de copias, A Contracorriente se ha lanzado a la piscina y ha aumentado a 310 pantallas y esto se ha traducido en un fabuloso incremento del 15%. Se confirma como la cinta francesa de la temporada con 3,46 millones de € en diez días, a punto de superar los 4,66M€ que lleva recaudados "The Artist".

La película desplaza al segundo puesto a "John Carter", que en nuestro país sí ha gozado de un mejor mantenimiento que en su país de origen. Cae un decente 39% tras su regular estreno, y ya acumula 3,67 millones de €.

La siguen los dos estrenos de la semana con más opciones de triunfar. "Contraband" entra con 0,74M€, lo que confirma la escasa comercialidad del film fuera de su país, mientras que "Devil Inside" debuta con 600.000€, por debajo de títulos de género como "Paranormal Activity 3". La crítica y los comentarios, unido al hecho de que nos encontramos ante un producto de consumo rápido, harán que caiga fuerte y difícilmente supere el millón y medio de €. Cierra el top 5 "La invención de Hugo", que sigue presentando descensos muy suaves, en este caso del 22%, y ya suma unos muy buenos 5,2 millones de €.

Los otros dos estrenos de la semana no han entrado demasiado bien, algo que era de esperar. "Tan fuerte, tan cerca" cierra el top 10 con 166.000€, demostrando su poca fuerza pese a su presencia en los Oscar, una tendencia que ha mostrado allá donde se ha estrenado. Por su parte, la española "La montaña rusa" se estrena con más copias, pero fracasa entrando directa al puesto 14 con unos pobres 99.000€. Se une a una lista de fracasos del cine nacional que empieza a ser larga en este 2012 que aún está comenzando.

Sin alejarnos del cine español, mejor le va a "Luces rojas", que desciende un 39% pese a la fuerte competencia con Scorsese e "Intocable". No obstante, su total es bajo, de 2,47 millones de €, y es dudoso que pueda soportar la llegada de títulos adultos las próximas semanas. Su esperanza estará pues en la recaudación fuera de nuestras fronteras, ya que la sensación que deja de puertas adentro es de que podría haber llegado más lejos tras su magnífico comienzo.

Fuente: boxoffice.es

Pósters de personajes de "Dark Shadows"

Gracias al hilarante tráiler que pudimos ver hace unos días he recuperado la fe en esta adaptación de una serie de tv a cargo de Tim Burton. Ahora nos presentan varios carteles uno por personaje, para que vayamos conociendo a los Collins, los Stoddard y compañía. Todo muy psicodélico y colorista, como el Burton de "Mars Attacks!".









martes, 20 de marzo de 2012

Parecidos Razonables: Toby Jones y Sienna MIller como Hitchcock y Hedren

Rompo una lanza a favor de Toby Jones, ese gran actor capaz de transmutarse en cualquier personaje que le pongan delante. Porque da igual que se parezca o no a Alfred Hitchcock en esta foto, pero es tan bueno que seguramente conseguirá meterse en la piel del gran genio londinense. Y, qué coño, porque a mí me da el pego, digan lo que digan otros. Quien no me pega mucho es Sienna Miller como Tippi Hedren. Por cierto, esta foto pertenece a "The Girl", un drama de la BBC que narra la tensión existente entre director y actriz durante el rodaje de "Los pájaros". Juzguen ustedes mismos. Las fotos, por cierto, son cortesía de The Daily Mail. Y de Las Horas Perdidas, claro.



"The Walking Dead" cierra temporada con un nuevo récord

Gracias a Boxoffice.es me entero de que la season finale de la segunda temporada de "The Walking Dead" ha marcado un récord para la cadena por cable AMC, con un dato de 9 millones de espectadores en su último episodio, "Beside the dying fire", a los que hay que sumar más de un millón de espectadores durante su repetición el domingo.

La cifra es notablemente superior a la cosechada por los seis episodios de la primera temporada -es un 50% superior a la season finale de la primera-, que no superó nunca los 6 millones de espectadores, y también mejora la media de esta segunda temporada. Hasta ahora, el episodio más visto había sido el octavo, "Nebraska", con 8,1 millones de espectadores, por encima incluso de los 7,26 millones del primer episodio de la segunda temporada, que en su momento marcó otro nuevo récord. La media de esta temporada ha sido también superior a la de la primera.


Particularmente, esta segunda temporada me ha parecido notable, al nivel de la primera, aunque al haber más episodios ha habido mayor lugar para el relleno en muchos capítulos. Todo hasta que llegó el episodio 12, "Better angels", cuyo desenlace ha decepcionado a muchos al quitarse de en medio a uno de los pilares de la serie. Ahora bien, entiendo que la decisión estaba motivada por el cambio de rumbo que tendrá la ficción a partir de ahora, ya que sus creadores quieren dejar atrás todo el tema de la rivalidad de los protagonistas para pasar página y explorar nuevos temas. El episodio 13, gracias a su amenidad y a proponer nuevos caminos interesantes para la historia, me ha ayudado a olvidar esa rara sensación que me había dejado el anterior, así que habrá que esperar impacientes el estreno de la tercera temporada el próximo otoño, compuesta por 16 capítulos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Tráiler en castellano de "Prometheus"

Sí, es distinto a lo que hemos visto hasta ahora, y desvela más que el tráiler original que vimos hace unos días. Esperemos que tanto bombo no decepcione finalmente.

domingo, 18 de marzo de 2012

Taquilla USA: "21 Jump Street" logra muy buenos datos en el Día de San Patricio

Primer fin de semana de 2012 en el que no se superan las cifras de hace un año, motivado por el baloncesto y el Día de San Patricio, que han provocado cifras bajas y flojos mantenimientos.

En medio de este panorama, la alegría la da el número uno de esta semana, "21 Jump Street", comedia de acción con la extraña pareja Jonah Hill y Channing Tatum que ha seducido a todos los perfiles de edad, desde mayores hasta adolescentes, y se ha apuntado unos muy buenos 35M$, ligeramente por encima de lo esperado y con la sensación de que podría haber conseguido más si no hubiera sido por los eventos con los que ha coincidido. Los comentarios y críticas han sido muy positivos, por lo que se espera un buen mantenimiento. Además, supone el segundo éxito para Tatum este año tras “The Vow”, en España “Todos los días de mi vida”.

Mantenimiento que no han presentado, también debido a a la presencia de este nuevo número uno, el resto de títulos de la cartelera. "The Lorax" cede el podio y baja al segundo puesto con un descenso del 41%, y ya 158M$ recaudados. Un enorme éxito que seguramente superará los 200M$. Peor le ha ido a "John Carter", que no puede con la competencia y no despierta interés, desplomándose un 55% y unos tristes 53M$ cosechados. Disney deberá apretar mucho a nivel internacional si quiere ver beneficios con esta película. A nivel mundial lleva ya cerca de 180M$, pero aún le queda para recuperar los 250M$ de presupuesto y casi 100 de promoción.

La que mejor descenso presenta, por detrás del 31% de "Viaje al centro de la Tierra 2" -que además lleva 95M$ en total- es la comedia con Eddie Murphy, "A thousand words", que sube al quinto puesto y acumula unos tristes 12M$, insuficientes para cubrir los costes de producción. En cuarto puesto, "Project X" se convierte en un fenómeno para los adolescentes, que comienzan a imitar su modelo, pero esto no se refleja en las cifras, ya que esta semana cae un fuerte 64%, con 48M$ conseguidos.

La sorpresa, aunque modesta, la da otro estreno, "Casa de mi Padre", comedia americana rodada en México, con Will Ferrell hablando un particular español y estrellas mexicanas como Diego Luna y Gael García Bernal, que a pesar de estar enfocada a una audiencia latina y salir en pocas salas, genera unos buenos 2,2M$ y una de las mejores medias de la cartelera. Va directa al noveno puesto, y con poco que haga recuperará su modesto presupuesto.

Fuente: boxoffice.es y boxofficemojo.com

Tráiler completo de "Prometheus"

Esto no puede ser bueno para la vista. 150 segundos sin pestañear, el corazón a mil por hora y la boca abriéndose con cada nuevo fotograma. Eso sólo lo consiguen los grandes tráilers, y no digo más. Que lo disfruten. Como regalo, un vídeo viral protagonizado por Michael Fassbender, que interpreta al androide David 8. Por cierto, la web de la ficticia Weyland Company, que conecta "Prometheus" con "Alien", ha cambiado totalmente su diseño, que ya era hora.


sábado, 17 de marzo de 2012

En paz descansen... Paco Valladares y Pepe Rubio

Triste semana para el cine español. Nos han dejado dos maestros de la interpretación, dos galanes por los que parecía que nunca pasaban los años, dos actores rotundos de enorme presencia y que se negaban a jubilarse.

La noticia del fallecimiento de Paco Valladares ha tomado a muchos por sorpresa. No suelo ver el programa "¡Qué tiempo tan feliz!", pero justo hoy, zappeando entre los distintos canales de televisión, he tenido que pararme en Telecinco al ver que María Teresa Campos abandonaba el plató al enterarse de la triste noticia en directo. Su compañero Paco Valladares fallecía hoy a los 76 años de edad víctima de una leucemia contra la que combatía desde hace cuatro años. Justo el fin de semana pasado acudía al programa de su amiga, durante el especial a Paloma San Basilio.

Valladares comenzó su carrera a los 14 años, al entrar a formar parte de una célebre compañía de teatro infantil en Madrid. Su imponente voz le valió el puesto como primer locutor de continuidad de TVE cuando contaba apenas 20 años, además de protagonizar diversos sketches cómicos en la cadena.

Pero fue en el teatro donde cosechó sus mayores éxitos. Ya en los 50 despuntaba en obras como  “Macbeth”, “La fierecilla domada”, “El mejor alcalde, el Rey" o “La Celestina” (1956), entre otras. Durante las décadas siguientes triunfaría también en “Descalzos en el Parque”, “Inés desabrochada” o "Los hijos de Kennedy", y en la comedia musical en  “Mamá quiero ser artista” y "Victor & Victoria", junto a Paloma San Basilio.

En televisión trabajaría junto a María Teresa Campos en los magazines “Pasa la vida” (1991-1996) en TVE, “Día a día” (1996-2004) en Telecinco y “Cada día” (2004-2005) en Antena 3, y su voz dejó huella en el doblaje -fue la voz ocasional de, entre otros, Clint Eastwood, Robert Redford, Alain Delon o Michael Caine- y en recitales de poesía, llegando a grabar discos de recitales. Pocos recitaban poesía como él.

Su carrera en cine es bastante corta, siendo su última aparición en "Manolito Gafotas", de Miguel Albaladejo, en 1999, siendo más larga su carrera en televisión, donde intervino en series como "Aída", "Hospital Central", "7 vidas" o "Hostal Royal Manzanares". Su trayectoria de más de un centenar de trabajos entre cine, teatro y televisión avalan el trabajo de este grande de la interpretación.


La carrera de Pepe Rubio en cine fue más extensa durante los 60 y los 70, pero  fue en el teatro donde cosechó mayor reconocimiento. En el cine se ganó una reputación de "sinvergüenza por excelencia de la escena española", gracias a sus papeles de joven juerguista y crápula en casi una treintena de comedias, como  "La casa de la Troya (1959)", de Rafael Gil, "Siempre es domingo" (1961), de Fernando Palacios, "¿Qué hacemos con los hijos?" (1966), de Pedro Lazaga, o "Don Erre que erre" (1970) de José Luis Sáenz de Heredia.

Ese rol de vividor lo traslada a los escenarios en los años 60 con la obra de Alfonso Paso "Enseñar a un sinvergüenza", y en los 70 se retira del cine y se centra en el teatro, disfrutando del éxito de obras como "Seis personajes en busca de autor", "La Celestina" , "La muerte de un viajante" o "Don Juan Tenorio".

Pepe Rubio, que hasta sus últimos días seguía presumiendo de una asombrosa eterna juventud y de un espíritu juvenil envidiable, fallecía el 15 de marzo a los 80 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer, dejando para el recuerdo una carrera de más de un centenar de títulos entre teatro, cine y televisión.

Que descansen en paz estos dos titanes de la interpretación española.

Noticias en Cadena

Tanto tiempo desde la última entrega de las Noticias en Cadena da para mucho. Pero lo he dejado en cinco pedazo de noticias que quitan el hipo, relacionada con maestros, proyectos resucitados y reestrenos en 3D. Comenzamos.

- Woody Allen, cual Clint Eastwood, vuelve a la interpretación, disciplina que había dejado aparcada en 2006 tras participar en "Scoop", que él mismo dirigió. Lo curioso del caso es que volverá interpretando a un proxeneta en la nueva película como director de su amigo, y formidable actor, John Turturro. Llevará por título "Fading Gigolo", y tratará sobre dos amigos que deciden meterse en el negocio de la prostitución masculina para salir de la crisis, lo cual les acabará trayendo problemas en la comunidad judía en la que viven. Allen será el encargado de procurarle clientes al personaje de Turturro, y entre las "afortunadas" que gozarán de sus servicios se encuentran, por ahora, las actrices Sharon Stone y Sofia Vergara.


Además, le veremos  haciendo un papel en su nueva película, "Nero Fiddled", que viene a continuar su periplo europeo. Si el escenario de esta es Italia, su próximo destino será Copenhague, en un proyecto aún sin título y rodeado del más absoluto secretismo. Por cierto, me llegan rumores de que a Allen le tachan de mercenario, al realizar filmes que sirven como una herramienta de promoción descarada del país que los financia. Sinceramente, me da lo mismo si sigue pariendo joyas como "Midnight in Paris".

- Otro que vuelve, cómo no, es Martin Scorsese, al que se le acumulan los proyectos tras su éxito con "Hugo". Pero no serán ni "Sinatra" ni "The Irishman", sino "The Wolf of Wall Street", película que comenzó a gestarse hace cinco años junto a Leonardo DiCaprio, suponiendo ya su quinta colaboración. DiCaprio interpretará en The Wolf of Wall Street a Jordan Belfort, un corredor de bolsa envuelto en un escandaloso caso de fraude y corrupción en Wall Street. Badasa en las memorias del propio Belfort, nos acercará al mundo del éxito y los excesos durante los 80 y 90. Compro, y más estando estos dos monstruos tras el film.


- De dos maestros a un proyecto resucitado. Nos quedamos con las ganas en su momento de ver el mastodóntico proyecto de Ron Howard para adaptar "La torre oscura", de Stephen King, en tres películas y una serie de televisión. La Universal paralizó la saga por falta de fondos, así que nos quedamos con las ganas de ver a Javier Bardem como protagonista. Pues bien, ahora Warner, que sí tiene más dinero, planea retomar el proyecto, según afirma Deadline.  Por lo visto han comprado el guión de Akiva Goldsman para la primera película y le han contratado para hacer una nueva reescritura con la intención de, si todo va bien, rodar a comienzos de 2013, muy probablemente con Javier Bardem de nuevo como protagonista. Y no sólo recuperan a Bardem, sino el concepto inicial de trilogía+serie televisiva, que ahora iría a parar a la HBO y no a la NBC. Una gran noticia, pues la HBO es mucho más abierta al tema del sexo y la violencia. Eso sí, esperemos que Howard y Goldsman no se pongan blandos, como de costumbre. Pero por ahora son sólo rumores.


- Otro proyecto resucitado es "Sin City 2", cuya secuela se hace de rogar, y la cual esperamos todos aquellos que somos fans de la primera parte. Robert Rodríguez ha dejado caer que comenzará a rodarla este verano. Pero antes comenzará en abril a rodar la secuela de "Machete", titulada "Machete Kills again", en la cual el personaje interpretado por Danny Trejo se enfrentará a un jefe de la droga y multimillonario que pretende sembrar la guerra en todo el mundo con un arma que está en el espacio, posible escenario de una tercera parte. Todo lo que venga del señor Rodríguez, el amigo mexicano, será bienvenido. Y, qué c..., me encantó "Machete".


- Acabamos con un reestreno en tres dimensiones. En 2013 se cumplen veinte años de la por entonces película más taquillera de la historia, "Parque Jurásico", y para celebrarlo la Universal pretende reestrenarla el 19 de julio de 2013 en 3D, buscando con esto que supere los 1.000 millones de dólares en todo el mundo, una marca que la devolvería a la lista de más taquilleras de la historia. Y no, por lo pronto no habrá cuarta parte, cuya pre-producción está totalmente paralizada.

viernes, 16 de marzo de 2012

Póster y tráiler de "Dark Shadows"

Odio al Burton de Alicia, y estéticamente es lo que aparenta este "Dark Shadows", que según tengo entendido es una adaptación de una serie de los 70. Por lo que he leído por ahí, la serie original era seria, así que aquí han hecho como con "Los Ángeles de Charlie" o "Startsky & Hutch": coger una serie mítica y parodiarla, reírse de sus constantes a base de ridiculizar lo desfasadas que se han quedado. Le odio tanto, que al principio no me atraía nada este film, hasta que he visto este estupendo tráiler que promete hacernos pasar unas risas a lo loco, como con “Bitelchús”. Y encima tenemos a Eva Green, que está tan arrebatadora y robaescenas hasta de rubia. La actriz se une al universo burtoniano, que ya era hora, junto a Chloë Moretz y Jackie Earle Haley. Junto a ellos, esos sí, habituales como Johnny Depp o Helena Bonham Carter. Si hasta se atreven con Barry White...


jueves, 15 de marzo de 2012

Carteles y teaser de "Grupo 7"

En Las Horas Perdidas avisan que tenemos thriller de acción español para este año tras lo servido por Urbizu el año pasado. Lo realiza uno de nuestros grandes valores, Alberto Rodríguez, director de "7 vírgenes" y "After", dos títulos a tener en cuenta, y la protagoniza Mario Casas y el titán Antonio de la Torre. Y la historia, la de un grupo de policías en el borde de la ley en plena lucha contra el narcotráfico de la Sevilla previa a la Expo 92. El 4 de abril en cines.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Taquilla España: John Carter conquista la taquilla española, pero sin levantar pasiones

Finalmente, parece que Disney verá ligeramente compensado el descalabro que ha supuesto “John Carter” en su tierra natal con las recaudaciones internacionales, donde está mostrando algo de fuerza. No obstante, lo ha hecho sin batir récords, siendo Rusia el país en el que mejor ha entrado. En el resto, la cifra se mueve en torno a los 2 millones de euros, como en España, donde ha coronado la taquilla con unos pasables 2,04M€. Se ha estrenado con 650 copias y el aliciente del 3D, y aún así su cifra es un 16% inferior a la vista con “Prince of Persia”, que además no contaba con el apoyo del 3D para inflar sus datos. No es un fracaso, pero está lejos del megablockbuster que se esperaba de ella, en una época en la que la taquilla española parece no levantar cabeza ni dar muchas alegrías.

A nivel internacional, “John Carter” consigue unos buenos 70M$ (50M€), seguida de “Esto es la guerra”, con 57M$ (40,7M€) en total cosechados; “Viaje al centro de la Tierra 2”, que ya supera los 200M$; e “Intocable”, que supera los 270M$ (143M€). “Sherlock Holmes 2” está a punto de igualar mundialmente a la primera entrega.

Parte del éxito de “Intocable” se debe a su éxito en nuestro país, donde ha entrado directamente al segundo puesto con la mejor media de la cartelera, tras recaudar 1,38M€ en 237 salas. Se prevé un buen mantenimiento de ella dado su formidable boca-oreja, pero lo que sí es una realidad es que su presencia ha afectado a otros títulos adultos del momento.

De hecho, la que mejor descenso experimenta, demostrando su tirón entre el público, es “Luces rojas”, que aún así cae un agudo 48%, rozando ya los 2M€ en diez días. Por su parte, “Hugo” y “The Artist” se desploman más allá del 50% pese al efecto Oscar, y sus totales no son del todo malos, aunque mejorables: 4,55M€ y 4,48M€, respectivamente.

Los otros estrenos de la semana rascan lo que pueden “Los idus de marzo” llegaba con mucho retraso a nuestro país, pero el tirón de Clooney le permite cerrar el top 5 con 0,58M€, muy cerca del dato del film de Rodrigo Cortés. “Esto es la guerra” entra ligeramente peor, al poseer casi el doble de copias, con 0,57M€ en sexto lugar.

Por último, “De tu ventana a la mía” llega de forma limitada, con 25 copias, y aún así logra el cuarto mejor promedio de la cartelera y 52.500€ en total, todo dentro de lo esperado y confirmando su buena acogida por parte de crítica y público, lo que puede hacerla llegar muy lejos en taquilla.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...