domingo, 27 de enero de 2008

Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra **

Igualito que los franceses

La fusión entre los hermanos Fesser y el mundo de Ibáñez era casi perfecta. De aquella simbiosis nació “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, una de las pocas adaptaciones ilustres de un cómic español a la gran pantalla, sazonada del humor de Gomaespuma y con un despliegue visual que hacía posible que sus actores se comportaran como auténticos héroes de tebeo, con mamporros, caídas y tortazos incluidos. De lo único que adolecía aquella adaptación era de una historia demasiado confusa, de la sensación de que nunca se homenajearía como merece a los dos agentes de la TIA y en definitiva de que era más una obra de Fesser que de Ibáñez, aunque eso es algo que los fans de “El milagro de P. Tinto” agradecimos.

Han pasado cinco años de aquella divertidísima película, en la que casi era imposible distinguir el celuloide de las viñetas. El encargado de revivir a los superagentes Mortadelo y Filemón una vez Javier y Guillermo Fesser se apearan del proyecto ha sido Miguel Bardem, que por su trayectoria profesional parecía ser su más digno sucesor (no hay más que ver las loquísimas “Noche de reyes” y “La mujer más fea del mundo”). Pero la fusión entre Ibáñez y Bardem no ha sido todo lo fructífera que este crítico esperaba. Será que echo de menos a Gomaespuma y su archiconocida bombona de butano naranja, pero “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra” no es más que un vano intento por continuar la estela de su predecesora, atesorando gags inútiles y hostias a diestro y siniestro pero sin la más mínima gracia, sin un atisbo de chispa en el conjunto.

Lo que ha quedado es un producto bastante infantil, bastante mecánico en su ejecución, como si su director sintiera la necesidad de proseguir con lo que otros ya habían hecho y haciendo modificaciones que son para echarse las manos a la cabeza. Entre ellas el uso intensivo, por ejemplo, de acelerar las secuencias para buscar humor donde no lo hay. En cuanto al look visual hay situaciones en las que parece superar en medios a la anterior, y otros sin embargo en los que hace gala de una precariedad de medios alarmante.

Lo que sí soluciona esta nueva adaptación es la historia. El mundo está sufriendo una acuciante sequía, y todos los agentes secretos se reúnen para discutir el problema. Pero la sesión es interrumpida cuando el malvado Botijola hace estallar el edificio pereciendo en el accidente todos los agentes. Todos menos dos. Los dos únicos que no acudieron a la ceremonia y que serán los encargados de desbaratar los planes de Botijola: acabar con todas las reservas del planeta y aprovechar la crisis mundial para comercializar su infumable líquido como sustituto del agua. Sí, el desarrollo de la trama hace que la misma sea más inteligible, pero el problema es que el mismo desarrollo carece de la gracia con que se abordaba todo en la primera parte. Acierta en incontables momentos, pero dichos momentos quedan lastrados por otros bastante patéticos (que alguien se cargue al ambiguo oriental capaz de camuflarse fácilmente detrás de Ofelia).

En cuanto a los actores, estos sí que funcionan. Todos, desde los ya habituales Pepe Viyuela, Mariano Venancio, Berta Ojea, Janfri Topera y Emilio Gavira bordan sus papeles como ya hicieran hace años, e incluso las incorporaciones de Alex O’Dogherty y Carlos Santos son de lo mejor que posee esta segunda parte. Todos menos Eduard Soto, que obliga a pensar en el Mortadelo por excelencia, Benito Pocino. Es cierto que Soto es cómico, y que Pocino no podría haber hecho muchas de las cosas que su personaje requiere en esta (Soto sí sabe poner voces, a Pocino tuvieron que doblarle), pero no termina de encajar en su rol, sobre todo en lo que a físico e interpretación (más allá de sus imitaciones se queda en nada su aportación) se refiere.

Viéndola uno no puede más que pensar en lo que han hecho los franceses con uno de sus cómics más célebres, Astérix y Obélix. La segunda entrega de los irreductibles galos se vendía como la más cara, la más lujosa, pero una vez estrenada parecía todo lo contrario: menos original que la primera y bastante más tediosa y limitada en medios. Parece que nos ha ocurrido lo mismo con uno de nuestros mejores tebeos. Si es que se nota hasta en el cartel.

Lo mejor: Emilio Gavira como Rompetechos, que ya está pidiendo una película a gritos
Lo peor: ¿Dónde ha quedado la bombona de butano?

Título original: Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra; País: España; Género: Comedia; Año: 2008; Duración: 94 minutos; Dirección: Miguel Bardem; Intérpretes: Eduard Soto, Pepe Viyuela, Mariano Venancio, Janfri Topera, Berta Ojea, Emilio Gavira, Carlos Santos, Alex O'Dogherty, Carmen Ruiz

miércoles, 23 de enero de 2008

Una buena y una mala/triste noticia

Este 23 de Enero ha comenzado con una mala y triste noticia y otra buena para el cine español. La mala es de esas que te cuesta asimilar, y ha copado los principales titulares en las noticias. Heath Ledger, uno de los mejores actores emergentes de una generación repleta de adolescentes cinematográficamente estereotipados, nos ha dejado a los 28 años de edad. Se trunca así la fructífera carrera de una estrella capaz de robar planos al mismísimo Mel Gibson en "El patriota", ser lo más destacable de comedias juveniles como "10 razones para odiarte" o recibir el unánime reconocimiento de la crítica, por su magistral interpretación en "Brokeback Mountain", la película que le confirmó como sólido intérprete. Tenía a punto de estrenar su encarnación del Joker en el nuevo Batman de Nolan. Me uno al homenaje que merece que le hagan.

La buena noticia es la previsible nominación al Oscar de Javier Bardem por su portentosa interpretación en "No country for old men", premio con el que seguramente se alzará en vista de todas las quinielas. Entre los injustificables olvidos, el de Tim Burton como director por "Sweeney Todd", aunque Johnny Depp sí figura felizmente como actor. Pero nuestro país tiene doble motivo para la alegría, pues Alberto Iglesias, que ya consiguiera la estatuilla por la banda sonora de "El jardinero fiel", vuelve a estar nominado por el score de "The Kite Runner". Los ganadores el próximo 24 de Febrero.

martes, 22 de enero de 2008

Cloverfield: Se resuelven algunos misterios

Hace unas semanas les hablaba del nuevo proyecto de J.J. Abrams, el productor de "Perdidos", "Alias" y "Felicity". Finalmente, la famosa fecha 1-18-08 se correspondía con la del estreno en Estados Unidos, día en que la publicidad viral que ha usado para promocionarse, con innumerables pistas y enigmas que conducían a otras pistas en Internet, ha dado sus frutos. Gracias a ella, "Cloverfield" (otra duda despejada, el título) se ha convertido en la película más vista del pasado fin de semana, con una recaudación de cerca de 40 millones de dólares.

Tras su arrollador paso por las salas de cine, Internet se ha visto plagada de rumores, confirmaciones y spoilers de todo tipo. Les traigo tres de ellos, relacionados con el monstruo que asola la ciudad de Nueva York en la película (otra incógnita desvelada, de qué trata). Les facilito un boceto de lo que supuestamente es el monstruo y los parásitos que suelta de su cuerpo junto a una comparativa de tamaño con la Estatua de la Libertad y un humano.

Y lo más esperado, el bicho en sí, aunque grabado precariamente durante una proyección. Si agudizamos la vista podremos ver su silueta y a alguno de los seres que le acompañan, bastante parecidos a los de "Alien". Y por último el cartel de la película, que esconde más de lo que parece. Si no consiguen ver nada en Youtube tienen la respuesta. Habrá que esperar a su estreno en España, previsto para el próximo mes.
Watch The Cloverfield Monster Free Online!

martes, 15 de enero de 2008

Las mejores películas de 2007: las ganadoras

Ya se han cerrado las votaciones, y la ganadora es española. Muchas gracias a todas las personas que hayan participado.

La ganadora (13 VOTOS):
El orfanato

8 VOTOS:
300

6 VOTOS:
28 semanas después

5 VOTOS:
Apocalypto
El truco final: El prestigio
Los Simpson: La película
Promesas del Este

4 VOTOS:
[REC]
1408
American Gangster
Las trece rosas
Soy leyenda

3 VOTOS:
En busca de la felicidad
Zodiac
Ratatouille

2 VOTOS:
La vida de los otros
Harry Potter y la Orden del Fénix
El velo pintado
La caja
Planet Terror
Death Proof
Bajo las estrellas
Historia de un crimen
Bosque de sombras
Hitman
Diamante de sangre
Fracture
La brújula dorada

1 VOTO:
¡Porque lo digo yo!; ¿Qué tienes debajo del sombrero?; ¿Y tú quién eres?; 2 días en París; Arma fatal; Banderas de nuestros padres; Beowulf; Cartas desde Iwo Jima; Ciudad en celo; Deseo, peligro; Después de la boda; El buen pastor; El jefe de todo esto; El ultimátum de Bourne; El violín; Encantada: La historia de Giselle; Habitación sin salida; Hairspray; Half Nelson; Irina Palm; Juegos secretos; La caja Kovak; La carta esférica; La extraña que hay en ti; La jungla 4.0; La soledad; La suerte de Emma; Memorias de Queen; Miss Potter; Mr. Brooks; Naturaleza muerta; Reino de las sombras; Saw 4; Siete mesas de billar francés; Spiderman 3; Stardust; Sunshine; Supersalidos; The Host; Tierra; Transformers; Tristam Shandy: A cock & bull story;
Un funeral de muerte

viernes, 11 de enero de 2008

Viaje a Darjeeling ***

Viaje a la intrascendencia

Debo reconocer que el cine independiente yanqui empieza ya a aburrirme. Todo fue bien cuando el movimiento indie comenzó, pero en la era del postindie hasta sus cineastas me parecen niños mimados por una industria privada de los recursos de las majors. Lo primeros trabajos de Sofia y Roman Coppola o Wes Anderson destilaban esa esencia del cine outsider, justo cuando éste estaba en apogeo. Pero en sus últimas películas me declaro sencillamente perdido, como si estos directores usaran su obra como vehículo de trascendencia, ya sea para contentarse a sí mismos o a sus incondicionales.

En mi caso nunca he simpatizado con Anderson tanto como con otros de su generación. Nunca he pasado de ver “Los Tenenbaums. Una familia de genios” y “Life Aquatic” como comedias resultonas, eficientes, pero con un marcado sentido del ritmo y la música, en las que ni siquiera las cámaras lentas ralentizan el metraje. Eso es “Viaje a Darjeeling” (sigo sin entender por qué han pasado del nombre de un tren al de un destino en el doblaje del título al castellano), otra comedia amable aunque menos marciana que sus predecesoras.

Para alguien como yo, que cada vez soy menos fan de este tipo de cine y al que este director ha dicho siempre bastante poco, “Viaje a Darjeeling” no es la mejor manera de hacer amigos fuera de los que ya le adoran. Plantear la historia de tres hermanos con sentidos estados carenciales de afecto que realizan un viaje espiritual por la India como catarsis de sus rencillas y ese pasado que nunca abandona en clave de comedia divierte, y de hecho la película no aburre, pero no deja de sentirse por todo el metraje ese aroma a trascendencia que parecen buscar los realizadores de esta época postindie.

Que nadie se extrañe con ese corto de obligado visionado que se exhibe justo antes del film y rodado por el mismo Anderson. Ese “Hotel Chavilier” que parece más una excusa erotómana de mostrar el cuerpo de Natalie Portman no sólo acompaña en la trama a modo de primera parte del viaje a la película que continúa con un Bill Murray al que se le escapa el tren, sino que es la carta de presentación de lo que vendrá después: un eterno travelling acerca de una travesía a ninguna parte, sin rumbo definido, en el que los lazos familiares finalmente resultan felizmente forjados. Y es en su montaje haciendo uso y abuso del plano secuencia y la cámara lenta donde Anderson da en el clavo en su última propuesta, más allá de su entretenida historia más propia del cine del este que del cine del oeste.

Es en esos momentos de frescura cinematográfica, cuando la película hace reír y entretiene, en esos interminables planos secuencia que son todo un desafío para los que tengan poca paciencia hacia las estructuras cinematográficas repetitivas, en los que “Viaje a Darjeeling” funciona, sin ser nada más que eso. Lástima que por ella pulule la idea de trascendencia que pretende su director y todos los de su generación, pobres niños mimados que logran, y este es un ejemplo de ello, justo lo contrario, un viaje a la intrascendencia.

Título original: "The Darjeeling Limited"; Género: Comedia; Nacionalidad: EEUU; Duración: 100 minutos; Año: 2007; Dirección: Wes Anderson; Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman; Intérpretes: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Natalie Portman, Bill Murray

miércoles, 2 de enero de 2008

Vota tus películas preferidas de 2007

Lo propio llegado el comienzo del año nuevo es hacer balance de lo ocurrido en el año anterior. Este blog no iba a ser menos y por eso propone una votación a las mejores películas de 2007. Elige dejando un comentario tus 5 favoritas. Puedes consultar la lista en el siguiente enlace http://www.elmulticine.com/peliculas-estrenadas-2007.php

Los resultados serán publicados en breve en este mismo blog. Muchas gracias a todos los que participen.