jueves, 21 de agosto de 2008

Hellboy II: El ejército dorado ***1/2

Pura traca visual

Hadas, faunos, trolls, reyes ancestrales y hasta un gigantesco ser mitológico capaz de cubrir de verde las calles de una ciudad. Guillermo del Toro ha demostrado que es el gran rey del fantástico actual, y que me perdone el señor Tim Burton. Tras la justamente laureada “El laberinto del fauno”, del Toro lleva un paso más allá su fervor por las criaturas de otros mundos y demuestra que su cerebro no ha acabado de derrochar imaginación.

Tras ver esta nueva aventura del diablo rojo adoptado por humanos, amante de los gatitos y adicto a los puros y la televisión, lo que queda claro es no sólo la desbordante capacidad creativa del amigo mejicano, sino lo bien que engarza su visión con el universo creado por Mike Mignola. “Hellboy II: El ejército dorado” nos devuelve al gamberro escondido tras la dulce fachada de su segunda película española. Posiblemente tras ver esta película haya quienes no reconozcan al director por esperar de nuevo otro cuento de hadas. Pero lo que presenta del Toro en esta ocasión, tal como hiciera con la deslumbrante primera entrega hace cuatro años y un par de años atrás con “Blade II”, reivindicable como mejor película de la saga del vampiro cazador, es una muestra más de su mala leche como narrador, aspecto que algunos echábamos de menos.

Buena parte de la acertada mano de del Toro es sin duda su capacidad para amoldarse a los distintos mercados en los que trabaja. Sus películas, ya hablemos de las más comerciales como de las más intimistas, se trate de películas americanas o españolas, están a caballo entre el cine europeo y el espectáculo yanqui, todo aderezado con el polvoriento panorama del desierto fronterizo mejicano. Es por eso que su obra resulta tan inclasificable geográficamente, y constituye un punto a su favor.

Esta secuela es puro entretenimiento y espectáculo visual destinado a satisfacer las ansias bizarras de su director, pero también las del público. Una vez arrancado el envoltorio que nos deslumbra durante todo el metraje, el film no resulta del todo mejor que su predecesora. El avance de la trama y los personajes se reducen a añadir detalles tan intrascendentes como la paternidad de Rojo o el enamoramiento de Abe Sapiens, y a pesar de ser tan entretenida como la primera entrega y aumentar las dosis de humor sarcástico, la función se reduce a una divertida continuación más pulida pero no tan congruente con el desarrollo de su propia historia. Para hacernos una idea, prefiere mezclar una base de operaciones y criaturas estilo “Men In Black” con un mercado que recuerda al del Harry Potter de la primera entrega, pero avanza tan poco como la segunda aventura del joven mago.

Pese a todo, insisto en que lo realmente importante de “Hellboy II” es la fascinación de del Toro por la fantasía y los cuentos. Prueba de ello es el sorprendente Doug Jones, que cual nuevo Lon Chaney vuelve a impactar travestido del impresionante Ángel de la Muerte, además de encarnar a dos personajes más, entre ellos el imprescindible Abe Sapiens. Ron Perlman vuelve a ajustarse el maquillaje y encarna magistralmente de nuevo al diablo rojo, y todo lo bueno que podía decirse de la primera parte podría aplicarse a esta, a excepción de la sustitución de Marco Beltrami en la banda sonora por Danny Elfman y esa impresión de que bajo tanta maquinaria de cuento no se esconde el avance de la trama que debiera. O puede ser que dicha maquinaria sea tan ruidosa que es imposible oír lo que se esconde tras este despliegue de seres ancestrales y mitológicos en el que lo que impera es la traca visual. En ese sentido, el trabajo está más que logrado.

Lo mejor: la desbordante imaginación de su director y recuperar su faceta macarra
Lo peor: que algunos no entiendan el paso de "El laberinto del fauno" a esta

FICHA TÉCNICA
Hellboy II: The Golden Army
-------------------------------------------------------------------------------------
Fantástico, EEUU, 2008, 114 minutos
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, según un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola, sobre el cómic de Mike Mignola
Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Luke Goss, Jeffrey Tambor, John Hurt

jueves, 14 de agosto de 2008

El caballero oscuro *****

El mundo necesita un héroe de verdad

No sé si el mundo necesitará un verdadero héroe como Batman o uno a cara descubierta como Harvey Dent, pero lo que sí sé es que el cine necesitaba revisitar su figura. Hasta que llegara Christopher Nolan, el caballero oscuro no era más que un ricachón traumatizado por la muerte de sus padres que luchaba contra el mal vestido de cuero negro y surtido de numerosos gadgets salidos de su cinturón. La tenebrosa visión de Tim Burton fue más que correcta, una adaptación según su estilo de los cómics de la editorial DC. La visión de Joel Schumacher, por el contrario, se convirtió en un espectáculo circense de luces de neón y estética pulp, llegando al máximo de su decadencia con "Batman y Robin", película cuyo recuerdo marcó cómo veía el público por último al hombre murciélago. En ambos casos, las películas realizadas hasta la fecha desprendían el inconfundible aroma de film de superhéroe, sin más.

Tenía que llegar un héroe curtido en otro terreno. Christopher Nolan logró reavivar la franquicia y recuperar la confianza en un personaje al que Schumacher transformó en una colorida broma. Y es gracias a él que pedimos la vuelta del héroe. Lo novedoso del enfoque del director era que parecía usar el cómic como excusa para tocar otros temas: la culpa, la redención, la venganza,... pero todo contado, a diferencia de otros filmes como “X-Men” o “Spider-Man”, como si no se tratara de una traslación del tebeo a la pantalla. En ese sentido, más que llevar a la pantalla la historieta original, su visión se acercaba más a la del Frank Miller de “Batman: Year One”, una de las obras que se reconocen como referente de “Batman Begins”. Ésta resultó, en definitiva, un acercamiento al personaje más humano, más creíble, menos caricaturesco, en una de las mejores películas que estecrítico recuerda en lo que llevamos de década.

Muchos aseguran que la nueva entrega, que ya en su título se desmarca de la estampa de secuela y da la impresión de algo totalmente nuevo, es mejor que su predecesora. Yo no apunto tan alto. “El caballero oscuro” es tan buena como la anterior. Ya no tiene sentido continuar con los orígenes del personaje, y por ello Nolan ha optado por la vía más lógica y a la vez más arriesgada: hacerle avanzar de manera coherente. El riesgo le ha salido bien. Bruce Wayne/Batman se debate entre la utilidad de su figura en un mundo que ha encontrado un nuevo héroe, el fiscal del distrito Harvey Dent, condenado a convertirse en un villano por mantenerse demasiado tiempo siendo un héroe.

En una nueva Gotham prácticamente libre de la escoria que corrompía sus calles, la ciudad se encuentra ahora bajo la amenaza de un nuevo e impredecible desalmado, el Joker, un demente sin ningún objetivo aparente salvo el de disfrutar con su propia maldad. Es este personaje, a través de sus juegos con dos posibles y nefastas elecciones, el que sirve en bandeja de plata la verdadera carga moral de la cinta, el que pondrá a prueba a los héroes y a los ciudadanos en general una vez reine el caos. Mérito de Nolan y el guionista David S. Goyer es el no centrarse en sus orígenes, sino prestar mayor atención a su manera de concebir el crimen.

Poco se puede añadir a una crítica de esta película que no se dijera ya en su momento para “Batman Begins” Supone el más serio y realista -hasta sus efectos especiales son en mayoría artesanales- acercamiento al hombre tras la máscara, tiñendo al conjunto de un revestimiento que la hace parecer mucho más que una película basada en un cómic. Incluso posee menos acción que su predecesora y aparentemente su protagonista aparece menos tiempo, pero el conjunto es tan sólido que poco importa, aun a pesar de su excesiva duración. Lo que diferenciará inevitablemente a esta película de la anterior, y a cualquier comentario que se haya hecho de la primera entrega, es el inconmensurable trabajo del malogrado Heath Ledger. Ya advertían que su caracterización del Joker era perfecta, pero no advirtieron que lo sería hasta el punto de dejar a la de Jack Nicholson como una triste payasada. Es la culminación de un actor al que no hace justicia siquiera ser llamado como el nuevo Marlon Brando. Suyos son los mejores momentos de este segundo y arrollador advenimiento de un héroe al que puede que su pueblo no necesite, pero al que nosotros recibimos con los brazos bien abiertos.

Lo mejor: Heath Ledger, sin lugar a dudas

Lo peor: no verla en versión original

FICHA TÉCNICA

The Dark Knight

---------------------------------------------------------------------------

Acción, EEUU, 2008, 152 minutos

Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher y Jonathan Nolan, a partir de un argumento de C. Nolan y David S. Goyer, basándose en los personajes creados por Bob Kent

Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Cillian Murphy, Eric Roberts

domingo, 10 de agosto de 2008

Bernie Mac (1957-2008)

En España nos sonaba su cara como uno de los once hombres de Danny Ocean en "Ocean's Eleven" y sus secuelas, pero en Estados Unidos era uno de los reyes de la comedia. La fama le llegó tarde, a punto de entrar en la cuarentena, gracias a la televisión en un programa propio llamado "The Bernie Mac Show". Fue protagonista, además, de éxitos como "Adivina quién", "Bad Santa" y "Transformers", y gran amigo de otros grandes cómicos como Chris Rock y Eddie Murphy. Bernie Mac, uno de los reyes de la comedia afroamericana, fallecía ayer a los 50 años de edad, víctima de la neumonía que padecía.

viernes, 8 de agosto de 2008

Trailer de Watchmen

La espera ha acabado. Ya está disonible en la web oficial de la película Watchmen, http://watchmenmovie.warnerbros.com/, el trailer oficial de la misma. Debo decir que en vista de las campañas publicitarias fieles al cómic y este vídeo, el trabajo de Snyder promete. El trailer culmina con un plano del palacio del Dr. Manhattan, al que ahora sí veo con el rostro de Billy Crudup. Sencillamente increíble.

En la web oficial, que ha sufrido una considerable mejoría en su diseño, se encuentra en alta calidad, y para los que quieran seguir el rastro a la cinta paso a paso tienen el blos no oficial en español http://www.peliculawatchmen.com/. Ya queda menos de un año para la medianoche.

viernes, 1 de agosto de 2008

Jenna Jameson, del cine X al splatter

Jenna Jameson fue una de las máximas estrellas del porno americano de los 90. Contrariamente a lo que le ocurre a muchas actrices, cuya popularidad a partir de la treintena disminuye considerablemente, la leyenda de Jenna Jameson no hacía más que crecer como la espuma, y eso que en sus últimos años de carrera protagonizó pocos títulos. En Agosto del año pasado, tras casi 15 años como una diosa del cine X, Jenna anunciaba su retirada de la industria.

Su aspecto físico se ha visto desmejorado desde hace dos años, pero eso no la ha hecho descender del olimpo del cine X. Este año ha vuelto, pero no precisamente al tipo de cine que le dio la fama. Protagoniza "Zombie Strippers", película dirigida por Jay lee y condenada al mercado DVD. Como su propio nombre indica, el film trata de
strippers reconvertidas en zombies dispuestas a devorar a los clientes del club que regentan. Esto asegura mucha casquería, risas, hemoglobina, secuencias bizarras y humor sin paradas. Vamos, el splatter de toda la vida. Si a esto unimos el trabajo de Robert Englund, el eterno Freddy Krueger, la diversión está asegurada. A todos los amantes del cine más bizarro se la recomiendo. A los que vayan en busca de una gran historia y un solvente guión, les animo a alejarse de ella. Les dejo el trailer para que abran boca. La película la pueden encontrar en la red sin problemas. En versión original, por supuesto.